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Edición 2014

Concierto


UNIDOS POR EL MEDITERRÁNEO (II): MÚSICA PARA ÓRGANO ENTRE ESPAÑA E ITALIA (SS. XVII-XVIII)

Lugar


BAEZA, IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL ALCÁZAR Y SAN ANDRÉS

Fecha


DOMINGO, 7 DE DICIEMBRE DE 2014, 18.00 H.

Director


Intérprete


JUAN DE LA RUBIA

Componentes


Programa


Giovanni Maria Trabaci (ca. 1575-1647)

Gagliarda quarta à 5 alla Spagnola

Toccata di durezze et legature

 

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

Toccata VI sopra i pedali e senza

Partita sopra l'aria di follia

 

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Discante sobre la pavana italiana

Anchor che col partire          

 

Juan de la Rubia (1982)

Improvisación sobre "Guárdame las vacas"

 

Miquel López (1669-1723)

Lleno III         

 

Narcís Casanovas (1747-1799)

Paso V                                                          

 

Juan Cabanilles (1644-1712)

Corrente Italiana (atr.)

Tiento de batalla, quinto punt baix

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Canzona BWV 588

 

Juan de la Rubia (1982)

Improvisación

 

 

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

 

Notas programa


Unidos por el Mediterráneo (I)

 

Pep Gorgori

 

 

El Mediterráneo ha unido a los diferentes pueblos que baña desde tiempos inmemoriales, quizás con un ahínco especial a partir del momento en que los griegos surcaran sus aguas para expandir su comercio y también su cultura. Así, llegaron a Italia por Nápoles y a la Península Ibérica por la costa oriental (Denia, Alicante, Empúries). La relación entre lo que ahora conocemos como España e Italia se mantiene constante desde entonces y se hace aún más estrecha tras la incorporación de Nápoles a la Corona de Aragón. Fruto de ese contacto se crea un vínculo que conlleva un intercambio no sólo administrativo y comercial, sino también artístico.

 

Este concierto plantea, pues, un viaje por las influencias mutuas que quedaron plasmadas en la música para órgano entre los siglos XVI y XVII. El recorrido comienza en Irsina, una pequeña ciudad del sur de Italia que a finales del siglo XVI vio nacer a Giovanni Maria Trabaci, organista de la Capilla Real de la Corte española en Nápoles. Si bien su obra sacra pasa por ser conservadora, en la música para instrumentos de tecla muestra una audacia que hoy nos hace señalarlo como digno predecesor de Frescobaldi y precursor del Barroco.

 

Aunque Frescobaldi trabajó básicamente entre Ferrara, Mantua y Roma, no escapó a las influencias llegadas desde la Península a través del Mare Nostrum. Así, escucharemos una de sus obras basadas en La Folía, una estructura musical que tiene su origen remoto en la música popular de Portugal en el siglo XV. De Portugal pasó a España, donde aparece en un número creciente de composiciones hasta que a principios del siglo XVII llega a Italia. Ahí gozará de una popularidad impresionante, uniendo así musicalmente la costa atlántica con el Adriático.

 

También la influencia italiana se hace sentir en España. Ciego desde la infancia, el organista Antonio de Cabezón estaba tan bien considerado en las cortes de Carlos I y Felipe II que llegó a viajar con los monarcas en sus desplazamientos por toda Europa, incluyendo tanto el norte de Italia como el reino de Nápoles. El contacto con los músicos del país dejó huella en su producción posterior. Cabezón fue especialmente valorado por sus improvisaciones, en las que exhibía un dominio absoluto del contrapunto imitativo y un gran instinto en lo que a las formas respectaba. Es más que probable que en alguna ocasión improvisara sobre el tema Guárdame las vacas, canción tan popular entre los músicos españoles como fuera la ya mencionada Folía en Italia.

 

Tras Cabezón, la influencia italiana en la música española para tecla se mantiene a lo largo de los siglos siguientes, pero con mayor intensidad a partir del siglo XVIII, cuando desembarca en la corte de Felipe V un gran número de músicos italianos. Fue un punto de inflexión que se plasma en la obra de dos monjes benedictinos de la abadía de Montserrat (Barcelona): Miquel López y Narcís Casanoves. Nacidos con casi ocho décadas de diferencia, ambos se formaron en Cataluña y ambos se trasladaron a Madrid, el primero a finales del XVII y el segundo ya bien entrado el XVIII. Hoy, López se considera un testimonio de la música española antes de esa italianización, mientras que en Casanoves es inequívoco el influjo de Domenico Scarlatti en la corte borbónica.

 

El breve recorrido que empezamos en Nápoles se cierra con Cabanilles. Nacido en Algemesí (Valencia), con él culmina la escuela organística iniciada por Cabezón. Su estilo claramente español es compatible con las influencias de otros países, ya que su contacto con las corrientes musicales internacionales fue constante, y especialmente intenso con el sur de Italia. De ahí que no sea difícil encontrar obras suyas con rasgos de nuestros vecinos mediterráneos.

 

Para finalizar, un guiño: la música del Mediterráneo va más allá de sus aguas e incluso templa el oído de los países nórdicos. La influencia italiana acabará llegando hasta Alemania, donde el genio de Johann Sebastian Bach hace compatible la calidez del sur con la racionalidad germánica. Mezcla aparentemente imposible, hay algo en estas aguas que les permite filtrarse entre los pentagramas con una facilidad apabullante.

 

(www.pepgorgori.com / @pepgorgori)

 

Curriculum Intérprete


Juan de la Rubia, órgano. Nacido en Valencia, el organista Juan de la Rubia ha actuado en los principales escenarios de España y Europa, con una acogida excelente entre el público y la crítica. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante y lo ha llevado a actuar en espacios como las catedrales de Barcelona, León, San Sebastián, Colonia, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música Catalana, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas y la Gewandhaus de Leipzig, donde debuta en marzo de 2015. Actualmente es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Ha realizado hasta la fecha siete grabaciones como solista. De él la prensa ha afirmado: "Un concierto de Juan de la Rubia es siempre un acontecimiento de belleza excepcional" (Revista Musical Catalana, 2014). Sus interpretaciones aúnan "maestría, firmeza y destreza" (La Vanguardia, 2013), con un "virtuosismo exhuberante" (Augsburger Allgemeine, 2013) y unas improvisaciones que resultan "magistrales" (Catalunya Música). Su repertorio abarca obras desde la música antigua hasta la actualidad. El máximo reconocimiento le ha llegado en cuatro ámbitos: sus interpretaciones de Johann Sebastian Bach, sus improvisaciones, la música para teclado del Renacimiento y Barroco españoles, y las grandes obras del Romanticismo (incluyendo transcripciones de obras de Wagner y Brahms, de quien él mismo ha transcrito íntegramente laPrimera Sinfonía). Como miembro de Ensemble Méridien Barcelona, aborda regularmente obras del Renacimiento y el Barroco, ya sea como organista solista, continuista o director. También ha estrenado obras de compositores actuales en el Palau de la Música Catalana, Catedral de León, Catedral de San Sebastián y en el Festival de Música Contemporánea Ensems de Valencia. Tras empezar los estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, se forma como organista, pianista y clavecinista en Valencia y Barcelona, perfeccionando sus estudios de órgano e improvisación en la Universität der Künste de Berlín y en el Conservatoire National de Toulouse, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades. Se forma con Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent. Igualmente ha recibido clases magistrales de Daniel Roth, Bernhard Haas, Enrico Viccardi, Wolfgang Zerer, Olivier Latry y Ton Koopman. Juan de la Rubia es uno de los intérpretes más galardonados de su generación. Entre los premios obtenidos destacan el del Concurso Permanente de Juventudes Musicales (2002), que marcó un punto de inflexión decisivo para su carrera musical, y el premio El Primer Palau (2004), concedido por el Palau de la Música Catalana. Ha ganado también los premios Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales (Santiago de Compostela), Premio Euterpe (Valencia) y el Primer Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. En 2012 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Abierto a otras disciplinas artísticas, De la Rubia colabora con personalidades destacadas del mundo de la cultura, grabando por ejemplo la banda sonora del documental en 3D La Rosa de Fuego sobre Barcelona que prepara Manuel Huerga con MediaPro; poniendo música a Cobalto, el último espectáculo del coreógrafo Nacho Duato con la Compañía Nacional de Danza; e improvisando al órgano sobre la película Faust de Murnau.

 

 

www.juandelarubia.com

 

www.facebook.com/juandelarubiaorganista

 

@jdelarubia

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