Está en:  » Inicio

 

Presentación

Las edades de la música (retrospectiva)

Descargar programa en PDF       

¡Felicidades! En este 2016 el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra su vigésimo aniversario. Obviamente veinte años no son nada en comparación con los siglos de historia y riqueza de las ciudades que lo acogen, pero su continuidad año tras año (ofreciendo una sugerente programación musical y sorteando una compleja crisis que ha deteriorado de manera aguda las políticas públicas culturales en España), hace del joven FMAUB un auténtico superviviente, además de uno de los festivales de referencia en el sector y una de las citas destacadas del otoño musical español. La conmemoración de esta efeméride parece una buena excusa para articular la programación, de manera genérica, en torno al concepto de edad. Junto a la tradicional noción de edad como los años que ha vivido una persona o cosa, el Diccionario de Autoridades de 1732 recogía otra acepción: “se toma también [edad] por el tiempo y espacios de años que han corrido de tanto a tanto tiempo”. El concepto de edad se refiere aquí al de periodización, es decir, a la división de la historia en periodos o edades que comparten rasgos comunes entre sí.

Con su característica vocación pedagógica, el XX FMAUB ofrece a través de sus cinco ciclos de conciertos una visión retrospectiva de la historia de la música con programas más o menos “puros” articulados en torno a periodos histórico-musicales concretos. Así, se transita desde la Baja Edad Media (Psallentes, José Luis Pastor) hasta el llamado Clasicismo musical (Cuarteto Iranzo) y el siglo XX (Coro Averroes), con un marcado énfasis en los distintos subperiodos del Renacimiento (Armonía Concertada, Orfeón de Granada, Las Arpas Sonorosas, Capella Prolationum & La Danserye, Salix Cantor, Contrapunctus) y los denominados Barrocos temprano (Xauen Cathedral Brass), medio (Ars Longa, Sparus Aurata) y tardío (Musicum Consensus & Coro Ciudad de Jaén, Harmonía del Parnàs), sin olvidar edades (o estilos) antes consideradas de transición pero que ocupan un lugar propio en nuestra visión contemporánea de la historia de la música como el galante (Los Músicos de Su Alteza, Orquesta Barroca de Sevilla).

El uso de estas etiquetas, que provienen en su mayor parte de la Historia del Arte, resulta problemático, pues se basa en una evolución estilística simplista de (parte de) la música erudita europea que proyecta un estatismo y una aparente neutralidad con vocación de validez universal que excluye, de facto, a las músicas no occidentales y a las de tradición oral y popular. El asunto se complica cuando tales categorías se aplican a la diversa y singular producción musical ibérica y latinoamericana anterior a 1800, sometida a factores y condicionantes históricos y sociales particulares. Pero más allá de sesudas disquisiciones musicológicas, el XX FMAUB aspira a ofrecer al público una variada muestra de músicas infrecuentes de diferentes épocas de la más contrastada calidad (tanto en su forma escrita como en su realización sonora), prestando una atención preferente –como viene siendo tradición– al patrimonio musical hispano. El interés del FMAUB por la investigación se materializa en la celebración de un congreso internacional dedicado al estudio de la interpretación musical y del concierto como fenómeno estético e histórico.

 

Javier Marín López

Director del Festival

 

(Ver programación)

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC