Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2015

 

Edición 2015

Concierto


“Y TAN ALTA VIDA ESPERO”: SANTA TERESA DE JESÚS (1515-2015)

Lugar


JAÉN, IGLESIA DEL MONASTERIO DE SANTA TERESA (CARMELITAS DESCALZAS)

Fecha


VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2015, 20.00 H.

Director


Jorge Rodríguez Morata

Intérprete


CORO CANTICUM NOVUM

Componentes


Ana Gallegos, Mercedes Garrido, Mª Carmen Martínez, Inmaculada Rodríguez, Isabel Rojas, sopranos

 

Silvia Calderón, Carmen García, Concha Hernández, M.ª Carmen Momblant. Reyes Villanueva, contraltos

 

Andrés Arcas, Fco. Javier Martín. Antonio Jesús Sánchez, Miguel Ángel Urbano, Javier Gª. Uréndez, tenores

 

Francisco Callejas, Vicente Lorenzo, Francisco Plata, Diego Santiago, bajos

 

Arturo Cid, saxo alto y saxo barítono

José Pablo Serrano, piano

Jorge Rodríguez Morata, director

Programa


1515: Nace de Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 28 de marzo)

Alfonso X “El Sabio” (1221-1284): cantiga Santa Maria Strella do dia (nº 100)

 

1533: Ingresa en el Convento de la Encarnación, Ávila (profesó en 1534)

Pedro de Escobar (ca.1465-ca-1535): villancico Virgen Bendita sin par

  

1535-1539: Graves enfermedades y vuelta a la vida conventual

José Pablo Serrano (Guadix, 1965): motete Ave Verum Corpus* (estreno en Jaén)  

 

1560: Transverberación y éxtasis (declarada Fiesta por Benedicto XIII en 1726)

Canto Gregoriano: In Paradisum (Officium Defunctorum)

Francisco Guerrero (1528-1599): villanesca Si tus penas no pruebo**

 

1562: Primera fundación de la Orden de las Carmelitas Descalzas: Convento de San José, Ávila (le siguen Medina del Campo, Valladolid, Malagón, Toledo, Plasencia, Pastrana, Salamanca, Alcalá, Beas de Jaén, Sevilla, Burgos, Soria, Granada y en todo el mundo).

Tomas Luis de Victoria (1548-1611): motete Popule Meus***

 

1562: Concluye su primera obra literaria, el Libro de la Vida (le siguen Camino de perfección, Exclamaciones, Desafío espiritual, Fundaciones, Castillo Interior o Las Moradas…)

Roberto Pineda Tenor (Granada, 1973): Oh! Hermosura que excedéis* (estreno en Jaén) 

 

1582: Muerte el 4 de octubre en Alba de Tormes (Salamanca)

Juan del Encina (1468-1529): Triste España sin ventura

 

1614: Beatificación por Paulo V

Canto Gregoriano: antífona Paradisi Portae

 

1622: Canonización por Gregorio XV

Tomás Luis de Victoria: responsorio Caligaverunt oculi mei***

Arturo Cid Franco (Granada, 1964): Dolorem Ipsum

 

1627: Propuesta de Copatrona de España por Urbano VIII

Juan del Encina: villancico Todos los bienes del mundo***

 

1970: Doctora de la Iglesia por Pablo VI

Juan Vasquez (1500-1560): responsorio Absolve, Domine (Agenda Defunctorum, 1566)

 

2015: Celebración del V Centenario de su nacimiento

Juan Alfonso García (1935-2015): Señor me cansa la vida

 

 

(*) Interviene piano

(**) Interviene sólo Saxo

(***) Intervienen Coro y Saxo

 

 

 

CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA (1515)

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Notas programa


Santa Teresa en 2015

 

Jorge Rodríguez Morata

 

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, hemos querido presentar un programa musical que celebre este aniversario dando una idea de la vida, la obra y la proyección de Santa Teresa y de las Carmelitas desde la época de la Santa hasta la actualidad. Se trata de ofrecer al espectador una visión, a través de una selección de obras que ilustren momentos importantes de la vida y obra de Santa Teresa pero, debido a la magnitud del personaje y a su trascendencia en la cultura y la historia de nuestro país, no nos hemos querido ceñir a ofrecer una visión histórica de su vida o de los músicos de su época, sino que hemos ampliado los eventos relacionados con la Santa hasta llegar a nuestros días; entendemos que ella, tal y como escribió, no es sólo un personaje histórico y que debemos incorporar qué representa Santa Teresa hoy, en pleno siglo XXI. Es por ello que planteamos fechas y obras que ilustren momentos y fechas de su vida fundamentales, como su beatificación, su canonización o la elección de hacerla Doctora de la Iglesia, un hito y un ejemplo, por tanto, para todas las mujeres del mundo.

 

Una vez establecida esta idea fundamental, que es la trascendencia de Santa Terea en su tiempo y en la actualidad, hemos mantenido una coherencia histórica en la propuesta musical, con obras compuestas por los grandes polifonistas de la época o recogidas en las más importantes fuentes y cancioneros contemporáneos a la Santa. Ello obedece a varios motivos como, por ejemplo, la adecuación del repertorio a las formaciones que presentamos, y la coherencia musical, con una propuesta sólida y bien fundamentada a nivel litúrgico, histórico y musicológico. Finalmente, entendemos, y de ahí hemos programado en consecuencia, que lo que buscamos con nuestros conciertos es que los asistentes puedan ir entendiendo y haciéndose idea de la cantidad de aspectos que nos ofrece la Santa, sus escritos, sus fundaciones, su reconocimiento, etc., suscitando reconocimiento, admiración y curiosidad por leer sobre la Santa. Finalmente, aunque cada obra de las seleccionadas tiene sentido y valor por sí misma, todas se enmarcan en un hilo sonoro conductor formado por la polifonía de la época, citando a grandes los grandes autores, aludiendo también al canto gregoriano y a pasajes de la Misa de Difuntos gregoriana, paradigma de la delicadeza, la sobriedad y la profundidad. Y una idea que impregna todo el repertorio, la mezcla constante, entre obras más populares y en castellano con piezas en latín, litúrgicas y sublimes, en clara alegoría a lo que fue su vida, con su habitual contacto con ciudades, gentes y gestiones en sus idas y venidas por España y su inquebrantable compromiso con el recogimiento y a la oración.

  

La primera obra del concierto, la Cantiga de Alfonso X “El Sabio”, nos acerca a sonoridades medievales, pues la Santa de Ávila desciende de familias castellanas; se trata, por tanto, de evocar la procedencia cultural de Santa Teresa. Seguimos con una pieza anterior a su nacimiento pero muy distinguida en el contexto musical de la época; es una composición de Pedro de Escobar, uno de los músicos más relevantes y preferidos de la Reina Isabel, que recrea y festeja un momento tan importante para Santa Teresa como es su entrada en el convento. A continuación, el compositor José Pablo Serrano estrena su Ave Verum Corpus, un momento único que el público podrá disfrutar. Esta obra, basada en un texto tan musicado, aporta la visión tan personal del compositor: una pieza profunda y breve que transmite la visión de José Pablo de lo que la Santa y sus textos suponen para él; obra impecable.

 

Para un momento único en la vida de la Santa y de toda la mística, acudimos al eterno Canto Gregoriano, que aporta la serenidad y la solemnidad de este hecho único, un canto con el que empieza la misa de difuntos gregoriana; luego, se puede entender que relaciona dos mundos con naturalidad y con gran belleza.       Si tus penas no pruebo es una composición de Francisco de Guerrero, que sonará en la versión que el virtuoso del saxo Arturo Cid nos presentará. La obra, el instrumento y la interpretación sorprenderán por cómo pueden recrearse de manera tan profunda y elegante las melodías de Guerrero por este instrumento que encierra tantos registros y matices. Ambas piezas, por tanto, pueden servir para acercarnos a un momento de contemplación y al misterio que es la transverberación. Como dos caras de una moneda, de un lado lo vocal, y lo antiguo, con el canto gregoriano, de y otro, una pieza instrumental para saxo: el éxtasis místico.

 

Seguimos con el saxo, esta vez junto al coro, recreando con una sonoridad moderna melodías de época, indagando así en el constante diálogo entre el 2015 y el 1515. Se trata del inmortal Popule Meus de Tomás Luis de Victoria, pero interpretado en la línea que comentábamos antes de unir lo antiguo y lo actual, como es el hecho de unir el saxo con el motete, algo que en su día hicieron The Hiliard Ensemble con el saxofonista Jan Garbarek, y que aquí se presenta como fruto del trabajo común de Arturo y de Canticum Novum. A continuación, un estreno del compositor Roberto Pineda sobre uno de los más bellos textos de la Santa, Oh, hermosura que excedéis, obra de nuevo breve, que ahonda en el sentido del texto y que transmite todo un universo de percepciones de manera magistral, como es habitual en Roberto Pineda. Para la muerte de la Santa se ha elegido una de las obras que tratan la pérdida más imponente de nuestra historia, la que compusiera el músico predilecto de los Reyes Católicos, Juan del Encina, a la muerte del Príncipe heredero y segundo hijo de los monarcas castellanos, Don Juan. La música, sobre unos textos del propio Encina, nos sirve para expresar el dolor y el lamento por la muerte de la Santa de manera única: Triste España sin ventura con el recitado magistral de un poema de la Santa. Para la beatificación, nada mejor que Las puertas del paraíso, en versión femenina, más angelical y candorosa todavía.

 

Volvemos a la experiencia con el saxo y el coro para dos momentos consecutivos que se dieron con tan solo cinco años de margen, la canonización y la propuesta de copatrona de España junto a Santiago Apóstol. En esta ocasión, el saxo interpretará junto al coro otra obra de Tomás Luis de Victoria, Caligaverunt oculi mei (“Se oscurecieron mi ojos a causa de mi llanto”), compositor que nació en Ávila también, y que tuvo una estrecha relación con la Santa, pues ella le ayudó en sus estudios y en su primer y decisivo viaje a Roma, donde el compositor comenzó a abrirse puertas y llegó a convertirse entonces a lo que es hoy: una de las figuras más emblemáticas de la composición musical que ha dado nuestro país. En esta ocasión acompañado no por el saxo soprano, más agudo, sino por el saxo barítono, que aporta mayor profundidad y oscuridad al texto del motete de Victoria. Dolorem Ipsum es una composición de Arturo Cid en la que se ofrece, una vez más, una paleta de colores en el saxo al alcance de muy pocos, siendo una obra profunda y conmovedora. El texto de Todos los bienes del mundo alude a la fama y la gloria, reservada sólo a algunos como Santa Teresa de Jesús. Por tanto, acudimos de nuevo al compositor salmantino, Juan del Encina, que “la vio nacer”, para utilizar su música y su texto en un momento decisivo de la vida de la Santa.

 

No queríamos terminar el concierto sin citar a otro grande y coetáneo de la Santa, Juan Vásquez; elegimos la pieza que culmina su majestuosa Agenda Defunctorum, con un responsorio cargado de esperanza y luminosidad. Terminamos con otra obra cumbre, en este caso del granadino Juan Alfonso García, Señor, me cansa la vida, uniendo a estos dos místicos y figuras de la música y la literatura de nuestro país como son Juan Alfonso García y Santa Teresa de Jesús, que nos demuestran que quinientos años después, el mensaje de una y la música de otro se pueden enmarcar en un mismo idioma, tan necesario en una sociedad sin serenidad como la que vivimos. Aprovechamos la fecha, a sólo unos meses de la muerte del maestro, para dedicar la obra y el concierto a la memoria de este granadino y músico universal. Es nuestro sentido homenaje al Maestro de Maestros, Don Juan Alfonso García. Descanse en paz.

 

 

Santa Teresa de Jesús: una obra de amor

 

Francisco Bautista Toledo

 

Páramo desolado, espacio desierto, llanura interminable, una fila oscura rompe la monotonía del llano en el mediodía. Avanza constante, inmersa en un torbellino luminoso, asfixiante, agobio infernal, mas el grupo no desiste, sigue el camino hacia la villa próxima, dirigido bajo el influjo de un mujer de aspecto sencillo, poquita cosa, humilde, pero de mirada cautivadora, seductora, firme y alegre ante la adversidad. Los años transcurren por su rostro, pero sus ojos.... son fuente de pasión, ilusión y esperanza. Ve gigantes donde el común sentido popular comprende molinos. Quiere salvar almas en pena, cuando todos ven ovejas dóciles ante el deseo que las dominan. Su mirada va más allá de la regla del entendimiento establecida, supera la realidad para adentrarse en los arcanos de la verdad. Por ello sufre, quiere cambiar su mundo, no como el caballero de la triste figura, con la fuerza , sino con la oración y entrega al Hombre. Ambos coinciden en su lucha con el maligno, siendo ella expresamente sufridora de sus ataques, desgarros y dolores. Observa el infierno, las almas que allí han desembocado presas de sus gozos mundanos, pero no puede hacer nada, sólo rezar... Sufre, se siente desvalida en la inmensidad de la eterna madrugada, fría y aterida, presa de miedos y acechos de la caterva del Mal. Tirita, tiene miedo, invoca al Amado, siendo Éste siempre esquivo. Luz, ráfaga instantánea presentida en el aposento, que pasa fugaz, se pierde en la monótona sucesión de instantes de la noche, silencio y temblor ante la gloria de su presencia, alimento del alma, pero sigue huérfana de su presencia. La añora, suplica, y el silencio es la respuesta. Es de día, y prosigue la conquista de almas, la lucha contra el Mal, la invocación del Amor, oración, penitencia y alegría ante la esperanza, esperando la siguiente noche, donde tras intentar rememorar la angustia del sacrificio del Amado, sentirá el esplendor del rastro de su presencia. Los días transcurren, la Santa continua con su obra. En la huellas dejada por el paso de sus sandalias, está el triunfo de la germinación de la memoria de la herencia dejada. Santa Teresa persiste en su voluntad eterna, ejemplo de entrega hasta la extinción del yo.

Curriculum Intérprete


Jorge Rodríguez Morata, director. Natural de Granada. Es musicólogo (Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada) y realizó sus estudios de piano en el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada. Actualmente termina el Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada, Universidad de Oviedo y Universidad Internacional de Andalucía. Pronto se especializa en la dirección de coros, tanto a nivel práctico como teórico, realizando numerosos cursos de dirección coral y también orquestal con maestros como Josep Cabré, Conxita García, Vasco Negreiros, Martin Schmidt y Octav Caleya. Ha sido director invitado de numerosas formaciones corales de Almería, Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, de formaciones orquestales y de bandas, destacando la Orquesta y Coro de la Compañía Lírica Andaluza, la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, la Orquesta Saucedeña y la Orquesta y Coro Nacional de Moldavia, y ha sido director titular del Coro de Cámara Polymnia, de la Coral Ciudad de Granada (2001-2011), de la Banda Malagueña “Trinidad Sinfónica” de la Cofradía del Cautivo, con la que realizó varias grabaciones para Canal Sur TV desde el Teatro Cervantes de Málaga. Desde 1996 es miembro de la Schola Gregoriana Hispana, dirigida por el famoso Javier Lara (ex director del Coro de Monjes de Silos, con el que EMI vendió casi 10 millones de copias en el mundo). Es director del grupo de Música Antigua “Sirkedje”, con el que realiza música medieval y sefardita, y desde 2008 es el Director Titular del Coro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Entre los CDs que ha grabado como director o intérprete cabe destacar Música profana y religiosa en la Corte de Carlos V con el Coro Polymnia y el Ensemble La Danserye; Música Litúrgica en tiempos de Isabel La Católica con la Coral Ciudad de Granada; Concierto sobre Isabel la Católica en la Capilla Real con la Coral Ciudad de Granada y la Danserye, y que sigue vendiéndose en la Capilla Real de Granada; Música para Coro y Orquesta en la Catedral de Cádiz durante el siglo XVIII con la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz y solistas de gran calidad; Codex Calixtinus, Claustrofonía. Ars sonora medioevi, Gregoriano Esencial y Popular y Salve Mater todos ellos como intérprete de canto gregoriano. Desde 2012 es el Director Titular del Coro Canticum Novum con el que ha estrenado obras de los compositores José Pablo Serrano, Roberto Pineda, José Manuel Baena y Jesús Arias. De este último dirigió hace unas semanas el que ha sido uno de los mayores retos que ha tenido: el estreno de la Cantata Mater Lux, en el que participaban Soleá Morente (cantaora, hija del mítico Enrique), Juan Pinilla (Premio Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas), Eric Jiménez (batería de Los Planetas, Lagartija Nick), Arturo Cid (eminencia en el mundo del Jazz con “Arturo Cid Swinget”), Guillermo Crovetto (que acaba de publicar The Chess White Sessions, un CD tributo a los Beattles con más de 3000 copias vendidas) y el Coro Canticum Novum. Dicho concierto, éxito de público y de crítica, sigue en portada en la prestigiosa Indyrock desde que diéramos el concierto en abril de 2015. Entre sus proyectos inmediatos destacan un monográfico de música de autores nórdicos para coro y orquesta (Grieg, Sibelius y la Sunrise Mass íntegra de Ola Gjeilo); la dirección de las audiciones de lo que será la sección de voces del proyecto Partiture Philarmonic Chorus & Orchestra; y la preparación de los arreglos de la Cantata Mater Lux para posterior grabación de CD.

 

Coro Canticum Novum. Fundado el 11 de septiembre de 2011 en Granada, es un proyecto musical de un grupo de granadinos con diversas experiencias previas en otros coros, unidos por su afición por la música polifónica. Su actividad se centra en la música contemporánea de compositores nacionales e internacionales sin renunciar a participar en las diferentes efemérides culturales de nuestra ciudad. Esto hace que su repertorio sea amplio y variado, abarcando desde el Renacimiento hasta nuestros días. Desde julio de 2012 la dirección del coro está en las manos del maestro granadino Jorge Rodríguez Morata. Entre las actuaciones más recientes cabe destacar la participación en el FEX de 2013 y 2015 y el Encuentro de Polifonía de Nigüelas en el año 2013, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza de 2013 y 2014, los Cursos Internacionales de Interpretación Musical "Eduardo del Pueyo" de 2014 y 2015 y el ciclo "Oír el Museo" en el Museo Provincial de Jaén en 2014. En el capítulo de estrenos, merece especial mención el de la Cantata Mater Lux para cantaora y coro de Jesús Arias, junto a Soleá Morente, así como otras obras de compositores granadinos como Roberto Pineda o José Pablo Serrano.

 

Coro Canticum Novum

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC