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Edición 2016

Concierto


MISA POLIFÓNICA (CELEBRACIÓN LITÚRGICA)

Lugar


ANDÚJAR, IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA

Fecha


DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2016, 12.30 H.

Director


Ramón Llorente Bastidas, director de la orquesta

Intérprete


ORQUESTA AD LIBITUM Y CORO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Componentes


Coro de la Universidad de Jaén

Elena Fernández Roldán, Mercedes Flores Rodríguez, María Rosa Durillo Sánchez, Gloria Lozano Villanueva, Ana Mª Lerma Fernández, Jessika Maritza Mesa Orrego, Helena Montané Delgado, Ángela Mª García de la Llave, María Lucía Solas Obra y Gloria María Martínez Medel, sopranos

 

Isabel Mª Ayala Herrera, Laura López Velasco, Melany Samaniego Barreto, Andréa Galotti, María Casas García, Tania Hortal Hurtado, Carmen Eisman Lasaga, Laura Ortega Ramírez y Alba Campo Alves, altos

 

Sergio Bolívar, Elvis Ronny Samaniego Macías, Francisco Lena Marcos y Juan José Donaire Cortés, tenores

 

Gabriel Contreras de la Torre, Javier García García, Matías Varea Polaina, Guillermo Santiago Vidal Aldarias y Juan Luis Chica, bajos

 

Mª del Coral Morales Villar, maestra de canto

Mercedes Castillo Ferreira, directora

 

Orquesta Ad libitum

Ramón Llorente Bastidas, director

Programa


Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Canticorum Iubilo (4vv)

 

Michael Haydn (1737-1806)

Missa sub titulo Sancti Leopoldi MH 837 (3vv)

Kyrie

Sanctus

Benedictus

Agnus Dei

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Ave Verum Corpus KV 618 (4vv)

 

Michael Haydn

Universi, qui te expectant MH 442 (4vv)

 

Juan Alfonso García (1935-2015)

Ecce Panis (4vv)

 

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

 

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Notas programa


Polifonía para la misa

 

Mercedes Castillo Ferreira

 

Aunque fue su hermano, Franz Joseph Haydn, el más conocido y famoso de los dos compositores, Michael Haydn merece un sincero reconocimiento que no siempre ha sido tenido en cuenta. Formado junto con su hermano en el coro de la Catedral de San Esteban de Viena, pasó a ser compositor de corte del Arzobispo de Salzburgo Siegmund Christoph, y más tarde de Hieronymus von Colloredo, mecenas de Mozart. Colloredo abogó por la simplificación de la música religiosa y todo parece indicar que  Michael Haydn supo entender su demanda, especialmente si nos fijamos en las dos obras que escucharemos en este programa.

 

La música de Michael Haydn destila una efectiva sinceridad y belleza, con gran inspiración melódica y armónica. Así podemos observarlo en la Missa sub titulo Sancti Leopoldi que interpretamos hoy, escrita para la festividad de los Santos Inocentes. Escrita originalmente para voces blancas, en ella parece rememorar sus años en el coro de la Catedral de Viena, con melodías muy ligeras y texturas casi etéreas cuya sensación se ve reforzada por el ámbito vocal y las tesituras infantiles. Del mismo compositor es el Gradual para el primer domingo de Adviento Universi qui te expectant, cuyo texto está tomado del salmo 25 y fue compuesto en 1787. La fuerza dramática de este motete está reflejada en la profunda unión que existe entre música y texto, con una expresividad bastante retórica en la que prima el contraste.

 

Michael Haydn se hizo amigo en Salzburgo de Mozart, cuyo Ave verum corpus es una de las obras religiosas corales más populares e interpretadas. Compuesto en el mismo año de su muerte, este motete a cuatro voces con acompañamiento de cuerdas estaba dedicado a su amigo Anton Stoll, también amigo de Haydn y director del coro de la iglesia parroquial de Baden, una villa termal donde Constanza, la esposa de Mozart, pasaba largas temporadas. En palabras de Christoph Wolff, comparte con el Requiem algunos aspectos comunes, como el movimiento declamatorio de las voces, las texturas y la integración de elementos estilísticos innovadores y arcaicos.

 

Mozart pudo haber hecho una reorquestación del famoso oratorio de Händel, Judas Macabeo, al que pertenece el coro “Canticorum Iubilo”. Compuesto en Londres en 1746 y estrenado al año siguiente en el Covent Garden de la misma ciudad fue dirigido por el propio Händel. El texto original del coro, “See, the Conqu’ring Hero Comes!”, celebra la victoria del pueblo judío ante los romanos. La inclusión del motete Ecce panis, del organista de la Catedral de Granada recientemente fallecido Juan Alfonso García, podría parecer extemporánea. Sin embargo, comparte con las obras corales seleccionadas para esta misa no sólo una valiosa expresividad religiosa, sino también similitudes estilísticas, pues Juan Alfonso reinterpretó la escritura coral aunque sustentándose siempre en la tradición. Escrita en un estilo predominante homofónico, la sencillez de su factura unida a la efectividad de su lenguaje armónico, la convierten en una pequeña joya que pasará pronto a engrosar las filas del repertorio habitual de muchos coros religiosos.

 

 

TEXTOS

 

Canticorum Iubilo

Canticorum jubilo, Regi Magno psallite.

Jam resultent musica, unda tellus, sidera.

Personantes organis, jubilate, plaudite.

 

¡Exaltad al Gran Rey con la alegría de vuestros cantos!

Resuene ya la música, los mares, las tierras y los astros.

Alegraos tañendo vuestros instrumentos, aplaudid.

 

Missa sub titulo Sancti Leopoldi MH 837

Kyrie

Kyrie eleison;

Christe eleison;

Kyrie eleison

 

Señor ten piedad,

Cristo ten piedad,

Señor ten piedad.

 

Sanctus

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Domine Deus Sabaoth;

pleni sunt coeli et terra gloria tua.

Hosanna in excelsis.

 

Santo, Santo, Santo,

Señor Dios de los ejércitos;

todo el cielo y la tierra están llenos de tu gloria.

Hosanna en las alturas.

 

Benedictus

Benedictus qui venit

in nomine Domini.

 

Bendito el que viene

en nombre del Señor.

 

Agnus Dei

Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,

miserere nobis.

Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,

dona nobis pacem.

 

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,

ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,

danos paz.

 

Ave Verum Corpus KV 618

Ave verum corpus, natum

de Maria Virgine,

vere passum, immolatum

in cruce pro homine,

cujus latus perforatum

unda fluxit et sanguine,

esto nobis praegustatum

in mortis examine.

 

Salve, Verdadero Cuerpo nacido

de la Virgen María,

verdaderamente atormentado, sacrificado

en la cruz por la humanidad,

de cuyo costado perforado

fluyó agua y sangre;

Sé para nosotros un anticipo

en el trance de la muerte.

 

Universi, qui te expectant

Universi qui te expectant,

non confundentur, Domine.

V. Vias tuas, Domine, notas fac mihi:

et semitas tuas edoce me.

 

Todos los que en ti esperan,

no quedarán confundidos, oh Señor.

V. Muéstrame Señor tus caminos,

y enséñame tus sendas.

 

Ecce Panis

Ecce Panis Angelorum,

factus cibus viatorum

vere panis filiorum,

non mittendus canibus.

 

He aquí el pan de los ángeles,

hecho alimento de los viandantes,

verdadero pan de los hijos,

no lo echemos a los perros.

Curriculum Intérprete


Mª del Coral Morales Villar, maestra de canto. Es doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada con la Tesis “Los tratados de canto en España durante el siglo XIX: Técnica vocal e interpretación de la música lírica” (2008). Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Profesora Superior de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Granada. Ha estudiado con Carlos Hacar y ha realizado cursos de perfeccionamiento con Pedro Lavirgen, Ana Luisa Chova y Enedina Lloris, entre otros. Ofrece numerosos recitales de canto y piano en distintas ciudades españolas y festivales de música, especializándose en oratorio, repertorio español y zarzuela. Estrena obras inéditas del compositor granadino Francisco Alonso, así como de Federico Elizalde. Ofrece en concierto las canciones populares armonizadas por F. García Lorca en el programa radiofónico que la Cadena Ser realizó para la clausura del centenario del nacimiento del poeta. Ha cantado con gran éxito en una “Antología de Zarzuela” con la Compañía Lírica de Granada, bajo la dirección de maestros como Miquel Ortega y Michael Thomas. Entre sus actuaciones también destacan el estreno de la Cantata nº 4 del Albaicín de Luis Bedmar con la Orquesta Sinfónica de Córdoba en la Mezquita-Catedral y, más tarde, con la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla. En 2007, graba el CD Música sacra en Cádiz en tiempos de la Ilustración, junto a la Coral Ciudad de Granada y la Orquesta Manuel de Falla, presentado en los Festivales de Música Española de Cádiz. Ha cantado como solista la Misa de la Coronación de Mozart en el I Festival de Música Sacra “Rey Balduino” ante la Reina Fabiola de Bélgica. En la actualidad, es profesora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén. Sus investigaciones se centran en la historia de la técnica vocal en España, la didáctica de la enseñanza del canto y en la figura del compositor granadino Francisco Alonso, realizando varias publicaciones al respecto. Además de formar vocalmente a jóvenes cantantes líricos, ha sido invitada para impartir clases de canto al Coro Joven de Andalucía y ha sido profesora de técnica vocal del Orfeón de Granada, el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de la Orquesta Ciudad de Almería, el Coro de la Universidad de Jaén y el Coro de Ópera de Granada. Es directora del Programa Formativo para jóvenes cantantes “Jaén Ópera Joven” y ha sido coordinadora de Artes Escénicas de la Universidad de Jaén. Coordina la línea de “Interpretación lírica y escénica” del Máster Oficial en Investigación en Artes, Música y Educación Estética de la Universidad de Jaén.

 

Mercedes Castillo Ferreira, directora. Obtuvo el título profesional de piano en el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada y es licenciada en Musicología (1998), en Historia del Arte (2000) y Doctora en Historia y Ciencias de la música por la Universidad de Granada. Ha sido profesora por oposición del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música (1999) y en la actualidad es profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén. Su experiencia coral le ha llevado a cantar en varias agrupaciones como el coro del Colegio de La Presentación de Granada, con el que actuó junto con la Joven Orquesta de la Comunidad Europea, la Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta Ciudad de Granada bajo la batuta de directores tan prestigiosos como James Comlon, Edmon Colomer o Josep Pons; y del coro de cámara Tomás Luis de Victoria, especializado en música del Renacimiento, con el que ha actuado en diversos festivales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en varias ocasiones y el IV Festival Corale Internazionale di Musica Sacra (Roma, Julio 2008). Con este coro colaboran habitualmente otros grupos de música antigua como el ensemble instrumental La Danserye, siempre con el ánimo de difundir la música antigua. Ha recibido cursos de técnica vocal impartidos por Montserrat Pi, Coral Morales y de dirección con Jordi Casas y Alfred Cañamero. Como docente ha impartido numerosos cursos de especialización didáctica y como investigadora ha obtenido varias Ayudas a Proyectos de Investigación Musical otorgadas por la Junta de Andalucía y ha realizado diversas estancias de investigación en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Università “La Sapienza” en Roma (Italia) y la Biblioteca Nacional de París (Francia).

 

Ramón Llorente Bastidas, director. Nacido en Baza en 1976, se ha formado en las especialidades de musicología, saxofón y piano. Su formación en el campo de la dirección orquestal es autodidacta, y está estrechamente unida a la Orquesta Ciudad de Baza. En 1999 obtiene la plaza de profesor de Enseñanza Secundaria. Desde el año 2005 ocupa una Cátedra de Musicología en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba (2005-2006), y más tarde en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada (2006-hasta la actualidad). Compagina su labor docente con la investigación y la interpretación. Es director titular de la Orquesta Ciudad de Baza desde su fundación en diciembre de 2007, habiendo tenido la oportunidad de trabajar con un magnífico grupo de jóvenes intérpretes de elevada formación musical y humana. Desde 2012 asume la dirección de la Orquesta Ad Libitum.

 

Coro de la Universidad de Jaén. El Coro de la Universidad de Jaén persigue enriquecer el panorama musical universitario y activar la vida cultural del alumnado, favoreciendo al mismo tiempo su desarrollo integral a partir de una experiencia colaborativa. Aunque la mayoría de sus componentes pertenecen en la actualidad al grado de Educación Musical, el coro es una propuesta abierta a toda la comunidad universitaria. Sus principales actuaciones se han realizado en el marco de la institución universitaria, destacando las intervenciones en la apertura y clausura del curso académico, investiduras de Doctor Honoris Causa y diversas festividades patronales (San Isidoro de Sevilla y Santa Cecilia). Por otra parte, sus actuaciones incluyen la participación en diversos encuentros corales (Jaén, Vigo, Sevilla, Huelva, Murcia y Madrid) y festivales (Festival Crescendo, Festivales de Villancicos de Bailén y Valdepeñas de Jaén, Semana Cultural de Pegalajar). Entre los galardones obtenidos destacan el Primer y Segundo Premio en el Festival Provincial de Villancicos “Ciudad de Jaén”. El número de miembros de este coro de voces mixtas es variable, encontrándose en torno a los veinticinco cantantes. El repertorio, por ser una entidad formativa, intenta acercar la mayor variedad de estilos y géneros de la música vocal. Por ello sus programas, lejos de ser monográficos, constituyen un mosaico cercano a la complejidad de la música coral. Patrocinados por la Fundación La Caixa han actuado junto con la Orquesta Ciudad de Granada en el concierto participativo El Mesías interpretando la famosa obra de Händel. Han realizado el estreno absoluto de la obra Amanéceme si puedes del compositor Ricardo Rocío Blanco en noviembre de 2009. Entre sus proyectos más recientes figura la interpretación del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach con la Orquesta Ciudad de Granada y diversos coros de la ciudad, patrocinados por la Fundación La Caixa, y en el Ciclo “Música en los monumentos de Vandelvira” dentro del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Próximamente interpretarán el Requiem de Michael Haydn junto con la Orquesta del Conservatorio Superior de Jaén.

 

 

Orquesta Ad Libitum. Es una formación joven que se constituyó en marzo de 2012, aunque los cerca de sesenta integrantes que la componen tienen una larga trayectoria orquestal en común que se remonta a diciembre de 2007, con la constitución de la Orquesta Ciudad de Baza. La mayoría de los músicos de la orquesta son jóvenes de entre veinte y treinta años de edad y tienen en común su elevada formación musical y humana, así como una gran inquietud que es la principal responsable de la materialización de este proyecto, que no cuenta con ningún tipo de financiación pública ni privada. Una de las principales finalidades de esta formación es colaborar con jóvenes intérpretes solistas y fomentar la interpretación de obras de músicos españoles contemporáneos, como el caso del compositor granadino Juan Miguel Hidalgo, del que han realizado el estreno absoluto de sus conciertos para piano nº 3  y 5, o de Cristóbal López Gándara, habiendo efectuado el pasado mes de diciembre la grabación de su ópera de cámara Mar del Ocaso. Desde sus inicios en 2007 esta formación orquestal ha materializado unos 40 programas que han oscilado entre el repertorio barroco, la música de cine o la música de compositores contemporáneos. Entre sus actuaciones más reconocidas por la crítica y público destacan los conciertos ofrecidos en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (Festival Extensión) en sus ediciones de 2011 (Sinfonía Inacabada de Schubert y Sinfonía nº 5 de Beethoven) y 2012 (Sinfonías nº 1 y nº 3 de Schumann). Se han realizado varias grabaciones discográficas como el Concierto para violín nº 5 de Mozart con Pablo Martos como solista, el Concierto para piano nº 5 de Beethoven, música de cine, etc.

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