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Edición 2016

Concierto


LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA PERFORMANCE DE LOS VILLANCICOS DE NEGRO

Lugar


BAEZA, CAPILLA DE SAN JUAN EVANGELISTA

Fecha


VIERNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2016, 20.30 H.

Director


Teresa Paz, soprano y directora

Intérprete


CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA ARS LONGA DE LA HABANA

Componentes


Teresa Paz, soprano y dirección

Liset Chig, soprano

Adalis Santiesteban, mezzosoprano

Yunie Gainza, alto

Héctor E. Herrera, tenor

Ahmed Gómez, barítono

Arianna Ochoa, violín barroco

Beatriz López, violín barroco

Susana de la Cruz, flautas dulces

Abraham Castillo, bajón

Aland López, guitarra barroca, guitarra de cuatro órdenes

Lidia Torres, guitarra barroca

Programa


El villancico de negro resulta un género que acentúa claramente las tradiciones y prácticas culturales que lo conciertan. La singularidad de sus textos, enfatizados en lo satírico y articulados de forma dialogada, así como la deformación del lenguaje de negros y la regular síncopa en sus ritmos ofrecen la posibilidad –en la representación escénica– de evocar, modernizar y reivindicar este pasado mediante distintas estrategias de performance. La mirada interpretativa del Conjunto Ars Longa defiende la expresividad corporal como la representación más evidente de los paralelismos y los contrastes entre los elementos musicales y el texto literario; destacando tanto el carácter cultural como el social de ambos, y las experiencias estéticas que los suscitan. Esta visión hermenéutica tejida por matices identitarios cubanos ―apreciados gestualmente en los bailes, en los modos de ejecución, y en la caracterización de personajes― define la propuesta de la agrupación en el tratamiento de estos repertorios.

 

Gaspar Fernández (1565/70-1629)

Negrito Dame albriçia, mano Antón (4vv)*

(Cancionero Musical de Gaspar Fernández, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca)

 

Fray Felipe de la Madre de Deus (c.1630-1688)

Villancico negro de Navidad Antoniya, Flaciquiya, Gacipá (5vv)

(Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala)

 

Alfonso de Blas y Sandoval (1683-1732)

Poema Azi, Flaziquiya (1701)

 

Antonio de Salazar (c.1650-1715)

Negro Tarará, qui yo soy Antón (2vv)

(Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala)

 

Gaspar Fernández

Villancico para profesión de monjas Secuchamo, magri Antona (4vv)

Villancico de Reyes Negrinho tiray vos (5vv)

Guineo Fransiquiya donde vamo (4vv)

(Cancionero Musical de Gaspar Fernández)

 

Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664)

Negrilla ¡Ah, siolo Flasiquiyo! (6vv)

(Cuadernos de Navidad, Catedral de Puebla de los Ángeles)

 

Gaspar Fernández

En negro y vizcaíno Ah, negrito de Cucurumbé (5vv)

(Cancionero Musical de Gaspar Fernández)

 

Juan Gutiérrez de Padilla

Negrilla Tambalagumbá (6vv)

(Cuadernos de Navidad, Catedral de Puebla de los Ángeles)

 

Anónimo (siglo XVII)

Villancico negro de Navidad Sá qui turo zente pleta (6vv)

(Biblioteca Geral da Universidade de Coimbra, Portugal)

 

 

Duración: 60’

 

Transcripciones:

Omar Morales Abril

Bárbara Pérez Ruiz

Jorge Mata

 

 

ACTIVIDAD Del Congreso Internacional

“Musicología aplicada al concierto: los estudios sobre performance en acción”

 

EN COLABORACIÓN EL OBISPADO DE JAÉN Y LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA 

   

Notas programa


Curriculum Intérprete


Teresa Paz Román, soprano y directora. Es máster en Música Hispana en la Universidad de Valladolid, directora de la sala de concierto Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, con programación habitual de repertorios antiguos. En 1994 crea, junto a Aland López, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, pionero en su tipo en Cuba. Es fundadora y directora del Festival de Música Antigua “Esteban Salas” de La Habana, espacio de encuentro que ha hecho posible el desarrollo de la enseñanza de las técnicas de interpretación en la música antigua en la isla, a través de talleres y conferencias magistrales. Ha sido iniciadora de planes académicos para instituir la enseñanza de la música antigua en Cuba, con una base históricamente informada, creando la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música. Hace más de una década dirige la Coral Infantil Cantus Firmus, proyecto sociocultural que se deriva de las actividades del Conjunto Ars Longa con los niños del Centro Histórico de La Habana. Como soprano se ha integrado a proyectos en agrupaciones especializadas en la música antigua como Elyma, dirigido por el maestro Gabriel Garrido y La Chimera, del guitarrista Eduardo Egües. Ha recibido talleres especializados en canto con los maestros Josep Cabré, Evelyn Tubb, Linda Perillo y talleres de interpretación con los maestros Claudio Abbado, Claudio D’Al Albero y de música francesa con el clavecinista Yvon Repérant. Ha dirigido más de una docena de producciones discográficas con repertorios inéditos hispanoamericanos, obteniendo varios premios de la crítica especializada francesa, inglesa y española. Ha dirigido obras de gran formato como oratorios y óperas barrocas. Ha defendido y validado a través de grabaciones y conciertos la obra de compositores cubanos del siglo XVIII y XIX, dando a conocer un legado patrimonial cubano en muchos casos desconocido por el público contemporáneo.

 

Conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana. Creado por Teresa Paz y Aland López en 1994, pertenece desde 1995 a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Integrado por músicos egresados de conservatorios de música de La Habana y del Instituto Superior de Arte, dicho conjunto ha dedicado su labor de interpretación, estudio e investigación a diferentes épocas y estilos, desde la Edad Media hasta el Barroco. Ocupa un lugar importante dentro de su repertorio la música del período virreinal en América y, a partir de la investigación y edición del más antiguo patrimonio musical cubano, Ars Longa ha abordado la interpretación y grabación de versiones históricas de la obra de Esteban Salas (Cuba, 1725-1803), maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba entre 1764 y 1803. Desde su fundación ha ofrecido numerosos conciertos en las más prestigiosas salas del país, así como presentaciones en importantes festivales y eventos nacionales e internacionales tales como Festival de Brezice, Eslovenia, 2002 y 2007; Festivales de Música Antigua de Riboville y Avignon, Francia; Mes Nacional del Barroco Latinoamericano, Francia, 2001 al 2004; Festivales de Música Antigua de Coignieres y Angers, Francia, 2005; Festival de Músicas de Torroella de Montgrí, España, 2005; Festival Gesualdo Oggi, Italia, 2004 y 2005; Academia de Santa Cecilia, Parco della Musica, Roma, 2004, invitados por el maestro Claudio Abbado; Festival de Musica e Poesia a San Mauricio, Milán, 2005; Festival de Música de Cámara de Cali, Colombia, 2006; V Festival La Música del Pasado de América, Caracas, 2006; XVIII Festival Internacional de Música de Morelia, México, 2006; Bilbao Ars Sacrum, 2007; Salón Boffrand de la Presidencia del Senado francés y la École Militaire, París, 2008; Stockholm Early Music Festival, 2008; Festival Internacional de Música y Danza de Granada, 2008; Festival de Dubrovnik, Croacia, 2008; 49 Semana de Música Religiosa de Cuenca y 59 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, 2010; Festival Rezonancen, Wiener Konzerthaus, 2011 y 2013; SEVIQC Brezice, Eslovenia, 2011; Festival de Música Sacra de Quito, Ecuador, 2013; Festival Les Voix de Maguelone, Francia, 2014; IV Festival de Música Barroca de Alcantara, Brasil, 2015; Festival Les Armis de I Òrgue de Coigniéres, Francia, 2015; XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, España; y II Festival de Música Antigua Panamá, 2016. Activo promotor de la interpretación de la música antigua en Cuba, Ars Longa es además el grupo anfitrión del Festival Internacional de Música Antigua “Esteban Salas”, que cada año se realiza en La Habana.

 

 

Su discografía la integran los siguientes títulos: El Eco de Indias (Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, 1998), Música Sacra en la Habana Colonial (OHCH y Universidad de Valladolid, España, 1999), Esteban Salas. Nativité à Santiago de Cuba (OHCH y K.617, 2001), Fiesta Criolla —con el ensemble Elyma bajo la dirección de Gabriel Garrido— (K617, 2002), Esteban Salas. Cantus in honore Beatæ Mariæ Virginis (OHCH y K617, 2002), Gaspar Fernandes. Cancionero musical de la Catedral de Oaxaca (OHCH y K617, 2003), Esteban Salas. Passio Domini nostri Jesu Christi (OHCH y K.617, 2004), Juan Gutiérrez de Padilla. Música de la Catedral de Puebla de los Ángeles (OHCH, Almaviva y Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2005), Pedro Bermúdez. Música de la Catedral de Guatemala, siglo XVI (OHCH, Almaviva y Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2008), Gulumbá Gulumbé. Resonancias de África en el Nuevo Mundo (2013), Bolero vs. Fandango (2013) y Esteban Salas. Cantadas y villancicos (2015), los cuales han merecido importantes premios de la crítica musical especializada de Francia (Diapason, Le monde de la musique, Télérama y Classica), así como de la sección cultural del periódico Times y la revista Scherzo. Por siete veces ha recibido el premio Cubadisco, máximo galardón de la discografía cubana.

 

 

NOTAS DE PRENSA

«Si l'aventure des "Chemins du baroque" devait se justifier par un seul enregistrement, celui-ci pourrait parfaitement faire l'affaire. L' ensemble cubain joue non seulement sur l'effectif (avec un accompagnement subtil ou escorté d'un riche ensemble aux sonorités Renaissance) mais aussi sur la multiplicité des accents, des couleurs vocales et des atmosphères».

Pablo Galonce

(CD Gaspar Fernandes. Cancionero musical de la Catedral de Oaxaca, premio CHOC de la revista Le Monde de la Musique, Francia, Nº 281, noviembre, 2003.)

 

«La versión del conjunto Ars Longa de La Habana bajo la dirección de Teresa Paz es deslumbrante (…) Toda una auténtica fiesta sonora que hace de este disco un hito fundamental para conocer a un estupendo compositor poco conocido y una fase de la historia de la música que sólo desde hace unos años ha empezado a surgir del olvido».

Domingo del Campo

(CD Gaspar Fernándes. Cancionero musical de la Catedral de Oaxaca, disco excepcional de la Revista Scherzo, España, Año XIX, Nº 185, abril 2004).

 

«Abbado ha intuito che la sapienza «popolare» dei musicisti cubani avrebbe dato al madrigale «colto» italiano una voce nuova. Ha chiamato nella terra d’origine di Gesualdo Teresa Paz e i suoi musicisti, ha lavorato insieme a loro per un’intera settimana, e alla fine la semina del vento ha raccolto la giusta «tempesta»: un concerto (prima horma lasciata dal festival gesualdino «Tracce») che ha avvicinato le coste lontane del madrigale classico italiano e del leggendario Cancionero della cattedrale messicana di Oaxaca, prezioso specchio musicale del siglo de oro latino-americano».

Guido Barbieri

(Del artículo «Madrigales en salsa cubana. Abbado relee a Gesualdo», diario italiano La Repubblica, 1º de noviembre de 2004)

 

«El reconocido grupo Ars Longa, dedicado a la música de la etapa colonial, hizo escuchar músicas para los Oficios de Semana Santa y para el Officium Defunctorum, de Pagueras (…) En la segunda parte del concierto, el protagonista fue el cubano Esteban Salas, con fantásticos villancicos que mostraron las grandes posibilidades musicales del grupo caribeño, en especial su cuarteto de voces, al que se agregó en las propinas la de su directora, Teresa Paz, en la sugerente música de Gutiérrez de Padilla».

Jorge de Persia

(Del artículo «Un feliz cumpleaños», periódico La Vanguardia, Cataluña, domingo, 17 de julio de 2005, inauguración del XXV Festival de Músicas de Torroella de Montgrí)

 

«Tanto en los villancicos donde impera lo rítmico, como en los más líricos Ars Longa muestra su calidad vocal e instrumental. Claridad, viveza, impecable afinación, hacen superiores estas versiones a otras de las mismas obras de Padilla grabados anteriormente».

Andrés Ruiz Tarazona

(CD Juan Gutierrez de Padilla, Música de la Catedral de Puebla de los Ángeles. Revista Diverdi, España, mayo 2006)

 

«Obras de los archivos de las catedrales de Oaxaca y Puebla, México, abrieron hoy la segunda jornada de la 49 Semana de la Música Religiosa, dedicada a México, en la exitosa actuación de la formación cubana Ars Longa.

Destacó por la sorprendente sonoridad musical que desprendió su pequeño coro […] demostró su experiencia y su buen hacer, destacando su cuidada entrada en escena y sus continuos cambios de disposición atendiendo a las voces e instrumentos que en cada tema eran los protagonistas.

No obstante, y sin olvidar el buen trabajo conjunto, destacó la actuación de la directora y soprano de Ars Longa, Teresa Paz, y la del alto Yunié Gainza, quienes proporcionaron los momentos más emotivos del acto».

Adela Mac Swiney González

(Notimex, Cuenca, 28 Marzo 2010)

 

«Parece que estos cubanos llevan la jovialidad circulando por sus venas. Todos combinan versatilidad instrumental con rigor interpretativo y destreza armónica con un innato sentido del ritmo.

Muy atenta está Teresa Paz para dirigir el engarce impecable de las voces, la afinación difícil de los instrumentos y el cariz peculiar de los sones, dando a todas las piezas un estilo muy similar: estilo Ars Longa.

Fueron esos bailes, lanchas, negrillas y otros sones jocundos los que despertaron la teatralidad que caracteriza a Ars Longa. Frente a otros grupos de música antigua almidonados, rígidos en exceso y estirados en pose, el grupo de Teresa escenifica y deambula, vira a la solemnidad en las letanías con recogimiento, pero vuelve a destellar buen humor con las tonadas e incluso se permite interpretar una sonata instrumental sin mácula ni estridencia».

Andrés Molinari

(El IDEAL, Granada, 5 Julio 2010)

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