Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2013

 

Edición 2013

Concierto


MÚSICA PARA FLAUTA EN EL TIEMPO DE D. MARÍA I (LISBOA, 1734-RÍO DE JANEIRO, 1816)

Lugar


BAEZA, AUDITORIO DE SAN FRANCISCO

Fecha


MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE DE 2013, 20.30 H.

Director


Alexandre Andrade

Intérprete


ENSEMBLE ARS IBÉRICA

Componentes


 

Olavo Tengner Barros, traverso barroco

Alexandre Andrade, traverso barroco

Sofia Nereida Pinto, clave

 

Ensemble Ars Ibérica

 

 

Programa


 

 

PRIMERA PARTE

 

Niccolo Jommelli (1714-1774)

Sonata à tré con due flauto traverse e basso nº 6 en Re Mayor (1751)

Andante Spirituoso – Adagio – Allegro

 

Carlos Seixas (1704-1742)

Toccata en sol menor (arr. para traverso y clave) (1738)

Moderato – Allegro– Minuet

 

Juan Bautista Pla (ca. 1720-1773)

Sonata nº 2 en Re Menor para dos flautas (o violines o oboe) y bajo (ca. 1770)

Allegro – Andante Largo – Allegro

 

 

SEGUNDA PARTE

 

António Rodil (ca. 1720-1787)

Sonate nº 1 a solo per flauto traversiero e basso (ca. 1774)

Andante– Rondo Allegro

 

Duetto II per due flauti traversi (1774)

Allegro – Vivo

 

Pedro António Avondano (1714-1788)

Lisbon Minuets for two flutes and bass (1766)

Minueto I em Re Mayor

Minueto II em Fa Mayor

Minueto III em Re Mayor

Minueto IV em Re Mayor

Minueto V em Re Mayor

Minueto VI em Sol Mayor

 

Notas programa


 

Música luso-brasileña para flauta

 

Alexandre Andrade

 

El tema de este concierto es la música para flauta en tiempos de D. María I (Lisboa, 1734-Río de Janeiro, 1816), en particular las últimas décadas del siglo XVIII. Con el traslado de la familia real portuguesa a Río de Janeiro en 1807, instrumentistas, cantantes y compositores que formaban parte de la Real Orquesta de Cámara de Lisboa siguieron a la corte. Obras instrumentales de Niccolo Jommelli (1714-1774) y Davide Pérez (1711-1778) se encuentra en Brasil, confirmando la difusión también de las músicas y las prácticas instrumentales. En este terreno destacaron las obras para flauta de Avondano, Jommelli, Pla y Rodil compositores que estuvieron asociados a la actividad musical portuguesa de la segunda mitad del siglo XVIII. Avondano, establecido en Lisboa al servicio de la corte de D. José, y Jommelli son referencias importantes de la influencia italiana ejercida en medio erudito de la música portuguesa del siglo XVIII presentada en este concierto. Sirven de complemento las obras de lo español Antonio Pedro Rodil (ca. 1720-1788) y los hermanos Pla.

 

Además de destacarse en su producción operística, Niccolo Jommelli (1714-1774) concedió siempre gran importancia a los vientos en su escritura. Así, publicó en 1751 un conjunto de 7 sonatas para dos flautas y bajo continúo. D. José I, rey de Portugal, intentaría convencer a Jommelli para que viniera a Portugal, pero sólo conseguiría un acuerdo firmado en 1769 entre la corona portuguesa y este compositor, supervisando la producción musical y las actividades de la Real Orquesta de Cámara de Lisboa. Se ofrecen aquí una de sus sonatas en estilo galante organizada en tres movimientos: Spirituoso, Andante y Allegro.

 

Carlos Seixas (1704-1742) fue el más destacado compositor de música para teclado del siglo XVIII en Portugal. Instrumentista dotado, fue elogiado por D. Scarlatti (1685-1757). Pese a no conocerse ningún trabajo para flauta y clave, se pretende con esta toccata en sol menor para clave una breve incursión en el barroco portugués de la primera mitad de la centuria. El lenguaje lírico, las melodías subjetivas y a veces melancólicas de su primer movimiento dan paso a un minueto inspirado en las danzas portuguesas.

 

Las fuentes localizadas que aportan datos sobre la vida de Antonio Rodil (ca. 1720-1787) pertenecen a su etapa como músico de la Real Orquestra de Câmara de Lisboa de D. José I de Portugal, en la que ingresó en 1765. De origen español, Rodil es reconocido por su fama como flautista y oboísta a partir de los conciertos de Londres de 1774. Después de terminar su actividad en Inglaterra decidió instalarse definitivamente en Lisboa, como primer flauta de la Orquestra Real. Además de las Sei Sonata per Flauto Traversiero e Basso, Rodil compuso Sei  duetto  per  due  flauti  traverse. Estas obras se escribieron probablemente para su propio uso, así como para sus participaciones en recitales de música celebrados en la Assembleia das Nações Estrangeiras, en Lisboa, organizada por Pedro Antonio Avondano. Para este concierto presenta la Sonata nº 3 y Duetto nº 2, piezas que destacan por su estilo galante típico de la época.

 

Los hermanos Juan Bautista (ca. 1720-1773) y José Pla (1728-1762) fueron unos famosos oboístas españoles del siglo XVIII, así como importantes compositores de música instrumental. Los hermanos Pla comenzaron sus viajes por el extranjero en la década de 1740, llegando por primera a Lisboa en 1747. A finales de 1751 se encontraban en París y en marzo de 1753 en Londres, donde actuaron en varios conciertos organizados por el violinista Passerini. En 1754-55 Juan se encontraba en el servicio de la orquestra de la corte del Duque de Wurttemberg, dirigida por N. Jommelli. Debido a su trayectoria conjunta, muchas de las obras fueron atribuidas a nombre de los hermanos Pla (sin especificar a cuál de ellos), si bien en el caso del trabajo publicado alrededor de 1770 parece que su autor fue Juan. El estilo y calidad de las composiciones de Pla varían considerablemente. La mayoría de las obras que se han localizado son tríos para varias combinaciones de dos instrumentos triples con un bajo: 2 oboes, 2 flautas (los Pla tocaban la flauta travesera además del oboe, como era habitual en aquella época), 2 violines, 2 pardessus de viola (instrumento más agudo de la familia de las violas), oboe y violín, o flauta y violín. A finales de la década de 1760, Juan se une a la Orquesta de la Casa Real de D. José I, rey de Portugal, probablemente por recomendación de Jommelli. Vivió hasta el final de su vida en Lisboa, pero su carrera posterior a 1773 todavía es un misterio.

 

Lisbon Minuets for two flutes and bass, publicada en 1766, es una de las primeras obras escritas en Portugal que contempla la flauta travesera. Su autor es Pedro António Avondano (1714-1788), destacado violinista y compositor al servicio de la Real Orquesta de Cámara de Lisboa y uno de los más célebres compositores de música instrumental en la segunda mitad de setecientos en Portugal. En paralelo a su actividad artística, también era el principal responsable por dinamizar las noches en que reunían los miembros de la colonia británica en la Assembleia das Nações Estrangeiras. En este sentido, es probable que los minuetos de Lisboa hayan sido escritos originalmente para este tipo de eventos, que se mantuvieron en actividad regular hasta al final del siglo. En líneas generales, estos minuetos se caracterizan por movimientos cortos y elegantes. Frases melódicas simples, pero cautivantes y de fácil percepción para el oyente.

 

 

Curriculum Intérprete


 

Ensemble Ars Ibérica. Dedicando parte de su repertorio al estudio e interpretación de la música ibérica y sus relaciones con América del Sur, el Ensembe Ars Ibérica hace puente histórico entre España, Portugal y Brasil en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La investigación musicológica nos lleva a la performance histórica de las obras de Avondano, Rodil, Jommelli y Pla.

 

Olavo Tengner Barros, traverso barroco. Se ha Diplomado en flauta travesera (diploma de solista – U.M.) en 1992, en la Academia Superior de Artes "Constantijn Huygens" de Zwolle (Holanda) en la clase del profesor Jorge Caryevschi. Con una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian estudió con Abbie de Quant y Marten Root (traverso) en el Conservatorio de Utrecht. Participó en masterclasses con Pierre-Yves Artaud, David Reichenberg, Philippe Suzanne, Wilbert Hazelzet, Marc Hantai y Enrico Onofri. Obtuvo, en 1988, el I Premio - Nivel Superior del Concurso de la Juventud Musical Portuguesa. Fue flautista principal de la Orquesta del Norte. Es miembro de los grupos Música Nova, Músicos do Tejo y Flores de Música y miembro fundador de Contraverso, D’Amore y Portogalante. Dirigió masterclasses en varias escuelas del país. Actualmente, da clases de flauta travesera en el Conservatorio de Música de Oporto y en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Es profesor de traverso en el Curso de Música Antigua de la ESMAE.

 

Sofia Nereida Pinto, clave. Tiene el grado de licenciatura en Música Antigua – Clave, por la Escuela Superior de Música y de los Artes del Espectáculo (ESMAE) de Oporto y frecuenta el máster en Enseñanza de la Música en la Escuela Superior de Música de Lisboa (ESML). Da clases en el Conservatório de Música de Oporto y en la Academia de Música de la Póvoa de Varzim. En 2010 fundó el grupo de fusión de música antigua y tradicional Ella una Vez y en 2005 fundó, juntamente con Tiago Simas Freire y Hugo Sanches, la agrupación Officina de la Música con la que se presentó en Portugal (Festival de la Primavera de Viseu, Festival de Música Antigua de Loulé, etc) y en Holanda (Fringe Festival de Música Antigua de Utrecht). En 2008 tocó con los clavecinistas Ana Mafalda Castro y Lawrence Cummings y la Orquesta Barroca Casa de la Música. Tocó en las Folles Journées 2006 de Lisboa en el CCB con la Orquesta de Música Antigua de la ESMAE en las actividades de la inauguración de la Casa de la Música en 2005 y en conciertos en la Casa Bonjóia (Puerto), Culturgest (Lisboa), Museo Nacional de la Ayuda (Lisboa), entre otros. Desde 2000 hasta al presente año frecuentó masterclasses con Gustav Leonhardt, Ketil Haugsand, Siebe Henstra, Miklos Spanyié y Lawrence Cummings. En 2003, hizo un periodo de estudios en Ámsterdam, donde fue alumna del clavecinista Richard Egarr.

 

Alexandre Andrade, traverso barroco y director. Es profesor auxiliar del I.S.E.I.T.-Viseu, Instituto Piaget (Portugal) y profesor Invitado de la Universidad Federal de Alagoas y Universidad Federal de Bahia (Brasil). Es Licenciado en Enseñanza de Flauta Travesera (Universidad de Aveiro, 1995) en la clase de Pedro Couto Soares. Realizó el Máster en Performance en Irlanda (Waterford Institute of Technology) en 1997, habiendo estudiado música antigua con Rachel Brown. Se ha Doctorado en Música (Universidad de Aveiro) en 2005, dedicando su tesis a la presencia de la flauta travesera en Portugal entre 1750 y 1850, su repertorio e interpretación. Es profesor de flauta en el Conservatorio de Música de la JOBRA (Albergaría). Es investigador del núcleo de investigación en la música del Instituto Piaget, miembro de la Sociedad Portuguesa de Investigación en Música y del CESEM – CARAVELAS, FCSH de la Universidade Nova de Lisboa. Desde 2007 es instrumentista y director musical de la Orquesta de Cámara Piaget Viseu. Actualmente, está realizando su proyecto de Post-Doutoramento "Música Portuguesa para flauta en la transición del siglo XVIII al XIX" en la Universidad de Aveiro.

 

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC