Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2016

 

Edición 2016

Concierto


TAÑENDO CON VOZ SONORA

Lugar


ÚBEDA, HOTEL LAS CASAS DEL CÓNSUL

Fecha


MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2016, 12.30 H.

Director


Laura Puerto y Manuel Vilas, arpas ibéricas de dos órdenes

Intérprete


LAS ARPAS SONOROSAS

Componentes


Laura Puerto, arpa ibérica de dos órdenes

Manuel Vilas, arpa ibérica de dos órdenes

Programa


Josquin des Prez (c.1450-1521)

Tu pauperum refugium (4vv)

 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Ave Maria (4vv)

 

Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594) 

Sicut cervus (4vv)

 

Hernando Franco (c.1530-1585)

Magníficat de quinto tono (4vv)

 

Magnificat “Anima mea”

 

Antonio Carreira (m.1593)

Tiento sobre “Con qué la lavaré”

 

Juan Vázquez (c.1510-1560)

De los álamos vengo (4vv)

 

Gracia Baptista (siglo XVI) 

Conditor alme

 

Anónimo

Canción “Belle sans paire” a doze para dos instrumentos, de Crequillon 

(Libro de Cifra Nueva, Luis Venegas de Henestrosa, 1557)

 

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Ancol que col partire, de Rore

 

Tiento del cuarto tono

 

Tiento sobre “Malheur me bat” de Josquin

 

Duviensela de Sermisy

 

Ie pres en grei de Crequillon

 

Diferencias sobre el canto del caballero de Gombert

 

 

Duración: 60’

 

Recuperación histórica,

estreno en tiempos modernos

 

CONMEMORACIÓN DEL 450 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO DE CABEZÓN (1566-2016)

 

CONCIERTO PATROCINADO POR LA 

 

En colaboración con el Hotel Las Casas del Cónsul

Notas programa


Tañendo con voz sonora

 

Laura Puerto y Manuel Vilas

 

“Cuando Antonio derrama cantos melodiosos de su boca

y cuando mueve con sus dedos el marfil del órgano,

y cuando pulsa con su hábil pulgar las ligeras cuerdas,

y cuando canta himnos sagrados con voz sonora,

le admira el conjunto de todas las hermanas de Castalia”

 

(Encomio de Juan Cristóbal Calvete de Estrella sobre Antonio de Cabezón, músico Real.

Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón...

recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón. Madrid, 1578)

 

Sin ninguna duda podemos afirmar tajantemente que Antonio de Cabezón (Castrillo de Matajudíos, Burgos, 1510-Madrid, 1566) es uno de los más grandes compositores del siglo XVI. El insigne organista se erige por derecho propio como una de las mayores glorias del arte de la composición instrumental de todo el Renacimiento, tanto hispano como europeo. Sus infinitos recursos, osadía, virtuosismo, extraordinaria complejidad del tejido de las voces, belleza de giros melódicos, recursos ornamentales y tratamiento contrapuntístico no tienen parangón.

 

Para nosotros es realmente importante comenzar estas notas con estas líneas debidas al poeta y cronista Juan Cristóbal Calvete, amigo personal y compañero de viajes de Antonio cuando ambos servían al monarca Felipe II. Y es importante por un motivo: porque es la única referencia que tenemos de que nuestro organista y compositor, además de estas dos facetas, también destacaba como buen cantor (con voz poderosa y con buena musicalidad) y, lo que es más notorio para nosotros, pulsa sus dedos en algún instrumento de cuerda (¿Cabezón arpista? ¿vihuelista? ¿o quizá ambos? ¿realidad o afán laudatorio?). El arpa de dos órdenes gozó de una excepcional importancia en el ámbito ibérico desde el siglo XVI al XVIII. Muestra de ello es la aparición durante el siglo XVI de importantes publicaciones para “tecla, arpa y vihuela”, que incluyen al arpa como destinatario de un bello corpus musical polifónico, equiparándola incluso a la tecla, porque tal como dice Hernando de Cabezón: “El instrumento del harpa es tan semejante a la tecla que todo lo que en ella se tañe se tañerá en el harpa sin mucha dificultad”.

 

El programa, que toma como figura central al insigne organista y compositor Antonio de Cabezón, presenta además algunas obras de importantes compositores coetáneos, por un lado, motetes y piezas vocales de Josquin, Palestrina, Guerrero y Vásquez; y por otro, repertorio para tecla, arpa y vihuela, basado casi todo en repertorio vocal, extraído de importantes fuentes: Archivo de la Catedral de México, Libro de Cifra Nueva de Luis Venegas de Henestrosa (1557), Obras de música de Hernando de Cabezón (1578) y el MM 242 de la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra (2ª mitad del s. XVI). Sin duda, los grandes polifonistas de la época constituyeron una gran fuente de inspiración para los compositores tañedores; no en vano, era una práctica habitual la intabulación de obras vocales tanto para proporcionar repertorio a los instrumentistas como para el aprendizaje del arte del contrapunto y la polifonía. Juan Bermudo cita en su Declaración de instrumentos musicales (1555) a Josquin y a Vázquez, entre otros, como compositores imprescindibles en el proceso de formación de cualquier tañedor de la época.

 

Insistiendo en la importancia de la figura y obra de Antonio, no queremos dejar pasar por alto la presencia de sus obras en la Nueva España, donde sabemos de la circulación de su música. Una prueba de ello es el ejemplar de las obras recopiladas por su hijo Hernando que se conserva en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Puebla (México). Como guiño a este “Cabezón mexicano” nos parece oportuno incluir una intabulación para arpa de un fragmento de uno de los magníficats del polifonista Hernando Franco (c.1530-1585), coetáneo de Antonio, procedente de la Catedral de México. Algunas de las obras pertenecientes a la publicación de Venegas de Henestrosa presentan un gran interés: nuestra interpretación de la Canción Belle Sans Paire de Crequillon a doce voces y escrita para dos instrumentos supondrá un hito histórico, siendo la primera vez en tiempos modernos que se interprete con dos arpas de dos órdenes. Por otro lado, podrán escuchar la primera obra instrumental publicada de autoría femenina: se trata del himno de Adviento Conditor alme siderunt de la religiosa Gracia Baptista.

 

Las piezas de Antonio de Cabezón que podrán escuchar hoy están contenidas en la publicación póstuma que preparó su hijo Hernando doce años después de la muerte de su padre (Obras de música… 1578) y en el Libro de Cifra Nueva de Luis Venegas de Henestrosa. Duviensela, Ie prens en grei y Ancol que col parire son obras basadas en modelos vocales de compositores franco-flamencos, creando composiciones nuevas glosando el material existente. No podemos, sin embargo, olvidar géneros netamente instrumentales como el tiento, forma que empieza a desarrollarse como género instrumental durante el siglo XVI, y cuyo claro exponente fue el propio Cabezón. Acabaremos nuestro concierto con las conocidas Diferencias sobre el canto llano del Caballero, con una particular versión en la cual el cantus firmus podrá oírse alternándose de un arpa a otra.

 

En definitiva, nuestro deseo es homenajear a Cabezón interpretando su música y la de otros compositores contemporáneos como nunca se ha hecho en tiempos modernos, usando por primera vez dos arpas de dos órdenes, realizando adaptaciones tal y como era habitual en la época, buscando nuevos caminos interpretativos sobre el repertorio vocal e instrumental. Volviendo al encomio de Juan Cristóbal de Calvete, y tal como atestiguan otras fuentes, nos gustaría imaginar a Antonio tañendo mientras canta “con voz sonora”, con el teclado e incluso, y ¿quién sabe?, con el arpa...

Curriculum Intérprete


Manuel Vilas, arpa. Nace en Santiago de Compostela donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre Español, Capilla Jerónimo de Carrión, Musica Ficta, Capella de Ministrers, Música Temprana, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La Hispanoflamenca, La Galanía, Ars Longa, La Trulla de Vozes, Orquesta Barroca de Sevilla, Coro Nacional de España, Ensemble La Chimera, Harmonía del Parnàs, Los Músicos de su Alteza, etc., en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, EEUU, Ecuador, República checa, Paraguay, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc. También realiza conciertos como solista con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana (conciertos ofrecidos en Holanda, Chile, España, EE.UU. y Cuba), además de conferencias y cursos a través de diferentes países.       Ha colaborado como acompañante y como solista en más de 60 discos con diferentes grupos y discográficas. Ha participado en producciones operísticas en París y Viena (L´incoronazione di Poppea de Monteverdi); Madrid, Ginebra, México y Berlín (La Púrpura de la Rosa de Torrejón y Velasco); Munich, Vigo y San Sebastián (Orfeo de Monteverdi); así como en la recuperación de la obra escénica Andrómeda y Perseo en el corral de comedias de Almagro y en las representaciones de la zarzuela Salir el amor del mundo de Sebastián Durón en el Teatro Arriaga de Bilbao. Ha sido el primer arpista en ofrecer un curso de arpa barroca española en Estados Unidos y en Cuba. Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes, tal como se hacía en la época. De este proyecto hasta este momento han salido cuatro discos compactos: uno para el sello Naxos con las tonadas de Sebastián Durón con la soprano Raquel Andueza, otro con la mezzo Marta Infante titulado Tonos al arpa para el sello Enchiriadis, un tercero con la soprano Estrella Estévez para el sello Arsis y muy recientemente para el sello La Mà de Guido los tonos de José Marín junto al tenor Felix Rienth. Es el director artístico del proyecto de grabación de los 100 tonos del Manuscrito Guerra (siglo XVII), manuscrito que investiga desde hace más de diez años, y cuya grabación integral publica en la discográfica Naxos en seis discos compactos. Los tres primeros CDs de esta serie, realizados junto a la soprano Isabel Monar, el tenor Juan Sancho y la soprano Yetzabel Arias, salieron al mercado en 2011, 2012 y 2014 respectivamente. Ha sido invitado por el Flanders Festival (Bélgica) para dar una masterclass sobre arpas antiguas ibéricas y fue asesor en el proyecto patrocinado por la Generalitat Valenciana de recuperación de los instrumentos de los frescos de la Catedral de Valencia. En 2008 funda el grupo Ars Atlántica, que se presenta en el Festival Via Stellae (Santiago de Compostela) con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio que la familia Contarini poseía cerca de Venecia. La grabación de estas cantatas, junto a la mezzo Marta Infante, fue galardonado en Holanda con el premio “Prelude classical music” como unos de los mejores discos de música antigua de 2010. Asimismo, es pionero en el estudio de cierto tipo de arpas hoy totalmente olvidadas, como el arpa jesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII) y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV, que presentó recientemente interpretando obras de Guillaume de Machaut. Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, Mariví Blasco, José Antonio López, Isabel Álvarez, Francisco Fernández Rueda, Lidia Vinyes, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc. Recientemente fue invitado a representar a España en el VI Festival Mundial de Arpa en la ciudad de Asunción (Paraguay), siendo el primer arpista en ofrecer un recital de arpa de dos órdenes en este país. Posee su propio canal de YouTube donde se puede ver y escuchar parte de su proyecto audiovisual que muestra diversas arpas antiguas en diferentes localizaciones de Santiago de Compostela (ArpaManuelVilas).

 

Laura Puerto, arpa. Laura Puerto es Máster en Interpretación de la Música Antigua por la ESMUC/Universidad Autónoma de Barcelona donde trabaja con Béatrice Martin. Posee el Título Superior de Clave con Premio Fin de Carrera. Posteriormente se especializa en la interpretación del arpa ibérica de dos órdenes con Nuria Llopis, desarrollando una creciente labor investigadora e interpretativa en este instrumento y su repertorio, así como en la interrelación en criterios interpretativos entre el arpa y los instrumentos de teclado en el Renacimiento español. Actualmente es doctorando en la Universidad de Aveiro (Portugal). Ocupa la cátedra de clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. También ha sido profesora de música barroca en la Joven Orquesta Nacional de España. Tiene una intensa actividad concertística, realizando actuaciones que le han llevado desde España y Portugal hasta Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil, pasando por Turquía, Polonia, Alemania, Italia, Francia y Serbia, tanto dedicándose al repertorio antiguo como a la música contemporánea y realizando numerosos estrenos. Entre los grupos con los que colabora habitualmente figuran Vocal Ensemble, La Bellemont, Hippocampus, La Folía, La Dispersione, Estil Concertant, Los Afectos Diversos, Un Cavalier di Spagna, La Reverencia, Compañía Teatro del Príncipe o el Ensemble Sopra Il Basso. Además, ha participado como correpetidora en prestigiosos cursos internacionales con músicos como Jordi Savall, Montserrat Figueras, Pierre Hamon, Manfredo Kraemer, Paul Leenhouts, Guido Balestraci, Evelyn Tubb, Charles Brett, Sabine d'Hont y Ruth Holton. Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, televisión y radio, destacando los CDs La Voix de la Viole y Plaisir Sacré, grabados con su Ensemble La Bellemont. Estos han obtenido excelentes distinciones por parte de la prensa especializada española y extranjera, como los 5 diapasones de la revista Diapason, 4 estrellas de la revista Classica, “disco excepcional” de la revista Scherzo, Melómano de Oro de la revista Melómano, o “R” de Ritmo. Asimismo acaba de lanzar su primera grabación como solista dedicada a las canciones glosadas de Antonio de Cabezón titulado Ultimi miei sospiri.

 

Las Arpas Sonorosas. Manuel Vilas y Laura Puerto son intérpretes con amplia experiencia en el campo de la música antigua. Ambos han coincidido en numerosos proyectos, él como arpista y ella principalmente como teclista. El destino ha querido que se vuelvan a juntar en este hermoso proyecto, embarcándose ya en lo que será su primer trabajo discográfico como dúo de arpas de dos órdenes y que verá la luz próximamente. Por primera vez después de varios siglos, dos arpistas de dos órdenes vuelven a juntarse para recrear este repertorio como nunca antes se había hecho en tiempos modernos. Su actuación en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza constituye la presentación de la formación.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC