Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2015

 

Edición 2015

Concierto


MÚSICAS Y DANZAS DEL RENACIMIENTO

Lugar


​BAEZA Y ÚBEDA, CENTRO HISTÓRICO Y PALACIOS RENACENTISTAS

Fecha


​SÁBADO, 5 (BAEZA) Y DOMINGO 6 (ÚBEDA) DE DICIEMBRE DE 2015, 18.00 H.

Director


Javier Gordillo

Intérprete


SYNTAGMA MUSICUM

Componentes


INSTRUMENTISTAS

Ricardo Ginés, flautas de pico

Javier Campillo, flautas de pico y gaita

Francisco Sánchez, flautas de pico

Fco. Javier Gordillo, percusión y dirección

Manuel Jimena, laúd y guitarra

Juan Utrera, violín

Gema García, viola

Carlos Sanfrutos, cello

 

DANZANTES

Javier Gordillo García

Benita Isabel Campos Alcázar

Guillermo Martínez Rueda

Antonia Jiménez Delgado

Francisco Aparicio Jiménez

Carmen Palomino García

María Dolores Jiménez Soguero

José Carlos Ruiz Ruiz

 

VOCES

Ay, linda amiga y Une Jeune Fillette: Mª Dolores Jiménez.

Oy comamos y bebamos y Now is the Month of Maying: María Dolores Jiménez y

Ricardo Ginés

Programa


Anónimo (siglo XVI)

Ay, linda amiga (Cancionero de Palacio)

 

Juan del Encina (1468-1529)

Oy comamos y bebamos (Cancionero de Palacio)

 

Henry VIII (1491-1547)

Pastyme with Good Company (British Library, Ms. Add. 31922, ca. 1513)

 

Pierre Attaignant (ca. 1494-1552)

Basse Danse “la Magdalena” (1530)

 

Tylman Susato (ca. 1500-ca. 1562)

Pavane sur la bataille (Dixiesme libre de Chansons, 1545)

 

Claude Gervaise (1525-1583)

Pavane d’Anglaterre (Sixieme Livre de Danceries, 1555)

 

Jehan Chardavoine (1538-ca.1580)

Une Jeune Fillette (Le recueil des Plus Belles et Excellentes Chansons, 1576)

 

Thoinot Arbeau (1519-1595)

Branle du chandelier ou Branle de la torche (Orcheosographie, 1589)

Branle couppe de la guerre (Orcheosographie, 1589)

 

Thomas Morley (ca. 1658-1602)

Now is the Month of Maying (1595)

 

John Playford (1623-1686)

Rufty Tufty (English dancing master, 1ª ed., 1651)

Jenny Pluck Pears (English dancing master, 2ª ed., 1653)

Black Nag (English dancing master, 4ª ed., 1670)

 

 

Pasacalles por el centro histórico con escenificación de danzas en diversos palacios renacentistas.

Itinerario Úbeda: Palacio del Deán Ortega (Parador Nacional de Turismo) - Palacio de Juan Vázquez de Molina (Ayuntamiento) – Plaza de Santa María – Palacio de Anguís – Medinilla (Plaza Álvaro de Torres)

Itinerario Baeza: Palacio de los Salcedo (C/ San Pablo) – Paseo de la Constitución – Antigua Universidad (IES Santísima Trinidad) – Palacio de Jabalquinto (UNIA) – Plaza de Santa María

Notas programa


Javier Gordillo

 

Danzas entre palacios

 

Con este singular concierto queremos guiar al público por las calles del casco histórico de Úbeda y Baeza, para vivir y recrear la música y danza del Renacimiento en algunos palacios, muestras de la grandeza arquitectónica de esta época; porque pasear por los centros históricos de estas ciudades Patrimonio de la Humanidad nos brinda la posibilidad de adentrarnos en una época de esplendor cultural: sus plazas y calles cargadas de historia constituyen el más auténtico escenario para representar y sentir momentos del pasado renacentista.

 

El programa pretende ser un acercamiento a la riqueza y variedad de músicas con las que se acompañaba la danza durante esta época, en los Siglos XV y XVI, aquella en la que vio la luz un enciclopédico tratado de instrumentos musicales, Syntagma Musicum, compilado por Michael Praetorius, y que da nombre al grupo que interpreta este concierto.

 

A tal fin se ha seleccionado música renacentista de danza y canción cortesana procedente de seis países europeos: Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Alemania y España. Gran parte de las piezas elegidas son exclusivamente instrumentales y aparecen publicadas en recopilaciones de la música impresa, una novedosa forma de divulgación cultural que se afianza a lo largo del siglo XVI. Las piezas además participan de una recreación libre y fresca en versiones que en ningún momento aspiran a un riguroso historicismo musical, pero que buscan mostrar la manera en que la nobleza disfrutaba de la danza y el canto.

 

A este ambiente palaciego de regocijo y diversión, para auditorios ciertamente reducidos, se acomoda la sonoridad íntima de los “instrumentos bajos” (flautas de pico y cuerda frotada/pulsada) subrayada rítmicamente por un amplio abanico de instrumentos de percusión interpretados –a la usanza renacentista– de forma improvisada, ya que raramente en esta época solían tener partes escritas.

 

La danza, en este periodo, cobra un protagonismo esencial, siendo así que las élites palaciegas se sirven de los tratados, publicaciones y compilaciones de coreografías para acometer este noble arte, desarrollando todo un código de seducción gestual de modales y miradas, que les va a permitir establecer relaciones entre caballeros y damas de la corte.

 

Syntagma Musicum, ataviado con recreaciones de las vestimentas de la época, nos invita a un paseo sonoro por el Renacimiento, de plaza en plaza, de palacio en palacio. Todo aquel que siga nuestra comitiva tendrá la oportunidad de recrear aquellos encuentros, que se celebraban en los salones renacentistas hace quinientos años y, con ello, vivir los placeres musicales de este creativo periodo histórico.

Curriculum Intérprete


Syntagma Musicum. Es un conjunto de música y danza renacentista fundado a comienzos del año 2000, heredero en parte del Taller de Música "Aulos", una formación anterior creada en 1984. El grupo toma su nombre del tratado enciclopédico de instrumentos compilado por Michael Praetorius y su repertorio recoge principalmente la música renacentista de danza de Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Alemania y España, participando todo él de una recreación libre y fresca en versiones que en ningún momento aspiran al imposible historicismo en música. Syntagma Musicum ha realizado en su andadura multitud de conciertos en diferentes festivales de música y danza, como: el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el IX Festival Internacional de Música y Artes Escénicas de Linares, el XVI festival Internacional de Úbeda, el Festival de Música "Villa de Canena", el VI Certamen Internacional de Guitarra "Mario Egido" de Vilches el II Certamen de Novela Histórica de Úbeda o el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco (Almería) (en sus ediciones IX y XI) y el concierto en el marco de la 26th Conference of the Spanish and Portuguese Society for English Renaissance Studies (SEDERI), en el palacio de Jabalquinto de Baeza, entre otros. Asimismo, ha intervenido año tras año en las Fiestas del Renacimiento de Úbeda desde la primera edición de las mismas, en colaboración con la Agrupación Coral Ubetense y el Taller de Danza de la Universidad Popular Baltasar Berlanga de esta ciudad, y puso banda sonora a la obra de teatro de títeres El destino de Nícolo, a cargo de la compañía Los títeres del Asombrajo, de Nono Granero. Por otro lado, cabe destacar su intensa actividad didáctica realizando conciertos en centros educativos, ayuntamientos y entidades privadas con el fin de acercar, explicar y enseñar a disfrutar la música y la danza de tan bello periodo histórico. En enero de 2004 se registró el primer trabajo discográfico de Syntagma Musicum: Danzas y Canciones del Renacimiento, y desde diciembre de 2005 incluye en su repertorio una muestra de danzas de la época principalmente francesas e inglesas, documentadas en los tratados de T. Arbeau (Orchesographie, 1588) y J. Playford (The English Dancing Master, 1651) ejecutadas por bailarines con trajes de la época renacentista.

 

Syntagma Musicum

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC