Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2014

 

Edición 2014

Concierto


ITALIANOS EN LA CORTE (I): QUINTETOS CON GUITARRA

Lugar


BAEZA, PATIO DEL ANTIGUO SEMINARIO DE SAN FELIPE NERI (UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA)

Fecha


VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2014, 21.00 H.

Director


JOSETXU OBREGÓN

Intérprete


LA RITIRATA

Componentes


Enrike Solinís, guitarra

Lina Tur Bonet, violín

Miren Zeberio, violín

Daniel Lorenzo, viola

Josetxu Obregón, violoncello y dirección artística

Programa


PRIMERA PARTE

 

Luigi Boccherini (1743-1805)

Quinteto para guitarra y cuerdas en mi menor, G 451 (1799)

I. Allegro moderato

II. Adagio

III. Minuetto. Trio

IV. Allegretto

 

Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826)

Tema variado en cuarteto, Op. 17 (ca. 1820)

 

Luigi Boccherini

12 variaciones sobre "La Ritirata de Madrid", G deest (1799)

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Gaetano Brunetti (1744-1798)

Cuarteto de cuerda en sol menor, Op. 2, nº 1, L 150 (1774)*

I. Allegro moderato

II. Minuetto. Trio

III. Largo cantabile

IV. Presto

(XII. quartetos. que // Contiene. Opera.2 y. 3. // A dos Violines Viola y Basso // De Dn. Gayetano. Brunetti. Manuscrito autógrafo, Bibliothèque Nationale de France, París)

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Andante del Concierto para piano nº 21 en Do Mayor, K 467 (1785)

(arreglo para guitarra de Enrike Solinís)

 

Luigi Boccherini

Quinteto para guitarra y cuerdas en Re Mayor "Fandango", nº 4, G 448 (1798)

I. Pastorale

II. Allegro maestoso

III. Grave assai – Fandango

 

(*) Recuperación moderna

 

EN COPRODUCCIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

 

 

Notas programa


Italianos en la Corte (I): quintetos con guitarra

 

José Luis Obregón Perea

 

Boccherini y Brunetti, dos grandes compositores italianos que sirvieron en la Corte española durante la época del Clasicismo musical y que fueron buenos conocedores de las culturas mediterráneas italiana y española, dominan gran parte del programa que nos ofrece La Ritirata. Ambos compositores representan el prototipo de músico de corte que desarrolla su carrera profesional bajo la protección de un mecenas: el infante Don Luis en el caso del primero y el rey Carlos IV en el segundo. A pesar de que los compositores cortesanos solían tener prohibida la difusión de su música fuera del ámbito de la Corte, eso no impidió que compusieran, sobre todo Boccherini, para otros miembros de la realeza o la nobleza.

 

Luigi Boccherini escribió en total doce quintetos para guitarra y cuerda dedicados al marqués de Benavent, guitarrista aficionado. Todas estas obras son transcripciones realizadas por el propio compositor de quintetos para cuerda o de quintetos para cuerda con piano compuestos anteriormente por él mismo. Sólo conservamos ocho de los quintetos, porque los otros cuatro se han perdido. De todos ellos, el más célebre es el Quinteto en Re Mayor, G. 448, "Fandango", que en su último movimiento recoge esta danza típica española, tratada por su autor con auténtica maestría y conocimiento del folclore de nuestro país. El programa ofrece además otro quinteto de la misma serie, el Nº 7 en mi menor (G 451), uno de los más bellos de la colección, que es una transcripción hecha por el mismo compositor del Quinteto para piano y cuerda Nº 1, Opus 56/1 (G 407).

 

Por su parte, las famosas variaciones sobre el tema de La Ritirata, la marcha militar que se tocaba cuando los soldados se retiraban por la noche a sus acuartelamientos, fueron utilizadas también por el músico de Lucca en el Quintettino de cuerda en Do Mayor Nº 60, Op. 30, Núm. 6 (G 324), titulado "La Musica Notturna delle strade di Madrid". Inexplicablemente, su primer editor Heinrich Albert las añadió al final del Quinteto en Do Mayor (G. 453), por lo que fueron catalogadas erróneamente por el biógrafo boccheriniano Yves Gérard como parte de esta obra, aunque hoy día aparecen ya aisladas como una obra distinta en la Opera Omnia de la Edizione Nazionale Italiana.

 

Gracias al catálogo crítico, temático y cronológico del musicólogo Germán Labrador, publicado en 2005, sabemos que Gaetano Brunetti compuso al menos 62 cuartetos de cuerda, de los cuales conservamos 50 y se han perdido otros 12 de los que se tiene noticia fehaciente. La principal novedad de estas obras radica en las dificultades técnicas que el compositor exige al primer violín, que se ve obligado a utilizar su registro más agudo. Uno de los más bellos cuartetos del Op. 2 es el que nos presenta el programa, en el que destacan un contrastante y lírico primer movimiento, y un Largo cantabile que se asemeja en su melodía a los adornos que ejecutaban prodigiosamente en la ópera de la época los castrati.

 

En contraste con las piezas anteriores, pero situada en el mismo contexto sociocultural, podemos escuchar una versión para guitarra y cuerda del archiconocido Andante del Concierto para piano nº 21, que en su momento popularizó la película sueca Elvira Madigan (Bo Widerberg, 1967). Significativamente, frente a los casos de Boccherini y Brunetti, Mozart representa la rebelión contra el status quo que habían de afrontar los compositores del Antiguo Régimen al servicio de los poderosos y abre el camino al ejercicio libre de la profesión de músico, aunque eso le acarreara vivir con continuas estrecheces económicas.

 

Completa el programa el Tema variado Op. 17 de Arriaga, compositor que ya ejercía la profesión liberal de músico en unas coordenadas socioculturales muy distintas, en los albores del Romanticismo. Compuesto a la edad de 14 años en Bilbao, su manuscrito autógrafo se conserva en el Museo del Teatro de Almagro. Faltaban todavía 4 años para la edición de sus tres cuartetos de cuerda parisinos, su obra maestra. En esta obra de juventud, Arriaga se familiariza con la plantilla instrumental cuartetística y demuestra su espléndido talento compositivo a una edad realmente temprana.

Curriculum Intérprete


Enrike Solinís, guitarra. Nace en Bilbao. Realiza estudios de composición y guitarra en el Conservatorio J.C. Arriaga (Bilbao) y ESMUC (Barcelona) y paralelamente obtiene el Postgrado de Concertista Cum Laude en la Escola Luthier (Barcelona) con el maestro José Tomás. Es premiado en varios concursos: Concurso Internacional de Comillas, Concurso Internacional Ataúlfo Argenta, Concurso Internacional Andrés Segovia, etc. Es requerido como solista y continuista en importantes formaciones como Hespèrion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall, Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik dirigidos por René Jacobs, Le Concert D´astrée dirigido por Emmanuelle Haim, Baroque 21 Lab dirigido por Attilio Cremonesi, The Rare Fruits Council dirigido por Manfredo Kraemer, etc. Fundador y director del grupo EuskalbarrokEnsemble, ha realizado grabaciones discográficas para Glossa, Zig-Zag Territoires, Analekta, Naive, AliaVox, etc. Colabora asiduamente con grupos de música antigua como La Ritirata dirigida por Josetxu Obregón, Accademia del Piaccere dirigida por Fahmi Alqhai y Constantinople dirigido por Kiya Tabassian.

 

Josetxu Obregón, violoncello. Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y con 13 premios en concursos nacionales e internacionales, cursa estudios superiores y postgrado en violoncello, cámara y dirección en España, Alemania y Holanda, estudiando cello barroco en Koninklijk Conservatorium (La Haya) y con Anner Bijlsma. Ofrece conciertos en Europa, Asia y América. Ha sido miembro de orquestas como Royal Concertgebouw y Rotterdam Philharmonic, en interpretación histórica colabora con EUBO-Orquesta Barroca Unión Europea, L’Arpeggiata, Arte dei Suonatori, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightment, etc., compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Philippe Jaroussky, Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc. Ha ofrecido conciertos en salas como Tokyo Opera City (Japón), Concertgebouw (Amsterdam), Opéra Royal de Versailles y Salle Gaveau (París), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), etc. Artista del sello Glossa, también ha grabado para Virgin, Alia Vox, así como BBC3, NPS3, Mezzo, etc.

 

La Ritirata. Formación dedicada a la interpretación histórica de la música antigua, fundada y dirigida por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón. Premio Ojo Crítico 2013 de Radio Nacional de España en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez a un grupo de música antigua, y Premio Codalario al "Mejor Producto musical 2014". La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto de Boccherini "La Musica Notturna delle strade di Madrid" y es una agrupación de formación variable que abarca tanto programas del Barroco como del Clasicismo/primer Romanticismo, siempre con el uso de instrumentos y criterios de época. La Ritirata ha actuado en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio. Destacan en la última temporada 2013/14 sus actuaciones en Musikfestspiele Potsdam (Alemania), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Felicja Blumental International Music Festival (Tel Aviv, Israel), Auditorio Nacional y Fundación Juan March (Madrid), así como giras por Chile, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. Futuros compromisos en nuestro país incluyen Musika-Música del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Estella, l’Auditori de Barcelona, etc., así como nuevas giras internacionales. Artistas del sello Glossa, sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo los galardones de «Disco Excepcional del Mes» de Scherzo, disco «especialmente recomendado» de Ritmo, sello «Recomendado CD Compact», «Melómano de Oro», así como «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc. Sus últimos trabajos han sido Juan Crisóstomo de Arriaga: The complete string quartets on period instruments y el CD dedicado al Seicento Il Spiritillo Brando.

http://laritirata.com/

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC