Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2015

 

Edición 2015

Concierto


"LA AURORA DIVINA": MÚSICA BARROCA DE ANDALUCÍA

Lugar


ÚBEDA, SACRA CAPILLA DE EL SALVADOR

Fecha


DOMINGO, 6 DE DICIEMBRE DE 2015, 20.30 H.

Director


Eduardo López Banzo

Intérprete


AL AYRE ESPAÑOL, VOZES DE AL AYRE ESPAÑOL

Componentes


AL AYRE ESPAÑOL 

Alexis Aguado, violín 1

Kepa Arteche, violín 2

Xisco Aguiló, violone

Juan Carlos de Mulder, archilaúd y guitarra

Carles Cristóbal, bajón

 

VOZES DE AL AYRE ESPAÑOL 

Adriana Mayer, soprano

Hugo Bolívar, contratenor

Diego Blázquez, tenor

Sebastián León, barítono

 

Eduardo López Banzo, clave, órgano y dirección

 

 

CONCIERTO EN COPRODUCCIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

 

 

EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI

Programa


PRIMERA PARTE

 

Juan Manuel de la Puente (1692-1753) 

Villancico a la Purificación Métricas aves (1715?)*

Introducción – Recitado – Aria – Grave – Coplas – Grave – Airoso

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Sonata Op. 5 nº 6 en sol menor, RV 72 (1716)

Preludio – Allemanda – Air Minuet

 

Juan Bautista Cabanilles (1644-1712) 

Tiento de segundo tono

Tiento de falsas

 

Juan Manuel de la Puente 

Cantata a los Santos Reyes Lleguemos postrados (1732)*

Introducción – [Coplas] – Grave – Recitado – Aria amorosa – Grave – Coplas

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Juan Manuel de la Puente

Cantata a la Santísima Trinidad El alto discurrir (1730)*

Introducción – Recitado – [Coplas] – Grave

 

Villancico al Señor San Pedro Pedro amoroso

 

Sebastián Durón (1660-1716)

Gaitilla

 

Juan Manuel de la Puente 

Cantata al Santísimo Sacramento Qué sol es aquel*

[Aria] – Recitado – Aria – Recitado – Aria – Grave

 

Juan Bautista Cabanilles

Gallardas

 

Juan Manuel de la Puente
Cantata a la Purificación de Ntra. Sra. Qué es esto, admiración (1727)*
Introducción – Recitado – Aria – Recitado – Coplas

 

 

(*) Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

 

Transcripciones:

Eduardo López Banzo

Carles Cristóbal (cantata Qué sol es aquel)

 

Archivo Histórico Diocesano de Jaén,

Libros de Música Práctica de Juan Manuel de la Puente

 

Nuestro agradecimiento a D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral de Jaén por las facilidades ofrecidas para la consulta de los libros de música de Juan Manuel de la Puente y a D. Javier Marín, profesor y coordinador del Área de Música de la Universidad de Jaén por su colaboración en la preparación de este programa inédito.

 

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE) 


 

Notas programa


Reencuentros delapuentianos

 

Javier Marín López

 

 

«Me encuentro ante un maestro que, aunque desconocido por nuestros historiadores, va a ocupar cuando [yo] le dé a conocer un primer puesto entre los más afamados de nuestro siglo XVIII […]. Será una gloria para la Iglesia de Jaén revivir su memoria y colocarla en el alto pedestal que se merece».

 

En estos elocuentes términos escribía el clérigo y musicólogo Nemesio Otaño al Cabildo de la Catedral de Jaén en 1942 tras examinar algunas de las composiciones de Juan Manuel de la Puente. Pasaron algunas décadas hasta que en 1989 un por entonces desconocido conjunto de música antigua llamado Al Ayre Español, liderado por el joven y entusiasta Eduardo López Banzo, preparó uno de sus primeros conciertos monográficos sobre música barroca española, dedicado precisamente a este maestro manchego. Ese programa, interpretado en gira por diversas localidades de España, Francia, Bélgica y Holanda y llevado al disco tres años después (Juan Manuel de la Puente (1692-1753). Cantatas y villancicos, Almaviva, 1992), supuso el punto de partida de la recuperación moderna de este compositor y, en cierta manera, el lanzamiento internacional del conjunto aragonés. A partir de entonces, las vidas de De la Puente y Al Ayre Español se separaron; el grupo inició una trayectoria ascendente que le llevó a recuperar exitosamente en escenarios europeos a algunos de los grandes nombres de la música española de los siglos XVII y XVIII y, más recientemente, obras canónicas de Bach y Haendel, mientras que De la Puente comenzó a figurar en los programas de otras agrupaciones como Música Antigua de Chamberí, Coro Barroco de Andalucía u Orquesta Barroca de Sevilla, quien ha grabado un nuevo CD monográfico (2012). Pero los verdaderos amores nunca se olvidan; el concierto de esta noche sirve para rememorar, un cuarto de siglo después, aquel primer encuentro.

 

En términos biográficos, la trayectoria de De la Puente no puede ser más lineal: trabajó durante más de cuarenta años al servicio de la Catedral de Jaén (1711-1753) tras formarse como seise y compositor en la Catedral Primada de Toledo. Estudios recientes muestran que estamos ante un músico objetivamente parangonable en fantasía, modernidad y originalidad a los más reconocidos maestros europeos de su generación, entre quienes se singulariza de forma distintiva por su colorido, su lirismo y su tratamiento del bajón. Del extenso corpus delapuentiano, que asciende a casi 300 piezas, se han seleccionado para esta velada una serie de refinadas cantatas religiosas inéditas a varias voces que constituyen un repertorio aún poco conocido, pero fundamental en la historia de la música española por sus novedades estilísticas y su temprana cronología en el ámbito catedralicio. De hecho, sus obras ejemplifican de manera paradigmática el proceso de sincretismo estilístico producido cuando la cantata italiana entró en contacto con las tradiciones musicales ibéricas, dando como resultado un producto híbrido, la cantada hispana, caracterizada por combinar elementos importados y autóctonos, al servicio de la expresión retórica de unos textos de gran hondura poética, plagados de metáforas y simbolismo teológico. De la Puente formó parte de la primera generación de compositores eclesiásticos que impulsaron este complejo proceso de renovación estética a principios del siglo XVIII.

 

Una característica de la cantada hispana es la multiplicidad de secciones que la integran, frente a la forma estandarizada de recitativo-aria del modelo italiano establecido por Alessandro Scarlatti. Así, la cantada de juventud a cuatro voces Métricas aves incluye, además de la protocolaria pareja de recitativo y aria, una introducción (Airoso) que hace las veces de estribillo, un Grave (movimiento lento en compás ternario, con abundante uso de secuencias cromáticas y expresivos fragmentos en “quedo”, esto es, interpretados suavemente) y unas animadas coplas (sección popularizante heredera del tono hispano del siglo XVII); su texto, que incluye varios términos musicales, narra el misterio de la Purificación de María a través de la imagen popular de los cuchillos atravesando su corazón. Las mismas secciones se repiten en la siguiente cantada, Lleguemos postrados, cuyas tres voces representan a cada uno de los Reyes Magos que acuden al portal para dar sus ofrendas al Niño. El texto ensalza las virtudes teológicas de cada uno de los presentes que traen de Oriente (oro, incienso y mirra), y que constituyen una excusa para alabar las tres condiciones del Niño: Rey, Hombre y Dios.

 

Al igual que Lleguemos postrados, la plantilla a tres voces de la cantada El alto discurrir se relaciona alegóricamente con el misterio al que se dedica, en este caso la Santísima Trinidad. La obra presenta las mismas características y tipos de secciones: una introducción “a medio aire” (expresión utilizada para significar un tempo intermedio), un original recitativo a tres voces, unas coplas y un Grave (movimiento con el que concluyen muchas cantadas delapuentianas). Sorprende aquí la ausencia del aria, el movimiento de mayor intensidad expresiva en la cantata italiana; su deliberada omisión aquí debe interpretarse no tanto como una corruptela con respecto al modelo scarlattiano, sino como un enriquecimiento de ese patrón formal basado en una sensibilidad distinta a la hora de expresar los afectos del texto.

 

Por su parte, el villancico Pedro amoroso remite a la estructura tradicional de estribillo y coplas del villancico del 600, si bien las estrategias técnicas y expresivas (tanto poéticas como musicales) son análogas a las de las modernas cantadas, conformando una obra de singular belleza en la que las lágrimas de Pedro, arrepentido de haber negado a Dios, se convierten en la mejor enseñanza para los creyentes que yerran. La única pieza a solo del programa, la cantada Qué sol es aquel, ejemplifica el virtuosismo que adquiere el bajón, insólito en la cantata europea de la época. El instrumento dialoga con el tiple solista en un plano de igualdad a lo largo de las tres arias consecutivas que integran la pieza (separadas por dos recitativos y un Grave final), asumiendo un rol melódico “de bravura” que habitualmente desarrolla el violín, ausente aquí. El texto, dedicado al Santísimo Sacramento, explica la imposibilidad que los ojos humanos tienen de ver la luz cegadora del misterio eucarístico, uno de los más abstractos del dogma católico.

 

La última cantada, Qué es esto, admiración, retoma la plantilla a cuatro voces y describe la llegada al templo de María que es, a su vez, templo o morada de Dios. Estructuralmente, se compone de una introducción con agitado movimiento de violines, dos recitativos separados por un aria y unas coplas de cierre. Complementan el programa dos piezas instrumentales de Juan Cabanilles y Sebastián Durón, muy cercanas estilísticamente al repertorio delapuentiano, y una sonata tripartita de Antonio Vivaldi, compositor que fue bien conocido e interpretado en las catedrales españolas desde principios del siglo XVIII y cuya decisiva influencia se deja notar en varios maestros hispanos, entre ellos el propio De la Puente.



 

TEXTOS

 

Métricas aves

Introducción

Métricas aves que en ecos suaves,

con clausulas graves,

pobláis de armonía el celeste confín,

suene del viento el alado clarín:

para aplaudir las glorias

del alba que, feliz,

ostenta hoy entre sombras

más puro su lucir.

 

Recitado

Hoy a purificarse

viene la que jamás pudo mancharse,

y por cumplir las leyes,

gustosa ofrece al que es Rey de Reyes,

y al templo se encamina,

llevando al sol la Aurora más divina.

 

Aria

Ea, ea, seguid, imitad

de María el alto ejemplo,

que a purificarse al templo

va mostrando su humildad.

¡Oh misterio singular!

ver que el soberano Rey

se sujete hoy a la ley,

siendo el mismo que la da.

 

Grave

Ea, ruiseñores melifluos,

con dulces, suaves,

arpados cantores,

disponed en gustosa melodía

dulce concepto, sabia la armonía.

 

Coplas

La Aurora divina

felice camina,

llevando en sus brazos

el más claro sol,

y amante le ofrece

a aquel que merece

tener en sus manos

al que es redentor.

 

Gozoso el anciano,

mirando en su mano

el bien deseado,

le dice a su Dios:

Señor, pues te vieron

mis ojos y fueron

felices testigos,

descanse en ti yo.

 

En llanto deshecho

liquida su pecho

y en tristes suspiros

que exhala su amor,

mirando a María

le anuncia este día

cuchillos que pasan

su fiel corazón.

Grave

Y así la armonía

vuelva a repetir:

 

Airoso

Métricas aves…

 

Lleguemos postrados 

Introducción (Grave)

Lleguemos postrados

a dar al Señor,

según los tres reyes,

cada uno su don.

Si amarga es la mirra,

mis penas le doy,

yo el oro en finezas

de mi corazón,

yo incienso, que a solo

deidad le toca,

que en tres holocaustos

se explica un amor,

si alivia mis males,

si ensalzo su honor,

si muestro tres glorias,

de ser Rey, hombre y Dios.

 

[Coplas]

Como a Rey soberano

le ofrece mi oblación,

de la constancia y fineza del querer,

del oro en la firmeza y el valor.

 

Yo el oloroso incienso

le ofrezco como a Dios,

y si en humo deshecho ha de subir,

el fuego encenderá mi corazón.

 

Hacecito de mirra,

la Esposa le llamó

y yo mirra le doy, por aprender

a amar de la maestra del amor.

 

Grave

Lleguemos postrados…

 

Recitado

El oro misterioso,

de que admiten corona sus acciones,

le tributan humanos corazones,

que el que rinde el Oriente luminoso

no es para tan gran Rey el más precioso.

Después de coronado,

inciensos quiere de un enamorado,

contrito pecho, que servirle intente,

dando por él el que le da el Oriente.

Solo la mirra es la que no desea

trocar, hoy que se emplea

en tolerar ingratas criaturas,

porque nace a gustar las amarguras.

 

Aria amorosa

Quien fino quiere,

si amando muere,

vive mejor.

Así el bien mío,

por su albedrío

su gloria adquiere

con el dolor.

 

Grave

Lleguemos postrados…

 

Coplas

Eterno Dios le aclame

de incienso el propio don,

que en la mental viviente

hoguera del fervor,

aliente en un rey santo

el celo y devoción.

 

Supremo rey le ensalce

en la segunda acción,

quien de orientales venas

postrado tributó,

cuanto por rey en oro

consigue posesión.

 

En ser mortal, amarga,

la mirra confesó,

por hombre, al que divino,

apenas se humanó,

las penas ofendido

paga del ofensor.

 

 

El alto discurrir

Introducción

El alto discurrir

suspenda su girar,

que no podrá subir,

que no podrá llegar,

a donde solo puede

la ciega fe alcanzar.

 

Si no quiere sentir

peligros de alta mar,

al puerto ha de acudir,

cansado de remar,

y libre ya del susto

así a su Dios dirá:

 

Si en tu busca, mi fiel navecilla,

si en tu busca, mi débil barquillo,

si en tu busca, por golfos de espuma,

rumbos peregrinos quería tomar,

el timón y la sonda perdidos,

en olas de pasmo temió fluctuar.

 

Recitado

¡Oh Santa Trinidad, mar insondable!

¡Oh Dios, el mismo en tres siempre inefable!

¡Oh Padre, que sin más que conocerte

engendras con tu mente al que es tu mente!

¡Oh substancial Amor, sagrado abismo

con los mismos que enlazas uno mismo!

Sea la confusión de mi rudeza

debida confesión de tu grandeza.

 

[Coplas]

Gloria te rindan con sus violines,

por tu belleza, los querubines.

 

Santo te aplaudan los serafines,

y tu real trono cerquen humildes.

 

Cubran sus alas Dios tan sublime,

que a la fe sola su luz permite.

 

Grave

Angeles y hombres,

noches y días,

selvas y prados,

Santo te digan.

 

Pedro amoroso

Estribillo

Pedro amoroso,

pastor supremo,

lloras, ¡qué es esto!,

¿Tú suspiros? ¿Tú ansias? ¿Tú sentimientos?

Mas ya tu gran dolor lo está diciendo.

¡Oh dichoso llanto!

¡Oh gloriosa pena!

¡Oh feliz tormento,

que haces que sean glorias los yerros!

 

Coplas

Si lloras, porque ingrato

a un femenil acento

negaste, inadvertido,

al que antes confesabas con aliento,

llora, porque tu llanto es el remedio.

 

Tus lágrimas amantes

son dulces documentos,

que enseñan al que cae,

que para levantar no hay otro medio,

llora, porque tu llanto nos da ejemplo.

 

Divina providencia

te permitió aquel yerro,

para que juez conozcas

las míseras flaquezas de los reos,

llora, porque tu llanto alegra el cielo.

 

Las perlas que derramas

son de tan alto precio,

que al paso que las viertes

se eleva su valor sobre los cielos,

llora, pues ese llanto es tu consuelo.

 

Qué sol es aquel

[Aria]

Qué sol es aquel

de raro esplendor

que entre cristalinas

nevadas cortinas

difunde su ardor.

 

¡Ay! que tal candor

excede al vigor,

que no puede ser

los ojos ver

tanto resplandor.

 

Recitado

Mas ay de mí, de la culpa mía,

la densa niebla fría del claro sol

que eternamente gira,

ay, de humanos despojos

limpie el corazón, verán

los ojos que tanta luz,

sino es a la pureza,

no deja ver su altísima belleza.

 

Aria

Al impulso de mi fe,

venerando al sol divino,

felizmente moriré,

y entonces su albor

siempre miraré,

sin que su esplendor

temores me dé.

 

Recitado

Un trono augusto allí diviso, viendo

mas si se está abrasando,

como con blando estruendo,

seráficos espíritus tronados

suavidades están iluminando

luces inaccesibles a la niebla,

honor sagrado que el espacio puebla.

 

Aria

Bello candor,

no más vivir,

quiero morir

por tu esplendor,

que no he de hallar

para animar

muerte mejor.

 

Grave

Oh Sacramento augusto, dulce abismo,

quien puede al contemplarte,

no padecer vitales paroxismos.

 

¿Qué es esto, admiración?

Introducción

¿Qué es esto, admiración, Cielos, qué es esto?

¿Cómo hoy al templo viene

la que es, de Dios, el más hermoso templo?

 

Ya lleva María,

con grande alegría,

al templo, al amor,

adonde ilumina

a su luz divina

el más claro sol,

ya le previene

celeste mansión

a Dios cuando tiene

en brazos a Dios.

 

Recitado

Llega María bella

al templo donde dominante estrella,

eres ya por decreto soberano,

pues tienes todo el cielo de tu mano.

 

Aria

Deja ya en paz,

niño divino,

a quien previno

en su destino

tu vista y solaz,

pues, humanado,

con tierno agrado

has libertado

a Israel ya.

 

Recitado

Y tú, varón glorioso,

descansa en paz, pues eres tan dichoso

que has visto ya en tus días

la gloria de Israel en el Mesías.

 

Coplas

Llega, llega en buena hora

María bella,

al templo donde traes

deidad y ofrenda.

 

Cumple, cumple el decreto

que en tu pureza,

solo es la ceremonia

la que te lleva.

 

Logra, logra las glorias

del que, humanado,

encontró mejor cielo

hoy en tus brazos.

Curriculum Intérprete


Adriana MayerAdriana Mayer, mezzosoprano. Se forma en la especialidad de canto en el Conservatorio Superior de Valencia y forma parte del Centre de Perfeccionament “Plácido Domingo” del Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia. Desde 2013 es miembro del Coro Nacional de España. Como solista ha actuado en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, y ha cantado con diferentes  agrupaciones de renombre como el Coro Nacional de España, Capella de Ministrers, L´Almodí Cor de Cambra o Capella Saetabis. Como cantante de coro ha formado parte del Coro Titular del Teatro Real de Madrid, y ha colaborado con el Cor del Gran Teatro del Liceu y el Cor de la Generalitat Valenciana. Es miembro fundadora de L´Almodí Cor de Cambra y ha colaborado con agrupaciones como Evo, Harmonia del Parnàs o la Coral Catedralicia de Valencia.

 

Hugo BolívarHugo Bolívar, contratenor. El joven contratenor aragonés Hugo Bolívar ha estudiado canto histórico con Marta Almajano en la Escola Superior de Música de Catalunya y ha recibido clases de Fabien Schofrin, Víctor Torres y Carlos Mena, entre otros. Canta regularmente con grupos españoles como La Xantría, Coral de Cámara de Navarra, Vespres d’Arnadí, Orquestra Barroca de Barcelona, Capella de Ministrers o La Grande Chapelle y, fuera, con L’Armonia degli Affetti en Suiza y con Rosso Porpora y Gambe di Legno Consort en Italia. Ha cantado en salas como el Teatro Real, L’Auditori de Barcelona, Casa da Musica (Oporto) Palais des Beaux-Arts de Bruxelles (Bozar), TAP (Poitiers), Opéra de Vichy, Opéra de Reims, etc. De entre sus últimas grabaciones cabe destacar la realizada para la Österreichischer Rundfunk del Oratorio per la Nascita del Redentore de G. Lulier, recientemente recuperado en la Biblioteca Apostólica Vaticana. En el terreno operístico debuta en el Teatro Real en 2012 con L’Orfeo, favola in música.

 

Diego BlázquezDiego Blázquez, tenor. Nacido en Madrid, comienza sus estudios musicales de piano y acordeón en la Escolanía del Monasterio de El Escorial. En 2008 obtiene una beca de la Academia de Música Antigua de Salamanca para estudiar con los profesores Richard Levitt y David Mason. Posteriormente estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid, con la maestra Carmen R. Aragón, donde obtiene el premio fin de carrera AAESCM. Actualmente trabaja con diversos grupos especializados en el ámbito de la música antigua como Axivil, Actus, Vozes de Al Ayre Español, Capilla Peñaflorida, Medio Concertado o Música Ficta, grupos con los que ha actuado en España, Japón, Alemania, Colombia y Chile. Entre sus últimos proyectos como solista, se encuentra la grabación de la  zarzuela El huésped del sevillano, la ópera Pepita Jiménez de I. Albéniz, el Requiem y la Misa K220 de Mozart, la Misa en Sol Mayor de F. Schubert y Musicaliche Exequien de H. Schütz, etc.

 

Sebastián LeónSebastián León, barítono. Nacido en Colombia, inicia sus estudios en Bogotá bajo la guía del tenor venezolano Carlos Godoy. Realizó sus estudios de Bachelor y Master en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) con las maestros Gerd Türk, Dominique Vellard y Marcel Boone. Actualmente hace cursos de perfeccionamento con el barítono alemán Marcus Niedermeyr. Ha tomado masterclasses con maestros como Margreet Honig, Rosa Domínguez, Katarina Livljanic. Ha cantado con los ensembles Gilles Binchois (D. Vellard), Capella Mediterránea (L. García Alarcón), Scherzi Musicali (N. Achten), La Cetra (A. Marcon), entre otros.

 

Eduardo López BanzoEduardo López Banzo, director. Eduardo López Banzo, nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo. Clavecinista de formación, estudió en Ámsterdam con Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. En 2002 recibió la medalla de honor del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares por su labor a favor de la música de Antonio de Literes. Ha sido invitado a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Galicia, Madrid y de la Comunidad Valenciana, Capella Aquileia (Heidenheim) y conjuntos de instrumentos originales como las orquestas norteamericanas New York Collegium y Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, actuando en salas tan prestigiosas como el Jordan Hall de Boston y Herbst Theatre de San Francisco, entre otras. También ha dirigido a la orquesta belga B'Rock o la polaca Arte dei Suonatori. Eduardo López Banzo ha dirigido en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Berlín, Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs-Élysées y Cité de la Musique de París, Leiszhalle de Hamburgo, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Teatro Olimpico de Roma, entre otros. En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel. También ha participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Epañol, y en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel. Como pedagogo, es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización para las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), UIMP-Santander, Zaragoza (Cursos de Jaca), Salamanca y León, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid y el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España). Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

 

Al Ayre Español. Más de 27 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 12 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones (Embajador de Zaragoza desde 2011) y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional. A lo largo de este cuarto de siglo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Düsseldorf, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Laeizhalle de Hamburgo, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, International Performing Arts Center de Moscú, Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Olímpico de Roma, etc. Al Ayre Español ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Festival Bach de Lepizig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Ambronay, Festival de Música Barroca de Úbeda y Baeza, Festival Handel de Halle, Festival International d'ópera baroque de Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino (México), Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Via Stellae de Santiago de Compostela, Festival Antiquarium de Moscú, etc. Próximos proyectos llevará a la agrupación aragonesa al Oslo Internasjonale Kirkemusikkfestival, Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Juan March, FèMAS Sevilla, Laeizhalle de Hamburgo, Festival de Primavera de Praga, Varazdin Baroque Evenings (Croacia), Cambridge Early Music Festival, Festival dels Pirineus, Festival de Perelada, FIS Santander, Actus Humanus Festivla (Gdansk, Polonia), Festival de Música Antigua de Zaragoza, Festival Camino de Santiago de Jaca, Quincena Musical de San Sebastián, etc., así numerosos proyectos con las universidades de Zaragoza, UIMP-Santander, CNDM, Escuela Superior de Canto de Madrid, etc. Al Ayre Español cuenta con el Patrocinio de Industrias Químicas del Ebro, Axial vinos, Gobierno de Aragón e INAEM. Mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza. La orquesta es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.

 

AL AYRE ESPAÑOL

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC