Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2015

 

Edición 2015

Concierto


POLIFONÍA PENITENCIAL EN LA BAEZA CONTRARREFORMISTA (1580-1625)

Lugar


BAEZA, S. I. CATEDRAL

Fecha


SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE DE 2015, 23.59 H.

Director


Fernando Pérez Valera

Intérprete


CAPELLA PROLATIONUM Y ENSEMBLE LA DANSERYE

Componentes



CAPELLA PROLATIONUM

Pedro Pérez, Jorge Enrique García, tiples

Andrés Miravete, Israel Moreno, contraltos

Francisco Díaz Carrillo, Emiliano Cano, tenores

Nancho Álvarez, Javier Jiménez Cuevas, bajos

 

ENSEMBLE LA DANSERYE

Fernando Pérez Valera, cornetas, sacabuche, flautas

Juan Alberto Pérez Valera, chirimías, bajoncillos, flautas

Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, flautas

Eduardo Pérez Valera, bajón, chirimía, flautas

Manuel Quesada Benítez, sacabuche

 

Capella Prolationum y Ensemble La Danserye

 

Fernando Pérez Valera, coordinación

Isaac Alonso de Molina, asesoría musical

 

 

CONCIERTO EN COLABORACIÓN CON EL EXCMO. CABILDO DE LAS CATEDRALES DE JAÉN Y BAEZA

Programa


I. Adviento y Cuaresma

 

Tomás Luis de Victoria (1548-1611) 

[Kyrie de la missa O quam gloriosum] (4vv) (instrumental)1 

 

Diego Fernández Garzón (fl.1588-¿desp.1618?) 

De profundis clamavi (4vv), Primer Domingo de Adviento2

Adjuva nos, Deus (4vv), Miércoles y Viernes de Cuaresma2

Ad te levavi oculos (4vv), Tercer Domingo de Cuaresma (versión instr.)2  

Qui confidunt in Domino (4vv), Cuarto Domingo de Cuaresma2

Saepe expugnaverunt me (4vv), Domingo de Pasión2

 

 

II. Semana Santa

 

Francisco Guerrero (1529-1599)

Iste Sanctus (4vv) (versión instrumental)1 

 

Juan Fernández Garzón (fl.1591-1605) 

Et incarnatus (6vv), Domingo de Ramos2

 

Manuel Tavares (c.1585-1638) 

Gloria, laus et honor (4vv), Domingo de Ramos2  

De lamentatione Jeremiae Prophetae (5vv), Viernes Santo2

 

Juan Ruiz Ramírez (fl.1612-1623)

O vos omnes (5vv), Sábado Santo2

 

 

III. Músicas para Completas

 

Francisco Guerrero

Gloriosse confesor (4vv) (versión instrumental)1 

 

Manuel Tavares / Juan Ruiz Ramírez

In te Domine speravi (4vv), salmo 702

 

Bernardo de Quirós (fl.1580-1586)

In manus tuas Domine (6vv), responsorio breve2

 

Manuel Tavares

Te lucis ante terminum (4vv), himno2  

 

Pedro de Ortega (fl.1562-1610) 

Nunc dimittis2 (4-6vv), cántico de Simeón2

 

Giovani Pierluigi da Palestrina (1525-1594)

Beatus Laurentius (5vv) (versión instrumental)1

 

 

Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

 

Fuentes:

 (1) Catedral de Baeza, Libro de polifonía 6

 (2) Catedral de Baeza, Libro de polifonía 4

 

Proyecto musicológico: Javier Marín López

 

El concierto se realiza desde reproducciones facsimilares de los manuscritos (La Danserye, 2015),

sobre un facistol reconstruido según modelos de las Catedrales de Jaén y Pamplona (La Danserye, 2014)

 

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE) 

 

Notas programa


Polifonía penitencial en la Baeza contrarreformista

 

Javier Marín López

 

La penitencia, entendida como práctica saludable para el alma que llevaba aparejada el perdón divino y la serenidad de las conciencias, adquiere gran importancia religiosa a mediados del siglo XVI al calor de los encendidos debates contrarreformistas. La práctica de la confesión y la posterior absolución son los principios formales de este sacramento, ratificado por el Concilio de Trento en 1551 como uno los siete instituidos por la Iglesia. En el contexto de este fervor doctrinal, las estaciones litúrgicas de Adviento y Cuaresma adquirieron particular relieve dentro del calendario anual como tiempos penitenciales de preparación espiritual para el nacimiento (Navidad) y la muerte (Semana Santa) de Cristo, respectivamente. Con el paso del tiempo ambos períodos, caracterizados desde los orígenes del canto llano por una gran austeridad musical (solían utilizar las fórmulas musicales más simples, omitir el Gloria de la misa y la palabra Alleluia), fueron poco a poco abandonando esa severidad y abriéndose a la polifonía como forma de solemnización musical, aunque siempre dentro de los parámetros estéticos que imponía el rigor penitencial.

 

El clima de ortodoxia exegética que se vivía en la España de Felipe II y Felipe III hizo que muchos compositores y maestros de capilla compusieran inicialmente piezas sueltas destinadas a estos tiempos litúrgicos y, más adelante, ciclos completos de motetes y responsorios para Adviento y Cuaresma, ordenados litúrgicamente según el calendario, que resultan bastante atípicos en el contexto de la música europea de su tiempo. Esta práctica, que sólo puede entenderse a la luz del particular sistema de patronazgo musical hispano y la consabida importancia de las catedrales, dio como resultado piezas musicales de gran expresividad, que deben entenderse como respuestas emocionales (a veces dramáticas) ante los compungidos sentimientos expresados por los textos, donde abundan conceptos como los de pecado, lamento, castigo o culpa. Este concierto refleja fielmente la importancia de la polifonía penitencial en la España contrarreformista a través de un desconocido y selectivo conjunto de piezas a un solo coro conservadas en los libros manuscritos de la Catedral de Baeza y compuestas mayoritariamente por maestros de capilla al servicio de esta institución en el tránsito del siglo XVI al XVII.

 

La ciudad de Baeza, paradigma de villa eclesiástica de la corona castellana, vivió con particular intensidad el espíritu contrarreformista. A lo largo de siglo XVI son numerosas las fundaciones de parroquias y conventos que no hacen sino aumentar el peso de la población religiosa en una ciudad que, además de poseer una universidad impulsada de manera determinante por el beato Juan de Ávila, tenía una colegiata dedicada a su patrona (Santa María del Alcázar) y compartía sede episcopal con Jaén, la capital del Reino. Estas dos últimas instituciones disponían de capillas de música propias cuyo devenir musical es sólo conocido a grandes rasgos. La capilla musical más importante y estable era lógicamente la de la catedral. Sus rentas eran reducidas, ya que la división de los ingresos de la diócesis entre las sedes de Jaén y Baeza –motivo de constantes pleitos– hacía que la plantilla de músicos y sus salarios fuesen relativamente bajos para tratarse de una catedral y equiparables, por tanto, a los de instituciones de menor rango como colegiatas y parroquias. Ello explica los constantes deseos de promoción de algunos músicos baezanos, asiduos asistentes a oposiciones en otras catedrales en el ámbito andaluz y levantino. Sin embargo, su condición de catedral y su extenso ámbito de influencia en la meseta castellana –las catedrales más cercanas al norte y al este eran Toledo y Murcia, a casi 300 kms. cada una– la convertía en un centro muy atractivo para la promoción de los músicos. Su curiosa e inexplorada colección de seis libros polifónicos constituye un valioso testimonio de su antiguo esplendor musical.

 

El presente programa ofrece una muestra del repertorio penitencial biacense. No ambiciona a reproducir el “opus” litúrgico de un día en particular, sino a presentar una selección de pizas atendiendo a su ordenamiento en el calendario litúrgico. En la primera sección se presentan algunas piezas de Adviento y Cuaresma. Tras una versión para ministriles del Kyrie de la Misa O quam gloriosum de Tomás Luis de Victoria (autor escasamente conocido en versiones instrumentales), se incluyen una serie de responsorios breves para los cuatro domingos que integran el Adviento. Aunque sólo el primero se atribuye a Diego Fernández Garzón, maestro entre 1588 y 1591 (en los restantes sólo se consigna “Garçon”), es probable que también sean suyas las diez siguientes piezas copiadas en el libro 4 y que continúan litúrgicamente desde Sexagésima hasta Cuadragésima, formando así el ciclo completo de responsorios, todos ellos con idéntica plantilla (dos tiples, alto y tenor) y carácter. Se trata probablemente de las obras polifónicas más antiguas que se conservan de cuantas se compusieron en la seo baezana. A su hijo y sucesor Juan Fernández Garzón (maestro entre 1591 y 1597) se atribuye un meditativo y homofónico Et incarnatus a seis voces, versículo del Credo de gran importancia en la estación penitencial; se ofrece ya en el bloque de Semana Santa. Fueron los Garzones músicos oriundos de Baeza, aunque con vínculos profesionales en el área levantina. La contención expresiva de sus obras, no exentas de singular belleza, tiene mucho que ver con el tiempo litúrgico para el que fueron escritas.

 

En el segundo bloque figuran otros maestros de capilla locales como Manuel Tavares, compositor de origen portugués que, tras formarse en su Portoalegre natal, ejerció en Baeza el que pudo ser su primer magisterio de capilla formal, entre 1608 y 1612; pasaría posteriormente a Murcia, Las Palmas y Cuenca, donde murió en 1638 dejando un imponente legado. Este compositor llegó a ser muy conocido en su época, como así lo acredita la amplia diseminación de sus obras no sólo en España y Portugal sino también en el Nuevo Mundo. De él se han conservado cinco piezas en Baeza, que probablemente constituyen la producción más temprana conocida del prestigioso maestro lusitano; de ellas escucharemos tres: un himno para el Domingo de Ramos (Gloria, laus et honor), su hermosa lamentación de Viernes Santo y el himno de Completas Te lucis ante terminum. El sucesor de Tavares fue Juan Ruiz Ramírez (maestro entre 1612 y 1623), también representado en este concierto con dos obras, una de las cuales, el salmo In te Domine speravi, presenta autoría compartida con Tavares, lo que podría ser un indicio de su formación con el maestro portugués.

 

La tercera de las secciones del programa no se dedica a un tiempo litúrgico del calendario, sino a la hora canónica de Completas, interpretada cuando el día se ha “completado”, es decir, antes del descanso nocturno. Este breve servicio se compone de una serie de versículos, salmos, responsorios y cánticos específicos, que en este caso enmarcamos por dos composiciones en versión instrumental. Los autores reunidos en esta parte son representativos del repertorio tipo que puede encontrarse en una catedral en esta época, es decir, una mezcla de autores de perfil internacional como Francisco Guerrero o Giovanni Palestrina con maestros locales o del entorno andaluz, en este caso representados por Ortega (probablemente Pedro de Ortega, maestro en la Colegiata de Antequera y la Catedral de Murcia entre 1580 y 1610) y Hernando de Quirós (un itinerante maestro de capilla que trabajó en Écija en la cercana Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda en esos mismos años). Se trata de obras no conocidas por otras fuentes y conservadas únicamente en los libros baezanos, siendo en algunos casos el único testimonio de la ciencia musical de sus autores.

 

 

TEXTOS

 

De profundis

De profundis clamavi ad te, Domine;

Domine exaudi vocem meam.

 

Desde lo más profundo te llamo a ti, Señor:

Señor, escucha mi voz.

 

Adjuva nos, Deus

Adjuva nos, Deus, salutaris noster,

et propter gloriam nominis tui Domine

libera nos et propitius esto peccatis nostris,

propter nomen tuum. 

 

Ayúdanos, oh Dios, de nuestra salvación,
y para la gloria de tu nombre, oh Señor,

líbranos, y perdona nuestros pecados,

por amor a tu nombre.  

 

Qui confidunt in Domino    

Qui confidunt in Domino,

sicut mons Sion:

non commovebitur in aeternum,

qui habitat in Jerusalem.

 

Los que confían en el Señor

son como el monte Sión:

no se movió por los siglos

que habita en Jerusalén.

 

Saepe expugnaverunt me

Saepe expugnaverunt me a iuventute

mea dicat nunc Israel.  

 

Los que con frecuencia lucharon contra mí

desde mi juventud, digan ahora Israel.

 

Et incarnatus

Et incarnatus est de Spiritu Sancto

ex Maria Virgine, et homo factus est. 

 

Y se encarnó por obra del Espíritu Santo

en María Virgen, y se hizo hombre.

 

Gloria, laus et honor

Gloria, laus et honor tibi

sit Rex Christe, Redemptor,

cui puerile decus prompsit

hosanna pium.

 

Gloria, alabanza y honor te sean dados,

a ti Rey Cristo Redentor,

a quien el esplendor de los niños aclamó:

¡Salud al piadoso!

 

De lamentatione Jeremiae Prophetae

De lamentatione Hieremie Prophetae

Heth. Cogitavit Dominus dissipare
murum filiae Sion:
tetendit funiculum suum,
et non avertit manum suam a perditiones:
luxitque antemurale,
et murus pariter dissipatus est.

 

Teth. Defixæ sunt in terra portæ ejus,

perdidit et contrivit vectes ejus;

regem ejus et principes ejus in gentibus:

non est lex, et prophetæ ejus

non invenerunt visionem a Domino.

 

Caph. Defecerunt præ lacrimis oculi mei,

conturbata sunt viscera mea;

effusum est in terra jecur meum

super contritione filiæ populi mei,

cum deficeret parvulus

et lactens in plateis oppidi.

 

Ierusalem, Ierusalem,
convertere ad Dominum Deum tuum.

 

Lamentación del profeta Jeremías

Heth. El Señor ha decidido arrasar
la muralla de la hija de Sión,
extendió su cordel y no apartó

su mano de la destrucción,
de luto quedaron los muros
y baluartes al desmoronarse juntos.
 

 

Teth. Sus puertas se han hundido en el suelo;

que ha arruinado y quebrantó sus cerrojos;

su rey y príncipes están entre las naciones;

la ley no es más, y sus profetas

no obtienen ninguna visión del Señor.

 

Caph. Mis ojos desfallecieron de lágrimas;

mi alma está en tumulto;

mi corazón se derrama en el dolor

debido a la destrucción de la hija de mi pueblo,

porque los niños y bebés se desmayan

en las calles de la ciudad.

 

Jerusalén, Jerusalén,
vuélvete hacia el Señor tu Dios.

 

O vos omnes

O vos omnes qui transitis per viam,
attendite et videte: si est dolor similis
sicut dolor meus. Attendite universi populi,
et videte dolorem meum: si est dolor similis
sicut dolor meus.

 

Oh, todos vosotros que pasáis por el camino
prestad atención y mirad

si hay un dolor semejante a mi dolor.

Prestad atención, pueblos del universo,

y mirad mi dolor.

 

In te Domine speravi

In te, Domine, speravi,

non confundar in aeternum.

In iustitia tua libera me et eripe me.

Inclina ad me aurem tuam et salva me.

Esto mihi in rupem praesidii

et in domum munitam, ut salvum me facias.

quoniam fortitudo mea et refugium meum es Tu.

Deus meus, eripe me de manu peccatoris

et de manu contra legem agentis et iniqui.

 

En ti, Señor, confío,

que no me decepcione.

En tu justicia tú querrás defenderme.

Inclina a mí tu oído y sálvame.

Sé para mí una roca de refugio,

una ciudad fortificada en que me salve,

pues tú eres mi roca, mi fortaleza.

Líbrame, oh Dios, de la mano del impío,

de las garras del malvado y del violento.

 

In manus tuas Domine

In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum.
Redemisti me Domine, Deus veritatis

Sicut erat in principio et nunc et semper

et in secula seculorum, amen

 

En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.
Tú me has redimido, Señor, Dios verdadero.

Como era en el principio, ahora y siempre,

por los siglos de los siglos. Amén.

 

Te lucis ante terminum

Te lucis ante terminum,
rerum Creator, poscimus,
ut solita clementia,
sis praesul ad custodiam.

Procul recedant somnia,
et noctium phantasmata:
hostemque nostrum comprime,
ne polluantur corpora.

Praesta, Pater omnipotens,
per Iesum Christum Dominum,
qui tecum in perpetuum
regnat cum Sancto Spiritu.

Amen.

 

Antes de que la luz llegue a su término,
Te pedimos, autor de toda cosa,
que con el bien de tu habitual clemencia
nos prestes tu asistencia y tu custodia.
Aleja de nosotros los fantasmas
nocturnos y el engaño de los sueños,
y líbranos de nuestros enemigos,
para que nada manche nuestros cuerpos.
Oye nuestra oración, piadoso Padre,
que en unión de tu Hijo Jesucristo
y con el Santo Espíritu Paráclito
imperas por los siglos de los siglos. 

Amen.

 

Nunc dimittis

Nunc dimittis servum tuum, Domine,

secundum verbum tuum in pace:

Quia viderunt oculi mei salutare tuum

Quod parasti ante faciem omnium populorum:

Lumen ad revelationem gentium,

et gloriam plebis tuae Israel.

 

Ahora despides, Señor, a tu siervo,

conforme á tu palabra, en paz;

porque han visto mis ojos tu salvación,

la cual has aparejado en presencia de todos los pueblos;

luz para ser revelada á los Gentiles,

y la gloria de tu pueblo Israel.

Curriculum Intérprete


Capella Prolationum. Es un conjunto vocal que pretende recrear las capillas musicales existentes desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVII, centrándose sobre todo en el Renacimiento. Sus objetivos son el estudio, la investigación y la interpretación del repertorio sacro de esta época siguiendo criterios históricamente informados. Entre ellos, destaca el manejo exclusivo de fuentes originales, tanto desde el punto de vista teórico como para la interpretación de música práctica, principalmente de “canto de órgano” (polifonía), que permiten una aproximación más fiel a las prácticas musicales de las capillas eclesiásticas de la época. En esta línea realizan su primer proyecto en el marco del XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (2013), dedicado al maestro mexicano Francisco López Capillas, con un concierto junto con La Danserye desde el facistol de la Catedral de Baeza, enmarcado en el Congreso Internacional “Sones de ida y vuelta: músicas coloniales a debate (1492-1898)” y que ha sido llevado al CD en 2014, publicado por el sello Lindoro. De la misma manera, en el mismo Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ofrecen en 2014 un monográfico sobre villancicos inéditos de Gaspar Fernández y en 2015 han sido invitados al IV Festival de Internacional de Música Sacra de Bogotá, donde han realizado un encargo sobre música del archivo de la Catedral Primada de Bogotá.

 

El grupo está formado por cantantes con una amplísima formación y experiencia en el mundo vocal, perteneciendo a diversos coros y agrupaciones de reconocido prestigio, con las que han actuado por toda la geografía mundial en importantes festivales y eventos musicales: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Semana de Música Antigua de Aracena, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Sevilla, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Calasparra, Semana de Música Española de Cádiz, Festival Styriarte de Graz (Austria), Festival Musique et Historie Abbaye de Frontfroide (Francia) y Köthener Bachfestagge de Köthen (Alemania), entre otros. Pertenecen a conjuntos como el Coro Barroco de Andalucía, Vandalia, La Capella Reial de Catalunya, Nova Lux, Musica Ficta, La Grande Chapelle o el Collegium Vocale de Gante, trabajando con especialistas como Carlos Mena, Ana Huete, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, José Hernández Pastor o Harry Christopher, entre otros, y siendo dirigidos por directores de prestigio internacional, como Jordi Savall, Gabriel Garrido, Josep Pons, Diego Fasolis, Christophe Coin, Christophe Rousset, Monica Huggett o Philippe Herreweghe.

 

Ensemble La Danserye. Se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West. Actualmente cuentan con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias. Igualmente muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros.

 

Actualmente se centran en la interpretación de la música bajo una perspectiva históricamente informada, conjugando los diferentes aspectos de investigación e interpretación con el objeto de ofrecer un producto musical de calidad con el máximo rigor histórico posible. En este sentido, La Danserye ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Holanda, México y Colombia, principalmente con proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical español, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados y dentro del cual han realizado dos grabaciones pioneras a nivel mundial publicadas a finales de 2013. En primer lugar, la primera grabación mundial dedicada a la música para ministriles en el Nuevo Mundo: Ministriles Novohispanos: obras del Manuscrito 19 de la Catedral de Puebla de los Ángeles, a partir del manuscrito conservado en el archivo de la Catedral de Puebla (México) y publicada por la Sociedad Española de Musicología dentro de la colección “El Patrimonio Musical Hispano”. Casi simultáneamente el sello Lindoro publica el registro: “Yo te quiere matare”. Ministriles en Granada en el Siglo XVI, que constituye la primera grabación mundial monográfica sobre la música conservada en el Manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (Granada), un libro para uso de ministriles vinculado a la Capilla Real de Granada en la segunda mitad del siglo XVI. En 2014 han sido seleccionados para participar en el Fringe del MAfestival de Brujas (Bélgica) y el Fabulous Fringe del Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda) con el proyecto “Christe Potens Rerum: early wind bands in Spain and the New World”. Ambos registros han obtenido excelentes críticas en las revistas especializadas a nivel mundial, que han llevado a La Danserye a ser considerado el “exponente moderno más relevante del mundo en la música instrumental del Renacimiento”.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC