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Edición 2016

Concierto


“THE EVIDENCE”. EL ARTE MEDIEVAL DE LA PÉÑOLA

Lugar


BAEZA, CAPILLA DEL ANTIGUO SEMINARIO (UNIA)

Fecha


VIERNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2016, 23.59 H.

Director


JOSÉ LUIS PASTOR

Intérprete


JOSÉ LUIS PASTOR

Componentes


José Luis Pastor,

cuerdas pulsadas medievales

Programa


VIHUELA DE PÉÑOLA (siglo XIII)

(Constructor y fuente: Carlos González, miniaturas de las Cantigas de Santa María)

Cantigas de Santa María 384 y 2 (siglo XIII)

(Biblioteca del monasterio de El Escorial, Códice j.b.2)

 

LAÚD MEDIEVAL ESPAÑOL (siglo XIII)

(Constructor y fuente: Carlos González, miniaturas de las Cantigas de Santa María)

Cantigas de Santa María (siglo XIII)

(Biblioteca del Monasterio de El Escorial, Códice j.b.2)

 

Stella splendens (siglo XIV) 

(Llibre Vermell, Biblioteca del Monasterio de Monserrat, Códice Ms. 1)

 

CÍTOLA (siglo XIII)

(Constructor y fuente: Carlos González, pórtico de la Colegiata de Toro, Zamora)

Estampida real nº 7 (Francia, siglo XIII) 

(Le Chansonnier du Roy, París, Bibliothèque Nationale, Fonds Français 844C)

 

Trotto (Italia, siglo XIV) 

(Londres, British Library, Ms. Additional 29987)

 

ÇINFONÍA (siglo XIII)

(Constructor y fuente: Miguel Ángel Ramírez, iglesia San Esteban, Sos del Rey Católico, Zaragoza)

Recreación sobre monodías medievales (originales de España y Francia, siglos XIII-XIV)

 

GUITERNE (guitarra medieval) (siglo XV)

(Constructor y fuente: Carlos González, cuadro de Simone Martini, Italia)

Inperayritz de la ciutat ioyosa (siglo XIV) 

(Llibre Vermell, Biblioteca del Monasterio de Monserrat, Códice Ms. 1)

 

Guillaume de Machaut (c.1300-1377)

De toutes flours

(Faenza Códex, Faenza, Biblioteca Comunale, Ms. 117)

 

LAÚD ITALIANO (siglos XIV-XV)

(Constructor y fuente: Joaquín Rodríguez, pintura de Francesco dell Cossa, Italia)

Saltarello 4 (Italia, siglo XIV)

Lamento di Tristano-La Rotta (Italia, siglo XIV) 

(Londres, British Library, MS. Additional 29987)

 

 

Duración: 60’

 

NOTA: Los instrumentos utilizados en este concierto son réplicas de los originales de época, reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía medieval y de los escasos vestigios conservados.

 

Notas programa


‘The evidence’. El arte medieval de la péñola

 

José Luis Pastor

 

Ante la abundante iconografía sobre conjuntos de cuerdas, vientos, percusión y canto en la Edad Media surge una pregunta lógica: ¿cómo se comportaba un tañedor de, por ejemplo, cítola o laúd ante una pieza medieval cuando se enfrentaba solo con ella, teniendo en cuenta que esta música no está escrita para ningún instrumento en concreto?

 

El profesor Crawford Young, de la Schola Cantorum de Basilea, en su trabajo “Laúd, guitarra y cítola” (Indiana University Press, 2000, pp. 355-375) recomienda reescribir (aprender a arreglar) la música de los siglos XIV y XV para instrumentos de cuerda pulsada: “los músicos profesionales del siglo XV fueron compositores arreglistas tanto como instrumentistas o vocalistas. El repertorio de laúd del siglo XV está todo a nuestro alrededor, en cada forma de notación salvo en tablatura de laúd, con la excepción de unas pocas tablaturas de final del siglo”.

 

“The evidence” es el título del primer capítulo de uno de los libros referentes para el acercamiento a la interpretación de la música de danza en el periodo medieval: Medieval Instrumental Dances (Indiana University Press, 2014). En él, el profesor Timothy J. McGee profundiza en la práctica instrumental de este género, confrontando los principios del teórico medieval Johannes de Grocheio con la práctica instrumental, los ejemplos iconográficos (escultóricos y pictóricos principalmente) y las referencias literarias en las que aparece algún tipo de aportación al respecto.

 

Sobre estos pilares se sustenta este proyecto en el cual, ante la insuficiencia de datos o tratados que aborden directamente la interpretación en los instrumentos medievales de cuerda pulsada, se ha optado por convertir los parámetros de investigación citados en el párrafo anterior en premisas sobre las que edificar un silogismo cuyo resultado es el concierto que ustedes tienen ante sí: “el arte medieval de la péñola”.

 

El concierto comienza con dos instrumentos basados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María, cuyo “códice rico“ (j.b.2), custodiado en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, alberga una cantidad de láminas de gran ayuda para el conocimiento del instrumental en la España del siglo XIII. En primer lugar, una vihuela de péñola, que destaca por su mástil largo y las dos especies de asas que lo unen con la caja. Serán interpretadas con él las Cantigas de Santa María 384 y 2, con algunas variaciones sobre su línea melódica.

 

En segundo lugar, un laúd medieval español del siglo XIII. Con él se iniciará un preludio improvisado que dará paso a varias melodías alfonsíes enlazadas entre sí y pertenecientes al mismo modo, para finalizar con el virelay a dos voces Stella splendens, composición polifónica del periodo del Ars Nova, perteneciente al Llibre Vermell de Monserrat, en el que se recogen cantos y danzas dedicados a la Virgen María y destinados mayormente al pueblo llano que subía en peregrinación al monasterio. La costumbre de bailar en los templos está bastante documentada y fue una práctica muy extendida durante la Edad Media.

 

Continuará el recital con una cítola del siglo XIII, basada en el modelo del pórtico de la Colegiata de Toro (Zamora), con la que se interpretarán dos piezas de diferentes manuscritos de danza europeos. En primer lugar, la Estampida Real nº 7 (copiada en Le Chansonnier du Roy), como ejemplo de las más antiguas danzas conservadas en Occidente. La estampida es uno de los géneros más conocidos dentro de las danzas medievales, y en este caso, el apellido de “Real” induce a pensar en que pudieran ser bailadas y tocadas en la corte francesa del siglo XIII. Ya en el siglo XIV aparece en un manuscrito italiano conocido como “de danzas de juglares” o “manuscrito de Londres”, por el lugar en que se custodia (British Library), una desenfadada pieza titulada Trotto, en la que un caballo parece irrumpir en escena trotando cada vez más rápido hasta ir bajando su velocidad y desaparecer.

 

En el ecuador del concierto aparece un enigmático y cautivador instrumento que aunque no es de cuerda pulsada, sí funciona en la mano izquierda como tal. Esta especie de çinfonía de trastes del siglo XIII, tomada del modelo pintado en los frescos de la cripta de la iglesia de San Esteban en Sos del Rey Católico (Zaragoza), tiene en la mano derecha una manivela que hace girar una rueda de madera, sobre la que posan las cuerdas y suenan por frotamiento. Esta producción del sonido no aporta ninguna novedad más allá de sus parientes el organistrum o la zanfoña, pero la diferencia estriba en la mano izquierda; mientras estos tienen una especie de teclado que activa unas púas encargadas de chocar con las cuerdas y acortar o alargar el sonido, nuestro ejemplar alberga un mástil con trates sobre los que pisar las cuerdas, exactamente como el del laúd, cítola o guitarra. Con este instrumento se podrán escuchar varias improvisaciones y variaciones sobre una serie de melodías medievales que se irán superponiendo sin solución de continuidad, recogidas de diferentes manuscritos y autores (Alfonso X el Sabio, Guillaume de Machaut…).

 

En este punto aparece la guiterne o guitarra, con su forma medieval de pera que, sin que se haya llegado a un consenso sobre el porqué, sería sustituida en el Renacimiento por la de ocho, pasando por diversos y sustanciales cambios en su organología para llegar con ella a la actualidad. El instrumento está basado en una pintura de Simone Martini, en la Italia del siglo XV. Se interpretan con ella tres composiciones. Del manuscrito de Montserrat, otra pieza a dos voces, Inperayritz de la ciutat ioyosa, joya polifónica del Ars Nova español que ha resultado de dificultad alta para colocar las dos voces en el instrumento y ser tañidas con el plectro o péñola, pero de exquisita musicalidad. Cabría destacar la politextualidad de la pieza original, que ensalza la figura de la Virgen María cantando cada voz un texto diferente. El nivel de virtuosismo debió ser muy alto a partir del siglo XIV, dada la práctica de formar coblas (parejas de instrumentos) para la interpretación del repertorio a dos voces, en el que el tañedor principal llevaba su propio tenorista, encargado de tocar las largas notas de la voz de tenor mientras que el primero se lucía interpretando la voz principal. Como ejemplo práctico de cómo tañer las dos voces en un solo instrumento cerrará el recital De toutes flours, pieza perteneciente al Códex Faenza, del siglo XV (Biblioteca Comunale de Faenza), un interesante manuscrito en el que se desarrolla magistralmente el arte de la variación sobre piezas de diferentes autores del Ars Nova, en este caso, Guillaume de Machaut (c.1300-1377), una de las grandes figuras de este estilo compositivo.

 

Otro laúd aparece en escena para cerrar el concierto con música italiana del Trecento, en contraste, tanto a nivel organológico y sonoro como de repertorio, con el laúd español del siglo XIII que iniciaba el concierto. Este laúd italiano tomado de un cuadro de Francesco dell Cossa fue el instrumento de cuerda pulsada que reinó en la Italia de los siglos XIV y XV, descrito en El Decamerón de Bocaccio, entre otras fuentes, y que daría paso al laúd renacentista de las primeras ediciones de Ottaviano Petrucci. Las dos piezas de danza interpretadas con él son un Saltarello, danza muy característica medieval que como su nombre indica, se debía bailar saltando; y para finalizar, uno de los primeros ejemplos en la historia de danzas contrastantes, el Lamento de Tristano y su Rotta, pieza a dos partes en la que el Lamento representa el dolor de Tristán por la pérdida de su amada Isolda, y la Rotta ejemplifica la rabia e ira del protagonista con una sección vertiginosa y virtuosística. Las tres piezas pertenecen a un mismo manuscrito italiano del siglo XIV conservado en Londres (British Library, Ms. Additional 29987).

 

 

Curriculum Intérprete


José Luis Pastor, cuerdas pulsadas medievales. Considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la cuerda pulsada medieval, José Luis Pastor (Aracena, Huelva) es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y Premio Fin de Grado en la especialidad de laúd y vihuela. Ha impartido cursos, conferencias, masterclasses y conciertos en festivales de música antigua por España: Madrid, Barcelona, FeMÁS Sevilla, MHA Valencia, Gijón, Bilbao, Cataluña (“Musica als Castells”), Granada, Mare Musicum (Roquetas de Mar), Toledo, Alarcos (Ciudad Real), San Sebastián, Pontevedra, Tiana Antica (Barcelona), Huelva, Mondragón, Girona, Murcia, Fundación Juan March (Madrid), Córdoba, Huesca, Estella, Obanos (Navarra), Úbeda y Baeza, Aracena, etc.; Bosnia-Herzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres, Marsella), Italia (Lombardía, Cremona, Mántova, Crema —“Il canto delle pietre”—), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimão, Faro, Tavira, Albufeira, etc.) y Marruecos (Tánger y Casablanca). Ha realizado programas y grabaciones para RNE, conferencias-conciertos ilustrados (conservatorios “Moreno-Torroba” y “Arturo Soria” —Madrid—, Festival de Música Antigua de Aracena —Huelva—, Conservatorio de Beja —Portugal—, encuentro de la Sociedad Española de la Vihuela —Córdoba—, Festival Mare Musicum de Roquetas de Mar, UNIA de Baeza) y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra de la Sociedad de la vihuela). Profesor en Aula de Música “Ian Murray” (Aracena), Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” (Sevilla). Actualmente es director del Conservatorio “Manuel Rojas” de Nerva (Huelva), en el que ocupa plaza de profesor titular de guitarra. Director del conjunto medieval Axabeba, desde 2012 es director Artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena”.

 

Su discografía la integran los siguientes títulos: The evidence. El arte medieval de la péñola (Lindoro, 2015), primer registro realizado sobre la cuerda medieval solista a nivel mundial; en él ha colaborado la Sociedad Española de la Vihuela y ha sido presentado en numerosos festivales de música antigua y teatros de España, con gran éxito de público y crítica especializada, obteniendo el galardón Melómano de Oro, por parte de la revista Melómano; el triple CD El último peregrinaje con Capella de Ministrels (Licanus, 2015). Junto al conjunto Axabeba: Mariam Matrem (2011), Cantigas de Santa María (2010), Colores del Medievo (2008) y El sueño hebreo (2006). Y junto al conjunto Artefactum: Tempus est iocundum (Lindoro, 2002) y De la taberna a la corte (Fonoruz, 1997). Además ha realizado grabaciones como solista de cuerdas medievales para RNE.

 

NOTAS DE PRENSA

«Especialista y destacado intérprete de instrumentos de cuerda pulsada medievales, con un delicado arte de la variación, patrimonio del intérprete, en cinco instrumentos diferentes. Una ocasión única de acercarnos al sonido original de esos testimonios que hoy se exponen en silencio en museos».

Jorge De Persia. La Vanguardia

 

«La música medieval tiene una importante presencia en las Noches del Alcázar desde su primera edición, lo que responde a una tradición creada en Sevilla en torno a ella en las últimas dos décadas, en la que un músico como José Luis Pastor, uno de los grandes especialistas españoles de la música del período, tiene no poca responsabilidad».

Pablo J. Vayón. Diario de Sevilla

 

«El onubense José Luis Pastor, uno de los mayores especialistas en cuerdas pulsadas medievales, conectó magistralmente con el público que se entregó a la exquisita sonoridad del instrumental. Pastor puso de manifiesto por qué es considerado una referencia en el mundo de la Música Medieval y las cuerdas pulsadas. Serio, dinámico y exquisito trabajo interpretativo».

Juan Antonio Hipólito. Diario Odiel

 

«This recording by José Luis Pastor is a welcome attempt to bridge some of that immense gap in our knowledge José Luis Pastor has succeeded magnificently in maintaining interest and variety, and his virtuosity on a range of instruments, each with their own character and tuning, is astonishing».

(Esta grabación de José Luis Pastor es un bienvenido y grato intento de completar ese inmenso vacío en nuestro conocimiento. José Luis Pastor logra de manera espléndida mantener el interés y la variedad, y su virtuosismo a la hora de tocar estos instrumentos —cada uno con su propio carácter y afinación— es asombroso.)

Martin Shepherd. Lute News. Lute Society of England

 

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