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Edición 2016

Concierto


UNIDOS TRES REYES: POLIFONÍAS PARA LA EPIFANÍA

Lugar


JAÉN, IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Fecha


SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2016, 20.00 H.

Director


Francisco Ruiz Montes, director

Intérprete


SALIX CANTOR

Componentes


Eva Alonso, Laura Parrí, Laura Rivas, Maigua Suso, Micaela Tocino, sopranos

 

Yolanda Criado, Ana Lombardía, Paloma Pérez, Virginia de la Rosa, altos

 

Juan Blázquez, Alberto Bosco, tenores

 

Antonio Azcona, Alfonso Bejarano, Carlos Herranz, bajos

 

Rennier Piñero, narrador

Francisco Ruiz Montes, director

Programa


Saludo e invocación

Juan del Encina (1469-1529)

Villancico Oh, Reyes Magos benditos (3vv)

 

Aparición de la estrella

Jacob Handl (1550-1591)

Motete Orietur stella (5vv)

 

Pedro Rimonte (1565-1627)

Villancico Luna que reluces (6vv)

 

Presentación de los Reyes

Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594)

Motete Rex Melchior (5vv)

 

Encuentro de los Reyes

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Motete Magi viderunt stellam (4vv)

 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Villanesca Juicios sobre una estrella (5vv)

 

Clemens non Papa (c.1510-1555)

Responsorio Magi veniunt ab Oriente (4vv)

 

Orlande de Lassus (1532-1594)

Motete Cum natus esset Iesus (6vv)

 

El Palacio del Rey Herodes

Pedro de Escobar (c.1465/70-c.1535/54)

Himno Hostis, Herodes impie (4vv)

 

William Byrd (c.1540-1623)

Antífona del ofertorio de Epifanía Reges Tharsis (5vv)

 

La Adoración de los Reyes

Francisco Guerrero

“Ibant magi” del himno Hostis, Herodes impie (4vv)

 

Villanesca Al resplandor de una estrella (5vv)

 

Juan de Esquivel Barahona (c.1561-c.1615)

Motete Tria sunt munera (5vv)

 

El regreso de los Reyes

Cristóbal de Morales (c.1500-1553)

“Et ecce stella”, tercera parte del motete Cum natus esset Iesus (5vv)

 

Sebastián Alfonso (1616-1692)

Romance Unidos tres Reyes (4vv)

 

 

Duración: 70’

 

 

CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES (1616-2016)

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN Y LA SANTA CAPILLA DE SAN ANDRÉS 

   

Notas programa


Unidos tres Reyes

 

Francisco Ruiz Montes

 

“Unidos tres Reyes” es un programa íntegramente dedicado a la temática de la Epifanía, compuesto por motetes, himnos, villancicos y otras piezas de género vocal a cappella de diversos autores europeos, principalmente de los siglos XVI y XVII. En la línea de las producciones que suele presentar nuestra agrupación vocal, un repertorio variopinto (en el que se mezclan diferentes compositores y estilos) resulta finalmente unificado por esta temática concreta, si bien hemos querido dar un paso más en esta aventura interpretativa, ya que el programa pretende emular los dramas litúrgicos medievales que se representaban, entre otras ocasiones, en la fiesta de la adoración de los Reyes Magos. Por esa razón, nuestra propuesta de concierto mantiene en su estructura el orden de uno de estos antiguos dramas, pero enriqueciéndose además con textos procedentes del conocido Auto de los Reyes Magos, así como de la Obra a los Tres Reyes Magos que contiene el cancionero de Juan del Encina. Sobre esta suerte de crisol de fuentes literarias antiguas, la música sonará a modo de comentario acerca de cada acontecimiento de la historia, la cual será presentada y desarrollada en el concierto por un narrador.

 

El drama litúrgico medieval tiene sus raíces en el siglo IX, ya que fue una de las vías de experimentación y expansión de la música sacra de la época a partir del gran repertorio que quedó oficializado como canto gregoriano. El surgimiento de la música polifónica no fue la única manifestación de esta necesidad de crecimiento y desarrollo del repertorio litúrgico, sino que melodías de nueva creación (como los tropos y las secuencias) fueron surgiendo como vía de escape de la creatividad de aquellos primeros compositores. En la misma línea comenzaron a surgir los dramas, primeramente como pequeños diálogos cantados en latín entre personajes de escenas bíblicas determinadas (por ejemplo, el diálogo Quem quaeritis, que se insertaba en la misa de pascua de Resurrección). Estas obras fueron apareciendo bajo diversas denominaciones, como la francesa jeu o las latinas ludus u ordo, y en su funcionalidad se puede observar una doble vertiente entre lo creativo y lo didáctico. Mientras en los claustros y pórticos románicos las esculturas y relieves asumían la función de transmitir a las gentes analfabetas las historias bíblicas y la doctrina, en ciertas festividades relevantes se representaban estos “juegos” o diálogos semiescenificados con el mismo fin. Así, ya entre los siglos XI y XII se observa una etapa de intenso cultivo del género en diversas áreas geográficas, siendo España una de ellas, donde surgieron ejemplos de drama litúrgico que han llegado a perdurar en el ámbito de lo tradicional —como el Misteri d’Elx o el Canto de la Sibila, que aún hoy día se siguen representando e interpretando—. Andando el tiempo, las últimas consecuencias de este tipo de manifestación músico-teatral serían los ulteriores autos sacramentales en los cuales la música tenía aún una presencia importante.

 

En nuestra propuesta interpretativa hemos pretendido fusionar este género con la polifonía del Renacimiento y su extensión en los primeros años del siglo XVII, presentando la historia de la Epifanía de un modo similar al de dramas como el Officium stellae (Oficio de la estrella), pero sustituyendo casi todo el canto llano por una narración que se nutre de pasajes del Auto de los Reyes Magos y también de la Historia de los Reyes Magos de Juan del Encina.

 

Así, retomando el espíritu del drama medieval, trataremos de conducir al oyente a través de estos textos, ilustrándolos con breves inserciones de canto llano, con villancicos de reyes y con motetes propios de la liturgia de Epifanía, escogidos entre la producción de algunos de los polifonistas más destacados del Renacimiento europeo. No obstante, hemos querido recordar, junto a grandes compositores como Morales, Lasso, Palestrina o Victoria, a otros no tan conocidos pero cuya producción resulta de gran importancia, sea por el número de obras que escribieron, sea por la repercusión de las mismas en la evolución de los estilos musicales de la época. De esta manera podremos escuchar pequeñas joyas, como los motetes de Juan Esquivel, de William Byrd o de Jacob Handl (también conocido como Jacobus Gallus), frente a los más densos y retóricos ejemplos de Palestrina, Lasso y Victoria; o villancicos y romances poco conocidos, como las piezas de Pedro de Rimonte y Sebastián Alfonso, que nos invitan a explorar un desconocido repertorio del primer barroco español. Y finalmente, y como no podía ser de otro modo, estará presente Francisco Guerrero, de cuya colección de Canciones y villanescas espirituales hemos escogido algunas de las que, con su carácter vivo y expresivo, nos hablan de aquella estrella que guió a los Reyes hasta Belén.

 

 

TEXTOS

 

Oh, Reyes Magos benditos

¡Oh, Reyes Magos benditos!

pues de Dios sois tan amados,

sed mi guarda e'abogados.

 

Sed mi guard'en este suelo

porqu'en su lazos no caya.

Y'abogados en el cielo

porque a veros allá vaya.

 

Porque por vosotros haya

gran perdón de mis pecados,

sed mi guarda e'abogados.

 

Orietur stella

Orietur stella ex Iacob,

et exsurget homo de Israel,

et confringet omnes duces alienigenarum

et erit omnis terra possessio ejus

et adorabunt eum omnes reges terrae,

omnes gentes servient ei.

 

Surgirá la estrella de Jacob,

y se levantará el hombre de Israel,

que quebrará a los poderosos extranjeros

y toda la tierra será de su propiedad,

le adorarán todos los reyes de la tierra

y todos los hombres le servirán.

 

Luna que reluces

Luna que reluces,

toda la noche alumbres.

 

Luz resplandeciente,

clara y rutilante,

a mi mal menguante

y a mi bien, creciente.

Los Reyes de Oriente

van tras tu luz bella

y tú, hermosa estrella,

el sol les descubres.

 

Luna que reluces,

toda la noche alumbres.

 

Tras tu luz se irán,

que sabe esta gente

que si van de Oriente

a otro Oriente van

donde adorarán

el sol verdadero,

primero y postrero

en las altas cumbres.

 

Luna que reluces,

toda la noche alumbres.

 

Rex Melchior

Rex Melchior,

Rex Gaspar,

Rex Balthasar,

rogamus vos, per Regem regum

quem vagientem in cunis videre meruistis,

compatiamini tribulationibus nostris.

 

Rey Melchor,

Rey Gaspar,

Rey Baltasar,

os rogamos, por el Rey de reyes,

a quien merecisteis ver llorando en su cuna,

que tengáis compasión de nuestros sufrimientos.

 

Magi viderunt stellam

Magi viderunt stellam,

dixerunt ad invicem:

Hoc signum magni regis est,

eamus et inquiramus eum

et offeramus ei munera:

aurum, thus et myrrham.

 

Los magos vieron la estrella

y se dijeron unos a otros:

esta es la señal del Gran Rey,

vayamos y preguntémosles

y ofrezcámosle regalos:

oro, incienso y mirra.

 

Juicios sobre una estrella

Juicios sobre una estrella

echan hoy los sabios tres

y hallan que una doncella

parió un niño que Dios es.

 

Con divina astrología

procuran hoy de saber

por qué ley hace Dios ver

estrellas a mediodía.

 

Por esto se van tras ella

muy conformes todos tres

y hallan que una doncella

parió un niño que Dios es.

 

El juicio tal ha sido

que en acabarlo de echarle

determinan de buscarle

y adorarle al que es nacido.

 

Guiados son de la estrella

y Dios alumbra a los tres

y hallan que una doncella

parió un niño que Dios es.

 

Magi veniunt ab Oriente

Magi veniunt ab Oriente Ierosolymam,

quaerentes et dicentes:

Ubi est qui natus est,

cuius stellam vidimus?

Et venimus adorare Dominum.

 

Los Magos llegaron del Oriente a Jerusalén,

preguntando y diciendo:

¿Dónde está el que ha nacido,

cuya estrella hemos visto?

Porque venimos a adorar al Señor.

 

Cum natus esset Iesus

Cum natus esset Iesus

in Bethleem Iudae

in diebus Herodis Regis,

ecce Magi ab Oriente

venerunt Ierosolimam, dicentes:

Ubi est qui natus est, cuius stellam vidimus?

Et venimus adorare Dominum.

 

Cuando hubo nacido Jesús

en Belén de Judá,

en tiempos del rey Herodes,

he aquí, que unos magos

vinieron desde el Oriente a Jerusalén, diciendo:

¿Dónde está el que ha nacido, cuya estrella hemos visto?

Porque venimos a adorar al Señor.

 

Hostis, Herodes impie

Hostis, Herodes impie,

Christum venire quid times?

Non eripit mortalia,

qui regna dat caelestia.

 

¿Por qué temes, malvado Herodes impío,

la llegada de Cristo?

Él no despoja de los reinos mortales,

sino que otorga los celestiales.

 

Reges Tharsis

Reges Tharsis et insula

munera offerent.

Reges Arabum et Saba

dona Domino Deo adducent.

 

Los reyes de Tarsis y de las islas

ofrecerán presentes.

Los reyes de Arabia y de Saba

traerán regalos al Señor Dios.

 

Ibant magi

Ibant magi, quam viderant,

stellam sequentes praeviam:

lumen requirunt lumine,

Deum fatentur munere.

 

Iban los magos

tras la estrella que los precedía,

buscando en su luz la luz de Dios,

a quien entregarían sus regalos.

 

Al resplandor de una estrella

Al resplandor de una estrella

buscan los Reyes de Oriente

nuevo sol resplandeciente

en brazos de una doncella.

 

Tan pequeño y pobre vino

y con tan gran humildad

que escondió su claridad

el sol hermoso y divino.

 

Y así siguiendo una estrella

buscan los Reyes de Oriente

este sol resplandeciente

en brazos de una doncella.

 

Mirad qué prendas de amor

que baja Dios a una aldea

y es menester que se vea

con ajeno resplandor.

 

Y con la luz de una estrella

hallan los Reyes de Oriente

este sol resplandeciente

en brazos de una doncella.

 

Tria sunt munera

Tria sunt munera pretiosa

quae obtulerunt Magi Domino.

 

Tres son los regalos valiosos

que los magos ofrecieron al Señor.

 

Et ecce stella

Et ecce stella,

quam viderant in Oriente,

antecedebat eos usque dum veniens

staret supra ubi erat puer.

Videntes autem stellam

gavisi sunt gaudio magno valde.

Et intrantes domum,

invenerunt puerum

cum Maria matre eius,

et procidentes adoraverunt eum.

Et apertis thesauris suis

obtulerunt ei munera,

aurum, thus et myrrham.

Et responso accepto in somnis

ne redirent ad Herodem,

per aliam viam

reversi sunt in regionem suam.

 

Y aquella estrella,

la que habían descubierto en Oriente

y que los había traído hasta allí,

se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.

Al verla se llenaron

de una profunda alegría

y entrando en la casa

encontraron al niño

con su madre, María,

y, postrándose, lo adoraron.

Abrieron sus tesoros

y le presentaron regalos:

oro, incienso y mirra. Después,

y habiendo sido avisados en sus sueños

no volvieron a ver a Herodes,

regresaron a su país

por otro camino.

 

Unidos tres Reyes

Unidos tres Reyes salen

del Oriente a ver un rey,

dando a entender que el que buscan,

es uno en personas tres.

 

Una estrella es quien los guía

hasta llegar a Belén,

reyes de mejor estrella

dudo que los pueda haber.

 

No los espantan peligros

que en los caminos se ven

porque el ir buscando a Dios,

es asegurarse en él.

 

Pierde la estrella su luz,

llegando el pesebre a ver,

más que mucho que la pierda,

si el sol está dentro de él.

 

Entran los reyes gozosos

y a vista del Agnus Dei,

se postran para cumplir,

con lo humilde y lo cortés.

 

Sus preciosos dones sacan,

y comienzan a ofrecer,

almas devotas, ¿qué es esto?,

¿cómo otro tanto no hacéis?

 

Curriculum Intérprete


Francisco Ruiz Montes, director invitado. Nacido en Granada, realiza sus estudios de Piano y Composición en los Conservatorios Superiores de Granada y Málaga, y se licencia en Musicología en la universidad granadina. Completa su formación asistiendo a numerosos cursos de especialización con profesores como Benet Casablancas, Charles Rosen, Yvan Nommick, Joel Lester, Frieder Bernius, Konrad von Abel, Josep Pons, Harry Christophers etc.; y se especializa en Dirección Coral con maestros como Alfred Cañamero, Johan Duijck o Martin Schmidt. En ese campo, se ha perfeccionado en los cursos de la Scuola Superiore per Direttori di Coro de la Fondazione Guido d’Arezzo (Arezzo, Italia) con directores como Peter Neumann, Carl Hogset, Gary Graden, Roberto Gabbiani o Bo Holten. Ha ofrecido numerosos conciertos al frente de los coros Cantate Domino, Orfeón de Granada, Coro de la Universidad Complutense de Madrid, Salix Cantor y Coro de Cámara de Madrid, entre otros, en diversos escenarios de toda España (además de algunas ciudades extranjeras como París y Friburgo), contando con intervenciones en el Circuito Andaluz de Música, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ciclos musicales de la Comunidad de Madrid, etc., y con colaboraciones con la Fundación La Caixa y la Orquesta Ciudad de Granada. Ha trabajado, en calidad de maestro de coro, bajo las órdenes de directores como Josep Pons o Andrea Marcon, y ha dirigido, bien como titular o como invitado, otros conjuntos corales y orquestales (Filarmónica de Harkov, Orquesta Quodlibet, Joven Orquesta Sinfónica de Granada, etc.). Ha realizado diversos trabajos como crítico e investigador musical y es regularmente invitado —en calidad de profesor de Análisis, Canto coral y otras materias— para impartir cursos y seminarios organizados por diversas instituciones (como los Cursos Manuel de Falla, la Universidad Autónoma de Madrid, la Sede Antonio Machado de la UNIA o centros de formación del profesorado de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, entre otros). Simultanea todo ello con su labor docente como profesor de Fundamentos de Composición, habiendo ejercido primeramente en el Departamento de Composición del Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, y siendo en la actualidad profesor de Armonía del Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” de Madrid. Trabaja además como profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director de Cantate Domino, del Coro del Conservatorio Superior de Granada, del Coro de la Universidad Complutense y titular del Orfeón de Granada (con el que continúa colaborando como director invitado). Actualmente dirige el Coro de Cámara de Madrid y el grupo vocal Salix Cantor, y es subdirector del Coro de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Salix Cantor. Es un grupo vocal que, bajo la dirección de Francisco Ruiz Montes, se funda en el año 2012 con la intención de abordar un repertorio vocal antiguo, de las épocas renacentista y barroca, buscando al mismo tiempo coincidencias y puntos de unión con la música de otras épocas, muy especialmente con repertorio polifónico de los últimos cien años. Con componentes de larga experiencia en la música vocal y voces de gran calidad, Salix Cantor pretende abordar un amplio repertorio, antiguo y contemporáneo, con piezas de compositores tan diversos como C. Monteverdi, T. L. de Victoria, T. Tallis, F. Guerrero, O. Lasso, F. Poulenc, B. Britten o Vaughan Williams. La filosofía del grupo en la elaboración de sus programas pasa por la difusión de obras poco frecuentes en los repertorios corales habituales, así como la investigación y recuperación de piezas olvidadas de nuestro patrimonio musical. Desde su formación, Salix Cantor ha ofrecido conciertos tanto dentro como fuera de la Comunidad de Madrid. Ha sido invitado a participar en encuentros corales como el I Festival Internacional Alonso Lobo (Cuenca) en octubre de 2015 o el V Encuentro Coral de Tres Cantos (abril de 2015). Ha formado parte, además, de programas y ciclos corales, como los Conciertos en el Museo de la Ciudad de Móstoles (en junio de 2015 y marzo de 2016), la Noche en Blanco en Granada (octubre de 2013), los Conciertos de la Encina del Conservatorio de “Amaniel” (febrero de 2014, febrero de 2015 y marzo de 2016) o el ciclo de Música en las Iglesias del Ayuntamiento de Madrid (marzo de 2015).

 

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