Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2014

 

Edición 2014

Concierto


ITALIANOS EN LA CORTE (II): TRÍOS DE CUERDA

Lugar


ÚBEDA, HOSPITAL DE SANTIAGO, SALA PINTOR ELBO

Fecha


SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2014, 12.30 H.

Director


Intérprete


HIRO KUROSAKI, VIOLÍN - LINA TUR BONET, VIOLÍN - JOSETXU OBREGÓN, VIOLONCELO

Componentes


Programa


Luigi Boccherini (1743-1805)

Trío de cuerdas en Do Mayor, Op. 34, nº 5, G 105 (1781)

I. Largo

II. Allegro vivo

III. Andante lento con variazioni

 

Gaetano Brunetti (1744-1798)

Trío en Mi bemol Mayor, serie VI, nº 3, L 117 (1784/85)

I. Allegro non molto                                                            

II. Cantabile sostenuto                                                                    

III. Finale. Allegretto un poco vivace

(Copia manuscrita de Francisco Mencía, copista de la Cámara de Don Carlos, conservada en el Archivo General de Palacio de Madrid).

 

Luigi Boccherini

Trío de cuerdas en Re Mayor, Op. 34, nº 4, G 104 (1781)

I. Allegro moderato assai

II. Grave. Allegro. Grave

III. Tempo di Minuetto

 

 

EN COPRODUCCIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

 

 

Notas programa


Italianos en la Corte (II): tríos de cuerda

 

José Luis Obregón Perea

 

La formación más común de trío de cuerda a lo largo de la historia de la música cuenta con violín, viola y violonchelo. Sin embargo, durante el Barroco el trío constaba de dos violines y bajo continuo, y de ahí procede la otra plantilla del trío de cuerda, la formada por dos violines y cello. Las obras que se abordan en este programa de Luigi Boccherini y Gaetano Brunetti, dos compositores italianos que sirvieron en diferentes cortes españolas en las últimas décadas del siglo XVIII, están originalmente concebidas para esa segunda formación. Encontramos también tríos para este elenco en Mozart, Sammartini, Beethoven, Viotti, Borodin y otros.

 

Boccherini compuso 36 tríos de cuerda que pueden considerarse auténticos, además de otros muchos de atribución dudosa. De ellos, sus seis tríos Op. 34 (dos de los cuales se presentan en este concierto) fueron compuestos en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro, cuando su autor estaba al servicio del infante don Luis de Borbón, desterrado por el rey Carlos III de la Corte real por haber contraído matrimonio con una mujer de la baja nobleza. A pesar de su aislamiento abulense, el maestro de Lucca se mantuvo en estrecho contacto con Madrid y con el resto de Europa, lo que le permitió crear allí algunas de las obras más importantes de su carrera.

 

Los tríos Op. 34 fueron catalogados por el propio músico como «Opera grande» por sus dimensiones y por su precio de venta al público. Según el manuscrito conservado en la Deutsche Staatsbibliothek de Berlín, que es la fuente que el grupo de música antigua La Ritirata utiliza para el presente concierto (evitando así los errores de la moderna edición Schott de 1926), el compositor fecha su obra en 1781 y se la dedica al infante don Luis, lo que no impidió que posteriormente la enviara al rey Federico Guillermo II de Prusia, razón por la que actualmente se encuentran en la citada biblioteca alemana. Este trasiego demuestra la alta estima de la que gozó en su época.

 

A diferencia de sus sonatas para violonchelo, que tienen una escritura más cercana a la sonata para violonchelo y bajo continuo del periodo barroco, los tríos de Boccherini son, en su estilo, obras mucho más próximas al Clasicismo, como sucede también en el caso de Brunetti. La característica diferencial de los tríos boccherinianos es el papel otorgado al violonchelo, que toca en posiciones muy agudas para estar en el mismo registro del violín y se ve obligado a sustituir a la viola ejecutando melodías en una cuerda mientras mantiene una nota pedal en la cuerda adyacente.

 

Por su parte, Brunetti, nacido en Fano, ingresó en la Real Capilla de Madrid y más tarde comenzó a ejercer el cometido de maestro de música del Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, quien lo mantuvo como músico de la cámara cuando fue coronado rey. Sus obras, compuestas en gran parte para uso exclusivo del Cuarto del Príncipe, apenas fueron publicadas durante su vida y quedaron relegadas al olvido hasta nuestros días. Hoy ha crecido el interés por su música y en 2005 el musicólogo Germán Labrador realizó el catálogo de sus obras, y más recientemente destacan las nuevas ediciones críticas a cargo de Lluís Bertrán y Miguel Ángel Marín, entre otros.

 

Mientras Boccherini componía los tríos Op. 34, Brunetti, por razones que nos son desconocidas, atravesaba hacia 1781 un período de baja actividad creadora que consiguió dejar atrás, a partir del año siguiente, con la composición casi seguida de dos juegos de tríos: la Serie VI, para dos violines y violonchelo, de la que oiremos el tercer trío, y la Serie VII, para violín, viola y violonchelo. La Serie VI es una colección de seis obras desarrolladas en tres movimientos escritas entre 1784 y 1785 para el Príncipe de Asturias. Anteriormente, Brunetti ya había compuesto para el Duque de Alba, su primer patrón, una primera colección de tríos en 1767. En total, las obras para trío de Brunetti alcanzan el medio centenar.

 

Contrariamente a lo que sucede con los tríos del violonchelista Luigi Boccherini, la característica diferencial de los tríos del violinista Gaetano Brunetti es la importancia que da a los pasajes del violín, que en muchos momentos alcanza cotas realmente virtuosísticas.

Curriculum Intérprete



Hiro Kurosaki, violín.
Músico austriaco de origen japonés, Hiro Kurosaki creció en Viena y es hoy día uno de los artistas más demandados dentro del campo musical de la interpretación historicista. Estudió violín con los maestros Franz Samohyl y Nathan Milstein. Hiro Kurosaki ha sido galardonado con el premio Wieniawsky de Polonia y el premio Kreisler de Viena, lo que facilitó el comienzo de su carrera internacional como solista junto a prestigiosas orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, Staatskapelle Dresden, Wiener Symphoniker y Mozarteum Orchester de Salzburg. Kurosaki se especializó en violín barroco y colaboró estrechamente con personalidades de la música antigua como René Clemencic, Jordi Savall y William Christie. Al mismo tiempo ha actuado como concertino con Les Arts Florissants, Clemencic Consort, London Baroque, Cappella Coloniensis y Orquesta Barroca de Sevilla, siendo también fundador del grupo Les Quatre Violons. Ha realizado numerosas grabaciones para sellos como EMI, Virgin, Harmonia Mundi, Erato o CPO. Actualmente es profesor de violín barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Universidad de Música y Artes Interpretativas de Viena y en el Mozarteum de Salzburgo.

 

Lina Tur Bonet, violín. Lina Tur Bonet recibió sus primeras lecciones de música de la mano de su padre, Antonio Tur. Estudió violín con Chumachenco, Pichler y Kurosaki, recibiendo clases de Varga, Gulli, Askenasi, Dumay, Silverstein, Höbarth y Kussmaul. Con frecuencia es requerida como concertino en Il Complesso Barocco de Italia, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Neue Hofkapelle Munich, Clemencic Consort, Capilla Real de Madrid, Hippocampus, Euskal Baroque Ensemble, Estil Concertant, Accademia del Piacere, Forma Antiqua o La Ritirata. Como solista recorre Europa y Sudamérica. Interpreta cámara con Mennahem Pressler, Georg Faust, Ulf Rodenhäuser, Patrick Demenga, John Holloway, Hiro Kurosaki, José Luis Moreno o Thomas Brandis. Colabora con Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orpheon Consort, Al Ayre español, BandArt y Mahler Chamber Orchestra. Tur Bonet ha grabado para Deutsche Gramophon y Virgin. Actualmente, desde el año 2005, ocupa una cátedra en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

 

Josetxu Obregón, violoncello. Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y con 13 premios en concursos nacionales e internacionales, cursa estudios superiores y postgrado en violoncello, cámara y dirección en España, Alemania y Holanda, estudiando cello barroco en Koninklijk Conservatorium (La Haya) y con Anner Bijlsma. Ofrece conciertos en Europa, Asia y América. Ha sido miembro de orquestas como Royal Concertgebouw y Rotterdam Philharmonic, en interpretación histórica colabora con EUBO-Orquesta Barroca Unión Europea, L’Arpeggiata, Arte dei Suonatori, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightment, etc., compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Philippe Jaroussky, Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc. Ha ofrecido conciertos en salas como Tokyo Opera City (Japón), Concertgebouw (Amsterdam), Opéra Royal de Versailles y Salle Gaveau (París), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), etc. Artista del sello Glossa, también ha grabado para Virgin, Alia Vox, así como BBC3, NPS3, Mezzo, etc.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC