Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2013

 

Edición 2013

Concierto


MÚSICA BARROCA EUROPEA PARA DOS TROMPETAS Y ÓRGANO

Lugar


BAEZA, IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Fecha


DOMINGO, 8 DE DICIEMBRE DE 2013, 18.00 H.

Director


Intérprete


TROMBETTA ANTIQUA

Componentes


 

Alejandro Gómez Hurtado, trompeta natural

Vicente Alcaide Roldán, trompeta natural

Santiago Báez Cervantes, órgano

  

Trombetta Antiqua

 

 

Programa


 

Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704)

Suite para dos trompetas y órgano

Moderato – Allegro – Menuetto quasi lullaby – Presto-Adagio – Andante

 

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Sonata L. 79 en Sol Mayor (órgano solo)

Sonata L. S11 en Re Mayor (órgano solo)

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concierto para dos trompetas y orquesta RV. 537 en Do Mayor

Allegro – Largo – Allegro

 

Antonio Soler (1729-1783)

Sonata nº 37 en Re Mayor (órgano solo)

Sonata nº 39 en re menor (órgano solo)

 

Valentine Snow (c.1700-1770)

Cuatro dúos (trompetas solas)

Vivace – Air – Adagio – Giga

 

Joaquín Martínez de Oxinaga (1719-1789)

Fuga en sol menor (órgano solo)

 

Henry Purcell (1659-1695)

Obertura de The Fairy Queen para dos trompetas y órgano (1692)

Symphony – Canzona – Largo – Allegro

 

Obertura de Ode for St. Cecilia’s Day para dos trompetas y órgano (1692)

Symphony – Canzona – Adagio – Allegro

 

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

 

Obispado de Jaén

 

Notas programa


 

Música barroca europea para dos trompetas y órgano

 

Santiago Báez Cervantes

 

El compositor y violinista austro-bohemio Heinrich Ignaz Franz Biber von Bibern (1644-1704) desarrolló su actividad musical en Kromeriz y Salzburgo, en cuya corte arzobispal trabajó como violinista y maestro de capilla. El principal aporte musical de Biber se refleja en sus sonatas para violín, como las del Santísimo Rosario: en ellas emplea unas inusuales scordaturas que explotan las posibilidades técnicas y sonoras del instrumento. En su catálogo compositivo ocupan un lugar especial sus obras para trompeta, como por ejemplo los Balletti a 6 para dos trompetas, cuerda y continuo, la Sonata para seis trompetas, timbal y órgano o las Sonatae tam aris quam aulis servientes para trompeta, cuerda y continuo.

 

Durante los siglos XVII y XVIII se produjeron numerosos intercambios culturales entre España e Italia, siendo más que notable la influencia que ejercieron músicos como Domenico Scarlatti, Farinelli y Luigi Boccherini. Nacido en Nápoles, Giuseppe Domenico Scarlatti (1685-1757) se erige como el precursor de la escuela clavecinística española del siglo XVIII. En 1733 fija su residencia en Madrid, donde compuso cerca de 555 sonatas. Es así como Scarlatti introdujo la sonata bipartita en España, planteando un modelo preclásico de sonata monotemática con melodías expansivas, en el que explota todas las posibilidades técnicas del clave.

 

Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741) es, sin duda, el compositor que consolidó la estructura del concierto como género. Nacido en Venecia, Vivaldi guió su actividad musical como compositor, empresario de ópera y docente en el Ospedale della Pietà. Su catálogo comprende unas 770 obras, entre las que figuran piezas sacras, óperas y música instrumental, siendo notables sus más de 500 conciertos. En su Concierto para dos trompetas y orquesta RV. 537 en Do Mayor, Vivaldi muestra el carácter brillante  de las trompetas (a la manera de fanfarria), las cuales dialogan en un discurso imitativo. Es significativa la analogía existente entre el concierto RV. 537 y el RV. 110, además de ser el único en el corpus vivaldiano en el que participan trompetas solistas.

 

Conocido como el "padre Soler", Antonio Soler y Ramos (1729-1783) fue uno de los máximos exponentes de la escuela española de la música para teclado en el siglo XVIII. Soler estudió con José de Nebra y Domenico Scarlatti en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde posteriormente desarrolló su magisterio musical. La mayor parte de sus sonatas las compuso al servicio de Carlos III,  cuyo hijo, el Infante Gabriel de Borbón, fue alumno de Soler y dedicatario de muchas de sus obras para teclado. En dicho entorno, Soler toma de Scarlatti el modelo perfeccionado de sonata bipartita, forma preclásica que prepara el camino a la sonata de Haydn, si bien es verdad que prefiere el desarrollo de motivos breves frente a la expansividad de la melodía italiana. Estas sonatas tienen un importante componente didáctico, pues en ellas se plantean diversos artificios como ejercicios para que el intérprete perfeccione su técnica.

 

La figura de Valentine Snow (ca. 1700-1770) está ligada a la producción trompetística inglesa del siglo XVIII, ya que en 1753 sucedió a John Shore como sargento-trompetista del Rey Jorge II. La reputación  de Snow como principal intérprete de trompeta natural en Inglaterra llevó a Georg Friedrich Haendel a contar con él como músico en su orquesta, además de escribir partes orquestales expresamente para él. De la obra compositiva de Snow solo se han conservado tres colecciones de dúos para trompetas naturales, en las que hace gala de su técnica virtuosística (especialmente en el dominio del registro clarino).

 

Nacido en Bilbao, Joaquín Martínez de Oxinaga (1719-1789) fue uno de los más notables organistas españoles del siglo XVIII. Sus primeras plazas organísticas las ocupó en la Catedral de Burgos y en La Encarnación de Madrid, ingresando en 1746 como segundo organista de la Capilla Real de Madrid. Cuatro años más tarde ocupó la plaza de racionero organista en la Catedral de Toledo. Sus obras están próximas a la escuela del órgano ibérico, si bien Oxinaga refleja la influencia italiana que había ejercido Domenico Scarlatti en la música para tecla española.

 

Henry Purcell (1659-1695) fue una de las grandes figuras musicales inglesas ligadas a Westminster, en cuya abadía desarrolló gran parte de su carrera profesional, tanto como compositor como organista. Purcell supo recrear genialmente las tendencias del barroco medio inglés, ya que recibió una formación musical de influencia francesa, estuvo en continuo contacto con la Capilla Real y vivió el auge italianizante en Inglaterra. Dentro de su prolífica producción creativa, encontramos dos obras emblemáticas escritas en 1692: Ode for St. Cecilia’s Day y la semiópera The Fairy Queen. Estas obras contemplan en su estructura una introducción o sinfonía de carácter independiente, forma que, estando originalmente enraizada en la danza, precedió a la obertura de la suite en el barroco tardío.

 

Curriculum Intérprete


 

Trombetta Antiqua. Es una formación camerística para dos trompetas naturales y órgano, encuadrada dentro de un nuevo proyecto global del mismo nombre que tiene como objetivo la promoción de la trompeta histórica. El conjunto parte de la premisa de que la investigación a nivel interpretativo, histórico, estético, social, etc., resulta imprescindible para la correcta interpretación con instrumentos históricos, aún teniendo en cuenta que la verdad absoluta en la interpretación de la música de los siglos anteriores al XIX no existe, ya que cada tratadista, cada país e incluso las diferentes etapas dentro de estas épocas de la música puede llegar a cambiar la verdad que un día creímos encontrar. En esta nuestra primera etapa, comenzaremos nuestras interpretaciones con las trompetas naturales barrocas, pero en un futuro dejamos la puerta abierta a otro tipo de trompetas históricas; por el momento, nuestro repertorio estará en su mayoría basado en música de la época barroca ya que fue el momento de mayor esplendor de la historia de la trompeta sin válvulas. Hablar de la estrecha relación que el órgano y la trompeta han tenido a lo largo de la historia es evidente, ya que la simbiosis entre el timbre de la trompeta y los diferentes colores de los diversos registros del órgano producen una sensación al espectador que ante todo impresiona por su belleza y solemnidad.

 

Alejandro Gómez Hurtado, trompeta natural. Con tan sólo 17 años obtendrá el diploma de Profesor Superior de Trompeta. Recibe clases de los profesores Luis González y David Yabata. Estudió en la Hochschule für Musik "Hans Eisler" de Berlín bajo la tutela de los profesores Thomas Clamor y William Forman. Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Gustav Mahler Jugend Orchester. Su última investigación, "Anton Weidinger: ¿casualidad o causalidad?", ha sido publicada en la revista Hagaselamúsica y en el portal virtual trumpetland.com. Es profesor de la VMA (Virtuoso Music Academy) de Madrid como especialista en instrumentos históricos y trompeta solista de la Banda Municipal de Jaén.

 

Vicente Alcaide Roldán, trompeta natural. Natural de Valdepeñas (Ciudad Real, 1971), realiza sus estudios musicales en los Conservatorios "Marcos Redondo" de Ciudad Real y Superior de Córdoba con Luis Andrés Faus, José Miguel Sanbartolomé y Jesús Rodríguez Azorín, finalizándolos con las máximas calificaciones. Tiene en posesión el Premio de Primera Clase por Unanimidad Fin de Carrera. En 2004 obtiene la plaza de profesor de trompeta por oposición. En 2007 funda Trio Organum, con quien graba el primer disco en 2009, además de participar en prestigiosos festivales nacionales de música. En este momento realiza estudios de postgrado sobre la trompeta natural renacentista y barroca en la clase del maestro Igino Conforzi en el Conservatorio "Giovann Battista Martini" de Bolonia (Italia). Actualmente ocupa la cátedra de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

 

Santiago Báez Cervantes, órgano. Nace en Córdoba en 1982. Realiza sus estudios pianísticos en el Conservatorio Superior de su ciudad natal con Mª Paz Ramos Millán, Juan Miguel Moreno Calderón, y más tarde perfecciona sus conocimientos con Peter Bithell y Manuel Carra. En el campo de la composición recibe una gran influencia de Antón García Abril y realiza los estudios académicos con Francisco Novel Sámano. Ha sido galardonado con los premios "Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales", "Intercentros", "Pedro Bote" y "Alnafir". Sus obras forman parte del panorama interpretativo internacional actual y están comprendidas desde el género lírico hasta el sinfónico, pasando por numerosas páginas de cámara. Realiza sus estudios de órgano con Miguel Ángel García, además de participar como organista en numerosos conciertos de cámara y sinfónicos, especialmente junto a la Orquesta de Córdoba. En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC