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Edición 2014

Concierto


"FAVOR, GRACIA Y PUREZA": CANTADAS A LO DIVINO EN ESPAÑA Y AMÉRICA

Lugar


BAEZA, CAPILLA DEL ANTIGUO SEMINARIO DE SAN FELIPE NERI (UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA)

Fecha


MIÉRCOLES, 3 DE DICIEMBRE DE 2014, 21.00 H.

Director


Intérprete


VERÓNICA PLATA, SOPRANO y ENSEMBLE KALENDA

Componentes


Verónica Plata, soprano

 

ENSEMBLE KALENDA

Alexis Aguado, María del Mar Blasco, violines

Mery Coronado, violón

Manuel Vilas, arpa ibérica

Programa


Sebastián Durón (1660-1716)

Cantada al Santísimo Sacramento Ay que me abraso de amor1

Estribillo–Recitado–Aria–Coplas–Grave–Estribillo

 

José de Torres (ca. 1670-1738)

Cantada al Santísimo Sacramento Favor, gracia y pureza (1722)2

Recitado–Aria–Recitado–Aria–Grave–Coplas

 

Juan Manuel de la Puente (1692-1753)

Tonada a la Purísima Concepción Lavanderita soy (1719)3

 

Juan Francés de Iribarren (1699-1767) 

Cantada de Navidad Oh, bienaventurada (1738)4

Recitado–Aria cantabile–Recitado–Aria spiritoso

 

José de Nebra (1702-1768) 

Cantada al Santísimo Sacramento Entre cándidos, bellos accidentes5

Recitado–Aria–Recitado–Aria

 

 

Transcripción y fuentes:

1 Archivo de la Catedral de Palencia

Raúl Angulo Díaz, colección Ars Hispana, 2011

 

2 Archivo de la Catedral de Guatemala

Raúl Angulo Díaz, colección Ars Hispana, 2012

 

3 Archivo de la Catedral de Jaén

Javier Marín López y José A. Gutiérrez, 2012

 

4 Archivo de la Catedral de Málaga

José Manuel Villareal y Guillermo Peñalver, 2009

 

5 Archivo de la Catedral de Guatemala

Raúl Angulo Díaz, colección Ars Hispana, 2011

Notas programa


Cantadas a lo divino

 

Fernando Pérez Valera

 

A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII ocurre en España un fenómeno que paulatinamente cambiaría el rumbo del devenir musical del país a partir de entonces: la irrupción y consecuente recepción de géneros extranjeros como la cantata, género típicamente de estilo italiano que suponía la introducción de ciertos elementos estilísticos "exóticos". Este género, compuesto básicamente por una alternancia de recitativos y arias, recala fuerte en España y rápidamente se produce su hibridación con los géneros autóctonos que están presentes en la época: el tono humano y el villancico. El resultado, denominado con el término de cantada, va a dominar el panorama musical de entonces, y es curiosamente dentro del ámbito religioso donde adquiere gran importancia. Este hecho provocaría ciertas críticas dentro de los sectores más conservadores del mundo musical de la época, teniendo en cuenta que en España se mantuvieron durante mucho tiempo las prácticas musicales antiguas en la Iglesia, donde la música "de facistol" y los instrumentos renacentistas conviven durante más de doscientos años con los nuevos estilos y tendencias. Ejemplo de esto son las palabras del padre Benito Feijoo (1676-1764) en su obra Teatro crítico Universal, Tomo I, Discurso XIV "La música en los templos", donde nos dice: "Las cantadas que ahora se oyen en las Iglesias, son, no cuanto a la forma, las mismas que resuenan en las tablas. Todas se componen de Menuetes, Recitados, Arietas, Alegros, y a lo último se pone aquello que llaman Grave; pero de eso es muy poco, porque no fastidie. (…) El que oye en el órgano el mismo menuet que oyó en el sarao, ¿qué ha de hacer, sino acordarse de la dama con quién danzó la noche antecedente? De esta suerte, la Música, que había de arrebatar el espíritu del asistente desde el Templo terreno al Celestial, le traslada de la Iglesia al festín. Y si el que oye, o por temperamento, o por hábito, está mal dispuesto, no parará ahí la imaginación". 

 

El programa de este concierto está conformado por una selección de cantadas "a lo divino" para voz sola (tiple) y violines de los compositores más importantes de la época en España, que llegaron a cultivar con profusión este género. En primer lugar, la cantada Ay que me abraso de amor de Sebastián Durón, compositor, organista y maestro de la Real Capilla en el tránsito de los siglos XVII y XVIII, que está escrita para voz, dos violines y acompañamiento y que se conserva en la Catedral de Palencia. Es una cantada al Santísimo Sacramento donde se entremezclan partes típicas de villancicos como el estribillo y las coplas, con recitativos y arias, haciendo que la estructura esté llena de continuos cambios de ritmo y carácter.  

 

José de Torres y Martínez Bravo es otro de los personajes ilustres de la época, cuya vida no estuvo exenta de vaivenes, pero que finalmente consiguió el magisterio de la Real Capilla en 1720, tras estar muchos años como organista y compositor. Su obra Favor, gracia y pureza, también una cantada al Santísimo Sacramento, se encuentra en la Catedral de Guatemala, prueba del gran impacto que tuvo esta música en Hispanoamérica, donde se preserva gran cantidad de música peninsular perdida en su lugar de origen. Es una cantada a voz sola con acompañamiento, con muchas secciones muy cortas pero con gran expresividad.  

 

Por su parte, la delicada tonada Lavanderita soy, del maestro castellano Juan Manuel de la Puente, que ejerció su magisterio en la Catedral de Jaén desde 1711 a 1753, es una obra compuesta para el día de la Inmaculada Concepción de 1719, y su estructura es la típica del villancico hispano tradicional, formado por un estribillo y coplas. A pesar de ser una obra sencilla, constituye una mezcla equilibrada entre una melodía que a la vez de ser pegadiza mantiene la calidez y colorido propio de la música popular española.  

 

Juan Francés de Iribarren es otro ejemplo de maestro viajero, pues nacido en Sangüesa (Navarra) en 1699, termina recalando como maestro de capilla de la Catedral de Málaga en 1733, ejerciendo su cargo durante 34 años. Su cantada para la Navidad de 1738 Oh, bienaventurada es un ejemplo de su buen hacer musical. Escrita con el concurso de dos violines y acompañamiento, su composición recuerda inequívocamente a las grandes cantatas de estilo italiano, por la utilización elementos estilísticos innovadores en la cuerda y prestando mucha atención al diálogo entre la voz y los instrumentos, no sin pasajes de un cierto virtuosismo. En su estructura ya no aparecen ni estribillo ni coplas, por lo que posiblemente se empieza a vislumbrar un estilo más evolucionado, y la estructura se compone de un doble recitativo-aria, en la cual la primera aria es de carácter cantábile mientras que la segunda y última resulta más bravía y spiritosa.  

 

Por último, el compositor cronológicamente más tardío de los que integran el programa, José de Nebra Blasco no es una excepción en cuanto a su vida llena de cambios, si bien aparece ligado a la Real Capilla desde que en 1724 es nombrado organista. Se dedicó durante muchos años a la composición de obras para los "teatros públicos" (zarzuelas, óperas o comedias), aunque su obra sacra también tuvo relativa importancia. Al igual que sucede con José de Torres, gran parte de las cantadas de José de Nebra se conservan en archivos hispanoamericanos. Su cantada Entre cándidos, bellos accidentes, conservada en la Catedral de Guatemala, es un ejemplo de ello. También está escrita con la participación de dos violines y acompañamiento, y en ella se puede observar su escritura más evolucionada que obedece a su época más tardía respecto a las demás cantadas del programa. Tiene una estructura sencilla, con dos recitativos seguidos de dos arias y, como ocurre en la cantada de Francés de Iribarren, la primera de las arias está escrita en un tono sosegado mientras que la segunda, que da fin a la cantada, tiene un carácter de mayor brío con pasajes muy virtuosos.

 

 

Portada del impreso de la cantada Favor, gracia y pureza (1722) del Maestro D. Joseph de Torres

 

 

 

TEXTOS

 

Ay que me abraso de amor

Estribillo

Ay, que me abraso

de amor en la llama.

Qué dulce violencia,

que tierna regala

celestes incendios

que al pecho motivan,

que anhela el tormento

que es gloria del alma.

 

Recitado

¡Oh guerra misteriosa!

En la forma gloriosa

vivamente contemplo

a quien erige templo

ansiosa el alma mía,

remedio de mi ciega fantasía.

 

Aria

No deje de arder

mi fiel corazón,

será la ocasión

de mi merecer.

Verá que en su fuego

la dicha halla luego

de mi padecer.

 

Coplas

1. Anime amor la llama

del celestial incendio,

seré en sus puras alas

glorioso fénix, si renazco al cielo.

 

2. Avive la materia

mi amor y mi deseo,

prestando mis suspiros

al aire que voraz anima el fuego.

 

3. El corazón la ofrenda

será, pues el primero

fue quien al dueño mío

franqueó las puertas del humano templo.

 

Grave

Y en tan celestiales

divinos incendios,

al suave amoroso

suspiro que exhala,

repita mi pecho

su fiel consonancia:

 

Favor, gracia y pureza

Recitado

Favor, gracia y pureza,

hombre, admira en el ara,

ofrenda la más rara

que obstenta su cariño y su fineza,

feliz tu pecho empieza

a renacer, gozando su eficacia,

su piedad, su favor, pureza y gracia.

 

Aria

Ay, fervores, qué favores

que os ofrecen los candores

que ocultó el ara brillante.

Gloria excelsa para el mundo

es el gozo sin segundo

que nos elevó hoy amante.

 

Recitado

En vano la voz puede

copiar favor que excede

en ese puro velo

la luz del sol, la claridad del cielo.

 

Aria

Divino glorioso

previno gozoso

fineza el amor.

Que emboza lucido

y goza rendido

leal mi fervor.

 

Grave

Su gracia, su adorar y su favor

suspensa copiará la admiración.

 

Coplas

1. Solo puede amorosa

copiar su gracia

quien inmensas dulzuras

goza en las aras,

copiar su gracia

con las glorias de amante

logre hoy el alma.

 

2. El exceso sagrado

de su fineza

no hay humano sentido

que le comprehenda,

de su fineza

solo él mismo se entiende

las excelencias.

 

3. Lo que quiere a las almas

muestra su afecto

en que por sus finezas

deja los cielos,

muestra su afecto,

obstentando en el ara

gozos eternos.

 

Lavanderita soy

Estribillo

Lavanderita soy

que lavo mi ropa

en cristales de gracia

y la enjugo a los rayos del sol.

Lavanderita soy

y a la niña que hoy

se concibe mis ojos le doy;

andar, andar

sacudir y batir,

bañar y estregar,

trastrás, trastrás;

pero están por demás

-aunque es su tunicela

del mismo lienzo de Adán-

andar, andar

sacudir y batir,

bañar y estregar,

trastrás, trastrás;

que las aguas muy puras se quedan

y las manchas corridas se van,

trastrás, sacudir y batir

y en vano lavar.

 

Coplas

1. Por ganar busqué este oficio

pero no me vale ya

porque la niña que hoy sirvo

nunca tuvo que lavar;

trastrás, sacudir y batir

y en vano lavar.

 

2. En todas las fiestas lavo

por decreto universal

y sólo en eta me huelgo

sin tener que trabajar;

trastrás, sacudir y batir

y en vano lavar.

 

3. Lleguen todos a la piedra

y a las aguas del Jordán

que la gala de esta niña

limpia y sin mancha está;

trastrás, sacudir y batir

y en vano lavar.

 

4. Vengan ya los lienzos todos,

desde Abel hasta Abraham

y hasta José, que María

tiene terso su cambray;

trastrás, sacudir y batir

y en vano lavar.

 

5. Bata el docto y el discreto

y hallarán tan singular

su pureza, que al examen

se acrisola mucho más;

trastrás, sacudir y batir

y en vano lavar.

 

6. Nadie tuerza los sentidos

que aquí no se tuercen ya,

lleguen al río y conozcan

que la aumenta su caudal;

trastrás, sacudir y batir

y en vano lavar.

 

Oh, bienaventurada

Recitado

¡Oh, bienaventurada

mansión nocturna, de esplendor vertida!

Ya en ti no hay seco tronco, fuente helada,

ave muda, ni flor entumecida.

¡Hola, pastores! Recobrad la vida,

que en costosa dulzura os roba el sueño,

que un nuevo sol es de estos montes dueño,

y, triunfando de sombras que avasalla,

sale por el cenit de una muralla.

 

Aria cantábile

De aquel Verbo que formó

trono de un establo seco,

es brillante luz el eco

que en los aires resonó.

Para que los cielos abra

ha encarnado una palabra,

con que se ha llenado el hueco

de las que a los suyos dio.

 

Recitado

Conducid a los pies del tierno Infante

el cordero inocente,

ámbar suave del panal reciente,

de haces de espigas oro rutilante,

y la montaña de Belén le cante

más glorias que a David el pueblo hebreo,

pues vencerá a más fuerte filisteo.

 

Aria spiritoso

Viva el nacido bien,

triunfe el infante amor,

pues que de su valor

informa el viento

cuando contra el rigor

de la estación le ven

establecer honor,

paz y contento. 

 

Entre cándidos, bellos accidentes

Recitado

Entre cándidos, bellos accidentes,

quien hasta el fin amó se muestra fino,

salud siendo a las gentes

que a comer llegan el manjar divino.

Mas, ¡ay! de quien errante peregrino

al recibirte vago se divierte,

pues si a la vida anhela, hallará muerte.

 

Aria

Al tierno esposo amante

tu pecho enamorado

adórele constante,

pues quiere ser amado

con grato corazón.

Tu espíritu le admita

hoy con amor sincero,

que aunque le ves cordero,

a veces es león.

 

Recitado

Del mar del mundo horrible y alterado,

iris es apacible y favorable,

que guiando a un contento perdurable,

de escollos mil te evita enamorado,

sol es que te conduce con bonanza

al puerto de la bienaventuranza.

 

Aria

Del piélago violento

no temas la tormenta,

si estrella que te alienta

te guía a salvamento

donde hay seguridad.

Su influjo favorable

feliz te hará y dichoso,

pues sabe al golfo undoso

calmar la tempestad.

 

Curriculum Intérprete


Verónica Plata, soprano. Natural de Granada, obtiene el Título Superior de Canto en el Real Conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de Granada con la máxima calificación. Para completar su formación ha recibido clases de técnica vocal y repertorio con Teresa Berganza, Ana Luisa Chova y Rubén Fernández Aguirre. Como solista ha actuado junto a la Orquesta Ciudad de Granada y con la Orquesta Barroca de San Juan de Dios en varias ediciones del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Además, ha interpretado diferentes roles de ópera destacando Elle en La Voix Humaine de Poulenc, Venus en King Arthur de Purcell y Belinda en Dido y Aeneas también de Purcell. En febrero de 2014 fue invitada por la Fundación Juan March para ofrecer un recital en el auditorio de la sede de dicha fundación en Madrid. Verónica Plata muestra un especial interés por la música antigua y ha realizado cursos de especialización con profesores como Carlos Mena, Gerd Türk, Lambert Climent y Eduardo López Banzo, entre otros. Ha trabajado con grupos como la Capilla Reial de Catalunya (dir. Jordi Savall), Música Ficta (dir. Raúl Mallavibarrena), Nova Lux Ensemble (dir. David Gálvez), Ensemble La Chimera (dir. Eduardo Egüez), Ensemble La Danserye y Capella Prolationum, con quienes ha actuado en festivales de España, Francia y Alemania. Además, ha sido miembro del Coro Barroco de Andalucía (dir. Lluís Vilamajó), con quienes ha realizado numerosos conciertos destacando la ópera Dido y Aeneas de Purcell junto con Forma Antiqva en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2009 y Vespro de la Beata Virgine de Claudio Monteverdi en el Festival de Música Antigua de Sevilla en marzo de 2010. Con la Compañía Claroscuro trabaja como soprano y actriz en el espectáculo de títeres y música "Yo soy la locura", actuando en 2012 en la 61ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el 35 Festival de Teatro Clásico de Almagro y en 2013 en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y en el Teatro la Fundición dentro del XXX Festival de Música Antigua de Sevilla.

 

Ensemble Kalenda. Es un conjunto creado con el propósito de recuperar la música hispánica de los siglos XVII y XVIII, centrando especial atención a la investigación y estudio sobre las prácticas musicales de esta época, utilizando instrumentos originales o reproducciones rigurosas de los mismos. Además, sus miembros tienen vocación de recuperar prácticas desaparecidas o poco conocidas, sobre todo en lo referente a la música sacra española del período barroco. Está formado por músicos con una amplia experiencia en música de este período y en instrumentos históricos, tanto de cuerda como de viento y de acompañamiento. En este sentido, sus miembros colaboran asiduamente o forman parte de los conjuntos españoles más importantes en el repertorio como la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, La Tempestad, Ensemble Elyma, Les Musiciens du Louvre, Orquesta Barroca de Salamanca, Vagi Concenti, Camerata Iberia, Ensemble Ars Longa de La Habana, Lyra Ensemble de Munich, Axivil siglo XV, La Trulla de Bozes, Gabinete Armónico, Capilla Peñaflorida, Capilla Jerónimo de Carrión, Harmonía del Parnàs, etc. Asimismo compaginan su estudio con distintas labores docentes, impartiendo master-classes y cursos por Europa, a la vez que desarrollan carreras como solistas. Han actuado en los festivales más prestigiosos de música antigua de España y participado en gran cantidad de proyectos de recuperación del patrimonio musical, entre los que destacan los registros efectuados dentro del Proyecto Atalaya de las universidades públicas de Andalucía.

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