Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2015

 

Edición 2015

Concierto


MOTETES, ANTÍFONAS Y VILLANCICOS PARA LA NAVIDAD, SENCILLOS Y GLOSADOS PARA VOCES E INSTRUMENTOS

Lugar


BAEZA, CAPILLA DEL ANTIGUO SEMINARIO DE SAN FELIPE NERI (UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA)

Fecha


VIERNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2015, 20.30 H.

Director


Jean Tubéry y Andrés Cea

Intérprete


PROFESORES Y ALUMNOS DEL TALLER DE ORNAMENTACIÓN E IMPROVISACIÓN EN LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO

Componentes


Alumnos del Taller de ornamentación e improvisación

Ensemble La Danserye / Capella Prolationum, grupos residentes

Jean Tubéry, cornetas y flautas

Andrés Cea Galán, órgano

 

 

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Programa


Programa por determinar

 

Obras de Cipriano da Rore, T. L. de Victoria, G. P. da Palestrina, C. Monteverdi, G. F. Anerio, F. Guerrero y otros

Notas programa


Ornamentación e improvisación

 

Fernando Pérez

 

 

El presente concierto pretende ser el colofón del Taller sobre ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del primer Barroco, que tiene por objeto descubrir y practicar estos aspectos, básicos para la interpretación del repertorio que abarca todo el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVII. Son numerosos los tratados de músicos teóricos, fundamentalmente italianos (Ganassi, Dallacasa, Bovicelli, Cerone, Rognoni, Bassano, etc.), pero también españoles (Diego Ortiz, Tomás de Santa María) que nos ilustran sobre esta práctica tan frecuente en su época pero que hoy día todavía dista mucho de ser ejecutada con las normas y reglas recogidas en estos tratados. El análisis de estas fuentes teóricas y, sobre todo, su puesta en práctica directa, es aún un aspecto poco frecuente entre los intérpretes de música antigua. que verán en estos conceptos una nueva manera de abordar la música compuesta en esta época y servirá para dotar a las interpretaciones de un carácter más riguroso y acorde con la estética que existió en aquel tiempo.

Curriculum Intérprete


Jean Tubery copyright Philippe MatsasJean Tubéry, cornetas y flautas. Apasionado por la música italiana del siglo XVII, Jean Tubéry, después de estudiar flauta dulce en los Conservatorios de Toulouse y Ámsterdam, decide dedicarse al corneto. Sigue entonces la enseñanza de Jean-Pierre Canihac y Bruce Dickey en Schola Cantorum de Basilea, donde consigue el diploma de concertista. En 1990 funda el Ensemble La Fenice, con el que consigue el Primer Premio de los Concursos Internacionales de Música Antigua de Brujas (1990) y Malmo (1992). Es profesor de corneto en el Conservatorio de París desde 1990 y profesor de ornamentación improvisada en el Conservatorio Real de Bruselas (2003) y el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon (2011). Es invitado regularmente a dar master-classes en el mundo entero (Luxemburgo, Nueva York, Cleveland, Basilea, Oxford, Trossingen, Helsinki, etc.). Su interés por el repertorio vocal lo llevó a la dirección de coros, terreno en el que se formó con Hans Martin Linde y Pierre Cao, siendo invitado por formaciones como Jacques Moderne (Tours), Arsys Bourgogne, Dunedin Consort (Edimburgo), Norway Solistenkor (Oslo) y el Coro de Cámara de Namur, del que fue director titular entre 2002 y 2008. En 2001 fue nombrado Caballero del Orden de las Artes y las Letras. En 2003, recibió con La Fenice el Gran Premio de la Academia Charles Cros para las grabaciones Messe pour la Toison d’Or de Mateo Romero y Symphoniae sacrae de Giovanni Gabrieli. En 2010, su versión del Te Deum de M. A. Charpentier fue elegida versión de referencia por la revista Classica. 

 


Andrés CeaAndrés Cea Galán, órgano. Es un organista formado primeramente en España y, más tarde, en la clase de órgano de Jean Boyer en Lille (Francia), y en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) con el profesor Jean-Claude Zehnder. Interesado por todos los aspectos relacionados con los instrumentos históricos de teclado, estudió también clave y clavicordio y trabajó durante varios años en el campo de la organería como miembro del equipo del maestro Gerhard Grenzing (Barcelona). Sus numerosas publicaciones se refieren especialmente a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la historia y estética del órgano en España. Publicó también las obras para tecla de Francisco Fernandez Palero (Edition Gaus) y los ricercari de Sebastián Raval (colección Patrimonio Musical Español de la Fundación Caja Madrid). Su visión siempre renovada de la interpretación le ha valido para ser frecuentemente invitado como docente e intérprete tanto en España como en otros países europeos, América y Japón. Ha realizado grabaciones para radio así como varios Cds como solista en órganos de España y Portugal, para los sellos Almaviva, Lindoro, Tritó y Universal, distinguidos por la crítica especializada. Andrés Cea Galán trabaja también habitualmente como asesor en proyectos de restauración de órganos para diversas instituciones. Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, académico correspondiente de la Real Academia Luis Vélez de Guevara de Ecija, director de la Academia de Organo en Andalucía y docente en la Academia de Organo Julián de la Orden de Cuenca.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC