Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2015

 

Edición 2015

Concierto


LO POPULAR EN LA POLIFONÍA DESDE LOS TIEMPOS DE GUTIERRE GONZÁLEZ DONCEL

Lugar


SABIOTE, TORRE DEL CASTILLO

Fecha


DOMINGO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2015, 20.00 H

Director


Dulce e Inmaculada Jiménez Rodríguez

Intérprete


ORFEÓN SANTO REINO CAJASUR DE JAÉN

Componentes


Carmen Díaz, Delia García, Encarnita García, Juani García, Josefina Martínez, Amalia Molina, Mª Luisa Pérez, Mª Carmen Reyes, M.ª Carmen Rodríguez, Alicia García, María Sánchez, Ana Belén Cabrera, Aurora Cancio Segura, Mª Dolores Negrillo, sopranos

 

Isabel Berlanga, Paqui Bustos, Luisa Dávila, Micaela Gallardo, Paqui García, Antonia Navas, Antonia Peña, Rosa Rivas, Mª Angustias Tarancón, Ana Alarcón, contraltos

 

Francisco Avilés, Cristóbal Encinas, Antonio Galiano, Juan Maza, Idelfonso Quesada, Manuel Rodríguez, Antonio Soler, Jesús Cobo, José A. Ruízfoto, tenores

 

Antonio Clavero, Francisco Galisteo, Luís Navas, Diego Ruiz, Carlos Bago, Francisco Martínez, Manuel Viedma, bajos

 

Dulce e Inmaculada Jiménez Rodríguez, directoras

Programa


Anónimo (Cancionero de Uppsala, 1556) 

Villancico Dadme Albricias (4vv)

Villancico Verbum caro factum est (4vv)

 

Juan Vásquez (1500-desp. 1560)

Villancico Por vida de mis ojos (4vv)

 

Jakob van Berchem (1505-1567)

Motete O Jesu Christe (4vv)

 

Pedro de Escobar (1465-1535)

Villancico Virgen bendita sin par (4vv)

 

Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553)

Motete Puer natus est (4vv)

 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Villanesca espiritual Prado verde y florido (4vv)

 

Anónimo (siglo XV) 

Danza Tourdion (4vv) 

 

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Motete O magnum mysterium (4vv)

 

Josquin des Prez (ca. 1450/55-1521)

Frottola El grillo (4vv)

 

José Antonio Rincón

Ritmo colombiano Bullerengue (4vv)

 

Luis Bedmar (1932) 

A la fuente del olivo (4vv)

 

Popular

Adiós Granada (4vv y tenor solista)

(armonizada Luis Bedmar y José Sapena)

 

CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA SANTA CAPILLA DE SAN ANDRÉS DE JAÉN (1515)

Notas programa


Lo popular en la música

 

Pedro Jiménez Cavallé

 

 

En este concierto intentamos conciliar dos realidades que parecen superponerse en tiempo y lugar. Una, la celebración de un aniversario que se cumple este año desde que en 1515 Gutierre González Doncel (ca. 1468-1529) creara en la iglesia de San Andrés de Jaén una capilla de música, cuyo modelo había sido la del papa León X, a quien sirvió durante años en Roma; aunque esta capilla ha resistido el paso del tiempo durante tres siglos, de ella sólo quedan los fríos datos documentales en sus archivos, pero no su música, la de sus maestros, que se ha perdido en su totalidad. Otra, la línea del Festival de Música Antigua, que este año versa sobre cómo lo popular se funde con lo clásico; dos elementos que en este mundo actual no resultan antagónicos y menos irreconciliables, lo cual es un logro. Estos parámetros nos dan pie para prestarle una mayor atención a la época de la fundación y a la de su protagonista recogiendo todo aquello que por aquel tiempo se moviera en su entorno, tanto si es religioso como si no, aunque prime lo primero, y apuntando hacia lo que en épocas subsiguientes tendrá una clara raíz popular aunque la envoltura sea clásica. Estamos seguros que en la mencionada Santa Capilla de San Andrés no faltarían compositores como Morales, Guerrero, Victoria, Josquin de Prez o Palestrina presentes en el repertorio de todas nuestras iglesias catedrales y colegiatas, además de hacerlo en las hispanoamericanas que recientemente se han investigado. Por ello, vamos a recurrir a algunos de ellos y otros de la época para reconstruir lo imposible y recorrer un largo camino que nos transmute de uno a otro género.

 

En la música antigua los géneros estaban difusos y la mezcla entre ellos era más habitual de lo que podría parecer; no es fácil encontrar el límite entre lo clásico culto y lo popular, o entre lo profano y lo religioso, conceptos que, aunque no tienen por qué coincidir con los anteriores, a veces, lo hacían. Pensemos en obras como El grillo de J. des Prez o en danzas cantadas como la anónima de origen medieval del Tourdion; sería incómodo, difícil y, quizás, antinatural separar ambas ideas. En la Edad Media –aunque rebasemos nuestro marco– los intérpretes para cualquier género de música eran los mismos, los juglares, artistas populares que difundían también las melodías compuestas por los trovadores, aunque éstos eran, al mismo tiempo, intérpretes; unos y otros desarrollaron las lenguas romances; en su constante y variada actividad dudamos que supieran en cada momento qué tipo de música estaban interpretando, si culta o popular. Lo popular no sólo tiene una lectura. A veces lo popular es porque lo es y otras porque se hace, o por ambas al mismo tiempo. Qué podemos decir de obras como Por vida de mis ojos de J. Vásquez, o Gabriel’s oboe de E. Morricone o algunas partes de El Gloria de Vivaldi, o cómo se popularizó en su época Prado verde y florido de Guerrero, algo que quizás hoy no ocurriera, pues nuestros arquetipos han cambiado.

 

Todo ello continuaría de esta manera en el Renacimiento a pesar de que los teóricos, al menos, querían que cada cosa estuviera en su sitio y guardara su estilo: uno para el villancico y otro para la chanzoneta, como deseaba Bermudo con su particular visión del tema, no compartida por algunos musicólogos de hoy. La polifonía, que no había sido ajena a la influencia popular, con su técnica del contrapunto, pasaba de uno a otro género con total espontaneidad, aunque hay que reconocer que el estilo más severo de ella, el estilo imitativo, se daba en mayor proporción en la música culta que en la popular y en la religiosa en latín que en la profana en castellano, aunque a veces parezca lo contrario. Pensemos en Dadme albricias del Cancionero de Upsala, o en la ya citada de J. Vázquez.

 

A medida que avanza el Renacimiento y se pasa al Barroco, los géneros se vuelven más encorsetados y la diferencia entre ellos es cada vez mayor, lo que no impide que el compositor de música culta, en cualquier momento, pueda hacer uso de temas populares. En algunas épocas en que se buscaba la personalidad del propio país y se acentuaba lo folklórico, como en el Nacionalismo iniciado mediados el siglo XIX, este uso se convirtió casi en un principio que cada maestro manejaba a su manera: copiando el elemento folcklórico o extrayendo su esencia y recreándolo de alguna manera. Obras como Bullerengue arreglada por Rincón parecen llevar todo el espíritu y fuerza rítmica de su pueblo, el colombiano y panameño, en una estructura más o menos clásica y no digamos de otras más cercanas como Adiós Granada en sus diversos arreglos, como el del maestro Sapena, siempre recordado, o A la fuente del olivo de L. Bedmar.

 

 

TEXTOS

 

Dadme albricias

¡Dadme albricias, hijos de Eva!  

Di de qué dártelas han.

Que es nacido el nuevo Adán.

¡Oh!, Hi de Dios y qué nueva.

Dádmelas y habed placer,

pues esta noche es Nacido

el Mesías prometido,

Dios y hombre de mujer.

¡Dadme albricias, hijos de Eva!

Di de qué dártelas han.

Que es nacido el nuevo Adán.

¡Oh!, Hi de Dios y qué nueva.

Y su nacer nos releva del pecado y de su afán.

Que es nacido el nuevo Adán.

¡Oh!, Hi de Dios y qué nueva.

 

Verbum caro factum est

Verbum caro factum est,

porque todos os salvéis.

Y la Virgen le decía:

¡Vida de la vida mía!

Hijo mío, ¿qué os haría

que no tengo en que os echéis?

Verbum caro factum est,

porque todos os salvéis.

¡Oh riquezas temporales!,

¿No tenéis nada que darle a Jesús

que entre animales es nacido según véis?

Verbum caro factum est,

porque todos os salvéis.

 

El verbo (la palabra) se hizo carne,… 

 

Por vida de mis ojos

Por vida de mis ojos,
el caballero,
por vida de mis ojos
bien os quiero.

Por vida de mis ojos
y de mi vida,
que por vuestros amores
ando perdida.

 

O Jesu Christe

O Jesu Christe,

miserere mei quum dolore langueo.

Domine, tu es spes mea.

Clamavi, clamavi ad te.

Miserere mei.

 

Oh, Jesucristo,

ten misericordia de mí.

Languidezco con el dolor.

Señor, tú eres mi esperanza.

Te llamé, te llamé a gritos.

Ten misericordia de mí.

 

Virgen bendita sin par

Virgen bendita sin par,
de quien toda virtud mana,
vos sois digna de loar.

Vos, sagrada Emperadora,
deshicistes el engaño
y remediastes el daño
de la gente pecadora.
De los ángeles señora
vos queráis tal gracia dar,
que no podamos pecar
contra aquel que carne humana
de vos le plugo tomar.

 

Puer natus est

Puer natus est nobis,

et filius datus est nobis

Gloria in excelsis Deo,

et in terra pax hominibus

bonae voluntatis Alleluia.

Verbun caro factum est,

Et habitavit in nobis Alleluia

 

Un niño nos ha nacido

y un hijo nos ha sido dado

Gloria a Dios en las alturas

y en la tierra paz y

buena voluntad, Aleluya.

El verbo se hizo carne

y habitó entre nosotros, Aleluya.

 

Prado verde y florido

Prado verde y florido, fuentes claras,
alegres arboledas y sonbrías;
pues veis las penas mías cada hora,
contadlo blandamente a mi pastora,
que si conmigo es dura,
quiçá l’ablandará vuestra frescura.

 

Tourdion

Quand je bois du vin clairet,

ami, tourne,tourne, tourne, tourne.

Aussi deisormais,

je bois Anjou ou Arbois.

Chantons et buvons, a ce flacon,

faissons la guerre,

chantons et buvons,mes amis, buvons donc!.

Le von bin nous a rendu gais,

chantons, oublions nos peines!.

En mangeant d'un gras jambon,

a ce flacon, faissons la guerre.

Buvons bien, buvons mes amis,

vidons nos verrres,trinquons,

buvons, gaiement chantons!.

 

Cuando bebo un vino clarete,

amigo, todo da vueltas, da vueltas, da vueltas... 

también ahora cuando bebo Anjou ou Arobis.

¡Cantemos y bebamos!, peleemos con estas botellas,

hagamos la guerra.

¡Cantemos y bebamos, amigos, bebamos pues!

El buen vino nos ha hecho alegres; 

cantemos y olvidemos nuestras penas.

comiendo un graso jamón,

hagamos la guerra a estas botellas (vidrios).

Bebamos a gusto, amigos,

vaciemos los vasos, brindemos,

bebamos y cantemos con alegria.

 

O magnum mysterium

O magnum mysterium,

et admirabile sacramentum,

ut animalia viderent Dominum natum,

jacentem in praesepio!

Beata Virgo, cujus viscera

meruerunt portare

Dominum Christum.

Alleluia.

 

Que gran misterio y admirable sacramento,
los animales han podido ver
Jesús recién nacido acostado en un pesebre,
Bienaventurada la Virgen cuyas entrañas merecieron
llevar a Cristo nuestro Señor

Aleluya

 

El grillo

El grillo è buon cantore
Che tiene longo verso.
Dalle beve grillo canta.
Ma non fa come gli altri uccelli
Come li han cantato un poco,
Van de fatto in altro loco
Sempre el grillo sta pur saldo,
Quando la maggior el caldo
Alhor canta sol per amore

 

El grillo es un buen cantante

de largo verso.

¡Adelante, grillo; bebe y canta!

Mas no es como otros pájaros,

que cantan un poco

y luego se van a otro sitio,

el grillo siempre está quieto.

Cuando más calor hace,

canta sólo al amor.

 

Bullerengue

Si yo fuera tambor mi negra

sonará más que “pa” mí, mi negra

más que “pa” mí.

Quisiera volverme gaita

y sonar más que “pa” ti.

Y si fuera tamborito

currucu ay que bajito

bajito pero bien bajito

“pa” que sonará “pa” ti,

“pa” ti “na” mas que “pa” ti.

“Pa” mí mi negra “pa” mí,

“pa” mí “na” más que “pa” mí.

 

A la fuente del olivo

A la fuente del olivo

madre llévame a beber

a ver si me sale novio

que yo me muero de sed.


El Patio de los Naranjos

de la mezquita es jardín

lo que más me gusta a mi

a la fuente quiero ir


A la fuente del olivo

madre llévame a beber

a ver si me sale novio

que yo me muero de sed.


A la fuente del olivo

llegó un sultán a beber

y en vez de salirle

novia le salieron 33

válgame San Rafael.


A la fuente del olivo

madre llévame a beber

a ver si me sale novio

que yo me muero de sed. 

 

Adiós Granada

Adiós Granada, Granada mía.

Ya no volveré a verte más en la vida.

Y me da pena vivir lejos de tu vera,

y no sentir por la noche

la campana de la Vela.

 

Adiós Granada, Granada mía.

Dobla campana, campana dobla.

Ya no volveré a verte más en la vida.

Y me da pena vivir lejos de tu vera,

y no sentir por la noche

la campana de la Vela.

 

Adiós Granada, Granada mía.

 

Curriculum Intérprete


Orfeón Santo Reino Cajasur de Jaén. Fundado en el año 1953, con el patrocinio de la Agrupación de Cofradías, y siendo requerido para actuar en la TV francesa, lo constituían 60 voces mixtas bajo la dirección de su fundador D. José Sapena Matarredona. Se reestructura en el año 1976 patrocinado por la Obra Social de la Caja de Ahorros de Córdoba, haciendo su presentación oficial en 1977. Destaca su colaboración con las instituciones civiles (Diputación, Ayuntamiento, Universidad…) y religiosas (Obispado, Parroquias…). De entre sus innumerables actuaciones, señalamos la efectuada ante SS. MM. Los Reyes de España por la que fueron felicitados. Participa en encuentros corales de carácter internacional y nacional, y es el creador y organizador de los Encuentros Corales “Ciudad de Jaén”. Al mismo tiempo ha grabado tres CD Desde nuestra música medieval, A Nuestra Señora de la Capilla y La Navidad en el Mundo. Ha realizado varias giras de conciertos por Centroeuropa, destacando sus actuaciones en Viena y otras ciudades austríacas. Invitado para participar en los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Carlos V, viajó hasta Gante (Bélgica), actuando, además, en las catedrales de Brujas, Notre-Dame de París y San Miguel de Bruselas. En Italia ha actuado en las catedrales de Milán, San Marcos de Venecia y Siena y en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma. Asimismo ha participado en el Xacobeo 2004 viajando por tierras portuguesas y extremeñas con actuaciones en iglesias y monasterios. Ha actuado en numerosas catedrales españolas (Oviedo, León, Burgos, Salamanca…), incluidas la Basílica de San Lorenzo de El Escorial y la Catedral de la Almudena de Madrid; y todas las de Andalucía, como consecuencia de un proyecto aprobado por la Delegación de Cultura. En el año 2009 fue galardonado con la Medalla al mérito por la Real Academia de Bellas Artes. Aunque su repertorio es principalmente “a capella”, desde la clásica hasta la moderna polifonía, ha actuado también acompañado con orquesta en obras como el Gloria de Vivaldi. En la formación de su repertorio existe una especial preocupación por el patrimonio musical de Jaén y provincia, tanto en obras de música histórica, como de origen popular. Actualmente está dirigido por Dulce e Inmaculada Jiménez Rodríguez.

 

Orfeón Santo Reino Cajasur de Jaén

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC