Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2016

 

Edición 2016

Concierto


“YO TE QUIERE MATARE”: EL MANUSCRITO 975 DE LA BIBLIOTECA FALLA DE GRANADA

Lugar


ALCALÁ LA REAL, AULA MAGNA DE CAPUCHINOS

Fecha


VIERNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2016, 20.00 H.

Director


Fernando Pérez, director

Intérprete


ENSEMBLE LA DANSERYE

Componentes


Fernando Pérez Valera, corneta, corneta muda, sacabuche, orlo y flautas

Juan Alberto Pérez Valera, corneta, corneta muda, chirimías, bajoncillo, orlo y flautas

Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, orlo y flautas

Eduardo Pérez Valera, bajón, bajoncillos, chirimías, orlo y flautas

Manuel Quesada Benítez, sacabuche

 

Proyecto musicológico: Juan Ruiz Jiménez

 

Programa


I. LA ESFERA SACRA

 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Christe potens rerum (5vv)*

 

O quam super terram (5vv)*

 

Juan de Urreda (fl.1451-c.1482)

Pange lingua (5vv)

(5ª voz basso*, Cristóbal de Morales)

 

Cristóbal de Morales (c.1500-1553)

Veni Domine (4vv)

 

Inter vestibulum (4vv)

 

Pedro Guerrero (c.1520-desp.1586?)

Quinque prudentes (4vv)

 

Rodrigo de Ceballos (c.1530-1581)

Agnus Dei (5vv)*

 

II. UNIVERSIDAD Y ÁMBITO DOMÉSTICO

 

Lupus Hellinck (c.1496-c.1541)

Ung [jeune] moine (4vv)*

 

Thomas Crecquillon (c.1505/15-1557)

Pane me a mi duche (4vv)

 

Pierre de Manchicourt (c.1510-1564)

Yo te quiere matare (4vv)*

 

Anónimo

Sio fues si çerto de levar per morte (4vv)*

 

Clemens non Papa (c.1510-1555)

Ne sçauroit on (4vv)*

 

Francisco Guerrero

Mi ofensa es grande (5vv)

 

III. POR LAS CALLES Y PLAZAS DE LA CIUDAD

 

Orlande de Lassus (1532-1594)

O invidia, nemica di virtute (5vv)

 

Francisco Guerrero

No me podré quexar (5vv)

 

Todos aman (5vv)

 

Subiendo amor (5vv)

 

Adiós mi amor (5vv)

 

 

Duración: 60’

 

 

Fuente: Manuscrito 975 de la Biblioteca Manuel de Falla de Granada (E-GRmf 975)

 

(*) Piezas única

 

El concierto se realiza desde una reproducción facsímil del Manuscrito 975, Archivo Manuel de Falla (Granada, España). El facistol es una reproducción sobre modelos conservados en las catedrales de Jaén y Pamplona (Ensemble La Danserye, 2014).

Notas programa


“Yo te quiere matare”: el manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (Granada)

 

Juan Ruiz Jiménez y Fernando Pérez Valera

 

La presencia habitual de grupos de ministriles en Granada puede remontarse a la conquista de la ciudad, en 1492. Llegaron integrados en las comitivas que acompañaban a los nobles y a los Reyes Católicos con la doble función de participar en su representación heráldica y en su entretenimiento. A lo largo del siglo XVI, los ministriles formarán parte consustancial del paisaje musical de la ciudad y su presencia se hará visible en numerosos escenarios de variada naturaleza, tañendo instrumentos de caña y lengüeta, de madera y metal, que irán diversificándose conforme avance la centuria, con la incorporación más tardía de la familia del bajón. Cornetas, flautas dulces, chirimías, sacabuches, trompetas y orlos, en agrupaciones puras de instrumentos de distinta tesitura, pertenecientes a una misma familia, o en variadas combinaciones mixtas, fueron tañidos por compañías constituidas por un número de miembros que oscilaba, habitualmente, entre cuatro y seis. Los integrantes del Ensemble La Danserye comparten algunas particularidades que caracterizaron a los antiguos grupos de ministriles: su carácter autónomo, los lazos familiares habituales entre sus miembros y su versatilidad en el uso de distintos instrumentos.

 

El presente concierto ha sido concebido como un paseo musical por los espacios urbanos de Granada en los que diversos grupos de ministriles estuvieron presentes: 1) la esfera sacra; 2) el ámbito universitario y doméstico; y 3) las calles y plazas de la ciudad. El recorrido se realiza por medio de una selección de obras del manuscrito 975 de la Biblioteca Manuel de Falla (E-GRmf 975), uno de los escasos libros conservados destinados a estos conjuntos instrumentales. Parece existir un vínculo entre el manuscrito 975 y la Capilla Real, emblemático centro eclesiástico de la ciudad, a través de la figura de su maestro de capilla Rodrigo de Ceballos que ejerció este cargo desde 1561 hasta su fallecimiento en 1581. En su tipología, es el ejemplar más antiguo que ha llegado a nuestros días, ya que su copia puede datarse en la década de 1560. Su variado contenido abarca desde los géneros litúrgicos destinados a la misa y el oficio de las horas —salmos, himnos y magníficats— hasta motetes y “canciones”, bajo cuya genérica denominación, en el siglo XVI, se incluían todas aquellas composiciones en lengua vernácula incorporadas en estos volúmenes: villancicos, chansons y madrigales.

 

Las piezas del repertorio vocal en su traslado a los libros para uso de ministriles suelen ser copiadas con bastante fidelidad, pero están desprovistas de los condicionantes de acentuación y distribución silábica derivados de la aplicación del texto. Esto se traduce en la presencia habitual de pequeñas variantes en la división binaria o irregular de ciertas figuras para generar mayor vivacidad rítmica. También encontramos una cierta falta de rigor en el traslado de las alteraciones, lo cual puede estar asociado a un uso particular, regional y temporal, de la denominada como música ficta. Otro tipo de manipulación que pueden sufrir los modelos vocales en la copia en estas fuentes instrumentales es su acortamiento, suprimiendo repeticiones del texto y elaborando nuevas cadencias para, posiblemente, disponer de piezas más breves acordes a sus necesidades polifuncionales. En el programa del concierto podrán escucharse las versiones instrumentales de obras de los grandes polifonistas hispánicos Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales, junto a otros autores menos prolíficos como Pedro Guerrero o Rodrigo de Ceballos. Junto a ellos, maestros franco-flamencos, como Lupus Hellinck, Pierre de Manchicourt, Clemens non Papa o Crecquillon, también aparecen representados con obras únicamente conservadas en este singular manuscrito.

 

Desde el punto de vista práctico, la reconstrucción de la sonoridad de un conjunto de ministriles del siglo XVI supone un gran reto para los músicos que quieren recuperar o acercarse a este mundo hoy día. Después de más de cuatro siglos, son tan numerosas las incógnitas que existen sobre tantos aspectos musicales, que parecería imposible llegar a la realización de algún tipo de reconstrucción que se acercara a un mundo sonoro que se nos antoja lejano, impreciso y fuertemente sesgado. Sin embargo, el manuscrito 975 nos proporciona una gran oportunidad de poder estudiar y conocer la música de la que se servían los ministriles en la ciudad de Granada en la segunda mitad del siglo XVI, al enmarcarse en un contexto geográfico y temporal concreto. Gracias a esto, se disponen de algunos datos acerca del número de ministriles que existían (cuando estaban vinculados a las instituciones sacras), los instrumentos que tañían e incluso aspectos ceremoniales o prácticos acerca de los lugares donde realizaban sus funciones o las partes de los oficios en las cuales participaban. El estudio de las fuentes documentales existentes en Granada en la segunda mitad del siglo XVI, junto con las de otros centros coetáneos (Sevilla, Jaén, Córdoba, Toledo, etc.), y en algunos casos, las referencias de las prácticas musicales realizadas durante el siglo XVII, nos permiten un acercamiento relativamente preciso al universo musical de estos grupos de ministriles, y su funcionamiento particular en el caso de Granada.

 

Por último, destacar que el concierto se realiza utilizando combinaciones de instrumentos que respetan rigurosamente las plantillas usadas en la época de los manuscritos y que, además, el repertorio es interpretado directamente a partir de la fuente original (facsímil) desde el facistol. Este hecho dota al programa de una parte muy importante que a menudo aparece olvidada en los recitales de música antigua: la aproximación real a una práctica histórica, de manera que los intérpretes se enfrentan a ciertas dificultades, pero cuyo objetivo final es recrear de una manera más auténtica unas condiciones similares a las que los grupos de ministriles solían encontrarse en la época.

 

Curriculum Intérprete


Ensemble La Danserye. Se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, y completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West. Actualmente cuentan con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias. Igualmente muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros. Actualmente se centran en la interpretación de la música bajo una perspectiva históricamente informada, conjugando los diferentes aspectos de investigación e interpretación con el objeto de ofrecer un producto musical de calidad con el máximo rigor histórico posible. En este sentido, La Danserye ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Holanda, México y Colombia, principalmente con proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical español, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados y dentro del cual han realizado dos grabaciones pioneras a nivel mundial publicadas a finales de 2013. En primer lugar, la primera grabación mundial dedicada a la música para ministriles en el Nuevo Mundo: Ministriles Novohispanos: obras del Manuscrito 19 de la Catedral de Puebla de los Ángeles, a partir del manuscrito conservado en el archivo de la Catedral de Puebla (México) y publicada por la Sociedad Española de Musicología dentro de la colección “El Patrimonio Musical Hispano”. Casi simultáneamente el sello Lindoro publica el registro: “Yo te quiere matare”. Ministriles en Granada en el Siglo XVI, que constituye la primera grabación mundial monográfica sobre la música conservada en el Manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (Granada), un libro para uso de ministriles vinculado a la Capilla Real de Granada en la segunda mitad del s. XVI. En 2014 han sido seleccionados para participar en el Fringe del MAfestival de Brujas (Bélgica) y el Fabulous Fringe del Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda) con el proyecto “Christe Potens Rerum: early wind bands in Spain and the New World”. Ambos registros han obtenido excelentes críticas en las revistas especializadas a nivel mundial, que han llevado a La Danserye a ser considerado el “exponente moderno más relevante del mundo en la música instrumental del Renacimiento”. En 2013 crean el conjunto vocal Capella Prolationum, para poder desarrollar proyectos vocales en el mismo ámbito de investigación y recuperación de patrimonio musical olvidado. En este sentido son grupo residente del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza desde su creación en 2013. Dentro de este festival han realizado ya varios encargos y en 2014 lanzan la primera grabación mundial monográfica sobre el maestro de capilla mexicano Francisco López Capillas, registro que publica el sello Lindoro y que ha cosechado importantes críticas y reseñas en revistas especializadas de música, musicología e historia del arte.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC