Está en:  » Inicio  » Sedes  » Baeza

 

Baeza

Excmo. Ayuntamiento de Baeza Telf.: 953-740150 (extensión 313)

Auditorio de las Ruinas de San Francisco

imagen Ruinas de San Francisco, fotografía de Cristóbal Tornero Concebido originalmente como Capilla funeraria dentro del Convento de San Francisco, la escritura fundacional de este edificio fue realizada en 1538 por Diego Valencia de Benavides como réplica a lo que Cobos, el Secretario de Estado, estaba haciendo en la Capilla del Salvador de Úbeda. Se trataba de una capilla funeraria, en este caso de la familia Benavides. Fue proyectada por Vandelvira y, a juicio de su hijo Alonso, era "la mejor capilla particular y más bien ordenada y adornada que hay en nuestra España". Decorativamente, el templo es de un estilo clasicista puro, propio del Vandelvira de la segunda mitad del XVI. Consta de planta de griega y coro alto.

imagen Ruinas de San FranciscoLa Capilla Mayor presenta una triple ventana bajo un arco de triunfo clásico y un retablo en piedra con espléndidos relieves sobre la vida de cristo y las armas de los Benavides. Tres bóvedas de cañón con casetones acogen hermosas cabezas talladas. Este edificio es un vivo reflejo del paso del tiempo. La primitiva bóveda de la Capilla Mayor se desplomó a principios del siglo XIX debido a un fuerte movimiento sísmico y todo el conjunto fue objeto del saqueo por parte de las trompas francesas, de ahí su inusual y romántico aspecto de ruinas. Es el auditorio sede del Festival en Baeza.

Catedral de Baeza

imagen de la catedral de Baeza, fotografía de Cristóbal Torneroimagen de la catedral de Baeza, fotografía de Cristóbal TorneroConstruida sobre la antigua mezquita y tras un desplome de la catedral gótica en 1567, Vandelvira se hizo cargo de su reconstrucción en estilo renacentista, que se dio por terminada en 1593. Tanto el exterior como el interior es una suma de estilos. Su fachada presenta el escudo del obispo Francisco de Sarmiento y un altorrelieve de la Natividad de Nuestra Señora, advocación de la iglesia; el resto de la fachada es muy austera. La planta es basilical, de tres naves y merece una pena la visita al claustro, de estilo gótico, con capillas funerarias de antiguos nobles baezanos. Dos de las joyas artísticas de la Catedral son la reja del coro, del Maestro Bartolomé (1520), y la custodia de plata, obra del platero Gaspar Núñez de Castro (1714), considerada una de las mejores de España. Se conserva, además, una colección de seis libros de polifonía, así como diversos cantorales de canto llano.

Iglesia de San Andrés

imagen panorámica de Baeza, fotografía de Cristóbal TorneroSituada en el arrabal norte de Baeza, esta iglesia se construyó, en parte, con resto de derribo del Alcázar, quedando acabada en 1579. Su fachada principal es de estilo plateresco y muestra los escudos del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce y la figura de San Andrés. La torre del campanario es de planta cuadrada, rematada en cretería. El interior es de dos naves, de arcos apuntados, donde se hallan pintados los escudos de los infanzones que conquistaron Baeza. El retablo mayor alberga la imagen de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Alcárzar, magnífica escultura gótica. Se conservan, además, nueve valiosas tablas góticas sevillanas de la segunda mitad del siglo XV. La iglesia conserva un interesante órgano restaurado en 2007 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Construido hacia 1790 por Fernando Antonio de Madrid o por algún organero de su entorno, se trata del instrumento histórico mejor conservado de la provincia de Jaén.

Iglesia de San Pablo

imagen iglesia de san pabloEl templo fue edificado a finales del siglo XV, si bien su portada, de traza renacentista, está fechada en 1665. El interior gótico presenta planta de tres naves con pilares y bóvedas nervadas; la bóveda central es más alta que las laterales. Sobre uno de los arcos de la nave central hay restos de pinturas y una fecha: 1534. Todas las capillas laterales son góticas salvo una renacentista, mandada construir por el noble Nuño Álvarez de Salazar en 1619. El retablo es barroco y alberga algunas pinturas notables, como también lo es la custodia, ejecutada por Baltasar de Ledesma en 1600. A los pies de la nave central, sobre una tribuna, se ubica el órgano construido por Ramón Requena en 1804. Es de estilo barroco con fachada en cinco castillos, decorada con medallones y florones planos y rematada por florones y un haz de rayos sobre el cuerpo superior. En la reciente restauración se han recuperado los colores originales de la caja.

Iglesia de la Santa Cruz

Esta pequeña iglesia fue construida en el siglo XIII. Sin duda, se trata de la iglesia de estilo románico mejor conservada en Andalucía, donde hay escasos ejemplos arquitectónicos en este estilo. Es de tres naves, las laterales rematadas en muro recto y la principal en ábside de tambor. El interior presenta arcos apuntados sobre columnas románicas y el vestigio de un arco visigótico, lo que puede suponer que sea una reconstrucción de un templo cristiano usado por los mozárabes durante el dominio musulmán. Exteriormente, tiene dos portadas con arquivoltas abocinadas de medio punto sobre columnas abiertas. Según algunos, esta iglesia perteneció a la Orden del Temple.

Paraninfo de la Antigua Universidad

Hoy convertida en Instituto de Educación Secundaria, la antigua Universidad de Baeza comenzó su andadura en 1538 como Colegio de Gramática, siendo una de las cuatro universidades andaluzas históricas (junto con Sevilla, Granada y Osuna). En su interior destaca un amplio patio de doble arcada con varias aulas dispuestas en torno al mismo. En ellas dio clase de gramática francesa el poeta Antonio Machado entre 1912 y 1919. El patio da acceso al íntimo Paraninfo, un espacio de planta cuadrada con gradas y techo de madera formando una gran artesa. Tres cuadros representan al fundador de la universidad Rodrigo López, al beato Juan de Ávila -uno de sus rectores- y al predicador baezano Diego Pérez de Valdivia. Al otro lado del patio está la capilla de la Universidad, formada por una única nave de medio cañón.

 

¿Cómo llegar a Baeza?

Baeza [GPS: Latitud: 38.00 | Longitud: -3.28] - Auditorio de las Ruinas de San Francisco: Calle de San Francisco

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC