Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2015

 

Edición 2015

Concierto


NUBAS Y DANZAS SUFÍES DE AL-ANDALUS

Lugar


JAÉN, CENTRO CULTURAL BAÑOS ÁRABES

Fecha


JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2015, 19.30 H.

Director


Hamid Ajbar

Intérprete


KARAM ABDELHAMID & AL MAQAM

Componentes


Hamid Ajbar, voz, violín y dirección

Aziz Samsaoui, kanun y ud

Mouhssine Kouraichi, contrabajo y percusión

Khalid Ahaboune, percusiones

Fauzia Benedetti, flauta y coros

Habiba Ouakhchachi, percusión y voz

Ahmed Cherif  danza sufí 

Programa


Betayhi Todos los amantes

Darch Dios es magnífico

Muwwal (vocal) 

Basit El profeta es la perla

Kudam

 

Nuba Al Istihlal

Twichiya (instrumental)

Basit (Qalali)

Gaybatuk

 

Al-fiachia / Sufia

Ana Malifiyach

Lama bada

Ála Ála ya maulana

Ana andí tabib 

 

Conmemoración del 1100 Aniversario del Nacimiento de Hasday ibn Shaprut (915) y del 850 Aniversario del Nacimiento de Ibn Arabi (1165)

En apoyo a los refugiados sirios

 

EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO CULTURAL BAÑOS ÁRABES


Notas programa


Músicas y cantos derviches

 

Aziz Samsaoui

 

El sufismo es una corriente mística del Islam que engloba a unos 50 millones de personas de todo el mundo. Su propósito es inspirar una unión entre los seres humanos y Dios mediante la elevación del alma a unos estadios más avanzados de conciencia. Sufismo significa pureza y sabiduría, cultivando el corazón; es el camino del Amor. Sufí es una persona con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo, que basa sus ideas en la armonía, la belleza y el amor, creciendo en la espiritualidad de la unidad con Dios y su creación, todo, todos y el universo. Se puede practicar el sufismo a través muchas disciplinas como la meditación, mantras o wazifas (habladas o cantadas), danza, música, poesía o relatos. Dentro de sus múltiples manifestaciones nos ocupamos aquí de la música, encaminada a un estado de celebración extática mediante ritmos y danzas que han sido propias del entorno sufí.

 

En efecto, el canto sufí fomentó, además de la instrucción iniciática en torno a un maestro (sheikh) y su grupo de discípulos (tariga), la trasmisión al pueblo del sentido más emotivo y religioso. Y lo hizo sobre todo a través de canticos religiosos ("conciertos espirituales"), la danza sagrada, la música instrumental con el oúd, tambores y címbalos y la repetición del nombre de Dios (dikr). Esta repetición sistematizada del nombre divino en estilo melódico "La illa ha illa 'llah", cuyo pulso rítmico junto con la recta pronunciación, lleva a estados especiales. Los cantantes que guían esta ceremonia son los munshid, que establecen también los silencios. Esta ceremonia con sus periodos de intensidad está relacionada con el concepto de makam, que tiene que ver con la idea de realización de la unidad a través de varios estados. En esta ceremonia con la presencia del sheikh y dirigida por el munshid se encuentran otros miembros llamados zakira, que también intervienen en la escala cromática con micro-intervalos e incrementando el tempo, tomando al mismo tiempo cuenta de la dirección del munshid. Todo ello del modo más natural y sin esfuerzo aparente.

 

850 Aniversario del nacimiento de Ibn Arabi. El más universal de los pensadores y poetas sufíes fue Muhammad ibn ‘Alí ibn Muhammad Ibn al-‘Arabí, a quien se conoce como Ibn Arabí, o bien por su sobrenombre Muhyiddín (Vivificador de la Fe). Nació en Murcia, Al-Andalus, en el año 1165 d.C., y pertenecía al linaje árabe del ilustre al-Hâtim al-Tâ’î, epónimo de la generosidad entre los árabes. De ascendencia beréber por parte de madre, nació como único hijo varón de una distinguida familia en la fortificada capital de Tudmir, la Murcia islámica gobernada por Ibn Mardanísh, último bastión de la resistencia a los almohades, en el mes de Ramadán del año 560 de la hégira, es decir, del 1165 del calendario cristiano.
De su infancia, vivida en esta Murcia independiente y fértil, casi nada sabemos. Fallecido Ibn Mardanísh, la familia de Ibn Arabí se traslada en el 568 de la hégira (1172/73 d.C.) a Sevilla, entonces la ciudad más importante de Al-Andalus, donde su padre entra al servicio del refinado soberano almohade Abû Ya‘qûb Yûsuf.
En ese momento, este cultivado sultán que se rodea de sabios como Ibn Tufayl, Averroes o Avenzoar, ha ordenado emprender la construcción del puente sobre el Guadalquivir que uniría Sevilla con Triana, puerta del Aljarafe, la de los palacetes de la Buhayra, rodeados de vergeles, la de la mezquita mayor (con su célebre alminar conocido hoy como La Giralda) que habría de sustituir a la mezquita de Ibn Addabâs, sobre cuyos cimientos se alza ahora la iglesia de El Salvador, así como la renovación de las perdurables canalizaciones de agua potable que abastecían a toda la ciudad. Asiste así Ibn Arabí a una prosperidad sin precedentes.
Muhyiddín comenzó a recibir una esmerada educación en las ciencias tradicionales del Islam por parte de maestros de diversas latitudes. Él mismo nos ha dejado en uno de sus escritos una lista en que menciona a 70 maestros a lo largo de su vida.
El propio Ibn Arabí describe una fase juvenil de vida despreocupada, de baile y amaneceres, anterior a su iniciación en el sufismo, que él llama su “entrada en la Vía”, el año 580 (=1184).
Renuncia Muhyiddín a seguir los pasos de su padre en la administración almohade, abandona sus bienes y desde entonces se consagra por entero, como habían hecho también algunos de sus familiares antes que él, al camino del conocimiento y la realización espirituales. Sus obras han tenido en todo el orbe islámico un enorme impacto que durante el pasado siglo se ha hecho extensivo a todo el mundo, dado que las ideas de este andalusí universal resultan hoy en día sumamente relevantes e inspiradoras. Nuestro programa tiene como objeto el estudio artístico de la figura y el legado de este maestro y otros autores allegados o afines a él. 

Curriculum Intérprete


Karam Abdelhamid & Al Maqam. Surge por impulso del conjunto místico de música sufí a propósito de la conmemoración de la Mezquita de Granada. Nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que se ha convertido en una de las mejores orquestas del panorama andalusí. Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales sufíes, repertorios tradicionales e innovación artística, apostando de este modo por un nuevo concepto de la música árabe en general con temática andalusí. 

 

Karam Abdelhamid & Al Maqam

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC