Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2016

 

Edición 2016

Concierto


MÚSICAS IMPERIALES PARA UN SECRETARIO DE ESTADO: FRANCISCO DE LOS COBOS (C.1477-1547)

Lugar


ÚBEDA, SACRA CAPILLA DE EL SALVADOR

Fecha


MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2016, 21.00 H.

Director


Fernando Pérez Valera, director

Intérprete


CAPELLA PROLATIONUM Y ENSEMBLE LA DANSERYE

Componentes


Capella Prolationum

Pedro Pérez, Jorque E. García, cantus

Emiliano Cano, Israel Moreno, altus

Francisco Díaz, Félix Iván Martínez, tenor

Nancho Álvarez, Javier Bonito, bassus

 

Ensemble La Danserye

Fernando Pérez Valera, corneta, sacabuche, orlo y flauta

Juan Alberto Pérez Valera, bajoncillo, chirimía, orlo y flauta

Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, orlo y flauta

Eduardo Pérez Valera, bajón, chirimía, orlo y flauta

Manuel Quesada Benítez, sacabuche y flauta

 

Fernando Pérez Valera, director

 

Proyecto musicológico: Javier Marín López

Programa


Anónimo (c.1580)

Fanfarria imperial*

 

Josquin des Prez (c.1450-1521)

Mille Regretz*

(Chansons, Tänze und Motetten, BSB Mus. ms. 1516, Bayerische Staatbibliothek, Munich)

 

Cristóbal de Morales (c.1500-1553)

Missa Mille Regretz (6vv)

(Missarum Liber primus, Lyon: Jacques Moderne, 1545)

Kyrie - Gloria

 

Thomas Crecquillon (c.1505/15-1557)

Pane me a mi duche*

(E-GRmf 975, Archivo Manuel de Falla, Granada)

 

Andreas Christi famulus (8vv)

(Crecquillon, Thomas (1576), Opvs sacrarvm cantionvm, Lovaina : Pierre Phalese)

 

Luis de Narváez (c.1505-desp.1549)

De profundis clavami (4vv)

(Quartus liber cum quatuor vocibus. Motteti del fiore, Lyon: Jacques Moderne, 1539)

 

Johannes Lupi (c.1506-1539)

Missa Carolus Imperator Romanorum Quintus (5vv)

(MunBS 69, Bayerische Staatbibliothek, Munich)

 

Jean Richafort (c.1480-c.1547)

Sur tous regretz *

(Chansons, Tänze und Motetten, BSB Mus. ms. 1516, Bayerische Staatbibliothek, Munich)

 

Nicolas Gombert (1500-1560)

Missa Sur tous regretz

(Missae Sex et Quinque Vocum, SAN-Hss VI g 15, Staatliche Bibliothek, Ansbach)

Agnus Dei I (5vv)

Agnus Dei II (6vv)

 

Josquin des Prez

Lauda Sion [Je ne me puis tenir dàime]*

(E-GRmf 975, Archivo Manuel de Falla, Granada)

 

Cristóbal de Morales

Iubilate Deo (6vv)

(Quintus liber mottetorum ad quinque et sex et septem vocum, Lyon : Jacques Moderne, 1542-1543) 

 

Duración: 60’

 

(*) Instrumental

 

Restauración digital, edición y reproducción facsímil de las fuentes a cargo de Ensemble La Danserye (2014-2016). El facistol es una reproducción sobre modelos conservados en las catedrales de Jaén y Pamplona (Ensemble La Danserye, 2014).

 

 

CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DEL NOMBRAMIENTO DE FRANCISCO DE LOS COBOS COMO SECRETARIO DE ESTADO (1516-2016)

 

Concierto en colaboración con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Notas programa


Las músicas del Secretario

Javier Marín López 

 

“Fides, labor et solertis haec et maione donan”

(“La fe, el trabajo, y la diligencia dan estas y mayores cosas”)

(Inscripción Sacra Capilla de El Salvador, Úbeda)

 

El 12 de diciembre de 1516 el ubetense Francisco de los Cobos y Molina (c.1477-1547) es nombrado Secretario de Estado del rey Carlos V en Bruselas por los “muchos y buenos servicios” que había realizado a los Reyes Católicos, a quienes servía desde 1503. En la concesión de tal merced resultó determinante el Cardenal Cisneros, quien actuaba como regente de Castilla desde la muerte de Fernando el Católico, así como el Gran Chambelán Guillermo de Croy, señor de Chièvres, consejero privado y hombre de confianza del monarca. También jugaron a su favor su amistad directa con miembros del Consejo de Castilla, su capacidad para el manejo de asuntos financieros y su habilidad como negociador y estratega. 1516 marca, por tanto, el inicio de la fulgurante carrera política de Cobos, a quien su modesta condición de hidalgo y su nacimiento en una ciudad alejada de la Corte no le impidieron alcanzar las más altas cotas de poder en la España carolina. El presente concierto conmemora los 500 años de este nombramiento en la ciudad natal de Cobos y en el espacio mismo que ideó como panteón funerario para su descanso eterno: la Sacra Capilla de El Salvador.

 

La biografía de Cobos es conocida en detalle gracias al minucioso estudio de Hayward Keniston, quien discurre por su día a día con gran exhaustividad. Para este investigador, ningún español de su época tuvo un círculo tan amplio de conocidos y amigos, carteándose con reyes, papas, cardenales, príncipes, embajadores, nuncios y grandes señores. Tan temido como venerado, “pasaban por sus manos todos los negocios de España, de las Indias y de Italia” según afirmaba Francisco López de Gómara. Durante tres décadas se convirtió en la sombra del emperador, acompañándolo en todos los viajes como parte de su séquito y actuando como agente en negociaciones diplomáticas de la Corona. Ejemplo de cosmopolita hombre de estado, Cobos acumuló una enorme cantidad de títulos: consejero y secretario del Consejo de Estado, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador Mayor de León, Contador Mayor de Castilla, señor de las villas de Sabiote, Canena y Torres y Adelantado Mayor de Cazorla, entre otras muchas distinciones y honores que despertaron envidias y recelos entre algunos de sus contemporáneos.

 

Cobos ha sido un personaje controvertido desde el punto de visto historiográfico, tanto en lo relativo a las cualidades de su personalidad como en su relación con el mundo del arte. Para unos, Cobos era ejemplo de perfecto cortesano, un mecenas humanista del Renacimiento que en el ejercicio de sus funciones se codeó con la intelectualidad de su época. Para otros, el ubetense no fue un hombre culto ni de letras, y lo único que le interesaba era la acumulación de títulos, riquezas y obras artísticas como símbolo de un prestigio y un estatus de los que carecía por linaje. Entre ambas posiciones quizá quepa una intermedia, es decir, aquella que considere a Cobos como un personaje de origen humilde que gracias a su enorme capacidad de trabajo y su sagacidad en asuntos políticos llegó a ostentar una posición muy poderosa, valiéndose del arte para expresar su nuevo rango –como hacían sus coetáneos– y aficionándose quizá al cultivo de la vihuela, representada en el intradós del arco principal de la Sacra Capilla de El Salvador. Es necesario, por tanto, insertar su hipotética práctica musical y su labor de mecenazgo dentro de las coordenadas de su época.

 

De lo que no hay duda es de la huella que Cobos dejó en su ciudad natal, que ha sido definida por muchos como una villa ducal sin duque. Su principal obra arquitectónica será El Salvador, fundación privada concebida como una réplica a pequeña escala de la Catedral de Granada (no en vano fue ideada por el mismo arquitecto, Diego de Siloé, si bien la concluirá Andrés de Vandelvira) y definida ya en su época como “una de las más suntuosas capillas mayores que hay en toda España”. En lo litúrgico-ceremonial, adoptó como modelo a la Capilla Real granadina, panteón funerario de los Reyes Católicos, según se hizo constar expresamente en los estatutos de 1544. Su vinculación con la emblemática Granada no resultaba gratuita, pues con ello Cobos afirmaba su unión con la monarquía y la gloria y el prestigio de los Reyes Católicos. Sin embargo, Cobos nunca llegó a ver acabada la obra, que se consagró en 1559 gracias al celo de su esposa, María de Molina. Será ella quien en 1568 reforme los estatutos, aumente el salario de los capellanes y funde una capilla de música al destinar cinco capellanías para el servicio musical (una para el maestro de capilla y cuatro para cantores con voz de tiple, alto, tenor y bajo).

 

La conservación de una serie de inventarios con los bienes de la Capilla revela el cúmulo de altares, cuadros, pinturas, esculturas, marfiles, piezas de orfebrería y objetos litúrgicos. Desde el punto de vista musical, los inventarios de 1563 y 1568 daban cuenta, junto a la obligada serie de órganos, facistoles, misales y breviarios, de una colección de diecisiete libros de canto llano copiados en Granada, así como de varios libros impresos con misas de Josquin y Cristóbal de Morales, y motetes de Nicolas Gombert (músico franco-flamenco al servicio de Carlos V) y Andreas de Silva (compositor de probable origen español activo en la capilla papal). Un inventario más tardío (1634) amplía la nómina de polifonistas interpretados en la Capilla a Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Philippe Rogier y Palestrina, entre otros, junto a Esteban Álvarez, uno de los escasos músicos que ha podido documentarse como maestro de capilla en la institución.

 

En la colección musical de El Salvador confluían las dos grandes estéticas de la época: la franco-flamenca, símbolo de prestigio artístico y político de la corona española, y la italiana, fruto de los contactos directos del patrón con artistas de aquel país desde la década de 1520. La selección de piezas del presente concierto incluye a varios de estos autores u otros contemporáneos tanto españoles (como Luis de Narváez, virtuoso vihuelista que dedicó a Cobos una antología de obras de vihuela) o flamencos (como Johannes Lupi o Jean Richafort). Algunas obras están relacionadas con eventos concretos de la vida política imperial a los que Cobos asistió, como la Missa Sur tous regretz de Gombert, subtitulada “a la Incoronatione”, presumiblemente interpretada en coronación de Bolonia de 1530; el motete Jubilate Deo de Morales, compuesto para celebrar el encuentro de Niza entre el emperador Carlos V, Francisco I de Francia y el Papa Paulo III en 1538; el impresionante motete a 8 Andreas Christi famulis de Crecquillon, a propósito de la reunión de caballeros de la orden del Toisón de Oro en Utrecht en 1546 a la que asistieron, entre otros, Carlos V, el citado Francisco I, Enrique VIII de Inglaterra; o la chanson y misa Mille regretz, obras de gran popularidad en su época transmitidas en numerosas copias manuscritas e impresas, incluyendo arreglos para vihuela como el de Narváez, quien la subtituló “la canción del Emperador”. Músicas todas ellas que conformaron la atmósfera sonora que rodeó a este ubetense universal.

 

 

TEXTOS

 

Missa Mille Regretz

Kyrie

Kyrie, eleison.

Christe, eleison.

Kyrie, eleison.

 

Señor, ten piedad de nosotros.

Cristo, ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad de nosotros.

 

Gloria

Et in terra pax hominibus bonae voluntatis.

Laudamus te. Benedicimus te.

Adoramus te. Glorificamus te.

Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

Domine Deus, Rex caelestis, Deus Pater omnipotens.

Domine Fili unigenite, Iesu Christe.

Domine Deus, Agnus Dei, Filius Patris.

Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.

Qui tollis peccata mundi, suscipe deprecationem nostram.

Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.

Quoniam tu solus Sanctus. Tu solus Dominus.

Tu solus Altissimus, Iesu Christe.

Cum Sancto Spiritu, in gloria Dei Patris.

Amen.

 

Y en la tierra Paz a los hombres de buena voluntad.

Por tu inmensa gloria, te alabamos.

Te bendecimos. Te adoramos.

Te glorificamos. Te damos gracias.

Señor Dios, Rey Celestial, Dios Padre Todopoderoso.

Señor Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.

Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.

Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica.

Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros.

Porque sólo Tú eres Santo. Sólo Tú Señor.

Sólo Tú Altísimo, Jesucristo.

Con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios Padre.

Amén.

 

Andreas Christi famulus

Andreas Christi famulus

dignus Dei Apostolus

germanus Petri,

et in passione socius

videns Andreas crucem

cum gaudio dicebat:

Salve, crux preciosa

quæ in corpore Christi

dedicata es.

O bona crux.

Sancte Andrea, ora pro nobis.

 

Andrés, el servidor de Cristo

y digno enviado de Dios,

hermano de Pedro y

compañero en su pasión;

cuando Andrés vio su cruz,

dijo con alegría:

Salve, cruz preciosa

consagrada

al cuerpo de Cristo.

O cruz buena.

San Andrés, ruega por nosotros.

 

De profundis clamavi

De profundis clamavi ad te, Domine;

Domine exaudi vocem meam.

 

Desde lo más profundo te llamo a ti, Señor;

Señor escucha mi voz.

 

Missa Carolus Imperator Romanorum Quintus

Sanctus

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Dominus Deus, Sabaoth.

Pleni sunt coeli et terra gloria tua.

Hosanna in excelsis.

Benedictus qui venit in nomine Domini.

Hosanna in excelsis.

 

Santo, Santo, Santo es el Señor,

Dios del Universo.

Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.

Bendito el que viene en nombre del Señor.

Hosanna en el cielo.

 

Missa Sour tous regretz

Agnus Dei

Agnus Dei qui tollis peccata mundi,

miserere nobis.

Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,

dona nobis pacem.

 

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,

ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,

danos la paz.

 

Iubilate Deo

Iubilate Deo omnis terra.

Servite Domino in lætitia.

Introite in conspectus eius in exsultatione.

Scitote, quoniam Dominus ipse est Deus:

ipse fecit nos et non ipsi nos;

populus eius et oves pascuæ eius,

introite portas eius in confessione,

atria eius in hymnis: confitemini illi.

Laudate nomen eius,

quoniam suavis est Dominus,

in æternum misericordia eius

et usque in generationem

et generationem veritas eius.

 

Aclame al Señor toda la tierra.

Sírvanle al Señor con alegría.

Lleguen a Él con cantares de gozo.

Sepan que el Señor es Dios:

Él nos creó, a Él pertenecemos,

somos su pueblo y ovejas de su rebaño,

entre por su puerta dando gracias,

avancen pos sus atrios entre himnos, alábenlo.

Bendigan su Nombre,

porque el Señor es bondadoso,

en su eterna misericordia

y su lealtad perdura

de generación en generación.

Curriculum Intérprete


Capella Prolationum. Es un conjunto vocal que pretende recrear las capillas musicales existentes desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVIII, centrándose sobre todo en el Renacimiento. Sus objetivos son el estudio, la investigación y la interpretación del repertorio sacro de esta época siguiendo criterios históricamente informados. Entre ellos destaca el manejo exclusivo de fuentes originales, tanto desde el punto de vista teórico como para la interpretación de música práctica, principalmente de “canto de órgano” (polifonía), que permiten una aproximación más fiel a las prácticas musicales de las capillas eclesiásticas de la época. En esta línea, siempre trabajando junto con el grupo de ministriles La Danserye, realizan su primer proyecto en el marco del XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (2013), dedicado al maestro mexicano Francisco López Capillas, con un concierto desde el facistol de la Catedral de Baeza enmarcado en el Congreso Internacional “Sones de ida y vuelta: músicas coloniales a debate (1492-1898)” y que ha sido llevado al CD en 2014, publicado por el sello Lindoro. De la misma manera, en el mismo Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ofrecen en 2014 un monográfico sobre villancicos inéditos de Gaspar Fernández y en 2015 han sido invitados al IV Festival de Internacional de Música Sacra de Bogotá, donde han realizado un encargo sobre música del archivo de la Catedral Primada de Bogotá. También en 2015 estrenan un nuevo encargo del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza sobre música penitencial conservada en el archivo de la seo baezana y en 2016 participan en la Semana de Música Religiosa de Cuenca dentro del estreno de la obra La Conquista de Jerusalén, atribuida a Miguel de Cervantes y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con un monográfico inédito sobre Sebastián Durón. El grupo está formado por cantantes con una amplísima formación y experiencia en el mundo vocal, perteneciendo a diversos coros y agrupaciones de reconocido prestigio, con las que han actuado por toda la geografía mundial en importantes festivales y eventos musicales: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Semana de Música Antigua de Aracena, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Sevilla, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Calasparra, Semana de Música Española de Cádiz, Festival Styriarte de Graz (Austria), Festival Musique et Historie Abbaye de Frontfroide (Francia) y Köthener Bachfestagge de Köthen (Alemania), entre otros. Pertenecen a conjuntos como el Coro Barroco de Andalucía, Vandalia, La Capella Reial de Catalunya, Nova Lux, Musica Ficta, La Grande Chapelle o el Collegium Vocale de Gante, trabajando con especialistas como Carlos Mena, Ana Huete, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, José Hernández Pastor o Harry Christopher, entre otros, y siendo dirigidos por directores de prestigio internacional, como Jordi Savall, Gabriel Garrido, Josep Pons, Diego Fasolis, Christophe Coin, Christophe Rousset, Monica Huggett o Philippe Herreweghe.

 

Ensemble La Danserye. Se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, y completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West. Actualmente cuentan con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias. Igualmente muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros. Actualmente se centran en la interpretación de la música bajo una perspectiva históricamente informada, conjugando los diferentes aspectos de investigación e interpretación con el objeto de ofrecer un producto musical de calidad con el máximo rigor histórico posible. En este sentido, La Danserye ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Holanda, México y Colombia, principalmente con proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical español, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados y dentro del cual han realizado dos grabaciones pioneras a nivel mundial publicadas a finales de 2013. En primer lugar, la primera grabación mundial dedicada a la música para ministriles en el Nuevo Mundo: Ministriles Novohispanos: obras del Manuscrito 19 de la Catedral de Puebla de los Ángeles, a partir del manuscrito conservado en el archivo de la Catedral de Puebla (México) y publicada por la Sociedad Española de Musicología dentro de la colección “El Patrimonio Musical Hispano”. Casi simultáneamente el sello Lindoro publica el registro: “Yo te quiere matare”. Ministriles en Granada en el Siglo XVI, que constituye la primera grabación mundial monográfica sobre la música conservada en el Manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (Granada), un libro para uso de ministriles vinculado a la Capilla Real de Granada en la segunda mitad del s. XVI. En 2014 han sido seleccionados para participar en el Fringe del MAfestival de Brujas (Bélgica) y el Fabulous Fringe del Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda) con el proyecto “Christe Potens Rerum: early wind bands in Spain and the New World”. Ambos registros han obtenido excelentes críticas en las revistas especializadas a nivel mundial, que han llevado a La Danserye a ser considerado el “exponente moderno más relevante del mundo en la música instrumental del Renacimiento”. En 2013 crean el conjunto vocal Capella Prolationum, para poder desarrollar proyectos vocales en el mismo ámbito de investigación y recuperación de patrimonio musical olvidado. En este sentido son grupo residente del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza desde su creación en 2013. Dentro de este festival han realizado ya varios encargos y en 2014 lanzan la primera grabación mundial monográfica sobre el maestro de capilla mexicano Francisco López Capillas, registro que publica el sello Lindoro y que ha cosechado importantes críticas y reseñas en revistas especializadas de música, musicología e historia del arte.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC