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Edición 2016

Concierto


INTABULACIONES DEL SIGLO XXI: INVITACIÓN A LA COCINA DE ARMONÍA CONCERTADA

Lugar


BAEZA, CAPILLA DEL ANTIGUO SEMINARIO (UNIA)

Fecha


SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2016, 18.00 H.

Director


Intérprete


ARMONÍA CONCERTADA

Componentes


María Cristina Kiehr, soprano

Ariel Abramovich y Jacob Heringman, vihuelas de mano

Programa


Si pudiéramos hacernos con algo parecido a la máquina del tiempo de H. G. Wells, retroceder algunos siglos y espiar, por ejemplo, al gran Fuenllana tocando fantasías o intabulaciones en un cuarto pequeño… ¿qué nos pasaría? ¿desvanecimiento ante unas habilidades que creíamos imposibles? ¿decepción ante un sonido y forma de tocar que nada se parecen a lo que imaginamos “auténtico”? ¿una mezcla de ambas? ¿qué ocurriría al regresar, cuando —y si— recuperásemos el valor de abrir la cajita de nuestra vihuela del siglo XXI?

 

Puedo imaginar varias opciones pero, cualquiera que fuese nuestra reacción ante dicho fantástico encuentro, apostaría que a nadie se le ocurriría entregarse a la tarea de reproducir cada gesto y cada coma del viejo maestro. No tendría sentido, o no lo tendría más que el que puede tenerlo un museo de cera. Reconstruir cualquier porción de pasado es imposible y ahí comienza lo interesante de nuestra tarea: pararse frente a lo inviable nos obliga a resignificar aquellos textos convirtiéndolos en algo nuevo y con un nuevo significado en el presente.

 

Armonía Concertada no reniega de su condición de grupo que emplea criterios históricos, ni se sitúa en el relativismo postmoderno para el que toda mirada o lectura son legítimas e igual de válidas. Nuestro grupo propone nuevos acercamientos a ciertos repertorios partiendo de la evidencia, evitando lugares comunes, el reduccionismo y la simplificación por la que optan muchos conjuntos e intérpretes. La nuestra es música del presente, aunque no la fusionemos con rap, aunque no utilicemos gafas de sol o nos resistamos a hacer un paripé de improvisación jazzística (por respeto al jazz, entre otras cosas). No se trata de distraer al público, sino justamente de atraer su atención a la música, a sus distintas capas de texto, a aquello menos evidente. Optamos por los colores de las cuerdas pulsadas, dando el protagonismo necesario al texto, defendido por una sola voz. Todo o casi todo nuestro repertorio consiste en nuestras propias intabulaciones de música vocal o instrumental, por lo que —también en esto— lo que hacemos es pura y exclusivamente nuestro.

 

Juan Vázquez (c.1510-1560)

Vos me matastes

 

Nicolas Gombert (1500-1560)

Dezilde al cavallero

 

Philippe Verdelot (c.1480/85-c.1530/32)

Ultimi miei sospiri

 

Anónimo

Si de vos bien me aparto

(Cancionero de Uppsala)

 

Juan Vázquez

Dizen a mí que los amores é

 

Jacques Arcadelt (1507?-1568)

Chiare, fresche et dolci acque (1ª parte)

 

Juan Vázquez

Quien dize que la ausencia

 

Adrian Willaert (c.1490-1562)

Ricercar VII

 

Cipriano da Rore (1516-1565)

La vita fugge, sobre un texto de Francesco Petrarca

 

 

Duración: 55’

 

Vihuelas de mano en sol, construidas por Martin Haycock (Chichester) y Francisco Hervás (Granada); y vihuela baja en re, construida por Marcus Wesche (Bremen)

 

Todas las versiones pertenecen a Armonía Concertada

 

 

ACTIVIDAD Del Congreso Internacional

“Musicología aplicada al concierto: los estudios sobre performance en acción”

 

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA 

Notas programa


Curriculum Intérprete



María Cristina Kiehr, soprano.
Nació en Tandil (Argentina) y allí inició sus estudios musicales a través del aprendizaje del violín. Fascinada por su descubrimiento de la llamada “música antigua” decide dedicarse al canto y en 1983 se traslada a Europa para proseguir sus estudios bajo la guía de René Jacobs en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) y de Eva Krasznai-Gombos en técnica vocal. Ya durante sus estudios inició su actividad solística y una estrecha colaboración con artistas, formaciones de cámara y orquestales tales como René Jacobs, Akademie für Alte Musik Berlin, Concerto Vocale, Concerto Köln, Freiburger Barock Orchester, Jordi Savall, Hespérion XX, Concert des Nations, Chiara Banchini, Ensemble 415, Franz Brüggen, Eighteenth Century Orchestra, Christophe Coin, Quatuor Mosaïques, Ensemble Baroque de Limoges, Nikolaus Harnoncourt, Wiener Philharmoniker, Concentus Musicus Wien, Armin Jordan, BOG Basel, Philippe Herreweghe, Gustav Leonhardt, La Colombina, Jean Tubéry (La Fenice), Roberto Festa (Daedalus), Australian Brandenburg Orchestra, Helsinki Barock Orchestra, Orquesta de Cámara de Oslo, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, ORCAM Madrid, Víctor Pablo Pérez, Karl-Ernst Schröder, Gerard Wyss, José Gallardo y Pablo Márquez entre otros, que han contribuido a su actual notoriedad. Sin embargo, su mayor crecimiento artístico se produjo a través del encuentro con el clavecinista Jean-Marc Aymes junto a quien creó el Concerto Soave. Sus grabaciones para los sellos Empreinte Digitale y Harmonia Mundi France, dedicados a los compositores del siglo XVII G. F. Sances, B. Strozzi, C. Monteverdi, A. Scarlatti y S. D’India, entre otros, han obtenido unánimes elogios de la crítica internacional (Diapason D’Or, Choix de la Musique, 10 du Repertoire, etc.). No obstante, su especialización en los repertorios del Barroco y el Renacimiento y su curiosidad e instinto musical le han abierto las puertas hasta nuestros días pasando por Brahms, Mendelssohn, Britten, Weber, López Buchardo, Mompou y Poulenc. Así es como también se ha visto honrada con la dedicación de obras de los compositores contemporáneos Zad Moultaka (Líbano) Passion selon Marie, Alexander Müllenbach (Luxemburgo) y Luis Naón (Argentina), entre otros. Debutó en la ópera con el Giasone de Cavalli en el Landestheater de Innsbruck bajo la dirección de René Jacobs. Seguidamente participó tanto en la escena como en las producciones discográficas del Orfeo, L’Incoronazione di Poppea, Il Ritorno d’Ulisse in Patria de Monteverdi, L’Orontea de Cesti, Orpheus de Telemann, Venus y Adonis de Blow, Dido y Eneas de Purcell, La Guerra d’Amore, Orfeo ed Euridice de Gluck, la versión escénica del Vespro della Beata Virgine de Monteverdi. La Dafne de Gagliano, Il trionfo dei strali d’Amore de Cavalli, Giulio Cesare in Egitto de Sartorio y Orlando Palladino de Haydn entre otras. De Sudamérica a Japón, pasando por Australia, Estados Unidos, Canadá y casi toda Europa, María Cristina Kiehr ha disfrutado de los mejores públicos, bellas salas y teatros como la Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, las Filarmónicas de Berlín y Colonia, Konzerthaus y Teatro Unter den Linden de Berlin, Mozarteum de Salzburg, Auditorio Santa Cecilia de Roma, Théatre des Champs Elysées de París, Palais de Beaux Arts y el Théatre de La Monnaie de Bruselas, Teatro Real de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Auditorio Stravinsky de Montreux, la Ópera de Sydney, Santory Hall de Tokyo, Barbican Hall de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires. Entre sus más de 80 grabaciones cabrían destacar las tres versiones del Vespro della Beata Virgine de Claudio Monteverdi, el oratorio de Caldara La Maddalena ai Piedi di Cristo en el rol protagonista, por el cual fue galardonada con el “Grammophon Award”; y la Pasión según San Mateo de Bach (Franz Brügen).

 

 

 

Ariel Abramovich, vihuela de mano. Nace en Buenos Aires (Argentina) en 1976. Inicia de joven sus estudios de guitarra atraído por el rock y en particular por el trabajo de músicos como Jimmy Page (Led Zeppelin) o Jimmi Hendrix. Con los maestros Norberto Pedreira y, más tarde, Quique Sinesi, descubre su pasión por el jazz y la música popular latinoamericana, a la vez que continúa ampliando su universo musical. Impactado por el magnífico guitarrista americano Ralph Towner, se interesa e inicia en el estudio de la guitarra clásica, primero con José Luis Merlín y luego con Miguel de Olaso. Es Olaso quien le inicia en el estudio de la música del Renacimiento y, deslumbrado por una fantasía de Luis de Narváez, decide, aún adolescente, su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI. Comienza entonces a estudiar laúd y vihuela con los argentinos Dolores Costoyas y Eduardo Egüez; y realiza cursos con Paul O´Dette y Hopkinson Smith en Europa y Argentina. En 1996 se traslada a Suiza para realizar estudios regulares de laúd y vihuela con el maestro Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis. Allí tiene la oportunidad de trabajar y asistir a clases y cursos con Crawford Young, Dominique Vellard o Anthony Rooley. Años más tarde conoce al maestro Eugène Ferré, con quien tiene la oportunidad de tomar clases en Francia y que le ofrece una visión renovada de la técnica y la interpretación. En 1998 funda junto a José Hernández-Pastor el dúo El Cortesano, proyecto musical dedicado fundamentalmente al maravilloso repertorio de los vihuelistas españoles. Con este dúo realiza una intensa actividad concertística en distintas partes del globo durante 15 años ininterrumpidos. Graban, en 2001, el primer disco dedicado al vihuelista vallisoletano Esteban Daça, que es publicado en 2002 por la prestigiosa casa francesa Arcana. En 2008 dedican un segundo disco a otro de los vihuelistas injustamente soslayados, el salmantino Diego Pisador. Ese CD es publicado en 2009 por la casa alemana Carpe Diem. En 2008 emprende otro proyecto a dúo junto al tenor británico John Potter, voz de referencia en las músicas históricas. Junto a John revisan la literatura para voz y laúd de la Inglaterra de finales del siglo XVI o comienzos del XVII. Realizan numerosos conciertos en distintas partes de Europa y América con diversos programas. En 2011 graban para la mítica casa alemana ECM un primer volumen consistente en adaptaciones propias de polifonía vocal renacentista que será publicado este año. Recientemente ECM publicó el disco Amores Pasados, para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto. Preparan en la actualidad nuevos proyectos discográficos, con atractivos y novedosos programas. Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el dúo Armonía Concertada, dedicado a la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del siglo XVI. Con este proyecto realiza en la actualidad un número de giras en distintos continentes y preparan la grabación de un primer disco. Junto al también especialista en Renacimiento Jacob Heringman comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graba en 2014 el disco Cifras Imaginarias, con música para dos vihuelas, que será publicado próximamente. Inicia un proyecto junto al tenor Giovanni Cantarini, dedicado a revisitar textos musicales tempranos de la Italia del siglo XVI. Con la mezzo británica Catherine King ofrece una serie de recitales en torno al repertorio inglés para voz y laúd en distintas ciudades del mundo. A lo largo de estos años ha ofrecido, además, conciertos con artistas internacionales como la soprano escandinava Anna Maria Friman, el organista español Andrés Cea, el laudista francés Eugéne Ferré, la laudista argentina Evangelina Mascardi, el flautista y director alemán Michael Form y el flautista brasileño Rodrigo Calveyra, entre otros. En el campo de la docencia ha ofrecido y ofrece clases magistrales en conservatorios e instituciones educativas de España, Alemania, Brasil, Argentina, Estados Unidos, República Checa, Ecuador, Uruguay y otros sitios del mundo.

 

 

 

Jacob Heringman, vihuela de mano. Nacido en Estados Unidos, este estudió con Jakob Lindberg en el Royal College of Music y con Pat O’Brien en Nueva York. Establecido en Inglaterra desde 1987, es uno de los más respetados e innovadores solistas de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, y un músico de cámara muy solicitado por los más prestigiosos conjuntos ingleses: The Rose Consort of Viols, Fretwork, Musicians of the Globe, The King Singers, The New London Consort, Virelai y el Dufay Collective, con los que ha grabado un número importante de discos y realizado giras por Europa y las Américas. Puede también escucharse a Jacob en la banda sonora de varias películas de Hollywood (incluyendo Harry Potter III: El Reino de los cielos y Robin Hood de Ridley Scott) y, ocasionalmente, en discos de música popular (por ejemplo, en Travelogue de Joni Mitchell). Jacob ha ofrecido numerosos recitales a lo largo de Europa y en Norteamérica; y tiene siete registros discográficos con sus diferentes programas solistas. Como acompañante ha realizado conciertos y grabaciones a dúo con los cantantes Emma Kirby, Michael Chance y Barbara Bonney, entre otros. Comparte también un dúo junto a Catherine King, con quien ha realizado numerosos conciertos y cuatro grabaciones para los sellos ASV y Linn que han recibido una excelente respuesta de la crítica especializada. Uno de ellos, titulado Air de cours —en el que también colabora el tenor Charles Daniels— fue votado como uno de los mejores discos de 1999 por las revistas Gramophone y BBC Music. Recientemente Jacob ha realizado recitales a dúo con la soprano Faye Newton. En 1990 funda, junto a la violagambista Susanna Pell, la cantante Catherine King y el flautista William Lyons, el Ensemble Virelai, especializado en la interpretación de la música de finales del siglo XIV y comienzos del XVI, con ocasionales incursiones en música moderna. Virelai ha realizado tres grabaciones para Virgin y una grabación para la revista BBC Music Magazine. En 2002 la casa Riverrun publicó una grabación consistente en versiones modernas sobre poesía del Renacimiento hecha por encargo para este proyecto, titulado Sad Steps. Entre los proyectos recientes y actuales se cuenta la colaboración como compositor e instrumentista en la producción de la compañía francesa de danza Systeme Castafiore —que ha viajado por toda Francia y llegado a sitios más alejados como Lituania, Chipre y China—; la presentación en el Cheltenham Festival junto al intérprete iraquí de 'ud Khyam Allam; y la grabación de música improvisada junto a Susanna Pell y Andrew Keeling. Colabora también en distintos proyectos con el tenor John Potter y el laudista-vihuelista Ariel Abramovich. Jacob enseña laúd en el Trinity College of Music en Londres y en la Universidad de York. Es también requerido por diferentes cursos de verano y sociedades de laúd, incluyendo los de la American Lute Society en Vancouver, Cleveland y Amherst; el que realiza la Lute Society de Gran Bretaña en el Hengrave Hall; y los cursos de música antigua de Cambridge Early Music Summer Schools. La técnica Alexander es otra parte importante de la vida y trabajo de Jacob. En 2001 terminó su curso de formación en el Alexander Technique Studio en Londres que dirige Karen Wentworth. Es instructor de técnica Alexander cualificado y certificado por la Sociedad de Profesores de Técnica Alexander (STAT). Cada vez más, Jacob ha encontrado indispensables los principios de dicha técnica para realizar su actividad musical como intérprete y docente; y la enseña a un número creciente de músicos y no-músicos.

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