Está en:  » Inicio  » Historia

 

Historia

 

Descargar dosier conmemorativo
vigésimo aniversario en PDF 

 

logotipo de patrimonio mundialEl Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza nació en 1997 con la idea de impulsar la candidatura de ambas ciudades como Patrimonio de la Humanidad por la UNimagen ca capilla del Salvador de ÚbedaESCO. El alto organismo internacional aprobó la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio de 2003. En su informe, la UNESCO destacó la unión cultural y la importante contribución de ambas ciudades para la introducción en España de las ideas renacentistas procedentes de Italia, así como la exportación de sus postulados artísticos a América Latina.

En la actualidad, el Festival está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía y de Jaén. A la iniciativa original de las Administraciones organizadoras se ha unido también la colaboración de instituciones como el Ministerio de Cultura (INAEM) y el Obispado de Jaén, propiciando que el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se convierta en un punto de encuentro y se erija en un atrio excepcional donde se desarrollan manifestaciones culturales, contribuyendo al florecimiento de una nueva Edad de Oro en estas dos ciudades. Más allá de su importancia en lo local, el Festival se ha consolidado como evento de referencia cultural dentro de Andalucía y como uno de los festivales especializados de mayor proyección de todo el continente. Así lo acredita la concesión del premio a la Mejor Institución Cultural de Andalucía (2005) y el ingreso del Festival desde mayo de 2007 dentro de la Red Europea de Música Antigua (REMA) y desde noviembre de 2008 en la Asociación Española de Festival de Música Clásica (FestClásica), en la que se reúnen los mejores festivales europeos de música antigua y españoles, respectivamente. La pertenencia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza a estas redes supone un reconocimiento internacional de la calidad y originalidad de su programación.

Úbeda y Baeza, ciudades musicales

imagen Ruinas de San FranciscoAunque unidas por su espíritu renacentista y por su protagonismo histórico y cultural en el centro de Jaén, Úbeda y Baeza poseen personalidades diferentes. Úbeda, la ciudad de los cerros, volcó su vocación hacia la arquitectura privada y el poder civil, mientras que Baeza, ciudad que cautivó a escritores universales, es el exponente de la arquitectura pública y del poder religioso. El enorme patrimonio monumental y artístico de Úbeda y Baeza (más de cien construcciones entre palacios, casas señoriales, iglesias y conventos) fue cimentado durante los siglos XVI y XVII. Las dos figuras más destacadas de aquellos tiempos fueron Francisco de los Cobos (1480-1547), secretario del emperador Carlos V, y el arquitecto Andrés de Vandelvira (1509-1575), autor de los más soberbios monumentos de ambas ciudades. Esta amplia oferta de recintos es aprovechada por el Festival. Las personas que asisten al mismo disfrutan de la música en un entorno único, puesto que los auditorios elegidos para la celebración de los conciertos son dos claros exponentes del Renacimiento español: el Hospital del Santiago de Úbeda y las Ruinas de San Francisco de Baeza.

imagen de Úbeda, foto de Cristóbal Tornero En consonancia con su riqueza artística y patrimonial, la vida musical de Úbeda y Baeza fue rica e intensa, debido fundamentalmente a la existencia de una poderosa e influyente clase nobiliaria que identificaba las artes como espejo del poder. Su actividad se materializó principalmente en la fundación de capillas de música adscritas tanto a instituciones eclesiásticas (Catedral de Baeza, Colegiata del Alcázar de Baeza y Colegiata de Santa María de Úbeda) como privadas (Sacra Capilla del Salvador y Hospital de Santiago de Úbeda), el pago de ediciones musicales, encargos de composiciones y el coleccionismo de instrumentos y partituras.

Programación

imagen de Úbeda, foto de Cristóbal Tornero El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se caracteriza por integrar en su programación una serie de acontecimientos culturales, científicos y educativos que tienen en común la recuperación y transmisión del patrimonio musical español. Cada edición se dedica a un tema concreto que es explorado desde distintos ámbitos, desde el científico hasta el divulgativo. Con ello se crea un círculo virtuoso que comienza con la investigación de archivo y el estudio del repertorio en un curso de investigación, sigue con su recuperación sonora en los conciertos y finaliza con su difusión a través del disco y los conciertos didácticos.

Los conciertos

Cada edición consta de varios ciclos de conciertos. El primer ciclo consiste en un número variable de conciertos vespertinos (entre ocho y diez) que se celebran alternativamente en Úbeda y Baeza, y que se dedican a la música antigua española. Este ciclo incluye varios programas de estreno expresamente concebidos para el Festival, y en los que se incluye repertorio inédito; hasta la XX edición (2016) se han presentado setenta y un programas de estreno (Programas estreno 1997-2016). Desde el año 2005, y coincidiendo con el 430 aniversario de la muerte de Vandelvira, se puso en funcionamiento un ciclo de conciertos en los monumentos de Vandelvira dentro de la provincia de Jaén, lo que ha supuesto una expansión geográfica del Festival a localidades como Jaén, Huelma, La Guardia, Cazorla y Sabiote.

imagen detalle de Baeza, fotografía de Cristóbal TorneroOtro ciclo incluye un mínimo de dos conciertos didácticos matutinos dirigidos a los alumnos de los centros educativos de ambas ciudades y localidades cercanas; gracias a estas actividades cientos de alumnos se han acercado al apasionante mundo de la música antigua de forma amena y divertida. La programación de cada año se completa con otros ciclos dedicados a aspectos particulares (música para vihuela, órgano, paseos musicales de ministriles, etc.) y se diseña para mostrar los aspectos más representativos del tema al que se dedica la edición. Con ello se pretende que el público pueda apreciar fehacientemente tanto la vinculación de la música con la sociedad para la que se creó como su relación con las demás manifestaciones artísticas y culturales.

imagen detalle de Baeza, fotografía de Cristóbal TorneroLa labor musicológica que realiza el Centro de Documentación Musical de Andalucía, plasmada en la edición crítica de partituras, se continúa en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza mediante la programación de las obras recuperadas en los conciertos y se perpetúa con la grabación de los mismos para la serie "Documentos sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía". Hasta la fecha se han realizado diversas grabaciones de conciertos celebrados en el Festival, y dedicados a Pedro Rabassa (1683-1767), maestro de capilla de la Catedral de Sevilla; Rodrigo de Ceballos (ca. 1530-1581), maestro en la Capilla Real de Granada; compositores andaluces cuya música se conserva en las Catedrales de Nueva España; y música inédita de maestros de capillas de las catedrales de Málaga y Cádiz, entre los que destaca Juan Francés de Iribarren (1699-1767).

Los cursos de la UNIA

imagen palacio de jabalquinto, sede de la Universidad internacional de andalucía en BaezaLa Universidad Internacional de Andalucía, sede "Antonio Machado" de Baeza, y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza colaboran anualmente en la organización de un curso de postgrado que pone de manifiesto el rigor científico inherente a la interpretación del patrimonio musical y vincula la investigación a la interpretación de la música, ofreciendo un espacio común a los intérpretes que participan en el Festival y a eminentes profesores especialistas. Cada curso consta de 30 horas lectivas y tiene una validez de 3 créditos para los alumnos. El tema de los cursos está relacionado directamente con los conciertos del Festival.

Las cursos organizados por la Universidad Internacional de Andalucía han estado dedicados a la música en los siglos XVI ("Francisco Guerrero y su época", "Cristóbal de Morales, luz de España en Música"), XVII ("La música en tiempos de Velázquez"), XVIII ("La música en el siglo de las luces") y la música en Hispanoamérica ("De Andalucía al Nuevo Mundo"). La pasado edición, coincidiendo con la celebración del X aniversario, se celebró un Congreso Internacional sobre la música en las instituciones eclesiásticas de Andalucía. Los siguientes cursos se orientaron hacia temáticas distintas como la música y el mecenazgo nobiliario (2007) y la relación entre música y guerra a lo largo de la historia (2008).

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se define como un nuevo concepto de manifestación artística y cultural, donde el patrimonio musical hispano, escuchado en un marco inigualable, tiene el lugar que necesita para investigarse y difundirse.

Javier Marín López
Director del Festival

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC