Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2015

 

Edición 2015

Concierto


RITUAL: POLIFONÍAS DE TRADICIÓN ORAL

Lugar


BAEZA, CAPILLA DEL ANTIGUO SEMINARIO DE SAN FELIPE NERI (UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA)

Fecha


LUNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2015, 18.00 H.

Director


Jesús Barroso

Intérprete


ANDARAJE

Componentes


José Nieto, recopilación y textos, voz y percusiones

Jesús Barroso, guitarra, voz y timbales, dirección musical

Petri Blanco, voz y percusiones

María José Cejudo, voz y percusiones

Carmen Tizón, voz y percusiones

 

Músicos invitados:

Guillermo Barroso Cejudo, clarinete y órgano

Guillermo Barroso Torres, saxo barítono

Programa


Munidas

 

Alabado

 

Los diez mandamientos

 

Salve de El Rincón de Bonanza

 

Ánimas de Albanchez

 

Pregón de la Oración en el Huerto

 

Mayos a lo divino

 

La huida de Egipto

 

Aurora de Gójar

 

Las doce palabras

 

Ronda gallarda

 

La onza de la gracia

 

Maitines

 

José justo

 

Rogativas

 

Salve de los Siete Dolores

 

 

Todos los temas son tradicionales, excepto Ronda gallarda (música tradicional; texto de Lope de Vega)

Notas programa


José Nieto

 

Polifonías de tradición oral

 

Al estudiar determinadas manifestaciones de la cultura tradicional nos encontramos con el hecho de que estos fenómenos pueden abarcar el terreno de varias y muy diversas disciplinas. Precisamente es esto lo que sucede en numerosas ocasiones con coplas y romances tradicionales, en los que se mezclan diversas concepciones, estilos y perspectivas, dando lugar a originales productos que, eso sí, son de frecuente aparición en nuestros pueblos. La imbricación entre la religión –la religiosidad popular– y el folklore es un hecho extraordinariamente frecuente; las oraciones, las plegarias y determinadas fórmulas petitorias que podemos considerar plenamente populares son, y han sido, utilizadas e injertadas no sólo en la literatura religiosa, sino también aplicadas a manifestaciones completamente diferentes.

 

Las Hermandades del Rosario de la Aurora con cientos de años a sus espaldas y revitalizadas por el beato fray Diego de Cádiz) y las de las Animas han vivido en simbiosis en la mayoría de nuestros pueblos, y sus cantos rituales, bien piadosos o petitorios, se recogen entremezclados en la actualidad. Ambos tipos de Hermandades han compartido en Jódar (Jaén) –al menos durante las tres o cuatro últimas generaciones– sus ceremonias, que celebraban de manera fundamental durante el mes de diciembre. Fruto de donaciones, herencias, etc., estas Hermandades poseían cierta fortuna con la que sufragar los gastos a que tenían que hacer frente (procesionales, fiestas religiosas, mantenimiento del culto a las imágenes, entierro de los hermanos menos favorecidos y pobres de solemnidad), pero con la desamortización de Mendizábal perdieron la que era su única fuente de financiación y así tuvieron que recurrir a otros mecanismos con los que hacer frente a sus gastos. Así nacieron las Cuadrillas de Ánimas, las Campanas de Auroros, los Munidores y otras muchas acepciones con las que se denominan en diferentes lugares a las reuniones –siempre de hombres– que durante una época del año (generalmente en torno a las fechas de Navidad) salían a las calles durante la madrugada intercambiando su música o sus oraciones, de casa en casa, por donativos en dinero o especie. En el segundo caso, el trigo, productos de la matanza del cerdo y mil cosas más se vendían en pública subasta el día que finalizaban las salidas. Algunos ejemplos de estas músicas aparecen en el presente recital.

 

La primavera es la estación del año que ofrece el renacer de la naturaleza, cíclicamente, de manera que tras los rigores invernales, durante los cuales se mostraba aquiescente, se muestra pletórica de una exuberante fertilidad. Desde muy antiguo, los hombres de muy diferentes culturas han celebrado fiestas rituales por el inicio de la primavera, que por celebrarse durante los primeros días de mayo o últimos de abril se han agrupado en el denominado «Ciclo de Mayo». Aunque no puede situarse con exactitud la antigüedad de estas celebraciones, todos los autores conocidos les otorgan unos orígenes milenarios: desde quien –los menos– las remontan al Paleolítico pasando por su origen algo posterior, Neolítico, que cuenta con más adeptos, continuando con aquellos que se remontan a viejas celebraciones palestinas –las Mayanas– que influirían en la cultura griega, que al adoptarlas las extenderían por toda su área de influencia. Existen también aquellos que limitan su origen a la época clásica, con antecedentes históricos como son los cultos dedicados a Ceres (19 de abril), Flora (28 de abril a 3 de mayo), Maya (1 de mayo). Lo cierto es que se trata de ritos por medio de los que, por mimetismo, se rendía culto a la fecundidad y a la naturaleza o más bien a ambas cosas.

 

En Villanueva de la Reina (Jaén), durante los días de la Semana Santa, pervive la tradición, presente en otras muchas comunidades de nuestra geografía, de relatar la pasión mediante cantos, efectuados a varias voces, ilustrando determinados pasajes que, dependiendo del lugar en que se efectúen, reciben el nombre de pregones o coplas de pasión, que dentro de nuestra provincia encuentran su réplica en el cercano pueblo de Baños de la Encina, así como en Marchena (Sevilla) o La Malahá (Granada), entre otros. Veamos cómo se desarrollan los hechos: dos grupos de hombres representan otros tantos papeles, por un lado los «armaos», que vendrían a ser las fuerzas del Sanedrín y, por otro, los «romanos», fuerzas del Imperio. Los primeros se encuentran bajo el mando de un capitán, que se distingue del resto por lo vistoso de su yelmo, el plumero de éste e ir armado con espada mientras que el resto lo está con alabardas. Los «armaos» y su capitán son personajes cuyos intérpretes heredan en su mayoría la indumentaria y el cargo de sus familiares de mayor edad, no ocurriendo así con el grupo de romanos, que llegó a estar disuelto, recomponiéndose hace algunos años a base de jóvenes del pueblo. Son precisamente los «armaos» quienes efectúan las coplas y pregones de pasión, en número de siete, durante la celebración de los oficios litúrgicos de Semana Santa en los que se lleva a cabo una lectura comentada de la Pasión según las Sagradas Escrituras, lectura que se ve interrumpida por los cantos en los pasajes correspondientes. Aquí escucharemos el Pregón de la Oración en el Huerto.

 

Además de una canción del ritual de la boda en la cultura sefardita, una “gallarda española” convertida en ronda (con texto de Lope de Vega), un villancico del ciclo de “la huída a Egipto”, hemos incluido en este repertorio un bellísimo ejemplo de romance acumulativo, el de Las doce palabras retorneadas. Es esta canción, perteneciente tal y como la conocemos en la actualidad al ciclo navideño, una de las que hunden sus raíces en tiempos remotos, así como también aparece plena de simbología. Señala Luis Díaz (Revista de Folklore, 1980, pp. 2 a 7) varios posibles orígenes para este canto hoy extendido por toda nuestra geografía: el «Himno latino de Clinio» (Dic mihi: Quid est unus? / Unus est Deus qui regnat in coelis), un canto hebreo de Pascua o bien, lo que señala como más probable, siguiendo a Oskar Fleisher (O. Fleisher, Sammelbande der Internationalischen Musiti, vol. I, p. 38, Ein Kapitel Vergleinchender Muzikwissenchaft), como una canción druídica incluida en nuestra tradición tras la cristianización de los bretones en el siglo VI. No obstante, a favor de las dos primeras hipótesis está el hecho de la existencia de versiones documentadas (existen numerosas versiones en los tomos X, XI, XII, XIII, XIV y XV del Archivo per lo studio delle tradizioni popolari de Giuseppe Pitrè y Salvatore Salomone-Marino) de origen persa y que llegaron a Europa a través de otras versiones griegas, romanas, árabes y judías.

 

 

 

TEXTOS

 

Munidas

Un hermano le dice a otro hermano:
levántate hermano, vamos a “munir”,

a rezar el rosario a la Aurora
si el Reino del Cielo queréis alcanzar,
hermanos llegad.

El demonio, como es tan travieso,
ha cogido un yeso y ha roto un farol,

y salieron los Padres Franciscos,
que “tusa” le dieron en el callejón.

 

El alabado

Los Hermanos de la Aurora

cuando van por Andaraje,
llegan casa la Rebeca

que les dan un buen potaje.

En un dornillo de palo les sacan el alfajor,
en un cuerno el aguardiente, mira que cumplidos son.

Si en este mundo no hubiera

tanto ruido ni trastorno,
se oirían gritar las almas

que están en el purgatorio.

Dale por amor de Dios limosna de caridad,

que es María concebida sin pecado original.

El purgatorio está lleno

de arzobispos y priores,
que en el tribunal de Dios

no hay distinción de señores.


Dale por amor...


A tu puerta hemos llegado

 preguntando por la cruz,
que nos des una limosna

 porque ha nacido Jesús.


Dale por amor...

 

Aguilando te he pedío, no me lo has querío dar,

Permita Dios te se seque la tripa del “cagadar”.

 

Dale por amor …

 

Los diez mandamientos

–Los diez mandamientos santos vengo a cantarte, paloma,
por ver si te daré gusto y me tienes en memoria.

– En el primer mandamiento la primera cosa es amar,
te tengo en el pensamiento y no te puedo olvidar.

– El segundo yo he jurado más de dos mil juramentos
que tú me diste a mí palabras de casamiento.

– En el tercero, en la misa nunca estoy con devoción,
sólo de pensar en ti, prenda de mi corazón.

– En el cuarto yo falté a mis padres el respeto,
sólo por hablar contigo dos palabras de secreto.

– En el quinto no matar, a nadie no he muerto yo,

yo soy el muerto, señora, y usted la que me mató.

– El sexto no cometer actos impuros con nadie,
para ti yo me reservo, procura no defraudarme.

– En el séptimo no hurtar, yo no hurto cosa a nadie,
sólo hurtaría una niña, si me la dieran sus padres.

– Octavo no levantar falso testimonio a nadie,
sólo a mí me lo levanta una niña de esta calle.

– Noveno no desear ninguna, mujer ajena,
sólo yo me la deseo para casarme con ella.

– Décimo no codiciar, yo no vivo codiciando,
que sólo lo que codicio es un matrimonio santo.

 

Salve del Rincón de Bonanza

Hermosa Virgen del Carmen,

Madre del Rey Celestial,
consuela a las almas
que en el Purgatorio están.

Escuchad con atención

este lastimoso llanto,
almas que padecen
en el Purgatorio santo.

A ti Sagrada María,

a ti Reina Celestial,
te cantan las almas
que en el Purgatorio están.

Recibe de tu compadre

esta dulce alabanza,
favor de los difuntos
que aquí en esta casa mandan.

 

Ánimas de Albanchez

Allá arriba, en el Monte del Calvario

hay una bandera que se puede ver.

Y el que quiera sentar plaza en ella,

Jesús Nazareno es el Coronel.

Todos tus devotos,

con grande alegría,

Venimos a verte

Sagrada María,

Sagrada María,

Purísima flor,

Reina de los cielos,

mi vida y amor.

Si supieras la entrada que tuvo

El Rey de los cielos en Jerusalén.

Lo reciben con palmas y olivos,

Con capas terciadas y hojas de laurel.

 

Todos tus devotos …

 

Pregón de la Oración del Huerto

Una noche tenebrosa

en Getsemaní apartado,
con unos grandes temores

Jesús está acongojado.

Como hombre verdadero

su visión se ha lastimado,
pues como Dios infinito

ve que Judas ha tramado

la traición y la perfidia

que ningún otro malvado.
Al Eterno ruega humilde

si es posible sea librado

Con las ansias de la muerte,

sangre viva ha trasudado
por su cuerpo sacrosanto,

que con ella se ha bañado;

aunque su carne así teme,

su corazón se ha esforzado
con el decreto del Padre

que cumplirá con agrado.

El que da firmeza al cielo

por mí está debilitado,
y sucumbirá si un ángel

no le conforta al Amado.

 

Mayos a lo divino

Pido permiso a mi Dios y a la Virgen Soberana
que me dé fuerza y valor para poder dibujarla.


¿Por dónde «emprincipiaremos» a dibujar tu salero?
Principiaré por los pies, por la corona y pelo;
esas cejas arqueadas que te caen por la frente,
eres pura y concebida madre de los inocentes.


Tus ojos son dos luceros que están puestos en el altar.
Eres pura y concebida madre de la Trinidad.
Tu nariz, pluma cortada, los agujeros, tinteros
donde moja Jesucristo para escribir al Imperio.


Tus mejillas son dos rosas que están puestas en el altar,
eres pura y concebida, Madre de la Trinidad.
También tienes dos oídos para que con ellos puedas
oír misas y sermones, y otras más cosillas buenas

 

Tu boca es un sepulcro y los dientes son las velas
que le alumbran a Jesús la noche de las tinieblas.
Esa garganta preciosa con ese collar de perlas,
eres pura y concebida Madre del Cielo y la Tierra.


Tus pechos son las dos fuentes de las aguas cristalinas
que le dieron a beber al Redentor de la vida.
Tu vientre es una vidriera hecha de fino cristal,
donde toma carne humana su Divina Majestad.


Tus piernas son dos columnas que mantienen al Imperio,
eres pura y concebida Madre del Dios verdadero.
Diez dedos tienen los pies y diez en las manos, veinte.
Eres pura y concebida madre de los inocentes.

Ya te encuentro dibujada, Señora carmelitana.
Tú me das tu escapulario yo te daré mi alma.

 

La huida a Egipto

La virgen va caminando huyendo del Rey Herodes,

por el camino han pasado grandes fríos y calores.

Y al Niño lo llevan con mucho cuidado

porque el Rey Herodes quiere degollarlo.

 

Caminan más adelante y a un labrador que allí vieron,

la Virgen le ha preguntado.: labrador, ¿qué está haciendo?

Y el labrador dice: Señora, sembrando

un poquito trigo, que es para otro año.

 

Venid mañana a segarlo sin ninguna detención,

que este milagro lo hace nuestro Divino Señor.

Y si por nosotros vienen preguntado,

dile que nos viste estando sembrando.

 

Estando segando el trigo ven tres hombres de a caballo,

por una mujer y un niño y un viejo van preguntado.

Dicen los peones: cierto es que los vi,

estando sembrando parar por aquí.

 

Montados en sus caballos, diez mil reniegos echaban,

de ver que no se les cumple el intento que llevaban.

Y el intento era de llevarlos presos,

y entregar el Niño al “reye” soberbio.

 

Auroras de Gójar

En la iglesia parroquial de Gójar,

a mano izquierda repara y verás,
nuestro padre Jesús Nazareno
con la cruz a cuestas al Calvario va.

 

Caminaba el Redentor del mundo
al monte Olivete a hacer oración,
hincando la rodilla en tierra
al Eterno Padre así le pidió:
Padre mío, si posible fuera,
que este amargo cáliz no lo pase yo,
pero siempre quiero que se cumpla
la voluntad tuya y la mía no.


A la una, a las dos de la mañana,
iba San Cristóbal por en medio de la mar,
con el Niño Jesús en los brazos
diciendo, valedme, ya no puedo más.

 

Las doce palabras

De las doce palabras retorneadas dime la una.

La una la Virgen Pura, la media la de Moisés,

donde Cristo puso los pies,

para ir a la Casa Santa de Jerusalén,

hombre varón, quién te alumbra,

más me alumbra el sol que no la luna.

 

Dime las dos: las dos las Tablas de la Ley.

Las tres, las tres Marías

Las cuatro, los cuatro evangelios

Las cinco, las cinco llagas

Las seis, los seis candeleros

Las siete, las siete palabras

Las ocho los ocho gozos

Las nueve los nueve meses

Las diez los Diez Mandamientos

Las once, las once vírgenes.

Las doce los doce apóstoles.

 

Ronda gallarda

Oídme, señor Belardo,

oíd y escuchad un poco,

y templad vuestro instrumento,

si acaso lo tenéis boto.

 

Si una gallarda española

quiere bailar doña Juana,

las zambras también lo son,

pues es España Granada

 

Y que es honra de esta tierra

que hagan sus fiestas y danzas,

con lo que en tiempo ganaron

con espada, dardo y lanza.

 

La onza de la grazia

No la puso su madre cosa ninguna,

la cara de esta novia como la luna.

 

La onza de la grazia

a cómo la venderé.

 

No la vendo por onza ni por cuarterón,

se la doy a mi amado de mi corazón.

 

La onza de la grazia

a cómo la venderé.

 

No la puso su madre ni albayalde,

la cara de esta novia como el esmalte.

 

La onza de la grazia

a cómo la venderé.

 

Maitines

Vámonos a maitines mi Doña Elena,

vámonos a maitines con la linterna.

¿Qué haremos en maitines, padre fray Diego,
qué haremos en maitines, qué haremos luego?
Compraremos el pollo, mi doña Elena,
compraremos el pollo con la linterna.


Después de comprado el pollo, padre fray Diego,
después de comprado el pollo ¿qué haremos luego?


Mataremos el pollo, mi doña Elena,
mataremos el pollo con la linterna.


Después de matado el pollo, padre fray Diego,
después de matado el pollo ¿qué haremos luego?


Pelaremos el pollo, mi Doña Elena,
pelaremos el pollo con la linterna.


Después de pelado el pollo, padre fray Diego,

después de pelado el pollo, ¿qué haremos luego?


Nos comeremos el pollo, mi doña Elena,
nos comeremos el pollo con la linterna.


Y después de comido el pollo, padre fray Diego,
y después de comido el pollo ¿qué haremos luego?

 

Nos acostaremos mi doña Elena,

nos acostaremos con la linterna.

 

José justo

Dios te salve, José justo,

que por tu gran castidad

se te «enfloreció» la vara que fue una gran dignidad.


Y en Belén te viste triste,

«aflegido» y angustiado,
pero luego entre los reyes te viste «aconsolado».


Y a Egipto con gran dolor

camina con gran fatiga,
cuidando del Niño Dios y de su Madre «aflegida».


Y en el cielo

se reza el rosario todas las mañanas al amanecer.

 

Santiago

lleva el estandarte, Domingo, la «guía», la cruz, San Andrés.


Quien pudiera ante los Santos

y las jerarquías cantar alabanzas todos a la vez.

 

Rogativas

Agua, Virgen de la Luz, /agua, Virgen del Rosario,

agua, Virgen de la Luz, /que se nos secan los campos.

 

¿Qué es aquello que reluce

en lo alto la Custodia?

Es la Virgen de la Luz

que va por agua a la Gloria.

 

¿Qué es aquello que reluce

en lo alto el campanario?

Es la Virgen de la Luz,

que va regando los campos.

 

Entre cuatro labradores

la bajaron de su ermita,

para que vea los campos,

el agua que necesitan.

 

Virgen de la Estrella, extiende tu manto,

y dile a tu Hijo que riegue los campos.

 

Con fe de cristianos vamos a implorar,

caiga sobre el campo agua celestial.

 

Porque de otra suerte vamos a tener

duelos y miserias, y un año muy cruel.

Abuela Santa Ana, abuela de Dios,

alcánzanos agua por tu intercesión.

 

De rodillas todos, San Joaquín pedimos

que tu esposa y vos oigáis los gemidos.

Adiós Hija y madre, adiós Hijo bello,

adiós San Joaquín, abridnos el Cielo.

 

Salve de los Siete Dolores

Salve Virgen Dolorosa,

madre de los pecadores.

 

Te aclamamos, madre mía

por vuestros santos dolores.

 

El primero, madre mía,

nos causó mucho dolor,

al oír la profecía

del anciano Simeón.

 

En el segundo contemplas

los trabajos y dolores

que pasasteis en Egipto

huyendo del Rey Herodes

 

En le tercero perdisteis

a tu hijo muy amado.

Y lo hallasteis en el Templo

con los sabios disputando.

 

Si contemplas los siete dolores,

tendrás en el mundo gran felicidad.

Y en muriendo tendrás en el Cielo

una protectora que te salvará.

Curriculum Intérprete


Andaraje. Nace en el año 1972 con la voluntad de estudiar y recrear nuestra cultura autóctona, dedicándose especialmente al campo de la música de tradición oral. Para ello, y desde el principio, se lanzaron a la tarea que supone el trabajo de campo, recorriendo miles de kilómetros por Andalucía empeñados en la recopilación de nuestro cancionero tradicional. Desde esta situación de conocimiento profundo de nuestra música popular, Andaraje ofrece conciertos de diferentes naturalezas: ora de manera antológica, ora de manera monográfica. De cualquier forma, el tratamiento de los textos y el respeto a las líneas melódicas originales procuran siempre guardar un equilibrio con la posterior elaboración musical, sobria y refinada a la vez. Las canciones de ritual, el Romancero, las religiosas populares, la tradición picaresca o la música judeo-española forman parte de su amplia producción. Más de 600 conciertos en todo el territorio nacional, una treintena de publicaciones en revistas especializadas y participaciones en congresos, mesas redondas y conferencias sobre cultura popular y música tradicional forman parte de su amplio curriculum. Andaraje es un referente imprescindible en la música popular de Andalucía y uno de los pioneros de la investigación de la cultura oral en España. Organizan y participan en la “Cita con la Música Folk”. Decano de los festivales no competitivos de música popular tanto en España como en todo el sur de Europa. Se celebra, desde 1972 en Jódar (Jaén). Por él han pasado los más prestigiosos investigadores e intérpretes de toda España, así como grupos de informantes.

 Andaraje

 

Discografía: Al grano (Sonifolk I-005); Cancionero Anónimo y Popular (Sonifolk I-012); De la Tradición Picaresca (Sonifolk H-021); Canciones de Ritual (Sonifolk H-023); Romances tradicionales de la Provincia de Jaén (Saga MSD-4052); Andaraje. Anónimo y Popular (Pasarela AMD-221 y CPD-1/540); Coplas del campo (Pioneer); Andaraje. Cancionero anónimo y popular de Jaén (Consejería de Cultura Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Jaén, 2002. Caja con 4 CD’s recopilatorio de toda su carrera, con más de 100 temas grabados); El laudista zurdo (Obra Socio-Cultural de Caja Jaénl, 2002). Otras grabaciones para el Archivo del Departamento de Lenguas Romances de la City University of New York y colaboración en la película Vísperas (film de Antonio Mercero sobre la novela de Manuel Andújar), interpretando las canciones populares de su banda sonora; autores e intérpretes de la banda sonora del programa de Canal Sur Televisión Andalucía paso a paso.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC