Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2015

 

Edición 2015

Concierto


MISA POLIFÓNICA (CELEBRACIÓN LITÚRGICA)

Lugar


ALCAUDETE, IGLESIA DEL CARMEN (CARMELITAS)

Fecha


VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2015, 19.30 H.

Director


Cristina García de la Torre

Intérprete


ESCOLANÍA S. I. CATEDRAL DE JAÉN

Componentes


Escolanos

Cristina García de la Torre, directora

Juan Alberto Buitrago García, piano

Programa


Entrada

Johann Sebastian Bach (1685-1750) 

Coral Jesus Bleibet Meine Freude (1v)

 

Francisco Palazón (1935) 

Gloria

 

Aleluya y Salmo

(correspondiente a la solemnidad del Domingo)

 

Ofertorio

Charles Gounod (1818-1893) 

Cántico Le Ciel a Visité la Terre (1v)

 

Francisco Palazón

Santo

 

Comunión

Bob Chicott (1955)

Canción Irish Blesing (2vv)

 

Lowell Mason (1792-1872)

Cerca de ti Señor (2vv)

 

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO Y EL EXCMO. CABILDO CATEDRAL DE JAÉN

Notas programa


Jesus, bleibet meine freude

Jesus bleibet meine Freude
meines her zens trost und saft
Jesus wehret al lem lei de
erist meines lebens kraft
meiner Augen lust und sone
meiner see le schatz und wonne
darum lassích Jesum nicht
ausdem her zen und Ge sicht 

 

Jesús es mi alegría ,

el consuelo, la dulzura de mi corazón.

Jesús me defiende de todo mal.

Él es la fuerza de mi vida,

la alegría y el sol de mis ojos,

el tesoro y las delicias de mi alma,

por eso no aparto a Jesús de mi corazón y de mi vida.

 

Le ciel a visité la terre

Le ciel a visité la terre,

Mon bien-aimé repose en moi

Du saint amour c'est le mystère!

Ô mon âme adore et tais-toi!

 

Amour que je ne puis comprendre,

Jésus habite dans mon coeur!

Jusques là vous pouvez descendre,

Humilité de mon sauveur!

 

El cielo ha visitado la tierra,
mi amado descansa en mí
del Amor Santo es el misterio!
Oh amor de mi alma, y cállate!

Amor que no puedo entender,
Jesús vive en mi corazón!
hasta entonces se puede obtener,
la humildad de mi Salvador!

 

Irish Blessing

May the road rise to meet you, 
May the wind be always at your back. 
May the sun shine warm upon your face, 
May the rains fall soft upon your fields. 
And until we meet again, 
may He hold you in his hand 
May God hold you in the palm of his hand. 

 

Que el camino venga a tu encuentro,

que el viento sople siempre a tu espalda,

que el sol ilumine siempre tu rostro,

que la lluvia caiga suavemente en tu campo,

y hasta que volvamos a vernos...

que Dios te guarde en la palma de su mano.  

 

Cerca de ti Señor

Cerca de ti Señor quiero morar,

tu grande y tierno amor quiero gozar.

Llena mi pobre ser, limpia mi corazón,

hazme tu rostro ver en comunión.

 

Pasos inciertos doy, el sol se va,

Más si contigo estoy, no temo ya.

Himnos de gratitud ferviente cantaré.

Y fiel a ti, Jesús, siempre seré.

 

Día feliz veré creyendo en ti,

En que yo habitaré cerca de ti.

Mi voz alabará tu dulce nombre allí.

Y mi alma gozará cerca de ti.

Curriculum Intérprete


Cristina García de la TorreCristina García de la Torre, directora. Licenciada en Dirección Coral por The Royal Schools of Music de Londres. Ostenta también los títulos de Profesora de Piano y el de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, por el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Estudia Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. Realiza numerosos cursos de dirección de coros y orquesta, entre los que cabe destacar los realizados con los prestigiosos directores Johan Duijck, Néstor Andrenacci, Javier Busto, Octav Calleya, Ricardo Rodríguez y Alfred Cañamero. Destacan los cursos de piano con Guillermo González, Pilar Bilbao y de armonía y composición con Enrique Rueda y Javier Darias entre otros. Es Directora Titular de la Agrupación Cantoría y de la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén la cual ha sido galardonada con el Sello de Plata de la Ciudad de Jaén en 2011. Dirige en concierto a Les Petits Chanteurs de Saint Marc de Lyon, más conocidos como Los Chicos del Coro (cantores que realizan la BSO de la película Les Choristes), junto a su director Nicolas Porte en el Aula Magna de la Universidad de Jaén en 2013 junto a la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén. En su labor como directora de coros destacan repertorios como El Mesías de Händel, La Creación de Haydn, Misa de Réquiem (KV 626) de Mozart, Sinfonía 9 op. 125 de Beethoven, Stabat Mater de Rossini, Réquiem en Re menor, Op. 48 de Fauré, Magnificat de Bach, así como diverso repertorio de ópera y zarzuela, con orquestas como la Sinfónica de Bucarest, la Sinfónica Provincial de Málaga y la Filarmónica de Andalucía, trabajando adjuntamente con directores de la talla de Pascual Osa, Fusao Kajima, Francisco de Gálvez, Cristian Florea, Karl Sollack o Johannes Ulrich entre otros. Ha sido invitada para participar en diversos cursos y conferencias en calidad de directora de coro. Participa como miembro activo en el programa de Musicoterapia en la Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, tocando y dirigiendo música ambiental en la Sala de Quimioterapia del Hospital de día. Realiza su labor docente como profesora de Educación Secundaria en el Colegio Pedro Poveda de Jaén, y dirigiendo el Conservatorio Privado y Escuela de Música “Maestro Cebrián” de Jaén.

 

Juan Alberto Buitrago GarcíaJuan Alberto Buitrago García, pianista. Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en al Conservatorio Profesional de Música de Jaén, donde cursa brillantemente los cursos para la Titulación de Profesor de Piano bajo la dirección de Joaquina Cerrato Aliseda. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, donde prosigue los estudios superiores de Piano con Rafael Quero Castro y de composición, obteniendo el Título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento y pedagogía del piano impartidos por Paul Badura-Skoda, Rafael Quero, Ana Guijarro, Guillermo González y Esteban Sánchez entre otros. Es el primer premio en el II Certamen de Piano Conservatorios de Jaén en el nivel de 8º, celebrado en Baeza (1996) y en el X Certamen de Músicos Jóvenes en la modalidad de Conjuntos, celebrado en Torredelcampo (1997). De su labor como compositor, destaca la colaboración permanente con la directora de cine Esperanza Manzanera, componiendo la banda sonora de los cortometrajes El debut de Alma (2005) y Amor Pez (2006). Desde el año 2000 ejerce su labor docente como Funcionario de Carrera en la especialidad de Música en el IES Albariza de Mengíbar (Jaén), y actualmente en el IES Fuentezuelas de Jaén. Su labor de pianista destaca por la especialización en el acompañamiento de solistas instrumentales y vocales, ofreciendo numerosos recitales y conciertos por la geografía jiennense y andaluza. Acompaña al piano en concierto a Les Petits Chanteurs de Saint Marc de Lyon, más conocidos como Los Chicos del Coro (cantores que realizan la BSO de la película Les Choristes), junto a su director Nicolas Porte en el Aula Magna de la Universidad de Jaén en 2013 junto a la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén. Es pianista de la Agrupación Cantoría y de la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén.

 

Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén. La Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén es una agrupación de voces blancas creada por el Cabildo de la Catedral, acogiendo la sugerencia realizada por el Rvdmo. Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo López, e ideada por el deán de la catedral D. Francisco Juan Martínez Rojas. Fue fundada en febrero de 2008 por su actual directora artística Cristina García de la Torre a petición del cabildo catedralicio. La formación de la agrupación tiene como fines solemnizar las principales celebraciones litúrgicas de la catedral, difundir y el fomentar la música sacra, así como la música coral y ofrecer una formación músico-vocal y religiosa de alto nivel a los cantores. Está formada por niños y niñas estudiantes de música de edades comprendidas entre los 8 y 15 años sumando un total de 30 con grandes cualidades musicales y vocales. La agrupación está divida en tres cuerdas y, debido al carácter de la agrupación, está en continua renovación cada curso. Hace su presentación pública oficial el 24 de mayo de 2008 en el acto de imposición de medallas y entrega de túnicas por el Rvdmo. Obispo de Jaén. El 25 de mayo de ese mismo año actúa por primera vez participando en la Solemnidad de Corpus Cristi en la S. I. Catedral de Jaén. La Escolanía tiene el privilegio de ser apadrinada por la prestigiosa agrupación “Cantoría de Jaén”, cuya colaboración no ha faltado cuando las obras a interpretar lo han requerido. En la octava del Corpus Cristi, de ese mismo año, canta en la S. I. Catedral de Baeza siendo éste el primer acto realizado fuera de nuestra ciudad. Su actividad se centra en la participación en el servicio litúrgico de las solemnidades más importantes de la catedral así como en la realización de conciertos en nuestra ciudad y fuera de ella. Su repertorio abarca obras de los grandes maestros del contrapunto, la fuga y la polifonía, desde la música antigua hasta la contemporánea; abarca desde obras del repertorio polifónico de música antigua y sacra hasta grandes obras sinfónico-corales, de compositores españoles como Victoria y Guerrero y compositores internacionales como Bach, Mozart, Fauré o Rutter entre otros. La Escolanía tiene la satisfacción de inaugurar el XIII y el XIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. En verano de 2010 la Escolanía vive una de sus mejores experiencias de vida y musicales: cantar en San Pedro del Vaticano, durante la misa oficiada por D. Francisco Juan Martínez Rojas, y en las iglesias más importantes de Roma. La Escolanía tiene el privilegio de cantar para Su Santidad Benedicto XVI y recibe su bendición durante la Audiencia Papal el 6 de julio de 2010 siendo un recuerdo inolvidable para los escolanos y sus familiares. La Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén ha sido galardonada con el Sello de Plata de la Ciudad de Jaén en 2011 y realiza el Concierto de Año Nuevo de 2013 junto con Les Petits Chanteurs de Saint Marc de Lyon, más conocidos como Los Chicos del Coro (cantores que realizan la BSO de la película Les Choristes), junto a su director Nicolas Porte en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

 

Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC