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Presentación

Músicas cultas, músicas populares

Por la propia historia de sus pueblos, ancestrales receptores de influencias diversas, una de las características más relevantes de las músicas ibéricas y latinoamericanas ha sido y es la continua interacción entre las esferas cultas o académicas y las populares o folklórico-tradicionales. Así, muchos compositores cultos se han inspirado o han reinterpretado formas y contenidos de base popular en sus creaciones eruditas (un caso evidente es el de los villancicos de negro o determinados repertorios instrumentales), en tanto que las músicas tradicionales, dotadas de una gran flexibilidad dada su naturaleza, se han visto influidas por elementos de la música culta o académica y han contribuido a su difusión y popularización. La naturaleza fronteriza de las músicas hispanas y la continua búsqueda de raíces supone, al mismo tiempo, la puesta en diálogo de lo religioso y lo secular, lo rural y lo urbano, lo escrito y lo oral, lo hispano y lo aborigen, tejiendo una trama musical transversal de gran complejidad y en permanente transformación.

En respuesta a una visión esencialista, purista y excluyente de la música antigua, el XIX Festival propone una visión dinámica de estos procesos de interacción a través de una selección de programas articulados en torno a la idea de convergencia entre lo culto y lo popular. Todo ello sin olvidar la atención preferente que el Festival presta a la recuperación del patrimonio musical español y latinoamericano, con varios programas de encargo.

Javier Marín López
Director del Festival

(Ver programación)

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