Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2014

 

Edición 2014

Concierto


DIÁLOGO MUSICAL ENTRE LAS CULTURAS DE LA RUTA DE LA SEDA

Lugar


CAZORLA, TEATRO DE LA MERCED

Fecha


DOMINGO, 30 DE NOVIEMBRE DE 2014, 19.30 H.

Director


AZIZ SAMSAOUI

Intérprete


TRICORDES

Componentes


Abdelaziz Samsaoui, kanun, ud, zanfona, y saz

Abigaíl R. Horro, arpa, guzheng (cítara china), flautas y violonchelo

Mouhssine Kouraichi, percusiones

Programa


 

Tradición sefardí

Durme querido chico

 

Tradicional de China

Yuzhou chang wan (Canto de atardecer en el bote de pesca)

 

Tradicional andalusí

7ª Twishia

 

Juan del Enzina (1468-1529) 

Ay, linda amiga

 

Tradicional de China

Xiao xiao zhupai (Pequeña barca de bambú)

 

Tradicion turca

Istehemen Babacigim

 

Anónimo (siglo XIV)

Stella Splendens (Llivre Vermell de Montserrat)

 

Alfonso X El Sabio (siglo XIII) 

Cantiga de Santa María nº 263

 

Tradicional de Mongolia

Wahaha (Tambores en la montaña fragante)

 

Tradicional andalusí

Twishia Rasd

 

Juan del Encina

Si habrá en este Baldres

 

Tradicional sefardí

Morena me llaman

 

Notas programa


Entre Oriente y Occidente

 

Aziz Samsaoui

 

Tricordes es un proyecto musical que pretende, en su origen, comprobar que sucede cuando intérpretes de tradición oral, con unos esquemas melódicos y armónicos internalizados, tratan de hacer suyo, de nuevo, este tipo de repertorio. Así hemos querido aunar en el mismo programa romances de tradición oral, quizá el mejor exponente de este ámbito, y piezas instrumentales de la Europa medieval, Al-Ándalus y Asia. Con este fin hemos escogido un variopinto ramillete de melodías que van desde la más pura tradición mariana, con las cantigas del Rey Sabio, pasando por partes instrumentales de nubas andalusíes, hasta la festividad judía del Sabat. Con ello queremos hacernos eco de la variedad, y por ende, riqueza cultural que prevalecía en ciertas cortes europeas del Medievo abiertas y comprometidas con la tolerancia y la flexibilidad, comparándola con otra tradición ajena como es la asiática. Esta flexibilidad es la necesaria para poder recrear una vez más estos sonidos, estas melodías pertenecientes a un pasado no tan lejano, nuestro pasado.

Curriculum Intérprete


 

Abdelaziz Samsaoui, kanun, ud, zanfona, y saz. Marrakech. Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, formado en el Conservatorio Superior de Música Andalusí de Tetuán. Realizó estudios en laúd u violín Andalus bajo la dirección de Telemsaní. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e Internacional. Forma parte de grupos como Al Maqam, Ensemble Andalusí de Tetuán, Samai Arabesque... Ha participado con diferentes formaciones en anteriores ediciones de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos de cuerda (laúd, ud, rebaba, Viola, Salterio y Kanún). Participa en importantes proyectos europeos: Oralidades (Bulgaria, Malta, Portugal y España), Al Andalus Proyect (Alemania, España y Marruecos), Dufay Collective (Gran Bretaña, España y Marruecos), entre otros.

 

Abigail R. Horro, arpa, guzheng (cítara china), flautas y violonchelo. Empieza a estudiar violín y canto en el Conservatorio de Alicante, terminando ambas carreras entre 2000 y 2001, la de canto con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante varios años se centra en los caminos habituales para las dos especialidades, siendo violinista y miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Alicante y soprano solista del Orfeón del Ateneo de la misma ciudad, ofreciendo conciertos como cantante solista con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Alicante y la Orquesta Pro-Música de Mutxamel, y tomando parte en ciclos de solistas como Voces del 2000 o el festival internacional Viva la Ópera. Posteriormente decide orientar definitivamente su carrera hacia las músicas más lejanas en tiempo y en espacio: la música medieval y renacentista y las músicas del mundo.

 

Muhssine Kouraichi, percusiones. Comenzó su carrera musical tocando UD y violín, más tarde descubre otras de sus aficiones instrumentos de percusión, mejorando su estudios con el profesor Chekara en conjunto de un centro de formación profesional, aprendiendo entonces las primeras técnicas de percusión. Mas tarde tuvo la oportunidad de trabajar con diversas orquestas y de aprender de los maestros y de los mejores percusionistas de Marruecos.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC