Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2013

 

Edición 2013

Concierto


MÚSICAS MEDITERRÁNEAS EN LOS REINOS DE LOS HABSBURGO ESPAÑOLES

Lugar


BAEZA, IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Fecha


VIERNES, 6 DE DICIEMBRE DE 2013, 13.00 H.

Director


Intérprete


LA FENICE (DÚO)

Componentes


 

Jean Tubéry, cornetto, cornetto muto (dritto) y flauta (copyright Philippe Matsas)

Jean Tubéry (copyright Philippe Matsas)

 

Philippe Grisvard, órgano

Philippe Grisvard

 

 

Programa


 

PRIMERA PARTE 

 

Glosas musicales

Diego Ortiz (ca. 1510-ca. 1570)

​Recercada sobre La Spaña

Recercada sobre Doulce mémoire

Recercada sobre un tenore italiano (passamezzo moderno)

 

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Cancion glosada Belle qui tient ma vie

Batolomé  Selma y Salaverde (ca. 1595-desp. 1638)

Canzon per soprano solo

Antonio de Cabezón

Cancion glosada Un gay bergeir (sic)

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)

Tiento de medio registro de 2° tono de dos tiples

Tiento de medio registro de 2° tono de tiple solo

Tiento sobre Todo el mundo en general

SEGUNDA PARTE

 

Reggia di Sicilia
Bartolomeo Montalbano (ca. 1598-ca. 1651)

Sinfonia detta Geloso

Bernardo Storace (ca. 1637-ca. 1707)

Pastorale d'organo

Gian-Pietro del Buono (ca. 1610-ca. 1657)

Sonata sobre Ave Maris Stella

Castello aragonese di Napoli
Giovanni de Macque (ca. 1550-1614)

Toccata a modo di trombetta

Ascanio Mayone (ca. 1565-1627)

Partita sobre Fedele

Andrea Falconiero (1585/86-1656)

La soave melodia y su corrent

Corrente L' Avellina


Ducato di Milano
Giovanni-Battista Bovicelli (ca. 1550-ca. 1594)

Motetto diminuito Angelus ad pastores ait,

 

Gian-Paolo Cima (ca. 1570-1622)

Canzon alla francese

Riccardo Rognoni (ca. 1550-ca. 1620)

Canzon passeggiata Un gay bergier

 

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

 

Obispado de Jaén

Notas programa


 

Musica mediterrana 

 

Jean Tubéry

 

¿Qué es más apasionante en la historia europea que el destino de los Habsburgo, una familia que supo edificar dos imperios, el español y el austriaco, tolerando los particularismos locales? En efecto, los Habsburgo tenían una idea del Estado radicalmente opuesta a la de los reyes de Francia: mientras que estos últimos procuraban centralizar y uniformar, los Habsburgo respetaban las tradiciones y la diversidad, aun cuando una centralización se hizo imprescindible en el caso de la Península Ibérica.

 

Como consecuencia del tratado de Cateau-Cambrésis en 1559, Francia se retiró de Italia, que cayó bajo la dominación hispana. Los Habsburgo reinaron en Milán, mientras que Nápoles, Sicilia y Cerdeña fueron regidos directamente por virreyes españoles. Se produjeron entonces intensos intercambios económicos y culturales que incluyeron la emigración de un gran número de artistas y músicos, como Diego Ortiz "tolledano" aunque "por antigüedad napolitano", o Bartolomé de Selma, un madrileño que hizo carrera con los Habsburgo de Austria y publicó sus obras en Venecia. Entre los compositores de origen italiano como Andrea Falconieri (hispanizado como Falconiero, alumno del napolitano Giovanni de Maque), la influencia ibérica se dejó sentir hasta en el título de sus obras, que con frecuencia incorporan nombres españoles alusivos a la nobleza castellana. El origen latino compartido por ambas naciones se expresa plenamente en la vitalidad de la glosa (llamada passaggi por los italianos). Este vocablo alude a la vez al sentido del discurso musical y al gusto por el melisma ornamental a través del virtuosismo instrumental (Selma era bajonista, Ortiz violinista, Falconiero guitarrista, Rognoni violinista, y todos manejaban además el órgano o el clavicordio).

 

La polifonía del siglo XVI también es un patrimonio común de ambas culturas, con canciones, madrigales y motetes de dos figuras emblemáticas del apogeo renacentista: Roland de Lassus (italianizado como Orlando di Lasso) y Pierluigi da Palestrina, flor de la música contrarreformista que sirvió de inspiración a los maestros de capilla de la muy católica España. El fervor del culto mariano estuvo también muy presente en Sicilia, en particular con Del Buono, que realizó una serie de versiones instrumentales sobre el himno a la Virgen Ave Maris Stella. Sin duda, este himno sonó de la misma manera a uno y otro lado de este "mare medius terra", las penínsulas ibérica e itálica. Un mar portador de barcos empujados por los vientos, transportando hombres de una orilla a la otra, unas veces con sus armas y otras con sus artes, unas veces confrontados con la barrera de las lenguas y otras comunicándose a través de un lenguaje universal, el de la música… Dejémosla hablar ahora.

 

(Traducción del francés Javier Marín López)

 

Curriculum Intérprete


 

Ensemble La Fenice. El fénix –en italiano el fenice– era un ave fabulosa de la mitología que, después de haber vivido varios siglos, se consume y renace de sus cenizas. La Fenice es el nombre adoptado por un grupo de músicos reunidos desde 1990 por el corneta Jean Tubéry, animados por el deseo de hacer compartir su pasión por la fastuosa música veneciana del siglo XVII. Sin embargo, el repertorio del conjunto se extiende a toda Europa y cubre más de dos siglos de música. En sus inicios el conjunto recibió dos primeros premios internacionales (Brujas, 1990 y Malmo, 1992). Después fue invitado por los festivales más prestigiosos de Francia, Europa (Basilea, Brujas, Glasgow, Milano, Oslo, Viena) y más allá (Estados Unidos, América del Sur, Japón, China). Las grabaciones del conjunto (Ricercar, Virgin Classics, Alfa) son regularmente premiadas con las distinciones más altas (Choc du Monde de la Musique, Diapason d’Or, 10/10 de Répertoire, 5 estrella Goldberg, etc). La Fenice tiene residencia en Auxerre y goza del apoyo del Ministère de la Culture et de la Communication (DRAC Bourgogne), de la ciudad de Auxerre, del Conseil Régional de Bourgogne, del Conseil Général de l’Yonne y de sus patrocinadores Lincet y la Société Générale.

 

Jean Tubéry, corneto y flauta. Apasionado por la música italiana del siglo XVII, Jean Tubéry, después de estudiar flauta dulce en los Conservatorios de Toulouse y Ámsterdam, decide dedicarse al corneto. Sigue entonces la enseñanza de Jean-Pierre Canihac y Bruce Dickey en Schola Cantorum de Basilea, donde consigue el diploma de concertista. En 1990 funda el Ensemble La Fenice, con el que consigue el Primer Premio de los Concursos Internacionales de Música Antigua de Brujas (1990) y Malmo (1992). Es profesor de corneto en el Conservatorio de París desde 1990 y profesor de ornamentación improvisada en el Conservatorio Real de Bruselas (2003) y el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon (2011). Es invitado regularmente a dar master-classes en el mundo entero (Luxemburgo, Nueva York, Cleveland, Basilea, Oxford, Trossingen, Helsinki, etc.). Su interés por el repertorio vocal lo llevó a la dirección de coros, terreno en el que se formó con Hans Martin Linde y Pierre Cao, siendo invitado por formaciones como Jacques Moderne (Tours), Arsys Bourgogne, Dunedin Consort (Edimburgo), Norway Solistenkor (Oslo) y el Coro de Cámara de Namur, del que fue director titular entre 2002 y 2008. En 2001 fue nombrado Caballero del Orden de las Artes y las Letras. En 2003, recibió con La Fenice el Gran Premio de la Academia Charles Cros para las grabaciones Messe pour la Toison d’Or de Mateo Romero y Symphoniae sacrae de Giovanni Gabrieli. En 2010, su versión del Te Deum de M. A. Charpentier fue elegida versión de referencia por la revista Classica.

 

Philippe Grisvard, órgano. Estudió piano y oboe al Conservatorio de Nancy antes de consagrarse a la música antigua en la clase de clavecín de Anne-Catherine Bücher. En 1999 entra en el Schola Cantorum Basiliensis, estudiando clavecín y bajo continuo con Jesper B. Christensen y pianoforte con Edoardo Torbianelli. A partir de 2002, Philippe se integra en Cetra (Barockorchester Basel) bajo la dirección de René Jacobs, Jordi Savall y Konrad Junghänel. Actualmente vive en París y es colaborador de grupos como La Fenice, Armonie Universelle, Le Poème Harmonique, Le Chamber Orchestra of Europe, La Chapelle Rhénane, Le Cercle de L’Harmonie y Les Nouveaux Caracteres; además, graba y trabaja regularmente como jefe de canto con Le Concert d’Astrée bajo la dirección de Emmanuelle Haim. En cuanto a la música de cámara, acaba de publicar un doble CD con seis sonatas para clavecín obligado y violín y dos sonatas para violín y bajo continuo de J. S. Bach con Florian Deuter. Su grabación de seis sonatas da chiesa op. V de Corelli con el flautista Luis Beduschi aparecerá en 2012 con el sello Eloquentia.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC