Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2014

 

Edición 2014

Concierto


UNIDOS POR EL MEDITERRÁNEO (I): MÚSICA PARA ÓRGANO ENTRE NÁPOLES Y ESPAÑA (SS. XVI-XVII)

Lugar


BAEZA, IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL ALCÁZAR Y SÁN ANDRÉS

Fecha


SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2014, 18.00 H.

Director


Intérprete


ROBERTO FRESCO

Componentes


Programa


Antonio de Cabezón (1510-1566)

Gallarda milanesa

Pavana italiana

 

Antonio Valente (ca. 1520-ca. 1580)

La Romanesca

 

Giovanni Maria Trabaci (ca. 1575-1647)

Gagliarda quarta à 5 alla Spagnola

 

Bernardo Clavijo del Castillo (ca. 1545-1626)

Tiento de segundo tono

 

Bernardo Storace (1637-1707)

Spagnoleta

 

Anónimo, Flores de Música (1706)

Obra de primer tono de medio registro

 

Bernardo Pasquini (1637-1710)

Pastorale

 

Anónimo, Pensil Deleitoso (1707)

Españoleta

 

Juan Cabanilles (1644-1712)

Tiento en tercio al modo de Italia

Pasacalles III

 

Johann Kaspar Kerll (1627-1693)

Battaglia

 

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

 

Notas programa


Unidos por el Mediterráneo (II)

 

Roberto Fresco

 

 

El programa de este concierto pretende detenerse brevemente en aquel intercambio musical que durante los siglos XVI y XVII se produce entre las dos penínsulas más occidentales del Mediterráneo y que para los músicos de ambas vertientes del Mediterráneo va a suponer la aceptación en mayor o menor grado de elementos o costumbres no siempre propias.

 

Las relaciones musicales entre España e Italia dejaron particulares huellas durante el espacio de tiempo en el que tanto el Reino de Nápoles como el Ducado de Milán fueron parte de la Corona Española, aunque el diálogo cultural pueda documentarse con anterioridad a estos hechos históricos. Ya en el siglo XV encontramos al baezano Bartolomé Ramos de Pareja en Bolonia y en Roma, ciudad por la que con posterioridad habrán de pasar algunos de los más eminentes polifonistas españoles como Cristóbal de Morales o Tomás Luis de Victoria o el teórico Francisco Salinas. También la Ciudad Eterna será el escenario de una parte de la vida de Sebastián Raval, al que encontraremos poco más tarde en Palermo al servicio del virrey, ocupando el mismo puesto que con anterioridad ostentara Bernardo Clavijo del Castillo. Roma es un centro evidente de interés por cuestiones de índole religiosa, mientras que Milán o Nápoles lo serán por asuntos políticos.

 

En 1548 los hermanos Juan y Antonio de Cabezón forman parte del séquito del futuro rey Felipe II en su viaje a los Países Bajos: partiendo de Cataluña por mar, desembarcan en Génova y prosiguen la ruta por Alessandría, Pavía, Milán, Cremona, Mantua y Trento hasta adentrarse en tierras germanas. No tenemos certeza de los frutos de estas semanas de estancia de Cabezón en tierras del norte de Italia, ni de los más que probables contactos con músicos autóctonos como pudieran ser los Cavazzoni. Pero cuando Hernando de Cabezón en 1578 publica las obras de su padre, Antonio, incluye piezas habituales en la música cortesana del momento como las Diferencias sobre la Gallarda Milanesa y otras dos obras sobre la Pavana Italiana, cuyos títulos nos ponen en relación inmediata con estos acontecimientos históricos. Dos años antes Antonio Valente, ciego como el burgalés, había publicado en Nápoles la Intavolatura de Cimbalo escrita con un sistema de tablatura un tanto diferente a la usada por los españoles y cuyo contenido va a contribuir de manera notable al posterior progreso de la música de tecla italiana.

 

El mismo año de la muerte de Cabezón nace en Bérgamo Pietro Cerone que pasará una parte de su vida en España, entre otras cosas, al servicio de la capillas reales de Felipe II y Felipe III. Acabará sus días en Nápoles como cantante en la Capilla Real del virrey. En 1613 publica en esa ciudad su tratado El Melopeo y el Maestro en lengua castellana y que va influir notablemente durante el siglo XVII en el desarrollo de la música española. También en esta ciudad encontramos desde los primeros años del siglo XVII a Giovanni Maria Trabaci, organista y maestro de capilla al servicio del virrey, donde la impronta española es todavía apreciable en nuestros días. Así pues, no es de extrañar que la última parte de su Gagliarda Quarta alla Spagnola se asemeje considerablemente a Marizápalos, tan popular en la España del Siglo de Oro. Como también lo fue la Españoleta que ya en 1581 describe Fabrizio Caroso en Il Ballarino. Este es el modelo que sigue Storace, activo en Sicilia al menos en la fecha de publicación de su Selva di varie compositioni d'intavolatura per cimbalo ed organo (1664) para sus variaciones sopra la Spagnoleta y que es el mismo esquema armónico y formal con que está construida la Españoleta perteneciente al Pensil Deleitoso de Suaves Flores de Música, uno de los cinco volúmenes de música para tecla que en los primeros años del XVIII copia el franciscano Antonio Martín y Coll. En esta extensa colección de música encontramos continuas referencias al mundo de la "danza, al canto y a la música instrumental de vientos, guitarras y percusiones" que nos ponen en relación con la costumbre tan española de las fiestas populares. Pero también estos cinco libros nos transmiten la difusión de la música italiana en España, entre la que encontramos algunas transcripciones para tecla de obras de un músico de la talla de Arcangelo Correlli, tan íntimamente relacionado con Bernardo Pasquini y Alessandro Scarlatti. El siglo XVIII será el momento de los músicos italianos en España, de los Domenico Scarlatti, Gaetano Brunetti, Luigi Boccherini… Pero eso son ya otras músicas.

Curriculum Intérprete


Roberto Fresco, órgano. Es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, también de Madrid. Nace en Astorga en 1967. En esa ciudad inicia su educación musical y posteriormente la continúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena con Michael Radulescu, personalidad a la que debe muchos rasgos de su pensamiento musical. Pero ha sido la española Montserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él, no sólo en cuestiones relativas a la interpretación si no también en cuestiones directamente relacionadas con la pedagogía, muy especialmente sobre la música española. Su carrera como concertista y profesor le ha llevado a través de Europa, EEUU, América Latina y las Islas Filipinas y ha colaborado habitualmente con solistas y grupos vocales e instrumentales, abordando repertorios que abarcan seis siglos de música para órgano. Ha realizado diversos trabajos discográficos que incluyen tanto música antigua como música del siglo XX. En lo que al terreno de la enseñanza se refiere, ha sido profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y en el Conservatorio Profesional de Música "Federico Moreno Torroba" de Madrid. Asimismo, ha sido profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es fundador y director de la Academia de Órgano "Fray Joseph de Echevarría" que se celebra anualmente en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de toda la literatura que ha sido escrita para ellos.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC