Está en:  » Inicio  » Sedes  » Extensión Vandelvira

 

Extensión Vandelvira

Alcaudete - Iglesia Parroquial de Santa María

imagen Iglesia Parroquial de Santa MaríaInstitucionalmente Santa María se erigió como un priorato y con las características de una iglesia gótica. La planta de la iglesia es rectangular, con unas proporciones de 38m de largo por 22 m de ancho. Está dividida en tres naves, una central de 7,30 m de anchura y dos laterales de 5 m de anchura cada una, estando articuladas entre sí por 3 pilares y 6 pilastras, que dividen transversalmente a cada nave en cinco tramos de una longitud de 6 m aproximadamente, menos el tramo de la cabecera que es de 4 m. La planta de estos pilares suele ser hexagonal con lados irregulares; los pilares de la cabecera son los de mayores proporciones y su planta es romboidal; las plantas de las pilastras son aún más complejas: semiromboidales, rectangulares y poligonales. El conjunto arquitectónico de esta iglesia recibirá tres grandes aportaciones dentro de las directrices del Plateresco y Renacimiento pleno: la portada de Santa María, la capilla mayor y algunas obras que le fueron encargadas a Andrés de Vandelvira. En la visita pastoral que realizó Diego Taver, obispo de Jaén a la villa de Alcaudete en 1558, dejó asentados en el Libro de Fábrica unos mandamientos, entre los cuales merece destacarse uno que informa sobre la presencia e intervención de Andrés de Vandelvira en las obras de la iglesia de Santa María: Yten, su señoría manda hacer una tribuna en esta yglesia por orden e traça que dará Vandelvira, el maestro de obras. No es de extrañar la presencia de Vandelvira en la villa de Alcaudete, ya que desde el año 1554 se encontraba en la ciudad de Jaén como maestro de obras de la Santa Iglesia Catedral. El monumento fue declarado Declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Andújar - Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

andujarEl Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza está ubicado 32 kilómetros al norte de Andújar, en el paraje conocido con el nombre de "cerro del cabezo", en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar. Aunque la devoción a la Virgen de la Cabeza es de origen medieval (siglo XIII), la primitiva ermita no se conserva, pues sobre ella se edificó dese 1534 una capilla mayor tardo-gótica y, posteriormente, una iglesia de grandes proporciones y de traza renacentista que pasó por diversos maestros canteros. El proyecto inicial de tres naves de Domingo de Azpeitia fue mandado modificar por el obispo Diego Tavera, quien pidió a Andrés de Vandelvira una nueva traza y fachada principal para la iglesia en 1558. Vandelvira propuso una iglesia de una sola nave con bóveda de medio cañón y capillas hornacinas, separadas de la capilla mayor por un arco toral. Al frente de las obras quedaron sucesivamente Francisco del Castilo El Mozo, Juan Martínez y Domingo de Jay, aunque Vandelvira visitó supervisó personalmente el proyecto. El recinto sufrió severos daños durante la Guerra Civil (1936-1939). Se trata de un importante centro de peregrinación y acoge una multitudinaria romería a la Virgen de la Cabeza cada año el último domingo de abril; según la tradición, es una de las más antiguas de España. Se tiene previsto que en breve el santuario reciba el nombramiento de basílica menor por el Vaticano.

Canena - Castillo Renacentista

CanenaLa villa de Canena se integró en 1538 dentro del extenso señorío de Francisco de los Cobos, mecenas ubetense que transformó el castillo construido a finales del siglo XV en un suntuoso Palacio Renacentista. La traza y dirección de las obras se encomendó a Andrés de Vandelvira. Se trata de una obra de planta cuadrangular y excelente fábrica, presidida por dos torreones circulares y torre del homenaje en el interior. Provisto de antiguo puente levadizo, el foso que durante siglos rodeó el castillo se haya hoy cegado. La portada consiste en un arco de medio punto y está flanqueada por pilastras y un friso decorado con grotescos; en su tímpano figura el escudo de los fundadores sostenido por tenantes. Lo más interesante del Castillo es su patio interior, con doble galería, escalera claustral y barandilla con balaustres. Entre las numerosas dependencias del inmueble destacan una logia con espectaculares vistas a la villa y el conocido como Salón de Baile, una sala rectangular de grandes dimensiones (24 x 6 m aprox.) que antaño acogía esta noble práctica palaciega.

Cazorla - Teatro de la Merced

CazorlaEdificado en el siglo XVI como parte del complejo de la Casa de la Merced, el teatro fue originalmente la iglesia del convento, con una planta de salón. Su fachada principal ofrece una portada neoclásica trasladada desde el muro orientado al sureste. La fachada del sureste ha sido restaurada y exhibe un mudéjar toledano de tapial, encuadrado por ladrillo y toba, sobre zócalo de sillares. En ella se percibe el influjo artístico de la capital religiosa de España, de cuya Mitra el Adelantamiento de Cazorla fue señorío entre los siglos XIII y XIX. El área conventual la ocupa hoy el Ayuntamiento y conserva su planta cuadrada con patio central.

Huelma - Iglesia Parroquial de la Inmaculada

imagen del interior de la iglesia de la InmaculadaEdificada en el siglo XVI, coincidiendo con un desarrollo de la ciudad, en esta iglesia participaron los grandes arquitectos del momento Diego de Siloé, Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo. El exterior presenta un sólido esquema clasicista, basado en diseños civiles derivados del tratadista italiano Sebastián Serlio. El interior está dividido en tres naves con seis pilares cruciformes, de capiteles corintios, y presenta algunos restos de la construcción gótica. La zona formada por el templo, el castillo y la parte vieja de la población, de estrechas y empinadas calles, típicas casas, portales y rejas, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1971.

Jaén - S. I. Catedral

imagen del interior de la catedral de Jaén y su órganoConstruida sobre la antigua mezquita aljama, la catedral primitiva se proyectó inicialmente en estilo gótico, para después cambiar a la actual construcción renacentista. Aunque la obra renacentista duró más de 200 años (desde 1570 hasta 1802), y fueron muchos los arquitectos que dirigieron su construcción, presenta una excepcional armonía en sus diferentes estilos. Uno de los arquitectos que más influyeron en la obra fue el renacentista Andrés de Vandelvira, nacido en 1509. En ella ejercieron como maestros de capilla prestigiosos músicos como Francisco Guerrero, Francisco Correa de Arauxo, Juan Manuel de la Puente y Ramón Garay y, en la actualidad, posee el más rico archivo de música de la provincia. Los conciertos del Festival tienen lugar en dos espacios: el Coro y la Sacristía.
Coro. La obra del coro se comenzó en el año 1730 bajo la dirección de José Gallego y Oviedo, terminándose en 1736. La sillería, en madera de nogal, fue empezada bajo el mandato del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce y ejecutada por los tallistas López de Velasco, Jerónimo Quijano y Gutierre Guerrero durante el siglo XVI; se amplió el número de sillas en el año 1736, siendo sus autores Julio Fernández y Miguel Arias, con un estilo tan igual que resulta muy difícil distinguir dicha continuación de obra. La sillería baja tiene 53 asientos con la vida de los Santos esculpida en el espaldar. El coro alto consta de 69 sitiales, incluida la silla episcopal central con el escudo del obispo Alonso Suárez de la Fuente. Las tablas representan escenas de la vida de Cristo. La sillería alta consta de 62 tablas.
Sacristía. Se trata de un espacio rectangular, de 12 por 22 metros, de unas excepcionales condiciones acústicas. Se considera una de las obras maestras de Vandelvira. Cuenta con 16 arcos sostenidos sobre fragmentos de entablamento, que se apoyan a su vez sobre columnas corintias pareadas. La arquería se remata con una cornisa en la que de nuevo se apoya una segunda arquería, idéntica a la de abajo. La cubierta se remata con una bóveda de medio cañón, con decoración geométrica de círculos y cuadrados, al gusto renacentista. En la sacristía encontramos un retablo-relicario de Alonso de Mena y las pinturas murales de Evangelistas, Jesucristo, la Virgen, el Salvador y la Magdalena.

La Guardia - Antiguo Convento de Santo Domingo

imagen del Antiguo Convento de Santo DomingoEl convento fundado por la Orden de Santo Domingo se comenzó a construir en 1539 en un estilo inicialmente gótico, si bien Vandelvira imprimió posteriormente su personal sello de corte renacentista. Las obras se prolongaron hasta 1577. De las dependencias conventuales únicamente se conserva la iglesia, que fue concebida como panteón funerario de los señores de La Guardia, Rodrigo Messía y su esposa Mayor de Fonseca. Destaca la cabecera de la cabecera, fechada en 1556, con dos trompas aveneradas en los ángulos que contienen las armas de los fundadores y las virtudes. Más sorprendente, si cabe, es la bóveda de horno que cubre el presbiterio y que presenta un amplio programa iconográfico desarrollado en casetones individuales: Santas Vírgenes, Mártires de la Antigüedad, personajes del Antiguo Testamento (profetas en su mayoría), los Padres de la Iglesia Latina y los Santos de la Orden, entre otros. A los pies de la iglesia se presenta un alto coro.

Macha Real - Iglesia de San Juan Evangelista

imagen Iglesia de San Juan EvangelistaSe trata del bien cultural más significativo de Mancha Real, en cuya traza y ejecución se vinculan los nombres de prestigiosos arquitectos de los siglos XVI al XVIII como Andrés de Vandelvira (responsable según todas las fuentes del trazado de la Iglesia) Juan de Aranda, Eufrasio López de Rojas o Ventura Rodríguez. Varios investigadores han delatado la intervención de Vandelvira en la traza del templo manchego basándose en el estudio de similitudes con el lateral derecho de la Catedral de Jaén. La duda radica en que se trata de una iglesia columnaria y no se conoce otra en la que Vandelvira se sirviera de este modelo. Pero, ciertamente, los cuatro tramos con bóvedas esféricas en la nave central y vaídas en las laterales dan un argumento más para situar esta iglesia en la órbita de Vandelvira y de su escuela. Además las obras se interrumpieron precisamente en 1575, año de la muerte del maestro. Las obras se reanudan en 1614 y, a mediados de siglo, por iniciativa del cardenal Baltasar Moscoso, se intensifica el ritmo y la calidad de las obras. A partir de 1670 López de Rojas obró el coro, cubrió el sotocoro con bóveda de cañón con lunetos y trazó la torre, otro de los referentes destacados del templo, que ubicó en el lado suroeste enfatizando aún más las dos portadas del templo. En 1775 se haría cargo de levantar el segundo cuerpo de la torre Ventura Rodríguez, que dejó su impronta en los balcones con arco de medio punto sobre impostas, pilastras cajeadas y frontones triangulares con escudo en el tímpano. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983.

Sabiote - Iglesia Parroquial de San Pedro

imagen Iglesia Parroquial de San PedroFrancisco de los Cobos consiguió del Papa de Roma el patronato de la Parroquia de San Pedro en 1538. La iglesia fue construida durante un largo proceso que se extendió durante los siglos XVI y XVII, lo que motivó la intervención de diferentes arquitectos. Su planta de salón con tres naves y pilares y la limpia utilización de la bóveda vaída se deben a Vandelvira. A la muerte del maestro, continuaron trabajando en la iglesia dos de sus discípulos: Alonso Barba y Diego de Alcázar. Su portada norte es de estilo gótico flamígero, pero en la sur o Puerta del Sol predomina el proto-plateresco. La magnifica torre es de Juan de Aranda Salazar.

Segura de la Sierra - Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado

imagen Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del ColladoLa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado de Segura de la Sierra al parecer tiene un origen románico, pero no se puede asegurar debido a que las tropas napoleónicas la incendiaron en su huida en 1810 y fue reconstruida en 1815 por el Infante Don Francisco de Paula Antonio. El templo también fue incendiado durante la guerra civil, en 1936. La iglesia se compone de una única nave rectangular con bóveda. Tres capillas se abren en su planta, la más próxima al Evangelio se abre con un arco de medio punto y custodia una serie de iconografías representados el Santo Entierro, San José, etc. La segunda capilla, al lado de la Epístola, tiene una estructura similar. La última capilla contiene una talla de gran valor artístico: La Virgen de la Peña. Se trata de una pequeña virgen de alabastro, procedente al parecer del monasterio franciscano de la Virgen de la Peña, cercano a Orcera. La pieza se cree gótica y cabría fecharla en el siglo XIV, lo que la convierte en una de las más antiguas de Jaén. Recientemente ha sido restaurada. En el exterior de la iglesia destaca su torre construida de mampostería y de planta cuadrangular, con un segundo cuerpo de campanas terminado en una pirámide octogonal y cruz de hierro. Sus dos portadas se abren con arcos de medio punto y una de ellas presenta un escudo con la Cruz de Santiago, mientras que la otra exhibe figuras de un querubín y alegóricas. La Iglesia Parroquial ha acumulado una rica iconografía durante su historia, existiendo unas 20 imagenes además de 5 cuadros.

Villacarrillo - Iglesia Parroquial de la Asunción

imagen Iglesia Parroquial de la AsunciónLa construcción del templo debió de iniciarse, sobre las ruinas del antiguo castillo, en la década de 1540 por orden de Francisco de los Cobos. Concebida en un principio como Catedral, presenta su templo una atrevida estructura de salón con esbeltos pilares compuestos sobre los que se dispone las bóvedas baídas. Su impresionante mole de piedra mira al cielo a través de una majestuosa torre cuadrangular coronada por un cuerpo ochavado y cono pétreo. Es conocido que el boceto original contemplaba una fachada con dos torres de la que sólo esta fue acabada de construir. Sin embargo, en la torre inacabada se descubre un interior magnifico con una subida de escaleras de forma helicoidal de baranda tallada en las mismas piedras que componen los peldaños. El templo cuenta con tres accesos: Puerta del Sol, con portada monumental; Puerta de la Umbría, de gran sobriedad; y Puerta de la Sacristía, de una belleza singular. El templo tiene una atrevida estructura de salón sobre esbeltísimos pilares compuestos, con una nave central con bóvedas pintadas con escenas de la vida de Cristo y otras figuras alegóricas del mejor estilo renaciente italiano.

imagen mas de olivos

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC