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Edición 2014

Concierto


EL MEDITERRÁNEO, ESPACIO PARA LA MÚSICA OCCIDENTAL Y LA DEL CRISTIANISMO

Lugar


VIERNES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2014, 19.30 H.

Fecha


LA GUARDIA, IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (ANTIGUOS DOMINICOS)

Director


DULCE E INMACULADA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, DIRECTORAS

Intérprete


ORFEÓN SANTO REINO CAJASUR DE JAÉN

Componentes


Alba Aragón, Carmen Díaz, Carmen Domínguez, Delia García, Encarnita García, Juani García, Josefina Martínez, Amalia Molina, Mª Luisa Pérez, Mª Carmen Reyes, Mª Carmen Rodríguez, Mª José Martínez, Alicia García, Rosa Morales, María Sánchez, Ana Belén Cabrera, sopranos

 

Isabel Berlanga, Paqui Bustos, Luisa Dávila, Micaela Gallardo, Paqui García, Juani Moreno, Antonia Navas, Antonia Peña, Rosa Rivas, Conchi Rodríguez, Mª Angustias Tarancón, Mª Dolores Merelo, Mª Dolores Negrillo, Ana Alarcón, contraltos

 

Francisco Avilés, Cristóbal Encinas, Antonio Galiano, Juan Maza, Idelfonso Quesada, Manuel Rodríguez, Antonio Soler, Rafael Leiva, Jesús Cobo, tenores

 

Antonio Clavero, Francisco Galisteo, Luis Navas, Diego Ruiz, Carlos Bago, Francisco Martínez, Manuel Viedma, bajos

 

Dulce e Inmaculada Jiménez Rodríguez, directoras

Programa


Anónimo

Himno Veni creator (1v)

 

Josquin Desprez (ca. 1450/55-1521)

Motete Ave vera virginitas (4vv)

 

Cristóbal de Morales (1500-1553)

Motete Puer natus est (4vv)

 

Jacques Arcadelt (1504 o 1505-1568)

Motete Ave Maria (4vv)

 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Villanesca espiritual Niño Dios d’amor herido (4vv)

 

Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594)

Motete Adoramus te, Christe (4vv)  

 

Michael Praetorius (1571-1621)

Villancico Et natus est Emmanuel (4vv)

 

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Motete O magnum mysterium (4vv)            

 

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Motete Canticorum iubilo (4vv)

 

Antonio Vivaldi (1675-1741)

Gloria de la Misa "Gratias agimus tibi" y "Propter

magnam gloriam tuam" (4vv)  

 

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

Oh Dios (La nuit)

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Motete Jubilate Deo (4vv)

 

Manuel Osete (s. XVIII)

Motete Haec dies (4vv)

 

Eduardo Ocón (1833-1901)

Motete O salutaris (4vv)

 

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

 

Notas programa


El Mediterráneo, espacio para la música occidental y la del Cristianismo

 

Pedro Jiménez Cavallé e Inmaculada Jiménez Rodríguez

 

 

El Mediterráneo fue camino obligado para la cultura occidental y para la del Cristianismo en su desarrollo durante los primeros siglos. San Pablo en su labor misionera no sólo viajó por tierra, sino por el Mare Nostrum para llevar la palabra evangélica. Tanto la música occidental como la propia del Cristianismo tuvieron su origen en los confines de Europa o en el Próximo Oriente, siendo Grecia y Palestina el lugar donde se asentaron ambas culturas, que a partir de este momento caminaron juntas hacia el oeste y norte europeo. Si de esta comunidad de ideales nos hablan las Cruzadas (siglos XI-XIII), anteriormente Carlomagno, emperador de gran parte del Occidente europeo y defensor al mismo tiempo de la Cristiandad, fue todo un símbolo de esta unidad que llegaría al propio canto de la Iglesia, el canto gregoriano, cuya universalidad suscribió. Resulta difícil entender la una sin la otra, la cultura occidental sin la presencia del credo cristiano, desarrollándose ambas a través del Mediterráneo, como transmisor de cultura.

 

La Edad Media como período en el que la música cristiana alcanza su primera madurez con un estilo que le define como monódico y el Renacimiento en el que lo hace la música occidental a través de su estilo polifónico son dos épocas clave para el desarrollo de la música y para su lanzamiento a otros períodos musicales. El lugar a celebrar el concierto condiciona el género musical elegido para el programa del mismo; así, nos limitaremos a la música religiosa con un uso preferente del latín como lengua internacional de la misma. Si la música medieval aportó formas como los salmos o los himnos, la renacentista lo hizo con otras propias, como la misa, el motete, el madrigal o el villancico. Todo ello por no hablar de la cantata, el oratorio o la ópera, géneros vocales cultivados a partir del Barroco, ni referirnos a la música instrumental, cuyo medio resulta extraño a un conjunto coral como el que hoy nos acompaña.

 

El programa, cronológicamente ordenado, comienza con un himno de canto gregoriano para, posteriormente, continuar adentrándose en la Historia de la Música con compositores que viajaron por la zona del Mediterráneo con el objetivo de formarse y aprender el quehacer de otros genios de este arte. Uno de los lugares más visitados por músicos de todas las épocas fue Roma, la Roma de los Papas y su capilla musical fue centro religioso durante varios siglos, pero también el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, por no hablar de su papel como uno de los centros operísticos de Italia. La capilla papal acogió y formó a grandes maestros como Josquin Desprez, que fue miembro del coro papal entre 1489 y 1494, o Arcadelt y Morales, que coincidieron en la misma alrededor de 1545. Otro músico español que pasó gran parte de su vida en Roma es Victoria; allí recibió formación por parte de Palestrina. Otros compositores que, por distintos motivos, viajaron a Italia son: Guerrero en 1581-1582; Rameau, que estuvo en Milán a los 18 años; Haendel, que entre 1706 y 1710 visitó Roma y Venecia, donde estrenó su ópera Agripina; y Mozart, que en 1770 escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina y lo escribió al llegar a la posada donde se alojaba; además perteneció a la Academia Filarmónica de Bolonia y en Milán compuso una ópera, Mitridate re di ponto. No podían faltar en el programa compositores italianos muy influyentes como Palestrina o Vivaldi, y Praetorious que, aunque no era italiano, tenía mucha familiaridad con la escuela veneciana y utilizaba el estilo policoral propio de la misma. Del siglo XIX hemos incluido una obra de Ocón, compositor malagueño que cultivó el género del motete característico del Renacimiento; este compositor viajó a Francia donde conoció al célebre Gounod.

 

 

TEXTOS

 

Veni Creator

Veni Creator Spiritus,

mentes tuorum visita

imple superna grátia

quae tu creásti pectora.

qui diceris Paraclitus,

Altissimus donum Dei,

fons vivus ignis, caritas,

et spiritalis unctio.

Hostem repellas longius,

pacemque dones protinus:

ductore sic te praevio,

vitemus omne noxium.

per te sciamus da Patrem,

noscamus atque Filium,

teque utriusque Spiritum

credemus omni tempore. Amen.

 

Ven, Espíritu Creador,

visita las mentes de los tuyos

llena de gracia celestial

los corazones que Tu creaste.

Tú, llamado el Consolador,

don del Dios Altísimo,

Fuente viva, fuego,

caridad y espiritual unción.

Al enemigo ahuyéntalo bien lejos,

danos la paz cuanto antes;

yendo Tú delante como guía

sortearemos todos los peligros.

Que por Ti conozcamos al Padre,

conozcamos igualmente al Hijo

y en Ti Espíritu de ambos

creamos en todo tiempo. Amen.

 

Ave, vera virginitas

Ave, vera virginitas,

inmaculata castitas,

cuius purificatio

nostra fuit purgatio.

 

Yo te saludo, verdadera virgen,

inmaculada castidad,

cuya pureza

limpió nuestras culpas.

Puer natus est

Puer natus est nobis,

et filius datus est nobis

Gloria in excelsis Deo,

et in terra pax hominibus

bonae voluntatis Alleluia.

Verbum caro factum est,

et habitavit in nobis Alleluia

 

Un niño nos ha nacido

y un hijo nos ha sido dado

Gloria a Dios en las alturas

y en la tierra paz y

buena voluntad, Aleluya.

El verbo se hizo carne

y habitó entre nosotros, Aleluya.

 

Ave Maria

Ave Maria,

gratia plena,

dominus tecum,

benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructusventris tui, Jesus.

Sancta Maria Mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus,

nunc et in hora mortis nostrae.

Amen.

 

Dios te salve María,

llena de gracia,

el Señor está contigo,

bendita eres entre las mujeres y

bendito el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, madre de Dios,

ruega por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

 

Niño Dios d’amor herido

Niño Dios d’amor herido,

tan presto os enamoráis,

que apenas avéis nasçido,

quando d’amores lloráis.

 

En esa mortal divisa,

nos mostráis bien el amar,

pues, siendo hijo de risa,

lo trocáis por el llorar.

 

La risa nos á cabido,

el llorar vos lo aceptáis,

y apenas avéis nasçido

quando d’amores lloráis.

 

Adoramus Te

Adoramus Te, Christe,

et benedicimus Tibi,

quia per sanctam Crucem tuam

redemisti mundum.

 

Te adoramos, oh Cristo,

y te bendecimos,

pues con tu santa Cruz

redimiste al mundo.

 

En natus est Emmanuel

En natus est Emmanuel, Dominus.

Quem praedixit Gabriel, Dominus.

Dominus Salvator noster est.

Hic jacet in praesepio, Dominus

Puer admirabilis, Dominus.

Dominus Salvator noster est.

Haec lux es torta, hodie, Dominus.

Ex Maria Virgine, Dominus.

Dominus Salvator noster est.

Laudetur Pater, filius, Dominus.

Et sacratus Spiritus, Dominus.

Dominus Salvator noster est.

 

Mirad, nos ha nacido el Emmanuel, el Señor.

Quien Gabriel predijo el Señor.

El Señor es nuestro Salvador.

Yace en un pesebre, el Señor

Chico Admirable, Señor.

El Señor es nuestro Salvador.

Esta luz una obra de arte, este día, el Señor.

La Virgen María, el Señor.

El Señor es nuestro Salvador.

Alabado sea el Padre, el Hijo, el Señor.

Y el Espíritu sagrado, Señor.

El Señor es nuestro Salvador.

 

O magnum mysterium

O magnum mysterium,

et admirabile sacramentum,

ut animalia viderent Dominum natum,

jacentem in praesepio!

Beata Virgo, cujus viscera

meruerunt portare

Dominum Christum.

Alleluia.

 

Que gran misterio y admirable sacramento,
los animales han podido ver
Jesús recién nacido acostado en un pesebre,
Bienaventurada la Virgen cuyas entrañas merecieron
llevar a Cristo nuestro Señor

Aleluya.

 

Canticorum iubilo

Canticorum iubilo

regi magno psallite (bis).

Iam Resultent musica.

unda, tellus, sidera.

Canticorum iubilo,

regi magno psallite.

Personantes organis,

iubilate plaudite.

Canticorum iubilo

regi magno psallite.

 

Con el júbilo de los cánticos, 

tañed las cítaras al gran Rey.

Dancen también la música,

las olas, la tierra, las estrellas.

Con el júbilo…

Cantando con nuestros recur­sos,

 alegraos, aplaudid.

Con el júbilo… 

 

Gratias agimus tibi

Gratias agimus tibi
propter magnam gloriam tuam.

 

Te damos gracias
por tu infinita gloria.

 

Oh Dios

Oh dios,

escucha el canto postrero

del alma que se acoge a tu hermosura.

cuando nos envías la noche

que con su dulce paz,

nos revistes de tu esperanza.

 tan grande es tu poder

 al transformar la tierra.

 

Jubilate Deo

Jubilate Deo omnis terra.

Servite Domino in lætitia. 

Laudate nomen eius,

quoniam suavis est Dominus, 

Alleluja.

 

Aclame al Señor, tierra entera,

sírvanle al Señor con alegría.

Bendigan su nombre. Sí, el Señor es bondadoso. 

Aleluya.

 

Haec dies

Haec dies

quam fecit Dominus:

exultemus et laetemur in ea!

 

Este es el día

que hizo el Señor.

¡Regocijémonos en él!

 

O Salutaris Hostia

O Salutaris Hostia

quae caeli pandis ostium:

Bella premunt hostilia,

da robur, fer auxilium.

 

Oh salvadora Ofrenda [Hostia]

que del cielo abres la puerta,

enemigos hostiles nos asedian,

danos fuerza, préstanos auxilio.

 

 

Curriculum Intérprete


Orfeón Santo Reino Cajasur de Jaén. Fundado en el año 1953, con el patrocinio de la Agrupación de Cofradías, y siendo requerido para actuar en la TV francesa, lo constituían 60 voces mixtas bajo la dirección de su fundador D. José Sapena Matarredona. Se reestructura en el año 1976 patrocinado por la Obra Social de la Caja de Ahorros de Córdoba, haciendo su presentación oficial en 1977. Destaca su colaboración con las instituciones civiles (Diputación, Ayuntamiento, Universidad…) y religiosas (Obispado, Parroquias…). De entre sus innumerables actuaciones, señalamos la efectuada ante SS. MM. los Reyes de España por la que fueron felicitados. Participa en encuentros corales de carácter internacional y nacional, y es el creador y organizador de los Encuentros Corales "Ciudad de Jaén". Al mismo tiempo ha grabado tres CDs: Desde nuestra música medieval, A Nuestra Señora de la Capilla y La Navidad en el Mundo. Ha realizado varias giras de conciertos por Centroeuropa, destacando sus actuaciones en Viena y otras ciudades austríacas. Invitado para participar en los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Carlos V, viajó hasta Gante (Bélgica), actuando, además, en las catedrales de Brujas, Notre Dame de París y San Miguel de Bruselas. En Italia ha actuado en las catedrales de Milán, San Marcos de Venecia y Siena y en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma. Asimismo, ha participado en el Xacobeo 2004, viajando por tierras portuguesas y extremeñas con actuaciones en iglesias y monasterios. Ha actuado en numerosas catedrales españolas (Oviedo, León, Burgos, Salamanca…), incluidas la Basílica de San Lorenzo de El Escorial y la Catedral de la Almudena de Madrid; y todas las de Andalucía, como consecuencia de un proyecto aprobado por la Delegación de Cultura. En el año 2009 fue galardonado con la Medalla al mérito por la Real Academia de Bellas Artes. Aunque su repertorio es principalmente "a capella", desde la clásica hasta la moderna polifonía, ha actuado también acompañado con orquesta en obras como el Gloria de Vivaldi. En la formación de su repertorio existe una especial preocupación por el patrimonio musical de Jaén y provincia, tanto en obras de música histórica, como de origen popular. Actualmente está dirigido por Dulce e Inmaculada Jiménez Rodríguez.

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