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Edición 2016

Concierto


MÚSICA INÉDITA EN LA COLEGIATA DE OLIVARES

Lugar


ÚBEDA, AUDITORIO DEL HOSPITAL DE SANTIAGO

Fecha


SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DE 2016, 20.30 H.

Director


Enrico Onofri, director

Intérprete


ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Componentes


María Hinojosa, soprano

Filippo Mineccia, alto

 

Pedro Gandía Martín, violín

Mercedes Ruiz, violoncello

Ventura Rico, contrabajo

Alejandro Casal, clave y órgano

Manuel Vilas, arpa

Carles Cristóbal, bajón

 

Enrico Onofri, director

Programa


PRIMERA PARTE

 

Nicolò Jommelli (1714-1774)

Trio Sonata nº 6 en Re M (2 violines y continuo) (1751)

Spirituoso - Andante - Allegro

 

Giuseppe Sellito (1700-1777)

Ópera Sesotri, Re d’Egitto

Aria amorosa “Lasciar l’amato bene” (soprano, 2 violines y continuo) *

 

Juan Pascual Valdivia (1737-1811)

Cantata al Santísimo El mismo Dios me amonesta (alto, bajón y continuo) (1752)*

Recitado “El mismo Dios me amonesta”

Aria Algo despacio “Yo te busco mi señor”

 

Lamentación tercera que se canta el Jueves (alto, 2 violines y continuo) (1778)*

Andante (Aleph) - (Beth) - Andante (Aedificavit) - Algo despacio (In tenebrosis) - Allegro (Ghimel) - Andante (Circum aedificavit) - Andante (Sed et cum clamavero) - Andante (Conclusit vias meas) - Allegro (Jerusalem)

 

Juan Roldán (fl.1740-1787)

Pastorela Si a mis fértiles estancias (soprano, 2 violines y continuo)*

Pastorela Andante “Si a mis fértiles estancias” - Allegro “Por tu influjo poderoso”

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Nicolò Jommelli

Trio Sonata Op. 1 nº 5 en Sol M (2 violines y continuo)

Spiritoso - Andante - Presto

 

Como león airado (soprano, 2 violines y continuo)*

(versión en castellano ‘a lo divino’ presente en la Colegiata de Olivares del aria “Spezza lo stral piagato” de Tito Manlio, Acto I escena 11 de la versión de 1746)

Recitado “Aliente el corazón”

Aria “Como león airado”

 

Juan Roldán

Aria Brilla, brilla entre grandezas (alto, 2 violines y continuo) (1753)*

Aria marcial. Allegro

 

Juan Mayorga (fl.1746-1781)

Aria Gracias a ti dulzisimo (soprano, 2 violines y continuo) (1754)*

Recitado “Gracias a ti dulzisimo”

Aria amorosa “Buelve, Dios de amor”

 

Pedro Furió (1688-1780)

Aria 2ª de kalenda Qué asombro (alto, 2 violines y continuo) (1752)*

Recitado a compás “Qué asombro”

[Aria] Allegro “El breve hermoso”

 

Juan Pascual Valdivia

Aria “Aunque el mar ayrado” del villancico Resonad Espheras (soprano, 2 violines y continuo) (1761)*

Recitado “Si el espantoso formidable trueno”

Aria a medio ayre “Aunque el mar ayrado”

 

 

Duración: 70’

 

Recuperación histórica,

estreno en tiempos modernos

 

(*) Fuentes: Archivo de la Colegiata de Olivares (Sevilla)

 

Transcripción y edición musical:

Joaquín Romero Lagares

Guillermo Peñalver

Jörg Model (Trio Sonatas de Jomelli)

 

 

EN COPRODUCCIÓN CON EL PROYECTO ATALAYA DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Y EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

  

 

 

 

EN COLABORACIÓN CON LA AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES

 

 

CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DIEGO DE LOS COBOS, FUNDADOR DEL HOSPITAL DE SANTIAGO (1516-2016)

 

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE) 

Notas programa


Desde la ciudad del Conde-Duque

 

Pablo J. Vayón

 

Distante poco más de 25 kilómetros de Sevilla, Olivares es una población conocida por ser uno de los predios de Gaspar de Guzmán y Pimentel, valido de Felipe IV, uno de los políticos más célebres de la historia de España, que fue conde de esta ciudad andaluza y duque de la contigua de Sanlúcar la Mayor, de donde deriva el nombre por el que fue mundialmente famoso: Conde-Duque de Olivares. La villa fue enriquecida por el poderoso clan de los Guzmanes desde el siglo XVI, cuando construyeron el palacio ducal. De la centuria siguiente data la Iglesia Colegial de Santa María de las Nieves, uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca de toda la provincia sevillana.

 

Esta Colegiata mantuvo durante décadas una destacable capilla musical cuyos tesoros están siendo difundidos gracias a trabajos como los del musicólogo Joaquín Romero Lagares, que hizo su tesis doctoral sobre la figura de Juan Pascual Valdivia (1737-1811), maestro de capilla de dicha institución durante más de medio siglo (1760-1811). Es en torno a él que gravita este nuevo proyecto de recuperación patrimonial de la música andaluza que la Orquesta Barroca de Sevilla lleva realizando desde hace años merced al Proyecto Atalaya que desarrollan las universidades públicas y la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma.

 

Una vez más con la batuta de Enrico Onofri y esta vez con las voces de María Hinojosa y Filippo Mineccia, la OBS ofrecerá un programa que contextualiza la realidad musical de mediados del siglo XVIII en nuestro país, con centros relativamente pequeños que estaban puestos al día de lo que se hacía no sólo en las instituciones cercanas de mayor calado, sino en toda Europa. Podrán así escucharse algunos de los géneros habituales de la música paralitúrgica que se oía en las iglesias del tiempo, como villancicos y cantadas, en los que lo habitual era ya el acompañamiento de la voz con la italianizante pareja de violines, que tanto costó que muchos templos aceptaran. No obstante, se encuentran también asociaciones instrumentales incardinadas en la más honda tradición española, como la presencia del bajón obligado en la cantada al Santísimo de Valdivia, de quien se ofrecerá igualmente una Lamentación de Jueves Santo como la obra más tardía de todo el recital (1778).

 

Pero al lado de estas obras de Valdivia y otras de los mismos géneros debidas a compositores absolutamente desconocidos cuya actividad está documentada en la ciudad sevillana, como Juan Roldán, que dejó obras profanas, o Juan Mayorga, aparece también la figura algo enigmática de Pedro Furió, un nombre que se vincula a varios compositores de una misma familia alicantina, y los de dos maestros italianos, Selliti y Jommelli. Especialmente interesante es el caso de este último, conocido especialmente por su vinculación a la virtuosística escuela lírica napolitana, pero que también dejó obras instrumentales relevantes, como muestran sus sonatas en trío. La fama de Jommelli fue tanta que en el archivo de la Colegiata de Olivares se conserva una de sus arias de ópera (extraída de Tito Manlio, obra que se estrenó en Venecia en 1746) vuelta a lo divino y traducida al castellano, lo que documenta la persistencia de una práctica antigua y demuestra que, si las hubo algún día, las fronteras entre la música sacra y la profana no eran por entonces muros, sino puertas giratorias.

 

 

TEXTOS

 

Lasciar l`amato bene

Lasciar l'amato bene

per sempre in piante pene

che fier tormento e may

y dolo mio lo say

se senti amor per me

che fier tormento e may

laszi l'amato bene

y dolo mio lo say

se senti amor per me.

Ma pu moro contento

y facci al rrio tormento.

Se lieti y giorni miei

y dolomio Dei.

Viver faranno a te

morro contento.

 

El mismo Dios me amonesta

Recitado

El mismo Dios me amonesta la negación de mí misma.

Y que tomando mi Cruz con afecto yo le siga.

Ea pues, alma, a lograr de aqueste Dios sus finezas,

y pues hoy sacramentado en el Altar se convida,

llega a lograr sus delicias con una Fe muy rendida.

 

Aria

Yo te busco mi señor

mi dulce bien y mi vida

y deseo Dueño mío

bien gustar de tu comida.

En comida soberana

en sacra mesa te ofreces

favor singular

en que solo tú nos le mereces.

 

Lamentación tercera que se canta el Jueves

Aleph.

Ego vir videns paupertatem meam in virga indignationis ejus.

Me minavit et adduxit in tenebras et non in lucem.

Tantum in me vertit et convertit manum suam tota die.

 

Beth.

Vetustam fecit pelles meam et carnem meam contrivit ossa mea.

Aedificavit in gyro meo et circumdedit me felle et labore.

In tenebrosis collocavit me quasi mortuos sempiternos.

 

Ghimel.

Circum aedificavit adversum me, ut non egrediar, aggravavit compedem meum.

Sed et cum clamavero et rogavero, exclusit orationem meam.

Conclusit vias meas lapidibus quadris, semitas meas subvertit.

 

Jerusalem convertere ad Dominum Deum tuum.

 

Aleph.

Yo soy el hombre que ha probado el dolor bajo la vara de su cólera.

Porque me ha llevado a las tinieblas y no a la luz.

Está volviendo su mano todo el día contra mí.

 

Beth.

Me ha consumido la piel y la carne y me ha roto los huesos.

En torno mío ha levantado un cerco de veneno y amargura.

En lugares tenebrosos me ha hecho morar, como los que han muerto hace tiempo.

 

Ghimel.

Con muro me ha cercado y no puedo salir, ha hecho pesadas mis cadenas.

Aun cuando clamo y pido auxilio, Él cierra el paso a mi oración.

Ha cerrado mis caminos con piedra labrada, ha hecho tortuosos mis senderos.

 

Jerusalén, Jerusalén, vuélvete hacia el Señor tu Dios.

 

Si a mis fértiles estancias

Si a mis fértiles estancias

dan aliento tus fulgores

de que sirven los verdores

su frondosa amenidad.

 

Por tu influjo poderoso

el pensil logra dichoso

en sus gustos y fragancias

deliciosa variedad.

 

Como león airado

Recitado

Aliente el corazón desterrando los sustos pavorosos

que aunque el fiero león intente con rugidos espantosos

perturbarle el gozo es vano intento

si tiene por defensa el Sacramento.

 

Aria

Como león airado

que corre la montaña

y con la espuma baña

flores que al alva borda,

haziendo que al espanto

llegue el pastor medroso

la selva abandonar.

 

Assí el furor que aborta

bulcano enfurecido

(¿para que temerosa?)

del susto pavorosa

no enquentren las piedades

las glorias de ese altar.

 

Brilla, brilla entre grandezas

Brilla, brilla entre grandezas

luminoso prodigioso

Fevo hermoso

dominando a esta región.

 

Logre en tu influencia

su florida, su lucida, su crecida

abundancia mi estación.

 

Cante su victoria

el cavado broncealado si ha logrado

la más alta redempción.

 

Marche entre laureles

la gloriosa victoriosa

flor hermosa

que liberta a su Nación.

 

Gracias a ti dulzisimo

Recitado

Gracias a ti dulzisimo vien mio,

que aviendo sido Dios de las venganzas

cumples nuestras antiguas esperanzas,

naciendo a padecer calor y frio humanado,

¿y por quien?, por un impio,

que transgresor de tus encargos leves,

te deve el ser, y tu nada le debes;

mas ya por solo Amor compadecido

presta a su dolor el sacro oydo.

 

Aria

Buelve, Dios de amor,

redemptor sus afectos a escuchar.

 

Pues el hombre, el frágil ser

nada sabe merecer

y sin ti ni aun alentar.

 

Qué asombro

Recitado

Qué asombro el centro de una gruta helada

es oriente de un sol cuna sagrada

de aquel en cuyo seno eternamente

la gloria nace en Inmortal torrente

aquí olvidada la funesta guerra

el Cielo ha abrazado con la Tierra

triunfos del ser humano, el mas glorioso

de amor divino excelso portentoso,

y en prendas de la paz, se entrega al suelo

la prenda mas feliz que tiene el Cielo.

 

Aria

El breve hermoso portal dichoso

es dulce pira donde respira

Niño mi amor,

 

El breve hermoso portal dichoso

es dulce pira donde respira

Niño mi corazón.

 

Y en los rigores de sus ardores

mi pecho advierte que llamas vierte

su corazón.

 

Aunque el mar ayrado

Recitado

Si el espantoso formidable trueno,

(a quien veloz relámpago flamante

fue del Cherub la espada fulminante)

arrojó de un pensil noble, y ameno

al primer hombre que gustó el veneno de la culpa tirana:

ya sucede a la noche la mañana

y al horror de la sombra el claro día

y a la cicuta opuesta la ambrosía,

néctares destilando entre candores

endulza con ternezas los rigores.

Oh quanta recompensa debe el hombre

a piedad que es tan inmensa;

¿quién al Cielo ha vencido?

solo Amor, solo un de amor Dios herido.

 

Aria

Aunque el mar ayrado gima

ponga espanto y cause grima

al Piloto y a la Nave

aura puede haber suave

que le temple al inspirar.

 

Así al golfo de la pena

con que el hombre se enagena

y el solo quietar no sabe

viene un Dios a quien se alabe

su tormenta a suavizar.

Curriculum Intérprete


María Hinojosa Montenegro, soprano. Inició sus estudios de canto en su Sabadell natal con Mª Teresa Boix y se licenció en canto y lied en la ESMuC con la máxima calificación y premio fin de carrera. En 2007 destaca su actuación en El dúo de La Africana dirigida por Xavier Albertí (Teatre Lliure), por la cual es nominada como Mejor Actriz Musical y ganadora del premio de la crítica en los Premios Butaca. En 2011 resulta de nuevo nominada en la misma categoría en La Carta Blanca a Lluïsa Cunillé. Ha cantado en muchos de los más prestigiosos teatros y salas del mundo como la Arena de Verona, Theater an der Wien, Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de Philadelphia, Teatre del Liceu, Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Granada, Salle Gaveau de París y en las Óperas de Lausanne, Montpellier, Vichy y Frankfurt. Colabora con importantes grupos de música antigua y orquestas dirigidos, entre otros, por Pablo Heras Casado, Gabriel Garrido, Giovanni Antonini, Enrico Onofri, Ottavio Dantone, Stefano Montanari, Rinaldo Alessandrini, Fabio Biondi, Erich Höbarth, Sir Neville Marriner, Ivor Bolton, Josep Pons, Francesc Prat, Eduardo López Banzo, Kenneth Weiss y Martin Gester. En escena ha trabajado junto a Xavier Albertí, La Fura dels Baus, Els Comediants, Francisco Negrín, Robert Carsen, Kasper Holten, Lluís Pasqual, Lluïsa Cunillé, Rita Cosentino, Luís de Tavira, Juliette Deschamps y Alfred Kirchner. En su actividad discográfica sobresalen Gli amori d’Apollo e di Dafne (Cavalli) dirigida por Gabriel Garrido; Peter Phillips, un inglés en la Flandes española con Cappella Mediterránea; Juditha Triumphans (Vivaldi) dirigida por Ottavio Dantone y las zarzuelas barrocas La fontana del placer (Castel), Clementina (Boccherini) y L’isola disabitata (Bonno) dirigidas por Pablo Heras Casado para Harmonia Mundi; el DVD de La Salustia (Pergolesi) para ArtHausMusik; tres CDs con la Orquesta Barroca de Sevilla con dirección de Enrico Onofri y Vanni Moretto, así como grabaciones para RNE, BBC Radio, Radio France y ORF. Además ha registrado obras de compositores catalanes contemporáneos como Primary Colours de Agustí Charles, Anna Crusa de Eduard Resina y RMSonce y The Game of Life de Francesc Martí. Entre sus compromisos recientes están el Stabat Mater de Boccherini con el Quatuor Mosaïques en Portugal, Dorella en Das Liebesverbot (Wagner) en Teatro Real dirigida por Ivor Bolton/Kasper Holten, la Misa en Do menor de Mozart en Málaga y Madrid, L’aplec del Remei junto a Xavier Albertí para el TNC y Lobgesang de Mendelssohn con la OBC y Kazushi Ono en Barcelona. Entre los próximos destacan una gira de recitales de Schubert en Francia junto a Les Musiciens du Louvre, Elektra de Richard Strauss con la OCNE y David Afkham, de nuevo Dorella en Das Liebesverbot en el Colón de Buenos Aires, su debut en el Musikverein de Viena junto al Concentus Musicus Wien y el rol de Kitty Hart en Dead Man Walking (Jake Heggie) en el Teatro Real y el Barbican de Londres.

 

Filippo Mineccia, alto. Inicia sus estudios musicales a temprana edad en la escuela de música de Fiesole cantando en el coro polifónico como voz blanca. Continúa estudiando violoncello y canto con Gianni Fabbrini y Donatella Debolini. Durante esos años compagina una intensa actividad concertística con la investigación del repertorio vocal, reconstruyendo las carreras, biografías y ejecución de los más importantes virtuosos de la época barroca. Ha colaborado con numerosos ensembles y grupos especializados en música antigua como Il Complesso Barocco, Concerto Koln, Accademia Bizantina, Ensemble Inegàl, Baltasar Neumann Ensemble, Ensemble Nereydas, la Barocca, Cappella de' Turchini, Ensemble Odyssee, Divino Sospiro, Concerto de' Cavalieri, I Barocchisti, Kammerorchester Basel, La Venexiana, Auser Musici. También ha trabajado con directores como Alan Curtis, Antonio Florio, Javier Ulises Illàn, Massimo Mazzeo, Thomas Engelbrock, Claudio Cavina, Michael Hofstetter, David Coleman, Ottavio Dantone, Ruben Jais, Filippo Maria Bressan, Enrico Onofri, Adam Viktora, Carlo Ipata, Carlos Aragón. Cabe mencionar los conciertos y recitales más significativos de los últimos años: La Passione de A. Caldara (S. Pietro) durante el  Festival de la Chaise Dieu (Francia 2007) con la Cappella de' Turchini dirigida por el Maestro Antonio Florio (repetido también en el Festival di Ravello 2007 y durante la temporada de conciertos 2008 de Clermont-Ferrand); Passione de A. Provenzale y Stabat Mater de G. Salvatore con La Cappella de' Turchini dirigida por el Maestro Antonio Florio (Nápoles 2009, Cracovia 2009); Vespro dei Santi Pietro e Paolo de Antonio Caldara con I Barocchisti bajo la dirección de Diego Fasolis (octubre de 2012); Stabat Mater y Salve Regina de G. B. Pergolesi con la Recreation Barock Ensemble dirigidos por Michael Hofstetter (Versalles 2013); Wienachtsoratorium, Osteroratorium, Johannespassion y Matthauspassion de J. S. Bach con la Barocca dirigida por Ruben Jais (temporada 2014 y 2015); Incoronazione di Poppea con La Venexiana bajo la dirección de Claudio Cavina (Cracovia 2015); Belshazzar de G. F. Handel con la Accademia Bizantina dirigida por Ottavio Dantone (Cracovia 2016). También ha debutado en los siguientes papeles operísticos: Telamone en L'Ercole sul Termodonte de Antonio Vivaldi, durante el 49 Festival dei Due Mondi (2006) y dirigido por Alan Curtis; Giulio Cesare de G. F. Handel (papel principal) en el Hagen Stadttheater (Alemania, enero a mayo 2008); Nero en Ottavia Restituita al trono de D. Scarlatti con la Cappella de' Turchini dirigida por Antonio Florio (Beaune Festival, Francia 2008); Tolomeo de G. F. Haendel (Alejandro) en Teatro Arriaga de Bilbao (2008) dirigido por Carlos Aragón. En abril de 2010 participó en Fairy Queen de Henry Purcell en el Hagen Stadttheatre (Alemania) para después interpretar a Tolomeo en el Giulio Cesare en el teatro Comunale di Ferrara y el teatro Alighieri de Rávena con la Accademia Bizantina dirigida por Ottavio Dantone (marzo 2011). En junio de 2014 ha interpretado el papel de Dardano en el Amadís de Handel en el  Festival de la Haya (con la dirección de Ottavio Dantone), que se representó también en Basilea y Versalles, y a lo largo de ese mismo año el papel de Tamerlano en el Bajazet de Francesco Gasparini durante el Festival Opera Barga con el Ensemble Auser Musici dirigido por Carlo Ipata. Entre sus últimos trabajos destaca su interpretación en el papel de Silla en la ópera homónima de Handel en la temporada 2015/16 del Festival Handeliano de la Haya bajo la dirección de Enrico Onofri. En marzo de 2016 ha interpretado magistralmente el papel de Ottone en el Theater an der Wien de Vienna en la ópera Agrippina de Handel. Cuenta con una destacada producción discográfica de la cual cabe destacar: Il tesoro di San Gennaro (Glossa 2013, Antonio Florio, I Turchini), Bajazet de F. Gasparini (Glossa 2014, Carlo Ipata, Auser Musici), Giulio Cesare de G. F. Handel (Naive 2012, A. Curtis, Il Complesso Barocco), L. Vinci Alto arias (Panclassic 2014, Stefano Aresi, Stile Galante), Attilio Ariosti London (Glossa 2016, Andrea Friggi, Ensemble Odyssee).

 

Enrico Onofri, director. Nació en Ravenna. Desde muy joven fue invitado por Jordi Savall como concertino de La Capella Reial de Catalunya, y ha actuado por todo el mundo con ensembles como Concentus Musicus Wien, Ensemble Mosaiques, Concerto Italiano, etc. Es concertino y solista de Il Giardino Armonico desde 1987. Desde 2002 Enrico Onofri se presenta también como director, alcanzando gran éxito y recibiendo la invitación de orquestas y festivales por toda Europa y por Japón. Desde 2005 es principal director de Divino Sospiro (orquesta barroca en residencia del Centro Cultural de Belém en Lisboa). Es también director invitado de la Academia Montis Regalis. En el año 2000 fundó el ensemble Imaginarium. Onofri ha actuado en las más reconocidas salas de concierto de todo el mundo con artistas como N. Harnoncourt, G. Leonhardt, C. Coin, C. Bartoli, K&M. Labèque. La mayoría de los numerosos CDs grabados por Onofri han sido galardonados con los más prestigiosos premios internacionales. Desde 2000, Enrico Onofri es profesor de violín barroco y de interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo. Es también invitado con regularidad a ofrecer masterclasses por toda Italia y Europa.

 

http://www.enricoonofri.it

 

Orquesta Barroca de Sevilla. La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su director artístico es Pedro Gandía Martín. Entre las figuras internacionales que se han puesto a su frente, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti o Enrico Onofri. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y el resto de Andalucía, se presenta en los más importantes escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza…). Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla ha creado el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de CD Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg… Las últimas referencias de este sello son: La música en la Catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri, y Adonde infiel dragón, con Vanni Moretto y María Hinojosa. Recientemente ha realizado la primera grabación íntegra en DVD de los conciertos para violoncello y orquesta de C. Ph. E. Bach con Christophe Coin. En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.

 

www.orquestabarrocadesevilla.com

www.facebook.com/pages/Orquesta-Barroca-de-Sevilla

@Obs_live

 

 

NOTAS DE PRENSA

‘Los instrumentistas, en absoluto estado de gracia, demostraron el porqué de su reconocimiento unánime: tiempos vertiginosos acometidos con pasmosa transparencia en connivencia con delicadas texturas, conjunción emocionante de una instrumentación riquísima…, deliciosas ornamentaciones, expresividad en carne viva en los pasajes lentos… Sencillamente, un Bach extraordinario por su brillantez y hondura… Buque insignia de su país, el público se puso en pie para aclamar con sus ovaciones a la OBS.’

Thüringische Landeszeitung

 

‘Pocos elogios se pueden verter sobre la Orquesta Barroca de Sevilla que no se hayan vertido ya… Estamos ante una de las mejores orquestas historicistas del mundo.’

El Arte de la Fuga

 

‘… Hay un trabajo tímbrico en esta orquesta que va mucho más allá del mero empaste: se trata de una planificación minuciosa sobre cómo magnificar los afectos, un manual del buen sonar…’

Beckmesser

 

‘A las sinfonías de Mendelssohn aportó la OBS toda su conocida flexibilidad en el despliegue de gamas dinámicas muy matizadas y atacadas desde una conjunción milimétrica.’

Diario de Sevilla

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