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Edición 2013

Concierto


MÚSICA VOCAL EN LAS ÉPOCAS COLONIAL Y REPUBLICANA

Lugar


SABIOTE, TORRE DEL CASTILLO

Fecha


DOMINGO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2013, 20.00 H.

Director


Dulcenombre Jiménez Rodríguez, directora

Intérprete


ORFEÓN SANTO REINO

Componentes


 

Alba Aragón, Carmen Díaz, Carmen Domínguez, Delia García, Encarnita García, Juani García, Mª Dulce Jiménez, Josefina Martínez, Mª Dolores Martínez, Amalia Molina, Mª Luisa Pérez, Mª Carmen Reyes, Mª Carmen Rodríguez, Juana María Moya, Mª José Martínez, Alicia García, Laura Galiano, Rosa Morales, sopranos

Isabel Berlanga, Paqui Bustos, Luisa Dávila, Micaela Gallardo, Paqui García, Juani Moreno, Antonia Navas, Antonia Peña, Rosa Rivas, Conchi Rodríguez, Mª Angustias Tarancón, Mª Dolores Merelo, Mª Dolores Negrillo, Ana Alarcón, contraltos

Francisco Avilés, Cristóbal Encinas, Antonio Galiano, Juan Maza, Idelfonso Quesada, Manuel Rodríguez, José Cruz, Antonio Soler, Rafael Leiva, tenores

Antonio Clavero, Francisco Galisteo, Ángel Lombardo, Luis Navas, Diego Ruiz, Carlos Bago, Francisco Martínez, bajos

Dulce Jiménez Rodríguez, directora

 

Orfeón Santo Reino

 

 

 

Programa


 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Villanesca espiritual Niño Dios d’amor herido (4vv)

 

Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553)

Motete Peccantem me quotidie (4vv)

 

Francisco Guerrero

Villanesca espiritual Prado verde y florido (4vv)

 

Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594)

Motete O bone Jesu (4vv)                            

 

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Motete O magnum misterium (4vv)             

Motete Ave Maria (4vv)

 

José Antonio Rincón (1938-) 

Ritmo colombiano Bullerengue (4vv) 

 

Popular colombiano (armonización Luis Antonio Escobar) 

Villancico tradicional del Choco Velo que bonito (4vv) 

 

Popular chileno (armonización de Humberto Sagredo)  

Villancico popular chileno Ay sí, ay no (4vv) 

 

Juan de Dios Filiberto (1885-1864)

Tango Caminito (4vv)

 

Carlos Gardel (1890-1935) (armonización Pedro Jiménez Cavallé)

Tango Por una cabeza (4vv)

 

Popular boliviano (armonización Montserrat Soler de Colomer)

Canción Huahuanaca (4vv)

 

Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954)  

Canción popular venezolana Alma llanera (4vv) 

Notas programa


 

Música vocal en las épocas colonial y republicana

 

Pedro Jiménez Cavallé

 

La llegada europea a América ha constituido un hecho histórico con reflejo en la cultura de los países descubiertos y, de forma especial, en la música. La música de nuestras catedrales, incluida la de Palestrina y otros compositores europeos que también se interpretaban en nuestras iglesias, se escucharía en las catedrales hispanoamericanas gracias a este hecho de singular trascendencia; pero no fueron sólo las obras musicales que llegaron a tierras americanas en distintos formatos, sino que los propios compositores también lo hicieron en busca de una carrera musical más venturosa y, quizás, más aventurera, como es el caso de Antonio Aranaz, Antonio de Juanas o tanto otros.

 

De esta manera, la música de Morales, Guerrero, Victoria, Juan Navarro, Melchor Robledo, García Fajer, Nebra, Antonio Ripa, Soler, Eslava, y otros tantos, desembarcó en distintas épocas en las tierras de Colón y de los conquistadores españoles en forma de motetes, misas, himnos, salmos, villancicos…, alternando con las obras de los propios compositores autóctonos con quienes de forma natural se mezclaban. Hubo intercambios especiales, como los surgidos entre Aragón y México, a los que no fueron ajenos los organeros construyendo instrumentos en la capital azteca, o como el que propició que la música de la Catedral de Santiago de Compostela se difundiera de igual forma en Chile, donde, además de diversas obras de Haydn entre las que no podían faltar Las siete últimas palabras de Cristo, llegaron sonatas del bilbaíno Juan de Lambida (Lombida), profesor de órgano de Ramón Garay, maestro de capilla de la Catedral de Jaén.

 

Esta circunstancia ha permitido que la musicología americana, especialmente a raíz de la obra pionera de 1970 de Robert Stevenson, se preocupe por el rescate de su pasado y por la valoración de sus obras musicales fundamentando prácticamente el patrimonio musical de la América colonial en lo encontrado en los archivos eclesiásticos de sus distintas catedrales e iglesias. Fruto de estos trabajos han sido diversas tesis doctorales, como la de Javier Marín López realizada en el marco de las relaciones musicales entre España y el Nuevo Mundo y a través de la Catedral de México durante el período virreinal: Música y músicos entre dos mundos. La Catedral de México y sus libros de polifonía (ss. XVI-XVIII) (3 vols.), trabajo que se vería recompensado con una singular y reciente publicación: Los libros de polifonía de la Catedral de México. Estudio y catálogo crítico (2 vols., 2012).

 

En el programa del concierto aparecen autores cuya obra llegó a las catedrales de las colonias americanas, con otros autóctonos que, basándose en un folklore rico en ritmos y melodías cautivadores, vieron la luz o se desarrollaron después del período virreinal. Los primeros autores se corresponden con los grandes polifonistas no sólo españoles (Morales, Guerrero, Victoria), sino también europeos (Palestrina), cuya música se interpretaba en las catedrales españolas junto a los maestros nacionales. De ellos vamos a escuchar varios motetes junto a alguna villanesca y villancico en castellano.

 

Del segundo grupo (autores locales) podemos citar las siguientes obras: Bullerengue es un género musical y de danza de la costa caribe de Colombia[] y de la provincia de Darién (Panamá); el ritmo es bien marcado, autónomo, polirrítmico, netamente africano y ejecutado por tambores; en Colombia lo bailan sólo mujeres. []

 

Velo que bonito es un villancico tradicional del departamento de Chocó, al noroeste de Colombia, de principios del siglo XX. Se trata de "el alabao", un canto de exaltación religiosa o alabanza, dedicado a los santos, en este caso a San Antonio. La melodía de las tiples es de un suave y gracioso balanceo apoyada en un ostinato en la cuerda de los bajos. Ay sí, ay no es un villancico popular chileno armonizado por Humberto Sagredo con diálogos entre las cuerdas y una rica polirritmia.

 

El tango, género tradicional de Argentina y Uruguay, nace, hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX, de la fusión cultural entre inmigrantes europeos (españoles e italianos), descendientes de esclavos africanos y nativos de la región del Río de la Plata; es una danza[ ]de naturaleza netamente urbana y de renombre internacional. Dos ejemplos de este género lo constituyen Caminito de J. de D. Filiberto y Por una cabeza de C. Gardel. Huahuanaca es un villancico popular de Bolivia donde el ritmo típico de la tierra se mezcla con la ancestral escala pentáfona que sitúa la canción en un lejano pasado. Alma llanera es una canción folclórica venezolana, del estilo joropo, cuya música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez;[] es considerada como el segundo Himno Nacional de Venezuela.

 

 

TEXTOS

 

Niño Dios d’amor herido

Niño Dios d’amor herido,

tan presto os enamoráis,

que apenas avéis nasçido,

quando d’amores lloráis.

 

En esa mortal divisa,

nos mostráis bien el amar,

pues, siendo hijo de risa,

lo trocáis por el llorar.

 

La risa nos á cabido,

el llorar vos lo aceptáis,

y apenas avéis nasçido

quando d’amores lloráis.

 

Peccantem me quotidie  

Peccantem me quotidie

et non penitentem,

timor mortis conturbat me.

Quia in inferno nulla est redemptio.

Miserere mei Deus et salva me.

 

A mí, que peco a diario

 y no me arrepiento,

me intranquiliza el temor a la muerte,

pues en el infierno no hay redención.

Ten piedad de mí, Dios, y sálvame.

 

Prado verde y florido

Prado verde y florido, fuentes claras,

alegres arboledas y sonbrías;

pues veis las penas mías cada hora,

contadlo blandamente a mi pastora,

que si conmigo es dura,

quiçá l’ablandará vuestra frescura.

 

El fresco y manso viento que os alegra

está de mis suspiros inflamado,

y pues os ha dañado hasta ora,

pedid vuestro remedio a mi pastora,

que si conmigo es dura,

quiçá l’ablandará vuestra frescura.

 

O bone Jesu

O bone Jesu, miserere nobis

quia tu creasti nos

tu redemisti nos

sanguine tuo pretiosissimo.

 

O buen Jesús, ten piedad de nosotros
porque nos has creado
nos redimiste
con tu preciosísima sangre.

 

O magnum mysterium

O magnum mysterium,

et admirabile sacramentum,

ut animalia viderent Dominum natum,

jacentem in praesepio!

Beata Virgo, cujus viscera

meruerunt portare

Dominum Christum. Alleluia.

 

Que gran misterio y admirable sacramento,
los animales han podido ver
Jesús recién nacido acostado en un pesebre,
Bienaventurada la Virgen cuyas entrañas merecieron
llevar a Cristo nuestro Señor. Aleluya

 

Ave Maria

Ave Maria,

gratia plena,

dominus tecum,

benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui, Jesus.

Sancta Maria Mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus,

nunc et in hora mortis nostrae.

Amen.

 

Dios te salve María,

llena de gracia,

el Señor está contigo,

bendita eres entre las mujeres y

bendito el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, madre de Dios,

ruega por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

 

Bullerengue

Si yo fuera tambó mi negra.
sonara na má pa ti,
pa tí, mi negra, pa ti.

Si maraca fuera yo,
sonara solo pa ti.

quisiera bobbebme gaita
y soná na má que pati,
pa tí solita, pa ti,
pa tí, mi negra pati,

y si yo fuera tamborito
currucutearía bajito,
bajito, pero bien bajito,
pa que bailaraj pa mí.

pa mí, mi negra pa mí.
pa mí na má que pa mí. 

 

Velo qué bonito
Velo qué bonito
lo vienen
bajando
con ramos
de flores
lo van adorando.

Velo qué bonito
lo vienen
bajando
con ramos
de flores
lo van adorando.

Orrí, orrá
San Antonio
ya se va
orrí, orrá
San Antonio
ya se va.

Señora Santana
por qué llora
el Niño
por una manzana
que
se le ha perdido

Señora Santana
por qué llora
el Niño
por una manzana
que
se le ha perdido.

Orrí, orrá
San Antonio
ya se va
orrí, orrá
San Antonio
ya se va. 

 

Ay sí, ay no

A las doce de la noche
todos los gallos cantaron
y en su canto anunciaron
que el niño Jesús nació.

Ay sí, ay no,
al niño lo quiero yo.

En el portal de Belén
hacían fuego los pastores
para calentar al niño
que nació entre las flores.

Ay sí, ay no,
al niño lo quiero yo.

Señora doña María,
aquí le traigo estas peras,
aunque no están muy ma’úras,
pero cocí’as son buenas.

 

Ay sí, ay no,
al niño lo quiero yo. 

 

Caminito

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal.

Caminito que entonces estabas
bordado de trébol y juncos en flor,
una sombra ya pronto serás,
una sombra lo mismo que yo.

 

Desde que se fue
triste vivo yo,
caminito amigo,
yo también me voy.

Desde que se fue
nunca más volvió,
seguiré sus pasos,
caminito, adiós.

 

Caminito que todas las tardes
feliz recorrías cantando mi amor,
no le digas si vuelve a pasar
que mi llanto tu suelo regó.

Caminito cubierto de cardos,
la mano del tiempo tu huella borró;
yo a tu lado quisiera caer
y que el tiempo nos mate a los dos.

 

Por una cabeza

Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
No olvides, hermano, vos sabés, no hay que jugar...

Por una cabeza, metejón de un día,
de aquella coqueta y risueña mujer
que al jurar sonriendo, el amor que está mintiendo
quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.

Por una cabeza
si ella me olvida
qué importa perderme,
mil veces la vida
para que vivir...

Cuantos desengaños, por una cabeza,
yo juré mil veces no vuelvo a insistir
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabó la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algún pingo llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, qué le voy a hacer.

 

Huahuanaka

Navidadaw purinini
Wawanaka, kusisiñani.
Navidadan yuritap layku
Anatañanak lakisitani.
Jichta kautanakampi
Belenaru sarañani

 

Llegará la Navidad
Chicos, alegrémonos.
Gracias a que nace la Navidad,
Se repartirán juguetes.
Y con los que hoy recibamos
Vayamos a Belén.

 

Alma llanera

Yo nací en una ribera del Arauca vibrador
soy hermano de la espuma
de las garzas y de las rosas
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas
y del sol.

Me arrulló la viva diana de la brisa en el palmar
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa
del cristal.

Amo, lloro, canto, sueño,
con claveles de pasión,
con claveles de pasión,
Para ornar las rubias crines

del potro de mi amador. 

 

 

Curriculum Intérprete


  

María Dulcenombre Jiménez Rodríguez, directora invitada. Obtuvo el título profesional de piano en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba (2010) y la Diplomatura como Maestra Titulada en la Especialidad de Música (2011). Ha tenido una larga trayectoria coral como miembro del Orfeón Santo Reino (2002-2013), ayudando en la transmisión de la técnica vocal y dirigiendo, posteriormente, el grupo en una época en que se realizaron numerosos conciertos por Europa. También ha dirigido otras agrupaciones como la Coral del Centro de Mayores Córdoba III (2007-2010) y la Coral de la Asociación Senderos (2010) de la misma ciudad. Como editora ha colaborado en la publicación de la obra musical del compositor Ramón Garay. Ha actuado como soprano en varias grabaciones del Orfeón Santo Reino y de una obra editada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, que se realizó en Córdoba (2007). Como docente, ha sido ponente en varios Cursos de Mayores realizados por la Universidad de Jaén. Ha realizado numerosas audiciones como pianista, como la maratón de piano del Premio Jaén en su segunda y tercera edición, además de diversos cursos de perfeccionamiento musical.

 

Orfeón Santo Reino "Cajasur" de Jaén. Fundado en el año 1953 con el patrocinio de la Agrupación de Cofradías, y siendo requerido para actuar en la TV francesa, lo constituían 60 voces mixtas bajo la dirección de su fundador D. José Sapena Matarredona. Se reestructura en el año 1976 patrocinado por la Obra Social de la Caja de Ahorros de Córdoba, haciendo su presentación oficial en 1977. Destaca su colaboración con las instituciones civiles (Diputación, Ayuntamiento, Universidad…) y religiosas (Obispado, Parroquias…). De entre sus innumerables actuaciones, señalamos la efectuada ante SS. MM. los Reyes de España por la que fueron felicitados. Participa en encuentros corales de carácter internacional y nacional, y es el creador y organizador de los Encuentros Corales "Ciudad de Jaén". Al mismo tiempo ha grabado tres CD: Desde nuestra música medieval, A Nuestra Señora de la Capilla y La Navidad en el Mundo. Ha realizado varias giras de conciertos por Centroeuropa, destacando sus actuaciones en Viena y otras ciudades austriacas. Invitado para participar en los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Carlos V, viajó hasta Gante (Bélgica), actuando, además, en las catedrales de Brujas, Notre-Dame de París y San Miguel de Bruselas. En Italia ha actuado en las catedrales de Milán, San Marcos de Venecia y Siena y en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma. Asimismo ha participado en el Xacobeo 2004 viajando por tierras portuguesas y extremeñas con actuaciones en iglesias y monasterios. Ha actuado en numerosas catedrales españolas (Oviedo, León, Burgos, Salamanca…), incluidas la Basílica de San Lorenzo de El Escorial y la Catedral de la Almudena de Madrid; y todas las de Andalucía, como consecuencia de un proyecto aprobado por la Delegación de Cultura. En el año 2009 fue galardonado con la Medalla al mérito por la Real Academia de Bellas Artes. Aunque su repertorio es principalmente "a capella", desde la clásica hasta la moderna polifonía, ha actuado también acompañado con orquesta en obras como el Gloria de Vivaldi. En la formación de su repertorio existe una especial preocupación por el Patrimonio musical de Jaén y provincia, tanto en obras de música histórica, como de origen popular. Actualmente está dirigido por Dulce Jiménez Rodríguez.

 

                                              

 

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