Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2016

 

Edición 2016

Concierto


EL REPERTORIO ESCONDIDO DE SEFARAD

Lugar


ÚBEDA, SINAGOGA DEL AGUA

Fecha


SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DE 2016, 23.59 H.

Director


Luis Delgado - César Carazo

Intérprete


LOS MÚSICOS DE URUEÑA

Componentes


Luis Delgado, zanfona, guitarro y percusiones

César Carazo, voz y viola de brazo

Programa


El caballo robado

(recogida por Samuel G. Armistead)

 

Nacimiento de Moisés

(Cancionero judío del norte de Marruecos (1952-1954) de Arcadio de Larrea, 1952)

 

Xalom Alechem Señores

(Cancionero Cantos Judeo-Espagnols de Isaac Leví, 1959)

 

La tarde la traigo atrás

(Cancionero Cantos Judeo-Espagnols de Isaac Leví, 1959)

 

Coplas del Incendio

(Tradicional de Salónica)

 

Mi vino tan querido

(Cancionero Cantos Judeo-Espagnols de Isaac Leví, 1959)

 

Puertas de mi Namorada

(Cancionero Kolot Rabim de Bracha Zephyra, 1978)

 

Melihul, Kul-lil Habibi y Aindama

(Basit de la Nuba G’ribat al-Hussein)

 

Elohim Eli Ata

(Cancionero Sephardic songs of Praise de Abraham L. Cardoso, 1987. Texto: Slomo Ibn Gabirol (siglo XI))

 

Romance del Moro Cautivo y la Infanta

(Cancionero judío del norte de Marruecos (1952-1954) de Arcadio de Larrea, 1952)

 

Qi Exmerá Xabat

(Antología de la Liturgia Judeo-Española de Isaac Leví, 1977. Texto: Abraham Ibn Ezra (siglo XI))

 

Load Adonais

(Antología de la Liturgia Judeo-Española de Isaac Leví, 1977)

 

Canciones de boda

(Recogida por Susana Weich-Shahak)

 

 

Duración: 75’

 

EN COLABORACIÓN CON LA SINAGOGA DEL AGUA

Notas programa


El repertorio escondido de Sefarad

 

Joaquín Díaz

 

Cuando uno se encuentra —por casualidad o por voluntad propia— ante el repertorio vital de una comunidad o un grupo cultural, la primera pregunta que surge es lógica, y necesaria, para conocer cabalmente las claves que ayudan a interpretar los avatares personales e históricos de esa misma comunidad: ¿cómo se construye la cultura de un pueblo?, ¿cómo se produce el proceso por medio del cual se van integrando en la forma de expresarse de un grupo humano todos aquellos elementos que conforman su personalidad? La religión y la superstición, los mitos y los ritos que acompañan la liturgia, y las costumbres que se van generando para acompañar las creencias suelen ser los pilares sobre los que se sustenta la mentalidad de los individuos, a medio camino entre las preocupaciones personales y la solidaridad con el grupo en que se integran.

 

Estas preguntas, con sus correspondientes respuestas, pueden hallarse en este concierto en el que Los Músicos de Urueña, a través de un repertorio diverso y complejo, abordan una vez más la cultura sefardí, que sigue impresionando y emocionando al convertirse en histórico lo cotidiano y al elevarse lo humano al ámbito de lo mítico o heroico. La vida de las diferentes comunidades que aportan a este trabajo sus pequeñas historias se engrandece y brilla con luz propia, mostrando cómo su confianza en la ayuda divina les desveló el camino de su propia y cotidiana libertad, en una especie de Pésaj que se renueva permanentemente y con una suerte de Séder que sigue reuniendo a las familias en torno a la mesa de la tradición.

 

TEXTOS (selección)

 

Coplas del incendio

Día de Shaba, mi madre,

la orika dando dos;

fuego salio al Agua Mueva,

a Beascule quedó.

Las palombas van bolando,

asiendo destruisyon;

ya quedimos arrastando,

sin tener abrigason.

Entendyendo mansevikos,

por pecados de Shabá;

se ensanyó el Patrón del mundo

mos mandó a Dudular.

Mos estamos sikleando,

mos vamos and’el Ingles;

por tres groshikos al día,

i un pan para comer.

 

Puertas de mi namorada

Yo ma’alevantí un lunes,

un lunes por la mañana,

tomi arcol y mi flecha

en la mi mano derecha

onde me fuera a tañerla

puertas de mi namorada.

Abrisme, Buju, mi bién,

abrisme, Buju, mi alma,

los pieses tengo en la nieve,

la cabeza en la llelada.

 

Basit de la Nuba G’ribat al-Husseyn Melihul

El amable rostro, que yo describiría como hermoso,

ha marcado mi corazón con una quemadura y

le abruma con una deliciosa melodía y con suaves palabras.

Su lengua se traba cuando habla.

Gozo al posar la mirada sobre lo que amo.

 

Load Adonais

Load a Adonais, que bueno

Que para siempre su merced.

Load a hacién los cielos con entendimiento

Que para siempre su merced.

A espandién la Tierra sobre las aguas

Que para siempre su merced.

A hacién luces grandes

Que para siempre su merced.

A el Sol por podestanía en el día

Que para siempre su merced.

A la Luna y Estrellas por podestanía en le noche

Que para siempre su merced.

Load a Dío e los Cielos

Que para siempre su merced.

 

Curriculum Intérprete


Luis Delgado, zanfona, guitarro y percusiones. Nace en Madrid en 1956. Intérprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con el grupo Atrium Musicae, posteriormente con el Ensemble Cálamus, con Música Antigua de Eduardo Paniagua, con la formación Hispano-Marroquí Ibn Baya y con el trío occitano Le Tre Fontane. Como autor ha compuesto bandas sonoras para TV (Alquibla de Juan Goytisolo, Don Juan Tenorio de José Luis García Berlanga, La transición de Victoria Prego, etc.); ballets para la compañía de Víctor Ullate (Arrayán D´araxa, Jaleos, Homenaje al Maestro Escudero para la Radio Televisión Italiana, etc.) y la música de diversos montajes teatrales del Teatro de la Abadía de Madrid, bajo la dirección de José Luis Gómez (Cervantes, Valle Inclán, Bertold Bretch, Sanchís Sinisterra...) y para el Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Gerardo Vera (Valle Inclán, Ibsen, Juan Mayorga, Shakespeare, etc.), así como a las órdenes de Ana Diosdado, Jesús Castejon, José Pascual, etc. Ha realizado giras por todo el mundo y es compositor permanente del Planetario de Madrid, habiendo trabajado también para los de Nueva York, Coruña, Cuenca y Pamplona. Ha publicado más de una treintena de discos como solista y participado en más de ciento cincuenta grabaciones en calidad de músico y productor.

 

César Carazo, voz y viola de brazo. Natural de Badajoz, inicia sus estudios musicales, y de violín en el Conservatorio de su ciudad. En 1983 realiza estudios de Canto en la Escuela Superior de Madrid, y en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial, de contrapunto y fuga. Ha participado en un gran número de cursos de interpretación de música barroca, con maestros como Marius van Altena, Isabel Poulenard, Harry van der Kamp en  Holanda, San Lorenzo de El Escorial, Mijas y Daroca. Desde 1983 ha pertenecido al grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española con el que ha realizado un innumerable número de conciertos por España y en el extranjero. Desde 1993 colabora con el grupo Música Antigua de Eduardo Paniagua, con el que se ha especializado en la interpretación de la música medieval española en sus tres facetas cristiana, andalusí y sefardí. Ha colaborado con otros grupos de música antigua como Tre Fontane, Al Ayre Español, Capilla Real de Madrid, Capella Reial de Jordi Savall, Capilla  Peñaflorida y Accentus (Viena). Con el Concento Musical de Germán Torrellas ha intervenido como solista en montajes de oratorios como El Mesías de Haendel, Requiem de Mozart, Dies Irae de Caldara, Vísperas de Monteverdi, entre otras. Con el grupo Opera Bequadro y Compañía Madrid Goyesco colabora habitualmente en la puesta en escena de óperas como La flauta mágica, Bastián y Bastiana y un gran número de tonadillas de Blas de la Serna, Pablo del Moral, maestro León, etc. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, Neocantes, Concento Musical, Capilla Real de Madrid, Capella Reial de Catalunya, Axivil Criollo, Quarteto de Urueña, Tre Fontane, Pere Ros, Ibn Bayya, etc.

 

Los Músicos de Urueña. Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo Los Músicos de Urueña. Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música medieval de la península ibérica y los repertorios que se desarrollan a partir de ella. Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval. El grupo presenta diferentes programas realizados con los instrumentos originales correspondientes a cada época, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación. El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Esta reúne más de 1500 piezas. Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC