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Edición 2016

Concierto


LAS EDADES DE LA POLIFONÍA RELIGIOSA (DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XX)

Lugar


BEAS DE SEGURA, IGLESIA DEL CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZAS

Fecha


DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016, 13.15 H.

Director


Dulce e Inmaculada Jiménez Rodríguez, directoras

Intérprete


ORFEÓN SANTO REINO CAJASUR DE JAÉN

Componentes


Carmen Díaz, Delia García, Encarnita García, Juani García, Josefina Martínez, Amalia Molina, Mª Luisa Pérez, Mª Carmen Reyes, Mª Carmen Rodríguez, María Sánchez, Aurora Cancio, sopranos

 

Isabel Berlanga, Paqui Bustos, Luisa Dávila, Micaela Gallardo, Paqui García, Antonia Navas, Antonia Peña, Rosa Rivas, Mª Angustias Tarancón, Ana Alarcón, Ana Uceda, Carmen Eisman, Ángeles Vera, Mª Dolores Merelo, contraltos

 

Francisco Avilés, Cristóbal Encinas, Antonio Galiano, Juan Maza, Idelfonso Quesada, Manuel Rodríguez, Jesús Cobo, José A. Ruizsoto, tenores

 

Antonio Clavero, Francisco Galisteo, Luís Navas, Diego Ruiz,

Carlos Bago, Francisco Martínez, Manuel Viedma, bajos

 

Dulce e Inmaculada Jiménez Rodríguez, directoras

Programa


 

Anónimo

Villancico Verbum caro factum est (4vv)

 

Villancico Dadme albricias (4vv)

(Cancionero de Uppsala, 1556)

 

Francisco Guerrero (1528-1299)

Villanesca espiritual Niño Dios d’amor herido (4vv)

 

Villanesca espiritual Pan divino (4vv)

 

Cristóbal de Morales (c.1500-1553)

Motete Puer natus est (4vv)

 

Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594)

Motete O bone Jesu (4vv)

 

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Motete O magnum mysterium (4vv)

 

Manuel de Osete Gasca (fl.1732-1771)

Motete Haec dies (4vv)

 

Eduardo Ocón y Rivas (1833-1901)

Motete O salutaris Hostia (4vv)

 

Javier Busto (n.1949)

Motete Ave Maria (4vv)

 

José García Román (n.1945)

Villancico Dicen que dicen, dicen (4vv)

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Gloria, RV 589 (1713-1717)

“Gratias agimus tibi” (4vv)

“Propter magnam gloriam tuam” (4vv)

 

 

Duración: 60’

 

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Notas programa


Tiempo y música

 

Pedro Jiménez Cavallé

 

La música, como la vida misma, tiene un referente obligado que es el tiempo; aunque éste se muestra implacable tanto con las obras intranscendentes como con las pertenecientes a estéticas que en algún sentido le exceden, su existencia es necesaria porque oxigena el arte y le da su propia vida en un determinado contexto. Una música sin tiempo que marque el principio y el fin, sería algo sin historia, sin identidad, sin personalidad, aparte de que sería algo inexistente al ser ella el arte temporal por excelencia. Un festival, como el que nos acoge (Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza), posee las suficientes referencias temporales a través de sus diversas ediciones como para inferir de él claras conclusiones en cuanto a su nivel artístico, variedad de géneros proyectados a través de sus diversos escenarios, diversidad de intérpretes llegados de distintos países, formas de todo tipo… Su programación nos ha ofrecido música antigua (sea cual sea el sentido temporal que le demos al término) de todo género: culta y popular, tradicional y moderna, oral y escrita, ambientada en distintos escenarios (palacios, iglesias, teatros…), músicas mediterráneas, coloniales… El tiempo transcurrido —han pasado ya veinte años de festival— pone cada cosa en su sitio y da una perspectiva que sólo él puede valorar y globalizar en su emergente realidad. A pesar de que el tiempo, testigo mudo, lo olvida todo (eso es lo que se dice), sobre todo lo relativo a nuestro mundo afectivo, aún quedan los suficientes recuerdos para rememorar cuáles han sido las líneas maestras sobre las que el gestor riguroso ha desarrollado este especial evento de alto nivel artístico.

 

El programa de este concierto enmarcado en el Ciclo de Vandelvira refleja algo referente a su especial contexto, lo que ha sido punto obligado en las diversas ediciones —a modo de leitmotiv—, no sólo desde el punto de vista temporal, sino también en su ubicación, lo que le otorga un claro carácter social por su especial implicación; en esta ocasión al tratarse de una tierra de santos, la de Beas de Segura, donde estuvieron presentes nombres como los grandes místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa, coetáneos a su vez de nuestros excelsos polifonistas (Morales, Guerrero, Victoria), nos ofrece músicas como las de los citados compositores españoles, junto a otras que caminan por otros derroteros estilísticos menos exigentes y más desenfadados, producto de otro ambiente, como las anónimas pertenecientes al Cancionero de Uppsala (Verbum caro factum est…) y de distintas edades (otra vez el tiempo como protagonista): las barrocas Haec dies de Manuel Osete y “Gratias agimus tibi” del Gloria de Vivaldi, la romántica O salutaris Hostia de Eduardo Ocón y algunas más actuales de músicos del siglo XX, como el Ave Maria de Javier Busto o Dicen que dicen, dicen de José García Román. Todo el repertorio con el obligado respeto que merece el lugar de celebración de nuestro pequeño recital, de ahí su carácter religioso (abundancia de motetes) dentro del género vocal que el vehículo sonoro, el Orfeón Santo Reino, propicia en este caso.

 

TEXTOS

 

Verbum caro factum est

Verbum caro factum est,

porque todos os salvéis.

Y la Virgen le decía:

¡Vida de la vida mía!

Hijo mío, ¿qué os haría

que no tengo en que os echéis?

 

Verbum caro factum est,

porque todos os salvéis.

¡Oh riquezas temporales!,

¿No tenéis nada que darle

a Jesús que entre animales

es nacido según veis?

 

Verbum caro factum est,

porque todos os salvéis.

 

El verbo (la palabra) se hizo carne.

 

Dadme albricias

Dadme albricias hijos d´Eva

dí de qué dártelas han

que´s nacido el nuevo Adán.

¡Oh hi de Dios y qué nueva!

 

Dádmelas y haced placer,

pues esta noche es nacido

el mesías prometido,

Dios y hombre de mujer.

 

Y su nacer nos releva

del pecado y de su afán

que’s nacido el nuevo Adán.

¡Oh hi de Dios y qué nueva!

 

Niño Dios d’amor herido

Niño Dios d’amor herido,

tan presto os enamoráis,

que apenas avéis nasçido,

quando d’amores lloráis.

 

En esa mortal divisa,

nos mostráis bien el amar,

pues, siendo hijo de risa,

lo trocáis por el llorar.

 

La risa nos á cabido,

el llorar vos lo aceptáis,

y apenas avéis nasçido

quando d’amores lloráis.

 

Pan divino

Pan divino y gracioso, sacrosanto

manjar que das sustento al alma mía;

dichoso fue aquel día,

punto y hora

que en tales dos especies Cristo mora;

que si el alma está dura

aquí se ablandará con tal dulzura.

 

Puer natus est

Puer natus est nobis,

et filius datus est nobis.

Gloria in excelsis Deo,

et in terra pax hominibus

bonae voluntatis Alleluia.

Verbum caro factum est,

et habitavit in nobis Alleluia.

 

Un niño nos ha nacido,

y un hijo nos ha sido dado.

Gloria a Dios en las alturas,

y en la tierra paz a los hombres

de buena voluntad, Aleluya.

El verbo se hizo carne,

y habitó entre nosotros, Aleluya.

 

O bone Jesu

O bone Jesu, miserere nobis

quia tu creasti nos

tu redemisti nos

sanguine tuo pretiosissimo.

 

O buen Jesús, ten piedad de nosotros

porque nos has creado

nos redimiste

con tu preciosísima sangre.

 

O magnum mysterium

O magnum mysterium,

et admirabile sacramentum,

ut animalia viderent Dominum natum,

jacentem in praesepio!

Beata Virgo, cujus viscera

meruerunt portare

Dominum Christum.

Alleluia.

 

Que gran misterio

y admirable sacramento,

los animales han podido ver a Jesús recién nacido

acostado en un pesebre,

Bienaventurada la Virgen, cuyas entrañas

merecieron llevar

a Cristo nuestro Señor.

Aleluya.

 

Haec dies

Haec dies

quam fecit Dominus:

exsultemus et laetemur in ea!

 

Este es el día

que hizo el Señor:

¡Regocijémonos en él!

 

O salutaris Hostia

O salutaris Hostia

quae caeli pandis ostium:

Bella premunt hostilia,

da robur, fer auxilium.

 

Oh salvadora Ofrenda [Hostia]

que del cielo abres la puerta:

Enemigos hostiles nos asedian,

danos fuerza, préstanos auxilio.

 

Ave Maria

Ave Maria,

gratia plena,

dominus tecum,

benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui, Jesus.

Sancta Maria Mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus,

nunc et in hora mortis nostrae.

Amen.

 

Dios te salve María,

llena de gracia,

el Señor está contigo,

bendita eres entre las mujeres

y bendito el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María madre de Dios,

ora por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

 

Dicen que dicen, dicen

Por la brisa violeta

van los cantares,

entre arroyos y ríos

entre olivares,

entre montes de pinos

y castañares,

donde el ganado pasta

con sus zagales.

 

Dicen que dicen, dicen

que una doncella,

con los ojos verdosos

y trenza negra,

con su boca de fuego

quiere callar,

a un niño que en sus brazos

quiere llorar.

 

Gratias agimus tibi

Gratias agimus tibi.

 

Te damos gracias.

 

Propter magnam gloriam tuam

Propter magnam gloriam tuam.

 

Por tu infinita gloria.

Curriculum Intérprete


Orfeón “Santo Reino” CajaSur de Jaén. Fundado en el año 1953 con el patrocinio de la Agrupación de Cofradías y siendo requerido para actuar en la TV francesa, lo constituían 60 voces mixtas bajo la dirección de su fundador D. José Sapena Matarredona. Se reestructura en el año 1976 patrocinado por la Obra Social de la Caja de Ahorros de Córdoba, haciendo su presentación oficial en 1977. Destaca su colaboración con las instituciones civiles (Diputación, Ayuntamiento, Universidad…) y religiosas (Obispado, parroquias…). De entre sus innumerables actuaciones, señalamos la efectuada ante SS. MM. los Reyes de España por la que fueron felicitados. Participa en encuentros corales de carácter internacional y nacional; y es el creador y organizador de los Encuentros Corales “Ciudad de Jaén”. Al mismo tiempo ha grabado tres CDs: Desde nuestra música medieval, A Nuestra Señora de la Capilla y La Navidad en el Mundo. Ha realizado varias giras de conciertos por Centroeuropa, destacando sus actuaciones en Viena y otras ciudades austríacas. Invitado para participar en los actos conmemorativos del V centenario del nacimiento de Carlos V, viajó hasta Gante (Bélgica) actuando, además, en las catedrales de Brujas, Notre Dame de París y San Miguel de Bruselas. En Italia ha actuado en las catedrales de Milán, San Marcos de Venecia y Siena y en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma. Asimismo ha participado en el Xacobeo 2004 viajando por tierras portuguesas y extremeñas con actuaciones en iglesias y monasterios. Ha actuado en numerosas catedrales españolas (Oviedo, León, Burgos, Salamanca…), incluidas la Basílica de San Lorenzo de El Escorial y la Catedral de la Almudena de Madrid; y todas las de Andalucía, como consecuencia de un proyecto aprobado por la Delegación de Cultura. En el año 2009 fue galardonado con la Medalla al Mérito por la Real Academia de Bellas Artes. Aunque su repertorio es principalmente a capella, desde la clásica hasta la moderna polifonía, ha actuado también acompañado con orquesta en obras como el Gloria de Vivaldi. En la formación de su repertorio existe una especial preocupación por el patrimonio musical de Jaén y provincia, tanto en obras de música histórica, como de origen popular. Actualmente está dirigido por Dulce e Inmaculada Jiménez Rodríguez.

 

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