Está en:  » Inicio  » Sedes  » Úbeda

 

Úbeda

Excmo. Ayuntamiento de Úbeda Telf.: 953-750440 (extensión 188)

Hospital de Santiago Telf.: 953-750842

Auditorio del Hospital de Santiago

imagen del hospital de SantiagoFue fundado por Diego de los Cobos, Obispo de Jaén, como hospital para pobres enfermos y, al mismo tiempo, como iglesia, panteón y palacio. Fue diseñado por Andrés de Vandelvira y construido entre 1562 y 1575. En el exterior destaca la monumentalidad de sus torres y la austeridad de su fachada, en tanto que en el interior un gran patio central de doble arcada que articula todo el conjunto con dos patios laterales inacabados. Merece la pena una visita a la impresionante escalera de tipo imperial, reforzada por una bóveda "colgada", con frescos iconográficos de reyes, personajes bíblicos y el propio obispo. La iglesia o capilla, actual Auditorio donde tienen lugar los conciertos del Festival, aparece al fondo del patio, marcando la axialidad del edificio.

imagen del hospital de SantiagoEsta capilla destaca por su gran originalidad, debido a su planta en forma de H y a su abovedamiento que, en gran medida, determina esta peculiar forma de planta. El espacio abovedado queda conformado por dos grandes bóvedas vaídas rodeadas por cuatro de cañón. Las pinturas al fresco fueron realizadas a finales del siglo XVI y comprenden un programa iconográfico de contenido dogmático, espiritual y personal que recurre al mundo grecorromano para interpretaciones católicas, a la vez que aparecen nuevos conceptos contrarreformistas. Es el auditorio sede del Festival en Úbeda.

Archivo Histórico Municipal

imagen del Ayuntamiento de Úbeda, foto de Cristóbal TorneroSe ubica en la tercera planta del Palacio Juan Vázquez de Molina, prototipo del palacio renacentista por antonomasia. Construido entre 1562 y 1568 según proyecto de Vandelvira, ya en el propio siglo XVI funcionó como monasterio de madres dominicas, acogiendo en la actualidad las dependencias del Ayuntamiento. Destaca la monumentalidad de su fachada principal, organizada en tres cuerpos de distintos órdenes, y su patio con arcadas, donde afloran los elementos emblemáticos del fundador. Una de las estancias más interesantes de este edificio es la dependencia que hoy ocupa el Archivo Histórico Municipal, situada en el cuerpo ático y cubierta por un impresionante artesonado mudéjar. Los característicos ojos de buey, a un lado, y los legajos notariales de los siglos XVI y XVII, a otro, dotan a este espacio de una magia especial para la escucha de música antigua.

Sacra Capilla del Salvador

Capilla sacra del salvador, foto de Cristóbal Tornero Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, concibió este edificio como iglesia-panteón, bajo la advocación del Salvador del Mundo, en clara alusión a la idea de muerte y resurrección. Se trata, por tanto, de una capilla funeraria, cuya traza se encargó a Diego de Siloé, continuando las obras Vandelvira. Se comenzó a construir en 1536, siendo consagrado en 1559. La fachada principal y el interior está plagada de emblemas, escudos nobiliarios y símbolos funerarios, completando un programa de gran complejidad iconográfica y simbólica. El retablo del altar mayor fue realizado por Alonso de Berruguete y de él sólo se conserva la figura de Cristo, mientras que la escultura de la fachada y sacristía fue realizada por Esteban Jamete. Es un templo que Francisco de los Cobos levanta a Dios Salvador, pero, sobre todo, a sí mismo, en una exaltación de la inmortalidad tanto del hombre como de Cristo. Resulta de gran originalidad el acceso a la sacristía, realizada por Vandelvira, efectuado mediante un original paso en esviaje.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Iglesia de San Nicolás de BariDetalle reja capilla deán OrtegaDatada en la segunda mitad del siglo XIV, la Iglesia de San Nicolás de Bari constituye el mejor ejemplo de templo gótico clásico de Úbeda. El interior consta de tres naves de diferente altura separadas por gruesos pilares, cabecera poligonal y bóvedas nervadas características de este estilo. Fue reformada por deseo del obispo Diego de los Cobos a mediados del siglo XVI, cuando se añadieron varias capillas privadas, siendo las más conocidas la capilla funeraria del Deán Ortega y la de la Purísima Concepción; de esta época data la portada de poniente, con traza de Andrés de Vandelvira, de quien también es la actual Sacristía. La capilla del Deán Ortega, así llamada en homenaje a Fernando Ortega Salido, Deán de la Catedral de Málaga, Chantre de la Colegial y Capellán Mayor de la Sacra Capilla del Salvador.

Se finalizó en torno a 1537 y en ella destaca la espectacular reja, que incluye un programa de exaltación mariana relacionada con el dogma de la Inmaculada Concepción, elevada al Cielo entre ángeles y serafines que tañen instrumentos musicales. La torre-campanario de San Nicolás fue la más elevada de la ciudad hasta el siglo XIX.

Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares

El templo está edificado sobre los restos de la mezquita mayor de la ciudad, reconquistada en 1234 por Fernando III, el Santo. Fue sede de una colegiata mayor dotada con capilla de música, siendo en dignidad la tercera iglesia más importante de la diócesis, tras las catedrales de Jaén y de Baeza. La base de su construcción es gótica, aunque incorpora otros estilos (mudéjar, renacentista, barroco y neogótico), fruto de un dilatado proceso constructivo que se extiende desde el siglo XIII al XIX. Destaca su bellísimo claustro (antiguo patio de la mezquita) de finales del siglo XV y la rica rejería del interior. La iglesia fue gravemente dañada durante la Guerra Civil. Una contraproducente intervención arquitectónica estuvo a punto de destruir completamente el templo que permaneció en restauración desde 1983 hasta su reciente reapertura en marzo de 2011.

Sinagoga del Agua

La Sinagoga del Agua fue descubierta por el empresario Fernando Crespo durante una intervención realizada en cinco inmuebles que conformaban este espacio. Tras el descubrimiento de diversos elementos como los arcos, una galería de columnas y el posible baño ritual o mikvéh se deshecha el proyecto inicial de transformar ese espacio en apartamentos, locales comerciales y aparcamientos y se aboga por su preservación. Los conciertos se desarrollan en la sala principal, que está dividida en tres naves separadas por unos anchos arcos apuntados que permanecieron integrados y ocultos en los muros de las antiguas viviendas. Al igual que ocurre con las sinagogas medievales españolas, los espacios son pequeños y austeros en cuanto a materiales y siempre por debajo del nivel de la calle. Cabe destacar sobre la arcada izquierda cuatro columnas originales que configuran un espacio fundamental en las sinagogas: la galería de mujeres, así llamada por ser el lugar que ocupaban éstas durante las ceremonias y ritos, ocultas tras las celosías. La última parte reseñable de ese espacio son los pozos, siete en total, que nos ayudan a comprender la importancia simbólica del agua subterránea en la construcción de las sinagogas, dos de ellos aún tienen agua y su brocal original. Aunque hay disparidad de opiniones en cuanto al uso y cronología de este espacio, es posible que se trate de una sinagoga anterior al siglo XIV.

 

 

¿Cómo llegar a Úbeda?

Úbeda [GPS: Latitud: 38.01 | Longitud: -3.23] - Auditorio del Hospital de Santiago: Calle Obispo Cobos S/N

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC