Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2015

 

Edición 2015

Concierto


​LA DANZA COMO MATRIZ DEL REPERTORIO ORGANÍSTICO

Lugar


BAEZA, IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Fecha


LUNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2015, 12.30 H.

Director


Intérprete


JOÃO PAULO JANEIRO, ÓRGANO

Componentes


Programa


Anónimo (siglo XV)

Portigaler (Das Buxheimer Orgelbuch, Biblioteca Estatal de Munich, Ms. Mus. 372)

 

Jan Pieterzon Sweelinck (1562-1621)

Variaciones sobre Allein Gott in der Hoeh sei Ehr

 

Juan Cabanilles (1644-1712)

Xácaras de 1º tono (Biblioteca de Cataluña, Ms. 386, nº 80)

 

Carlos Seixas (1704-1742)

Sonata en Do Mayor

 

Louis-Nicolas Clérambault (1676-1749)

Récit de Nazard, suite de tercer tono (Primer libro de órgano, 1710)

 

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

Sonata IV en La menor Wq 70, 4: Allegro assai

 

Louis-Claude Daquin (1694-1772)

Nöel sur les jeux d’anches, sand trembland et en Duo


 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Notas programa


La danza y el órgano

 

João Paulo Janeiro

 

La danza siempre ha estado presente en los más diversos contextos de socialización de la historia de la música europea. Su influencia se ha traducido tanto en la escritura de piezas musicales –danzas propiamente dichas– como en elementos tipificados que encontramos en diversos géneros y estructuras formales de las esferas sacra o profana. En el campo de la música de tecla, en el que confluyen los idiomas del órgano, el clave, el clavicordio y el pianoforte, los repertorios están marcados por una presencia frecuente de ritmos de danza, mayoritariamente de métrica ternaria, y de tópicos que acaban convirtiéndose en elementos matrices de la expresión musical asociada al periodo barroco. Este concierto propone un recorrido cronológico por algunas de las “contaminaciones” positivas o influencias de la danza en los repertorios para teclado (en particular, organísticos), a través de piezas procedentes de varias escuelas y diversas épocas que ejemplifican, al mismo tiempo, diferentes topologías rítmicas de danza.

 

Comenzamos con la basse dance Portigaler, que forma parte un manuscrito del siglo XV conservado en la Biblioteca Estatal de Múnich (M. Mus. 3725) conocido como Buxheimer Orgelbuch. Esta basse dance es, posiblemente, el resultado de la influencia portuguesa en la corte luso-germánica. Recordemos que el emperador Federico III de Habsburgo se casó en Roma en 1452 con Leonor de Portugal, hija del rey D. Duarte. La basse dance fue una danza en movimiento ternario lento especialmente popular en Borgoña. La estructura armónica de Portigaler se asemeja a la de la folía, de ahí que la presentemos concatenada con una Recercada de Diego Ortiz.

 

En otro ámbito, la escritura de «variaciones» con ritmos de danza encuentra caminos muy contrastantes. Es el caso del repertorio litúrgico de las congregaciones luteranas y sus preludios corales, género musical ampliamente cultivado por compositores del norte de Europa y del que presentamos un ejemplo de Sweelinck que se basa en uno de los himnos alemanes más conocidos: Allein Gott in der Hoeh sei Ehr. También es el caso de las jácaras –de las que hay un sinnúmero de ejemplos–, que constituían una danza que solía acompañarse de castañuelas y que cautivó a los compositores ibéricos, tanto teatrales como eclesiásticos, entre ellos Juan Cabanilles. Un fragmento de la suite de tercer tono del primer libro del órgano de Clérambault se estructura en torno al ritmo de giga. Y para concluir el recital presentamos unas variaciones sobre una canción popular de Navidad de Louis-Claude Daquin. Esta tipología de variaciones, particularmente apreciada y cultivada en Francia durante el período barroco, se caracteriza por el uso generalizado del descriptivismo o la pintura musical, alusiva en este caso a los contextos pastorales típicos de Navidad.

 

El programa incluye también una sonata de Carlos Seixas basada en la estructura de la tarantella. Esta danza rápida, una de las más populares del sur de Italia, se caracteriza por un ritmo ternario y una fuerte acentuación de las anacrusas, de ahí que se acompañase por lo general de una pandereta. En la obra de este compositor encontramos muchos ejemplos de danzas o motivos basados en ritmos de danza como el fandango, la giga y el omnipresente minuete. El Allegro de la sonata de C.P.E. Bach, escrito en un ondulante ritmo ternario, es un ejemplo donde encontramos elementos que hacen referencia a un contexto dancístico. En este caso, estos mismos elementos son cuestionados por la estructura fragmentada y de grandes contrastes del discurso; los aspectos vinculados a la danza son deconstruidos en favor de una escritura más conceptual al servicio de un ideario y de un programa específico vinculado al movimiento estético del Sturm und Drang.

 

(Traducción del portugués: Javier Marín López)

Curriculum Intérprete



João Paulo Janeiro, órgano.
Intérprete de instrumentos de teclado históricos, divide su actividad profesional entre la investigación, conciertos, grabaciones y la docencia. Realizó su formación musical en Lisboa, donde completó la licenciatura y el máster en Musicología Histórica de la Universidade Nova, así como el bachillerato en clavecín y órgano en el Escuela Superior. Ha participado en varios cursos de música antigua, donde estudió órgano, clavecín, clavicordio y bajo continuo con Joaquim Simões da Hora, Haugsand Ketil, Tom Koopman y Bob van Asperen Bob, entre otros. Fundó en 1989, el grupo de música antigua Flores de Música y en 2005 el grupo de solistas vocales Capela Joanina, con los cuales divulga la música portuguesa de los siglos XVII y XVIII, tanto en conciertos como en grabaciones. Ha actuado en diversos festivales de música, como solista o con los grupos que dirige. Colaboró con orquestas y coros de la Fundación Gulbenkian y del Teatro Nacional de San Carlos, así como con otras orquestas nacionales y extranjeras en conciertos y grabaciones de música portuguesa. Es responsable artístico de la Temporada de Música Antigua "Conde de Oeiras" y el "Ciclo de Teclas ao Fim da Tarde". Grabó un CD a solo en dos órganos históricos en la ciudad de Évora y, como miembro fundador del Ensemble Avondano, desarrolla proyectos de divulgación de obras musicales de la familia Avondano. Con esta agrupación ha editado un CD con instrumentos históricos de referencia del Museo da Música de Lisboa y fue responsable de la edición crítica de la obra de João Baptista André Avondano. Ha publicado también una edición crítica del Te Deum de Francisco Antonio de Almeida. En la actualidad enseña órgano, clave, música de cámara y bajo continuo en la Escuela de Música de Linda-a-Velha y en la Escuela Superior de Castelo Branco. Prepara un doctorado en Musicología con una tesis sobre la práctica de bajo continuo en Portugal en el siglo XVII.

 

João Paulo Janeiro

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC