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Edición 2014

Concierto


"VUESTRA SOY": MÚSICA TERESIANA

Lugar


ALCAUDETE, IGLESIA DEL CARMEN (CARMELITAS)

Fecha


DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014, 13.00 H.

Director


MANUEL GARCÍA VILLACAÑAS

Intérprete


CORO LLAMA DE AMOR VIVA

Componentes


Miryam Monforte Vidarte, soprano solista

Laura Herrera García, soprano

Inmaculada Moreno Molina, soprano

Antonia Atienza Raya, soprano y percusiones

María de la Paz Martos Quesada, soprano

 

Catalina García Villacañas, contralto, percusión y guitarra

Ana León Muñoz, contralto

Rosa Vega Cózar, contralto

Mariana De la Blanca Salido , contralto

Ana Carmen Ortega Navarro, contralto, teclado y percusiones

 

Miguel Ángel López Cordero, tenor

Nicolás Rojas Barrionuevo, tenor y percusión

 

Juan Ramón Manjón Pozas, bajo

 

Manuel Madrid Ruiz, violonchelo

Ana Sevilla Jódar, flautas

 

Lecturas dramatizadas: Ely Hortelano Moreno e Inmaculada Moreno Molina

 

Manuel García Villacañas, dirección y teclado

Programa


Anónimo

Himno gregoriano A solis ortus cardine

 

Manuel García Villacañas (1968)

Vivo sin vivir en mí (2007) 

(texto de Santa Teresa de Jesús)

 

Para vos nací (2014) 

(texto de Santa Teresa de Jesús)

 

Nada te turbe (1995)

(texto de Santa Teresa de Jesús)

 

Llama de amor viva. Segunda versión (2010) 

(texto de San Juan de la Cruz)

 

Anónimo

Canto procesional gregoriano O Redemptor sume carmen.

 

Manuel García Villacañas

Coloquio de amor (2013) 

(texto de Santa Teresa de Jesús)

 

Mi amado es para mí (2013)

(texto de Santa Teresa de Jesús) 

 

Noche oscura (2002) 

(texto de San Juan de la Cruz) 

 

Traspasada (1997) 

(poema atribuido a Santa Teresa de Jesús)

 

Hermosura de Dios (2010)

(texto de Santa Teresa de Jesús)

 

Ensalada teresiana (2014)

(texto de Santa Teresa de Jesús)

 

 

CONMEMORACIÓN ANTICIPADA DEL V CENTENTARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA (1515-2015)

 

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Notas programa


Música teresiana

 

Manuel García Villacañas

 

Santa Teresa representa, junto a San Juan de la Cruz, una de las cimas más altas, no sólo de la literatura universal, sino también de la espiritualidad y la mística cristiana. Su impresionante legado escrito nos permite conocer de primera mano sus pensamientos, inquietudes, razonamientos y deseos y, sobre todo, su experiencia de Dios. Precisamente, el título del concierto, "Vuestra soy", resume el sentir y el ser de Teresa, que incondicionalmente se predispone a la providencia. A través de sus versos, el Coro Llama de Amor Viva, quiere rendir homenaje a la Santa de Ávila en el V Centenario de su nacimiento.

 

Es sabido que muchas de sus poesías fueron creadas con la única intención de ser cantadas. Lo atestiguan sus cartas, de las que se desprende un intenso intercambio de letrillas y versos con este fin. Las cantaban las monjas, a veces incluso acompañadas de instrumentos, tanto en la vida cotidiana, como en acontecimientos conventuales y, muy especialmente, en Navidad. En sus letras aparecen a veces elementos y expresiones propias de las tonadas populares, y en otras, Teresa crea, con exquisita sensibilidad, hermosas imágenes que traducen su intensa y rica vida interior. Una de las intenciones de este concierto precisamente es esta de recrear, como podrían haber "sonado" aquellas bellísimas letras, entonadas de forma espontánea, por la propia Teresa de Jesús u otras monjas, en aquellos momentos de esparcimiento musical, que tanto agradaban a la santa y alegraban el devenir diario de los conventos del Carmelo. Asimismo, se incluyen en el programa dos piezas dedicadas a San Juan de la Cruz, que por su evidente concordancia espiritual, completan la visión teresiana de lo místico y trascendente.

 

En estas composiciones, que podríamos calificar como canciones sacras, García Villacañas se acerca a los textos de Teresa de Jesús, revistiéndolos musicalmente de un estilo coherente a la época en la que fueron creados. De este modo, junto a pasajes monódicos, algunos de ellos de marcado aire popular, abundan otros polifónicos en los que predomina la homofonía (recurso muy utilizado en la música vocal renacentista), es decir, fragmentos en los que las cuatro voces caminan a un mismo ritmo, pronunciando las mismas sílabas a un mismo tiempo, lo cual facilita sumamente la apreciación y claridad del texto. Es el caso de Vivo sin vivir en mí, Llama de amor viva, Traspasada y Ensalada teresiana.

 

En contraste con lo anterior, el autor introduce a veces pasajes con motivos fugados que aportan de modo jocoso un gran dinamismo y un carácter optimista, no exento de trasfondo espiritual. Un ejemplo de esto lo encontramos en el segundo y tercero de los villancicos que integran la ensalada teresiana (Ya viene el alba y Ah pastores que veláis). En el resto de piezas, el autor emplea otros recursos estilísticos, incluyendo algún guiño instrumental a la música contemporánea, siempre con armonías sencillas, que propician la expresión nítida de cada una de las palabras que integran los extraordinarios poemas de estos místicos. En el caso de Hermosura de Dios, quizás una de las piezas más exóticas y hermosas de todo el programa, el autor recrea melodías y contrapuntos muy sugerentes y cercanos a la estética medieval, y más concretamente a la de las primeras polifonías.

 

Las dos piezas gregorianas que se incluyen, cumplen una función de ambientación y recreación de la atmósfera orante conventual. La primera de ellas, que abre el concierto, A solis ortus es un bello himno gregoriano navideño, sobre un poema latino de Coelius Sedulius (siglo V), que más tarde Martín Lutero adaptaría a la lengua alemana, modificando también algunas partes de la melodía. Es ésta última versión musical, la que se utilizará aquí, aunque con el texto original en latín.

 

Los textos recitados que se intercalan entre las distintas canciones pertenecen, por un lado, a Fernando Donaire Martín, escritor contemporáneo y sacerdote carmelita, y por otro, a la propia Teresa de Jesús. Estos últimos, en su mayoría, extraídos de su Libro de la Vida. También se han incluido algunos textos de San Juan de la Cruz, Eloy Sánchez Rosillo y Carmen Moreno Molina.  

 

 

 

TEXTOS

 

A solis ortus cardine 

A solis ortus cardine ad usque terrae limitem Christum

canamus principem, natum Maria Virgine.

Beatus auctor saeculi servile corpus induit:

Ut carne carnem liberans, ne perderet quos condidit.

Castae Parentis viscera caelestis intrat gratia:

Venter puellae bajulat, secreta quae non noverat.

Domus pudici pectoris templum repente fit Dei:

Intacta nesciens virum, concepit alvo Filium.

 

Desde la salida del sol hasta los confines de la tierra

cantemos a Cristo, el príncipe nacido de María Virgen.

El dichoso autor del tiempo se encarnó en condición de esclavo

para que, mediante la carne, salvara a los hombres

y así no se perdieran quienes Él creó.

La gracia celestial entra a las entrañas de la casta madre:

El vientre de la doncella lleva secretos que desconocía.

De repente, la habitación de un pudoroso pecho

se convierte en templo de Dios:

La Virgen que no tuvo relación con varón,

concibió en su vientre al Hijo.

 

Vivo sin vivir en mí 

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.


Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

 

Para vo nací

Vuestra soy, para Vos nací,
¿qué mandáis hacer de mí?

Soberana Majestad,
eterna sabiduría,
bondad buena al alma mía;
Dios alteza, un ser, bondad,
la gran vileza mirad
que hoy os canta amor así:
¿qué mandáis hacer de mí?

Veis aquí mi corazón,
yo le pongo en vuestra palma,
mi cuerpo, mi vida y alma,
mis entrañas y afición;
dulce Esposo y redención,
pues por vuestra me ofrecí:
¿qué mandáis hacer de mí?

Dadme, pues, sabiduría,
o por amor, ignorancia;
dadme años de abundancia,
o de hambre y carestía;
dad tiniebla o claro día,
revolvedme aquí o allí:
¿qué mandáis hacer de mí?


Nada de turbe

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,

La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
Nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
Nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
Todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
Todo lo alcanza.

Id, pues, bienes del mundo;
id, dichas vanas,
aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta.

 

Llama de amor viva

¡Oh llama de amor viva

que tiernamente hieres

de mi alma en el más profundo centro!

Pues ya no eres esquiva

acaba ya si quieres,

¡rompe la tela de este dulce encuentro!

 

¡Oh cauterio suave!

¡Oh regalada llaga!

¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado

que a vida eterna sabe

y toda deuda paga!

Matando, muerte en vida has trocado.

 

¡Oh lámparas de fuego

en cuyos resplandores

las profundas cavernas del sentido,

que estaba oscuro y ciego,

con extraños primores

color y luz dan junto a su querido!

 

¡Cuán manso y amoroso

recuerdas en mi seno

donde secretamente solo moras,

y en tu aspirar sabroso

de bien y gloria lleno,

cuán delicadamente me enamoras!

 

O Redemptor sume carmen 

O Redemptor sume carmen temet concinentium.

Arbor foeta alma luce hoc sacrandum protulit,

fert hoc prona praesens turba Salvatori saeculi.

Consecrare tu dignare, Rex perennis Patriae,

hoc olivum signum vivum, jura contra daemonum.

 

Oh Redentor, recibe el canto de quienes te aclamamos.

Un árbol nacido con amable luz llevó este fruto

que va a ser consagrado, y que la gustosa multitud presente o

frece al Salvador del mundo.

Dígnate Tú, excelso Rey de la tierra, consagrar este olivo,

signo viviente, contra los poderes de los demonios.

 

Coloquio de amor

Si el amor que me tenéis,
Dios mío, es como el que os tengo,
Decidme: ¿en qué me detengo?
O Vos, ¿en qué os detenéis?

-Alma, ¿qué quieres de mí?
-Dios mío, no más que verte.
-Y ¿qué temes más de ti?
-Lo que más temo es perderte.

Un alma en Dios escondida
¿qué tiene que desear,
sino amar y más amar,
y en amor toda escondida
tornarte de nuevo a amar?

Un amor que ocupe os pido,
Dios mío, mi alma os tenga,
para hacer un dulce nido
adonde más la convenga.

 

Mi amado es para mí

Ya toda me entregué y di,

y de tal suerte he trocado,

que mi Amado es para mí

y yo soy para mi Amado.

 

Cuando el dulce Cazador

me tiró y dejó herida,

en los brazos del amor

mi alma quedó rendida;

y, cobrando nueva vida,

de tal manera he trocado,

que mi Amado es para mí

y yo soy para mi Amado.

 

Hirióme con una flecha

enherbolada de amor,

y mi alma quedó hecha

una con su Criador;

Ya yo no quiero otro amor,

pues a mi Dios me he entregado,

y mi Amado es para mí

y yo soy para mi Amado.

 

Noche oscura

En una noche escura,

con ansias en amores inflamada,

¡oh dichosa ventura!,

salí sin ser notada,

estando ya mi casa sosegada.

 

¡Oh noche, que guiaste;

oh noche amable más que el alborada;

oh noche que juntaste

Amado con amada,

amada, con el Amado transformada!

 

Quedéme y olvidéme,

el rostro recliné sobre el Amado;

cesó todo y dejéme,

dejando mi cuidado

entre las azucenas olvidado.

 

Traspasada

En las internas entrañas
sentí un golpe repentino:
el blasón era divino,
porque obró grandes hazañas.


Con el golpe fue herida,
y aunque la herida es mortal
y es un dolor sin igual,
es muerte que causa vida.


Si mata, ¿cómo da vida?
Si da vida, ¿cómo muere?
Cómo sana cuando hiere
y se va con Él unida?


Tiene tan divinas mañas
que en un tan acerbo trance
sale triunfal del lance
obrando grandes hazañas.

 

Hermosura de Dios

¡Oh hermosura que excedéis
a todas las hermosuras!
Sin herir dolor hacéis,
y sin dolor deshacéis,
el amor de las criaturas.

Oh nudo que así juntáis
dos cosas tan desiguales,
no sé por qué os desatáis,
pues atado fuerza dais
a tener por bien los males.

Juntáis quien no tiene ser
con el Ser que no se acaba;
sin acabar acabáis,
sin tener que amar amáis,
engrandecéis nuestra nada.

 

Ensalada teresiana

Hoy nos viene a redimir
un Zagal, nuestro pariente,
Gil, que es Dios omnipotente.

Por eso nos ha sacado
de prisión a Satanás;
mas es pariente de Bras,
y de Menga, y de Llorente.
¡Oh, que es Dios omnipotente!

 

Mi gallejo, mira quién viene.

- Ángeles son, que ya viene el alba.

 

Hame dado un gran zumbido

parecía cantillana.

Mira Bras, que ya es de día,

vamos a ver la zagala.

 

 ¡Qué ya viene el alba!

 

¿Es parienta del alcalde,

o quién es esta doncella?

- Ella es hija de Dios Padre,

relumbra, como una estrella.

 

¡Qué ya viene el alba!


¡Ah, pastores que veláis,
por guardar vuestro rebaño,
mirad que os nace un Cordero,
Hijo de Dios Soberano!

Viene pobre y despreciado,
comenzadle ya a guardar,
que el lobo os le ha de llevar,
sin que le hayamos gozado.
Gil, dame acá aquel cayado
que no me saldrá de mano,
no nos lleven al Cordero:
¿no ves que es Dios Soberano?

Curriculum Intérprete


Manuel García Villacañas, director. Nace en Úbeda e inicia su formación musical en el Conservatorio "María de Molina" de esta localidad. En 1993 asume la dirección del Coro Llama de Amor Viva, y es en el seno de esta formación musical donde comienza a experimentar con sus primeras composiciones corales. Aparte de su labor como director, que a lo largo de estos años se ha centrado en un repertorio esencialmente litúrgico y polifónico, ha puesto música a más de una veintena de poemas o textos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Entre otras composiciones corales de su autoría, destacan Stabat Mater para solistas, coro y piano y Las Siete Palabras de Cristo, para coro a 4vv mixtas y percusión, obra que ha tenido una notable difusión fuera del ámbito local.

 

Coro Llama de Amor Viva. El Coro Llama de Amor Viva nació en el seno de la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos de Úbeda, como iniciativa de un grupo de jóvenes en julio de 1983. Su función principal ha sido, y sigue siendo en la actualidad, la de solemnizar las celebraciones litúrgicas en la iglesia conventual. Sus miembros, en torno a una quincena, son amateurs y fueron en su origen dirigidos por Pedro Mena Fontiveros, O.C.D. y, desde 1993, por Manuel García Villacañas, quien ha creado muchas de las composiciones que integran el repertorio del grupo. Éste se completa con obras sacras polifónicas de distintas épocas. El nombre del coro hace alusión a uno de los principales poemas de San Juan de la Cruz, que murió en 1591, precisamente en el mismo convento de Úbeda en el que este grupo desarrolla su actividad musical. Desde su creación, ha intervenido en múltiples actos tanto locales como en eventos o certámenes musicales en distintos puntos de la geografía española. De los primeros, destacan su participación en la Conmemoración del Cuarto Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz (1991), la apertura de tres ediciones de la Semana Sanjuanista de Úbeda (1999, 2004 y 2005), el estreno del teatro-musical Yepes Cocktail del carmelita Fernando Donaire y la participación en dos ediciones del Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda" (2008 y 2013). En esta última, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario del festival, el coro intervino con un concierto titulado "Stella Spendens, músicas para la devoción". En cuanto a sus actuaciones fuera de la ciudad, reseñar su participación en la inauguración y apertura, en 2005, del Primer Curso de la Universidad de Verano "San Juan de la Cruz" de Caravaca de la Cruz (Murcia), e igualmente, en el mismo año, su participación en el VI Ciclo de Música Sacra del Desierto de las Palmas (Benicasim, Castellón). En noviembre de 2009 actuó junto al organista Andrés Cea Galán en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, en un concierto dedicado a la música barroca del Nuevo Mundo, que se desarrolló en la iglesia de San Andrés de Baeza. El Coro Llama de Amor Viva intervino también en el certamen literario internacional "Cosmopoética" de Córdoba (2009), con un concierto dedicado a la poesía mística cristiana. Por último, destacar el concierto que el coro realiza en diciembre de 2010 en Cádiz, como preámbulo a los actos que la Iglesia del Carmen dedica a la conmemoración del Segundo Centenario de la Constitución de 1812.

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