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Edición 2016

Concierto


VIVALDI, SACRO

Lugar


LINARES, BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Fecha


SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2016, 20.30 H.

Director


Luis Báez Cervantes, director

Intérprete


ORQUESTA MUSICUM CONSENSUS Y CORO CIUDAD DE JAÉN

Componentes


Orquesta Musicum Consensus

Omar G. Rubia, violín concertino

Sergio Jiménez, violín

Javier Gregori, violín

Rafael Gallego, violín

David Biedma, violín

Jose Manuel Rubia, violín

Esther Jiménez, violín

Rafael Molina, viola

Guillermo Gallardo, viola

Pedro Domenech, violonchelo

José María Fernández, violonchelo

Javier Tuñón, contrabajo

María Pulgar, clave

 

Coro Ciudad de Jaén

Natalia Serrano, Concepción Mengíbar, Dolores Negrillo, Carolina Cubillo, Trinidad Latorre, María Luisa Morales, Rosa Mª Sánchez-Cañete, María Dolores Aguayo, sopranos

 

María José Herrera, María Elia Arias, Montserrat Fernández, Noelia Martínez, María Paz López-Peláez, contraltos

 

Enrique Ocaña, David Sánchez, Alfonso Benítez, Rafael Santos Ortega, Anselmo López, tenores

 

Emilio Martínez, Juan Domingo Tejero, David Castillo, Leonardo Rodríguez, Carlos Bago, Antonio López, Jaime Miguel López, bajos

 

Natalia Serrano Chumilla, soprano

Ángel Luis Pérez Molina, tenor y director del coro

 

Luis Báez Cervantes, director

 

Programa


Antonio Vivaldi (1678-1741)

Credo, RV 591 (c.1715)

Credo in unum Deum

Et incarnatus est

Crucifixus

Et resurrexit

 

Sinfonía “al Santo Sepolcro” para cuerdas y continuo en Si m, RV 169

Adagio molto - Allegro ma poco

 

Magníficat para dos sopranos, alto, tenor, coro SATB, cuerdas y continuo en Sol m, RV 610 (c.1719)

Magnificat anima mea Dominum

Et exultavit spiritus meus

Et misericordia ejus

Fecit potentiam

Deposuit potentes

Esurientes

Suscepit Israel

Sicut locutus est

Gloria Patri

 

 

Duración: 55’

 

 

CONMEMORACIÓN ANTICIPADA DEL 250 ANIVERSARIO DEL FUERO DE LAS NUEVAS POBLACIONES (1767-2017)

 

EN COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN NACIONAL FUERO 250

 

En colaboración con el Obispado de Jaén

Notas programa


Vivaldi, sacro

 

Omar G. Rubia

 

Presentamos un concierto monográfico con música sacra de Antonio Vivaldi. El repertorio vocal litúrgico de este compositor, violinista y sacerdote, nacido en Venecia en 1678 y fallecido en Viena en 1741, nunca ha alcanzado la fama de su música instrumental, debido a que fue redescubierto en las primeras décadas del siglo XX. Cerca de cincuenta obras religiosas aparecieron entre los numerosos manuscritos suyos adquiridos entonces por la Biblioteca Nacional de Turín y otra cantidad no menos importante ha emergido luego en archivos alemanes y checos.

 

Vivaldi pasó a la historia por sus contribuciones al concierto, no sólo en el desarrollo de este formato, sino también con más de quinientos ejemplares. A pesar de ser sacerdote, se concentró en la música instrumental debido a una educación como violinista —primeramente de mano de su padre, quien fue primer violín de la Capilla de San Marcos— y el trabajo que realizó casi toda su vida como profesor de violín y director de orquesta en el Ospedale della Pietà. Esta entidad veneciana de caridad acogía a niñas huérfanas y daba, a aquellos que demostraran aptitudes, una completa formación musical.

 

Comencemos con el Credo RV 591, escrito para la Pietà alrededor de 1715. Se trata de una pequeña porción de la música litúrgica escrita por Vivaldi para la Pietà que traspasó los muros de la entidad gracias al bohemio Balthasar Knapp, quien compró algunas partituras durante un viaje a Venecia en 1717. Su colección se convirtió en el origen de un modesto culto a Vivaldi que floreció en Praga, Osek, Brno y Breslau. Además, otras partituras sacras del autor se conocieron en Dresden porque el compositor Jan Dismas Zelenka, que también provenía de Bohemia, tuvo algunas en su extensa colección de música sacra. A destacar el magnífico tercer movimiento, “Crucifixus”, en el que Vivaldi hace diversas alusiones al sagrado crucifijo incluso con las indicaciones del director, quien marca las cuatro puntas del mismo a la vez del compás, coincidiendo con las sílabas latinas.

 

Otra obra de Vivaldi que se remonta a la Pietà es la Sinfonía “al Santo Sepolcro” RV 169, una de las páginas más asombrosas y más profundas de Vivaldi y es en realidad una sonata en Si menor para dos violines y viola. Es música de circunstancias también escrita para el sábado de la semana pascual. Vivaldi deja a la familia de los violines la plena responsabilidad del drama. Pues en efecto es un drama, nacido del pianísimo en el transcurso de una primera parte tensa y dolorosa hasta el final de su trayectoria. A continuación figura una doble fuga en la que la desolación encuentra en la estricta escritura una sujeción contra el pathos sentimental que la ópera italiana practica algunas veces. Insensiblemente empiezan a irradiar ondas de calma: Cristo no ha conocido en su Pasión las angustias de la muerte más que para entrar en la vida libertadora. La obra es de un liturgista y de un músico. En esta sinfonía, Vivaldi se afirma como heredero de Monteverdi.

 

Por último, llegamos al Magnificat RV 610 del compositor veneciano. Durante toda la obra los textos provenientes del evangelio de Lucas son tratados en alternancia entre las voces que componen el coro y las de los solistas. El contenido poético se refleja en la música a través de los climas logrados a partir de la utilización de recursos técnicos como el legato y la imitación; incluye una particular parte homofónica en el quinto movimiento, que es realizado al unísono por todas las voces: coro, solistas e instrumentos.

 

 

TEXTOS

 

Credo RV 591

Credo in unum Deum 

Credo in unum Deum,           

Patrem omnipotentem,          

factorem coeli et terrae,        

visibilium omnium et invisibilium.   

Et in unum Dominum Jesus Christum,         

Filium Dei unigenitum          

et ex Patre natum       

ante omnia saecula.   

Deum de Deo, lumen de lumine,      

Deum verum de Deo vero,

genitum, non factum,

consubstantialem Patris,        

per quem omnia facta sunt.   

Qui propter nos homines       

et propter nostram salutem    

descendit de coelis.    

 

Et incarnatus est

Et incarnatus est de Spiritu Sancto   

ex Maria virgine,       

et homo factus est.     

 

Crucifixus

Crucifixus etiam pro nobis,

sub Pontio Pilatus passus      

et sepultus est.

 

Et resurrexit

Et resurrexit tertia die,          

secundum scripturas. 

Et ascendit in coelum,           

sedet ad dexteram Patris,      

et iterum venturus est cum gloria,     

judicare vivos et mortuos,     

cujus regni non erit finis.      

Et in Spiritum Sanctum,        

Dominum et vivificantem,    

qui ex Patre Filioque procedit,         

qui cum Patre et Filio

simul adoratur et conglorificatur,

qui locutus est per prophetas.

Et in unam sanctam,

catholicam et apostolicam ecclesiam,

confiteor unum baptisma       

in remissionem peccatorum. 

Et expecto resurrectionem mortuorum         

et vitam venturi saeculi.        

Amen.

 

Creo en un solo Dios,

Padre todopoderoso, 

creador del cielo y de la tierra,        

de todas las cosas visibles e invisibles.         

Y en un solo Señor, Jesucristo,         

Hijo único de Dios

y nacido del Padre    

antes de todos los siglos.       

Dios de Dios, luz de la luz,   

Dios verdadero del Dios verdadero,

engendrado, no creado,        

consustancial al Padre,        

por quien todas las cosas fueron hechas.     

El cual por nosotros los hombres     

y por nuestra salvación         

bajó de los cielos.      

 

Y se encarnó por obra del Espíritu Santo,   

en la Virgen María,   

y se hizo hombre.       

 

Por nosotros fue crucificado,

padeció bajo Poncio Pilatos 

y fue sepultado.          

 

Al tercer día resucitó,

conforme a las Escrituras.    

Y subió al cielo,         

se halla sentado a la derecha del Padre,     

y otra vez ha de venir con gloria      

para juzgar a los vivos y a los muertos,       

y su reino no tendrá fin.        

Creo en el Espíritu Santo,     

Señor y fuente de vida,          

que procede del Padre y del Hijo,    

quien con el Padre y el Hijo 

es igualmente adorado y glorificado,           

y que habló a través de los profetas.

Creo en la santa Iglesia,       

católica y apostólica, 

confieso un solo bautismo     

para el perdón de los pecados,         

y espero la resurrección de los muertos       

y la vida de los siglos venideros.      

Amén. 

 

Magnificat RV 610

Magnificat anima mea Dominum

 

Et exultavit spiritus meus in Deo salutari meo.

Quia respexit humilitatem ancillae suae,

ecce enim ex hoc beatam me dicent omnes generationes.

Quia fecit mihi magna qui potens est,

et sanctum nomen eius.

 

Et misericordia ejus a progenie in progenies

timentibus eum.

 

Fecit potentiam in brachio suo,

dispersit superbos mente cordis sui.

 

Deposuit potentes de sede

et exaltavit humiles.

 

Esurientes implevit bonis,

et divites dimisit inanes.

 

Suscepit Israel puerum suum,

recordatus misericordiae suae.

 

Sicut locutus est ad patres nostros,

Abraham et semini ejus in saecula.

 

Gloria Patri et Filio

et Spiritui Sancto.

Sicut erat in principio et nunc et semper,

et in saecula saeculorum. Amen.

 

Proclama mi alma la grandeza del Señor.

 

Y mi espíritu se regocija en Dios, mi salvador.

Porque ha mirado la humildad de su sierva,

me llamarán bienaventurada todas las generaciones.

Porque el Todopoderoso ha hecho obras grandes en mí,

su nombre es santo.

 

Y su misericordia llega a sus fieles

de generación en generación.

 

Con la fuerza de su brazo

aleja a los soberbios de corazón.

 

Derriba del trono a los poderosos

y enaltece a los humildes.

 

Colma de bienes a los hambrientos

y a los ricos deja con las manos vacías.

 

Auxilia a Israel, su siervo,

acordándose de su misericordia.

 

Como prometió a nuestros padres,

a Abraham y a su descendencia por siempre.

 

Gloria al Padre, al Hijo

y al Espíritu Santo.

Como era en un principio, ahora y siempre

por los siglos de los siglos. Amén.

 

Curriculum Intérprete


Luis Báez Cervantes, director. Nace en Córdoba, ciudad en la que comienza sus estudios musicales bajo la dirección de su padre José Báez. Una vez concluidos sus estudios profesionales en su ciudad natal, prosigue su formación musical entre los Conservatorios Superiores de Música "Rafael Orozco" de Córdoba y "Manuel Castillo" de Sevilla, culminando sus estudios de violín en este último centro bajo la tutela de José Gámez. Dentro de los numerosos consejos recibidos durante sus años de formación y estudio, las figuras de los violinistas Enrique Báez y Yuri Petrossian han sido de gran influencia para él, tanto desde el entendimiento de los aspectos técnicos y pedagógicos propios del instrumento, como del concepto interpretativo. En 1993 obtiene el nombramiento de funcionario por oposición como Profesor de Música y AAEE en la especialidad de violín, comenzando su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba "Músico Ziryab" y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén " Ramón Garay". Su actividad interpretativa se desarrolla tanto en el campo de la orquesta sinfónica, como en el ámbito de la música de cámara. Dentro del ámbito sinfónico, son varias las orquestas en las que ha participado como intérprete, entre las que cabe destacar la Orquesta Sinfónica de Córdoba, de la que fue plantilla entre los años 1989-1990, la Orquesta Sinfónica de Jaén, en la que ocupó la plaza de concertino durante los años 2002-2005 y la Orquesta Filarmónica de Andalucía de la que ha sido asiduo colaborador. Dentro del campo de la música de cámara ha sido componente de la Camerata Xauen, miembro fundador del cuarteto E. Cebrián, componente del dúo Gábaz y actualmente colaborador con el proyecto musical Musicum Consensus, participando como director o intérprete, dentro de sus diferentes formaciones orquestales y de cámara. Su interés por la pedagogía y los procesos de aprendizaje del alumnado le ha llevado a publicar un método de iniciación tanto para violín como para viola, con el título de Piezas progresivas. En el mismo ámbito pedagógico, es autor de un ciclo de obras compuestas para jóvenes orquestas de cuerda, entre las que se incluyen: Danza cortesana, Motto Perpetuo, Sinfonietta, o Fuga para cuerdas. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén. Imparte las asignaturas de Violín y Repertorio Solista con Orquesta de Cámara, estando a su vez, a cargo de la jefatura del Departamento de Música de Cámara, Música de Conjunto y Repertorio Orquestal.

 

Ángel Luis Molina, director del Coro Ciudad de Jaén. Nace en Badajoz. Comienza sus estudios musicales en las especialidades de violín y de violonchelo, desarrollando al mismo tiempo una intensa actividad coral como cantor y director, y realizando cursos de dirección coral con profesores como Lluís Villa y Mireia Barrera. Ha sido director del Coro "Saavedra Fajardo", del Coro Madinat-al-Zahara, del Coro de Mujeres Trébol y Jara y de la Joven Orquesta Ciudad de Córdoba en sus inicios. Actualmente es director del Coro Ciudad de Jaén. Finaliza sus estudios superiores de canto con la profesora Yolanda Vigil Jannes en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, donde realiza también estudios de composición. Asiste a cursos, opera-studios y clases magistrales de canto y música barroca con profesores como Ana Luisa Chova, Josefina Arregui, Jaume Aragall, Carmen Anhorn, Rosa Domínguez, David Mason, Eduardo López Banzo y Richard Levitt. Ha interpretado, entre otras obras, Magnificat (J. S. Bach), The Fairy Queen (H. Purcell), Don Giovanni (W. A. Mozart), La flauta mágica (W. A. Mozart), Bohemios (A. Vives), Misa de la Coronación (W. A. Mozart), Carmina Burana (Carl Orff), Requiem (W. A. Mozart), Hänsel und Gretel (E. Humperdinck), Fantasia Coral (L. v. Beethoven), Magnificat (M. A. Charpentier), Cantata 37 y Cantata 161 (J. S. Bach), El Mesías (G.F. Händel), Katiuska (Sorozábal), Miserere (Vicente Palacios), La Dolorosa (José Serrano), El maestro de capilla (D. Cimarosa), El Dúo de la Africana (M. F. Caballero), Stabat Mater (Rossini), Requiem (G. Verdi), y Acis y Galatea (Händel). Ha cantado junto a agrupaciones como Orquesta de Cámara de Cartagena, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Bach de Murcia, Orquesta Sinfónica de Elche, Orquesta Ciudad de Baza, Orquesta del C.S.M. de Córdoba, Hispanian Symphony Orchestra, Orquesta Bética, Orquesta de Profesores del C.P.M. de Jaén, OJAL y OCAL de Almería y Banda Municipal de Música de Granada, así como junto a numerosos grupos de cámara. Y en escenarios como el Auditorio Víctor Villegas (Murcia), Catedral de Murcia, Gran Teatro (Córdoba), Mezquita-Catedral de Córdoba, Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Isabel la Católica (Granada), Palacio de Congresos (Granada), Teatro Cervantes (Málaga), Auditorio Riberas del Guadaira (Sevilla), Auditorio Maestro Padilla (Almería), Foro de Cesaraugusta (Zaragoza), Auditorio de Fonseca (Salamanca) y Teatro Principal (Burgos), entre otros. Cabe destacar su actuación en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos Universitarios de Invierno de Granada 2015. Compagina su actividad concertística con su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén.

 

Orquesta Musicum Consensus. Fundada en 2014, la Orquesta Musicum Consensus actúa en su primera temporada en numerosas salas y auditorios de Jaén y su provincia con un total de diez conciertos, invitando a solistas internacionales como Jesús Reina (violín) y Anna Margrethe Nilsen (violín). Participa en cinco conciertos en el Ciclo de Música de Cámara de la Diputación de Jaén celebrado en los Baños Árabes de la capital. En 2015 fue incluida en el XVI Festival de Otoño de Jaén recibiendo una espectacular crítica por su intervención que impulsó la trayectoria de la orquesta. Para la temporada 2016/17, Musicum Consensus incluye en su temporada la intervención en el XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, dos conciertos de temporada en el Teatro Darymelia de la capital y produce la ópera Dido y Eneas que se estrenará en el Teatro Infanta Leonor de Jaén el 13 de mayo de 2017. Musicum Consensus es una orquesta con un modelo sostenible de gestión que se sustenta al 100% por capital privado, ofreciendo libertad a los inversores para elegir los programas a patrocinar. La gestión es realizada por una comisión integrada a su vez por músicos, no cambiando nunca así la identidad de orquesta por la de una empresa. Atendiendo a la demanda del público, el repertorio de Musicum Consensus abarca un periodo histórico de cinco siglos, con obras desde el Renacimiento hasta el mismo siglo XXI.

 

Coro Ciudad de Jaén. El Coro Ciudad de Jaén es un coro de reciente creación fundado por su director Ángel Luis Molina el pasado mes de mayo. Tanto es así que su participación en este importante Festival de Música Antigua supone su debut y su presentación al público. Nace en el seno del Conservatorio Profesional de Música "Ramón Garay" de Jaén, del cual recibe una valiosísima colaboración como es la cesión de espacios. Está formado en su mayoría por músicos profesionales o en formación y su finalidad es la difusión de la música coral y sinfónico-coral, tanto en nuestro territorio como fuera de él. El CCJ pretende crear vínculos con otras agrupaciones musicales y artísticas, así como con otros organismos en pro del desarrollo de la cultura. Del mismo modo, quiere servir de vehículo para la investigación del repertorio músico-coral y la difusión de obras de compositores actuales.

 

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