Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2016

 

Edición 2016

Concierto


MINISTRILES Y PERFORMANCE PRACTICE EN LA ESPAÑA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

Lugar


BAEZA, CAPILLA DEL ANTIGUO SEMINARIO (UNIA)

Fecha


JUEVES, 1 DE DICIEMBRE DE 2016, 20.30 H.

Director


Fernando Pérez Valera, director

Intérprete


ENSEMBLE LA DANSERYE

Componentes


Fernando Pérez Valera, corneta, corneta muda, sacabuche, orlo y flautas

Juan Alberto Pérez Valera, corneta, corneta muda, chirimías, bajoncillo, orlo y flautas

Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, orlo y flautas

Eduardo Pérez Valera, bajón, bajoncillos, chirimías, orlo y flautas

Manuel Quesada Benítez, sacabuche

Programa


Durante el siglo XVI los conjuntos de ministriles empiezan a entrar al servicio de las instituciones eclesiásticas hispánicas más importantes, y junto con los cantores y el órgano, formarán parte de las capillas de música para el engrandecimiento del culto divino. En este contexto, en el presente lab-concierto expone cómo se ha afrontado un proyecto concreto de reconstrucción de un grupo de ministriles activo en Granada durante la segunda mitad del siglo XVI, a partir de la documentación existente en las actas capitulares de las instituciones eclesiásticas y tomando como fuente musical el manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (vinculado a la Capilla Real de Granada y datado c.1560-1570). Se analiza el repertorio contenido en el manuscrito,  las combinaciones de instrumentos posibles y los aspectos derivados de la propia interpretación de la música a partir del facsímil de la fuente original (compás, solmisación, música recta/ficta, transposición, etc.). El objetivo final es ofrecer un proyecto verosímil de funcionamiento de un grupo de ministriles a partir de la conjunción de la investigación sobre fuentes, la práctica musical histórica y la performance practice actual.

 

Cristóbal de Morales (c.1500-1553)

Veni Domine (4vv)

 

Clemens non Papa (c.1510-1555)

Ne sçauroit on (4vv)

 

Pierre de Manchicourt (c.1510-1564)

Yo te quiere matare (4vv)

 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Mi ofensa es grande (5vv)

 

Rodrigo de Ceballos (c.1530-1581)

Agnus Dei (5vv)

 

Francisco Guerrero

Todos aman (5vv)

 

Adiós mi amor (5vv)

 

 

Duración: 60’

 

Fuente: Manuscrito 975 de la Biblioteca Manuel de Falla de Granada (E-GRmf 975)

 

El lab concierto se realiza desde una reproducción facsímil del Manuscrito 975, Archivo Manuel de Falla (Granada, España). El facistol es una reproducción sobre modelos conservados en las catedrales de Jaén y Pamplona (Ensemble La Danserye, 2014).

 

ACTIVIDAD Del Congreso Internacional

“Musicología aplicada al concierto: los estudios sobre performance en acción”

 

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA 

Notas programa


Curriculum Intérprete


Ensemble La Danserye. Se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, y completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West. Actualmente cuentan con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias. Igualmente muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros. Actualmente se centran en la interpretación de la música bajo una perspectiva históricamente informada, conjugando los diferentes aspectos de investigación e interpretación con el objeto de ofrecer un producto musical de calidad con el máximo rigor histórico posible. En este sentido, La Danserye ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Holanda, México y Colombia, principalmente con proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical español, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados y dentro del cual han realizado dos grabaciones pioneras a nivel mundial publicadas a finales de 2013. En primer lugar, la primera grabación mundial dedicada a la música para ministriles en el Nuevo Mundo: Ministriles Novohispanos: obras del Manuscrito 19 de la Catedral de Puebla de los Ángeles, a partir del manuscrito conservado en el archivo de la Catedral de Puebla (México) y publicada por la Sociedad Española de Musicología dentro de la colección “El Patrimonio Musical Hispano”. Casi simultáneamente el sello Lindoro publica el registro: “Yo te quiere matare”. Ministriles en Granada en el Siglo XVI, que constituye la primera grabación mundial monográfica sobre la música conservada en el Manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (Granada), un libro para uso de ministriles vinculado a la Capilla Real de Granada en la segunda mitad del s. XVI. En 2014 han sido seleccionados para participar en el Fringe del MAfestival de Brujas (Bélgica) y el Fabulous Fringe del Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda) con el proyecto “Christe Potens Rerum: early wind bands in Spain and the New World”. Ambos registros han obtenido excelentes críticas en las revistas especializadas a nivel mundial, que han llevado a La Danserye a ser considerado el “exponente moderno más relevante del mundo en la música instrumental del Renacimiento”. En 2013 crean el conjunto vocal Capella Prolationum, para poder desarrollar proyectos vocales en el mismo ámbito de investigación y recuperación de patrimonio musical olvidado. En este sentido son grupo residente del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza desde su creación en 2013. Dentro de este festival han realizado ya varios encargos y en 2014 lanzan la primera grabación mundial monográfica sobre el maestro de capilla mexicano Francisco López Capillas, registro que publica el sello Lindoro y que ha cosechado importantes críticas y reseñas en revistas especializadas de música, musicología e historia del arte.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC