Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2016

 

Edición 2016

Concierto


“SYMPHONIAE SACRAE”: CANZONAS Y SONATAS DE GIOVANNI GABRIELI

Lugar


BAEZA, IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Fecha


SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DE 2016, 12.30 H.

Director


Javier Yera, director

Intérprete


XAUEN CATHEDRAL BRASS

Componentes


Vicente Alcaide, Santiago Rosales, Sinesio Villar y Francisco Cózar, trompetas

Javier Yera, Juan Colás, Antonio Torres y Javier Estudillo, trombones

Alberto de las Heras, órgano

Javier Yera, director

Programa


Giovanni Gabrieli (c.1553-1612)

Canzon II

 

Canzon Primi Toni a 8

 

Canzon Noni Toni

 

Fantasía e Intonazione Sexti Toni

 

Canzon Septimi Toni nº 1

 

Sonata Piano Forte

 

Canzon Prima “La Spiritata”

 

Canzon Septimi Toni nº 2

 

Canzon XII

 

Ricercar Noni Toni

 

Canzon XVI

 

Sonata XIII

 

 

Duración: 60’

 

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Notas programa


Symphoniae sacrae

 

Javier Yera

 

La Sacrae Symphoniae de Giovanni Gabrieli (c.1553-1612) constituye un conjunto monumental que comprende cuarenta y cinco obras vocales e instrumentales. Las canzonas y sonatas son obras sin igual en gama expresiva de todo el repertorio instrumental del siglo XVI. Estas obras van de ocho a quince partes, con los instrumentos dispuestos en dos o tres “coros” separados. Las piezas contenidas en las Sinfonías sacras tienen particular valor histórico en cuanto que representan el primer ejemplo importante de estilo sinfónico. Gabrieli fue el primero en mostrar un sentido maduro y artístico del conjunto instrumental como medio sonoro autónomo, aunque en ciertos aspectos ligado todavía al estilo vocal. También utiliza por primera vez instrumentos de metal en sus composiciones.

 

Gabrieli desarrolló su estilo antifonal policoral con los grupos de instrumentos de viento metal disponibles en la Catedral de San Marcos. La antífona es una forma musical que consiste en una melodía generalmente corta y sencilla que se repite desde diferentes lugares en la iglesia. Xauen Cathedral Brass se encuentra inmerso en el estilo policoral de Giavanni Gabrieli y busca el máximo aprovechamiento de las posibilidades acústicas de las majestuosas catedrales e iglesias de la época para sorprender al público con un sonido envolvente, haciéndole sentir inmerso en la música y en los maravillosos juegos de diferentes timbres y ecos creados a su alrededor.

 

La vida de Gabrieli transcurrió en Venecia, ciudad en la se hallaba vigente el estilo poli-coral, que él llevó a su máximo esplendor. Discípulo de su tío Andrea Gabrieli, a su muerte en 1586 le sucedió como primer organista de la catedral veneciana de San Marcos, cargo que ocupó hasta el final de sus días. Su colección de Sinfonías sacras, (1597 y 1615) inaugura una serie de composiciones elaboradas a partir de diversas y complejas combinaciones vocales e instrumentales, que van desde el madrigal sacro hasta el motete concertado, con inclusión de movimientos “de sinfonía”, confiados únicamente al conjunto instrumental. El resultado son unas obras espectaculares, de una riqueza sonora y expresiva desconocida hasta entonces. Por primera vez en la historia del arte instrumental se precisan los instrumentos a los que está destinada la ejecución, los matices, los efectos dinámicos. Gabrieli domina el timbre, anima los acentos con luces y colores y no deja de utilizar ningún medio que le permita alcanzar el resultado que le dicta su inspiración.

 

Curriculum Intérprete


Alberto de las Heras, órgano. Natural de granada, obtiene el Título Superior de Profesor de Acompañamiento y Teoría de la Música por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Título Superior de Profesor de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y Título de Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cursando en la actualidad estudios de órgano con el concertista Juan María Pedrero en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Falla de Cádiz, Catedral de Jaén, Capilla Real de Granada, Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, Teatro Calderón de Motril, junto a la Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra, Orquesta y Coro “Virgen de las Angustias” de Granada, Orquesta Sinfónica de Harkov, y bajo la dirección de los directores José Antonio Sainz de Alfaro, junto al Orfeón Donostiarra; Ottavio Marino; Marco De Prosperis; y tomado parte en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León, y en repetidas ocasiones en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. En 2008 obtiene la plaza de profesor de piano por oposición, habiendo sido profesor del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y Conservatorio Superior de Música de Jaén, donde ocupa una cátedra en el departamento de Composición, Acompañamiento y Teoría de la Música. En 2007 funda Triorganum, formación de dos trompetas y órgano litúrgico con la que desarrolla una extensa labor concertística por toda la geografía española. Forma dúo estable con su hermana la violonchelista Cecilia de las Heras, y con diferentes agrupaciones como el Coro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, Coral Virgen de las Angustias de Granada y el Coro Cantate Domino de Granada, con el que ha intervenido como clavecinista, organista y en la grabación de un CD.

 

Javier Yera, director. Inicia sus estudios musicales en los Conservatorios de Música de Jaén y Córdoba, finalizando la carrera superior de trombón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha realizado estudios de formación en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde realiza un Máster en Creación en Interpretación Musical. Ha sido profesor de los Cursos de Verano de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha impartido clases en Faculty of Fine Arts, University of Tromso (Noruega), ha sido invitado en el Arctic Trombone Festival de Noruega donde realizó clases magistrales y un recital como solista. Ha trabajado con la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Madrid, Orquesta Filarmónica de Andalucía y Orquesta Nacional de España. Con la Orquesta Filarmónica de Madrid ha realizado programas y grabado conciertos para TVE. Ha sido director artístico de la Orquesta Filarmónica de Andalucía, con la cual ha realizado varias producciones de ópera, zarzuela y flamenco sinfónico, destacando la ópera La Boheme, la zarzuela La del Manojo de Rosas y el espectáculo de flamenco sinfónico Convivencias en el Teatro Coliseum de Madrid, así como el Réquiem de Mozart que graba para el sello RTVE como solista. En la actualidad es profesor de trombón del Conservatorio Superior de Música de Jaén.

 

Xauen Cathedral Brass. Es una formación musical compuesta por instrumentistas de viento metal creada en el año 2012 para interpretar música del Renacimiento y Barroco. Sus orígenes se dan en el seno de la Banda Sinfónica de Jaén, a través de su director, para interpretar unas fanfarrias en las vísperas de la festividad de Santa Cecilia, actos que se han desarrollado año tras año desde 2008. El grupo ha realizado numerosos conciertos de música religiosa en las iglesias de San Ildefonso y San Bartolomé de Jaén capital y ha participado en el XIV Festival de Otoño de Jaén, dentro del Ciclo “Catedral de Jaén”. Así mismo, ha realizado conciertos por toda la provincia de Jaén y ha participado en los ciclos de conciertos de la Diputación Provincial de Jaén. Cabe destacar las fanfarrias para conmemorar el 800 aniversario de la toma del Catillo de Vilches junto a la cofradía de ballesteros de la Vera Cruz de Vilches. Todos los componentes son profesionales jiennenses con amplia trayectoria musical que realizan su labor profesional y pedagógica en los conservatorios de Jaén y provincia.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC