Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2013

 

Edición 2013

Concierto


‘MARIA, MATER MUNDI’: POLIFONÍA MARIANA EN LA EUROPA Y LATINOAMÉRICA ACTUALES

Lugar


HUELMA, IGLESIA PARROQUIAL DE LA CONCEPCIÓN

Fecha


SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2013, 20.30 H.

Director


Jorge Rodríguez Morata

Intérprete


CORO CANTICUM NOVUM

Componentes


Ana Gallegos, Mercedes Garrido, Mª Carmen Martínez, Inmaculada Rodríguez, Isabel Rojas, sopranos

Silvia Calderón, Concepción Hernández, Mª Carmen Momblant, Reyes Villanueva, contraltos

Andrés Arcas, Javier García, Fco. Javier Martín, Juan Torrecillas, Miguel Ángel Urbano, tenores

Vicente Lorenzo, Francisco Plata, Diego Santiago, bajos

Jorge Rodríguez Morata, director

 

Coro Canticum Novum

 

 

 

Programa


 

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

Ave Maria No. 17, 1918 (4vv)

 

Alexander Arjkanjelsky (1846-1924)

K bogoroditse prilezhno (4vv)

 

Ola Gjeilo (1978-)

Northern lights (Pulchra es), 2008 (4vv)

 

César Alejandro Carrillo (1957-)

Salve Regina, 1991 (4vv)

 

Benjamin Britten (1913-1976)

A hymn to the Virgin, 1930 (8vv)

 

Fernando Moruja (1960-2004)

Ave Maria, 1998 (4vv)

 

Paul Mealor (1975-)

O Santissima Maria, 2009 (8vv)

 

Kurt Bikkembergs (1963-)

Ave Maris Stella, 2001 (4vv)

 

Inocente Carreño (1919-)

Regina Coeli (4vv)

 

Sergei Rachmaninov (1873-1943)

V molitvach neusypaiushchuju, 1893 (4vv)

 

Franz Biebl (1906-2001)

Ave Maria, 1964 (7vv)

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

 

Obispado de Jaén

 

Notas programa


 

Maria, Mater mundi

 

Jorge Rodríguez Morata

 

Nuestro recorrido por la música dedicada a la Virgen comienza y termina con la oración más conocida por todos nosotros, el Ave Maria. En este caso también cumple la función de iniciar nuestro trayecto por la música latinoamericana y europea. Heitor Villa-Lobos es, quizá, el compositor contemporáneo latinoamericano más célebre e influyente. En su música encontramos siempre el sabor popular y refinado de la música brasileña, y especialmente en su música para coro podemos observar su vocación pedagógica, pues fue un promotor incansable de los coros infantiles a los que dedicó multitud de obras y dedicó métodos de instrucción que se utilizan en la actualidad. Heitor decía de su música: "mi música es natural, como una casaca". Por tanto, en la primera obra de repertorio de hoy podremos deleitarnos con una pieza vocal silábica, a cuatro voces mixtas con eventuales divisi de contraltos y tenores, donde se refleja también la clara voluntad de imitar el estilo polifónico renacentista a través del prisma tropical y en la que es muy fácil seguir el texto y recrearse con la maestría con la que el compositor conduce las voces.

 

La siguiente obra, K bogoroditse Prilezhno (Amorosamente a la Madre de Dios) del compositor y director ruso Alexander Arkhangelski es una muestra muy evidente de la veneración por la figura de la Virgen que existe en la música cristiana ortodoxa. Esta música religiosa rusa tuvo un importante renacer a finales del siglo XIX y principios del XX y hoy día vuelve a gozar de una formidable salud, con autores como Peteris Vasks o Arvo Part, que tienen en alta estima a este autor. Musicalmente nos encontraremos con acordes limpios, sonoridad majestuosa y melodías de inspiración popular rusa.

 

Continuamos con una delicada pieza a cuatro partes de uno de los compositores con más fama y proyección mundial de la actualidad, el laureado y joven compositor noruego Ola Gjeilo, Northern Lights, sobre el texto bíblico Pulchra es, perteneciente al Cantar de los Cantares (6:4-5), representación iconográfica del misterio de la esplendorosa Inmaculada Concepción, en la que se advierte la influencia de la nueva consonancia, acordes contemplativos, enlaces suaves y perfección en la escritura vocal.

 

Cesar Alejandro Carrillo es un compositor venezolano de corriente sincrética en el que se une la sensualidad armónica latina con un avanzado uso de la disonancia con fines expresivos, como se puede observar a su delicada pieza Salve Regina para cuatro voces mixtas en divisi, lo que da un total de ocho voces. Es una de las piezas de música vocal latinoamericana que más se programa en la actualidad por los más importantes coros de de EE.UU., Europa y Japón. Sirva como ejemplo la impecable factura de su interpretación por el Landdesjugendchor de Viena o la versión del Armonia Early Music Ensemble de Florida.

 

Con la característica elegancia británica, la obra del compositor Benjamin Britten A Hymn to the Virgin (compuesta con tan sólo 16 años, en 1930) estuvo escrita inicialmente a ocho voces, aunque fue posteriormente arreglada para doble coro, para así conseguir un efecto antifonal, acentuado por el diferente texto de cada grupo: el primero de ellos interpreta una oración en inglés de autor anónimo del siglo XIII, perteneciente al Oxford Book of English Verse, mientras que el coro de solistas canta el texto latino Velut Maris Stella que sirve de complemento a cada verso inglés.

 

Una de las personalidades con mayor proyección en la composición y en la labor de difusión de la música coral latinoamericana fue Fernando Moruja, quien trabajó para la Secretaría de Cultura del Gobierno de Argentina y tuvo una importante labor al frente de la Asociación de Directores de Coro de la República de Argentina, de la que fue fundador. Un trágico accidente en 2004 truncó esta incipiente trayectoria. Es por ello que la obra que aquí se interpretará de él es ya un clásico de la música sacra argentina y una de sus más reconocidas obras. En este Ave Maria, busca sortear los lugares comunes a lo largo de tramas armónicas tonales y transparentes, de diáfana homofonía, junto a secciones en las que se atreve con modulaciones y matices dinámicos que enriquecen el claro discurso de auténtica devoción.

 

Volvemos a Europa con la exuberante belleza del motete O sanctissima María, del galés Paul Mealor, una brillante obra a ocho partes, de gran amplitud sonora de acordes llenos en la que destaca la inspiración melódica de la voz superior, de líneas amplias y elegantes. Seguidamente interpretaremos Ave Maris Stella del compositor belga Kurt Bikkembergs, a cuatro voces, escrita en armonía modal con aire medieval, incidiendo sobre los intervalos justos de quinta y octava, y siguiendo la estructura del himno original gregoriano, del siglo IX y autor desconocido.

 

Inocente Carreño es seguramente el compositor venezolano más reconocido de la actualidad. Su prolijidad y sus 94 años hacen de él una "leyenda viva" de la música latinoamericana; de hecho, ha sido el Ministro Consejero ante la UNESCO en París para cuestiones culturales durante muchos años. La obra que aquí se interpretará, Regina Coeli, representa una composición evolutiva en cuanto al planteamiento armónico, en la que las audacias armónicas se combinan con un uso magistral de distintas técnicas compositivas, pero siempre supeditadas a un tratamiento del texto exquisito que consiguen que el oyente entienda perfectamente el texto, más allá de los entresijos armónicos.

 

El concierto sacro titulado V molitvah neusypayushchuyu Bogoroditsu (La Madre de Dios siempre vigilante en la oración) es una bellísima pieza a ocho partes del compositor ruso Sergei Rachmaninov, compuesta en 1893 y que permaneció inédita durante su vida. Es una obra de juventud pero de una madurez emotiva que anuncia una personalidad extraordinaria, como fue la de Rachmaninov, figura básica para entender la música contemporánea rusa y fuente de inspiración de tantos artistas. Destaca esta obra por su diseño artístico y la intensidad de la expresión, a través de la emotividad religiosa y la complejidad y exigencia de la técnica musical.

 

Cerrará nuestro concierto la oración más cercana y habitual de todas, el Ave Maria, en la conocida y deliciosa versión a siete voces compuesta en 1964 por el alemán Franz Biebl, en alternancia con canto gregoriano. Sin duda, una obra única en la que se combina la inspiración melódica y la gran exigencia vocal.

 

 

TEXTOS

 

Ave Maria

Ave Maria, gratia plena,

Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,

nunc et in hora mortis nostræ. Amen.

 

Dios te salve María, llena eres de gracia,

el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

 

K bogoroditse prilezhno

К Богородице прилежно ныне притецем,

грешнии и смиреннии, и припадем,

в покаянии зовуще из глубины души:

Владычице, помози, на ны милосердовавши,

потщися, погибaем от множества прегрешений,

не отврати Твоя рабы тщи,

Тя бо и едину надежду имамы

 

Señora, ven en nuestra ayuda,

ten compasión de nosotros;

apresúrate, porque estamos perdidos

en medio de la multitud de nuestros pecados;

no dejes a tus siervos con las manos vacías,

porque solo a ti te tenemos por nuestra única esperanza.

 

Pulchra es

Pulchra es, amica mea,

suavis et decora filia Ierusalem.

Pulchra es, amica mea,

suavis et decora sicut Ierusalem,

terribilis ut castrorum acies ordinata.

Averte oculos tuos a me

quia ipsi me avolare fecerunt.

 

Hermosa eres, amiga mía,

dulce y bella hija de Jerusalén.

Hermosa eres, amiga mía,

dulce y bella como Jerusalén,

imponente como un ejército dispuesto para el combate.

Retira tus ojos de mí

pues me han vencido.

 

Salve Regina

Salve, Regina, mater misericordiae

Vita, dulcedo, et spes nostra, salve.

Ad te clamamus, exsules, filii evae.

Ad te suspiramus, gementes et flentes

in hac lacrimarum valle.

 

Eia ergo, Advocata nostra,

illos tuos misericordes oculos

ad nos converte.

Et Iesum, benedictum fructum ventris tui,

nobis post hoc exsilium ostende.

O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria.

 

Dios te Salve, Reina y Madre de Misericordia,

Vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te Salve.

A ti clamamos los desterrados hijos de Eva.

A ti suspiramos gimiendo y llorando

en este valle de lágrimas.

 

Ea pues, Señora Abogada nuestra,

vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos,

y después de este destierro, muéstranos a Jesús

Fruto bendito de tu vientre.

Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María.

 

A hymn to the Virgin

Of one that is so fair and bright, / Velut Maris Stella,

Brighter than the day is light / Parens et puella

I cry to thee, thou see to me

Lady, pray thy son for me / Tam pia,

That I may come to thee / Maria!

All this world was forlorn / Eva peccatrice,

Till our lord was yborn / De te genetrice.

With "Ave" it went away

Darkest night, and comes the day / Salutis;

The well springeth out of thee / Virtutis.

Lady, flow'r of ev'rything / Rosa sine espina,

Thou bare Jesu, Heaven's King / Gratia divina;

Of all thou bear'st the prize, Lady queen / Electa.

Maid mild, mother es Effecta / Effecta.

 

A la que es tan bella y radiante, / Como la estrella del mar,

más radiante que la luz del dia / Madre y doncella

Os ruego a vos, que me veis

Señora, receis por mí ante vuestro hijo / Tan piadosa,

para que pueda conocerle a Él / María

Todo este mundo estaba triste / Por los pecados de Eva,

hasta que nació nuestro Señor / De ti, su madre.

Con "Ave" se fue la noche más oscura, y llegó el dia / De salvación;

La fuente (de la vida) brota de vos / De virtud.

Señora, flor de todo / Rosa sin espinas,

De vos nació Jesús, Rey del cielo / Gracia divina;

De todos, vos lleváis el premio / Elegida.

Dulce doncella, hecha madre / Realizada.

 

O Santissima Maria

O Sanctissima, O Piissima,

Dulcis Virgo Maria.

Mater amata, intemerata,

Ora, ora pro nobis.

 

Oh, Santísima, oh Piadosísima,

Dulce Virgen María.

Madre amada, sin mancha,

ruega por nosotros. Amen

 

Ave Maris Stella

Ave, Maris stella,

Dei mater alma,

Atque semper Virgo

Félix caeli porta

 

Sumens illud Ave

Gabriélis ore,

Funda nos in pace,

Mutans Evae nomen.

 

Solve vincla reis,

Profer lumen caecis,

Mala nostra pelle,

Bona cuncta posce.

 

Monstra te esse matrem,

Sumat per te preces

Qui pro nobis natus,

tulit esse tuus.

 

Virgo singularis

Inter omnes mitis,

Nos culpis solutos

Mites fac et castos.

 

Vitam praesta puram,

iter para tutum:

ut vidéntes lesum

semper collaetémur.

 

Sit laus Deo Patri,

summo Christo decus,

Spiritui Sancto,

tribus honor unus. Amen.

 

Salve, del mar Estrella,

Salve, Madre sagrada

De Dios y siempre Virgen,

 

Tomando de Gabriel

El Ave, Virgen alma,

Mudando el nombre de Eva,

Paces divinas trata.

 

La vista restituye,

Las cadenas desata,

Todos los males quita,

Todos los bienes causa.

 

Muéstrate Madre, y llegue

Por Ti nuestra esperanza

A quien, por darnos vida,

Nació de tus entrañas.

 

Entre todas piadosa,

Virgen, en nuestras almas,

Libres de culpa, infunde

Virtud humilde y casta.

 

Vida nos presta pura,

Camino firme allana;

Que quien a Jesús llega,

Eterno gozo alcanza.

 

Al Padre, al Hijo, al Santo

Espíritu alabanzas;

Una a los tres le demos,

Y siempre eternas gracias.

 

Regina caeli

Regina caeli, laetare, alleluia.

Quia quem meruisti portare, alleluia.

Resurrexit, sicut dixit, alleluia.

Ora pro nobis Deum, alleluia.

Gaude et laetare Virgo María, alleluia.

Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

 

Alégrate, reina del cielo, aleluya.

Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.

Ha resucitado, según predijo; aleluya.

Ruega por nosotros a Dios; aleluya.

Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.

Porque ha resucitado verdaderamente el Señor; aleluya.

 

V molitvach neusypaiushchuju

В молитвах неусыпающую Богородицу

И в предстательствах мира

Непреложное упование

Гроб и умерщвление

Не удержасти.

 

La Madre de Dios, siempre vigilante en la oración,

e incesante en sus intercesiones (para el mundo),

ni la tumba ni la muerte pudieron mantenerla en cautiverio.

Porque como Madre de la vida, fue trasladada a la vida (eterna)

por el que habitó en su vientre, siempre virginal.

 

Ave Maria (Angelus Domini)

Angelus domini nuntiavit Mariae,

Et concepit de Spiritu Sancto.

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.

Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

 

Ecce Ancilla Domini.

Fiat mihi secundum Verbum tuum.

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.

Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

 

Et Verbum caro factum est.

Et habitavit in nobis.

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,

nunc et in hora mortis nostræ. Amen.

 

El ángel del Señor anunció a María,

y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo,

bendita tú eres entre todas las mujeres

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

 

He aquí la esclava del Señor.

Hágase en mí según tu palabra

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo,

bendita tú eres entre todas las mujeres

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

 

Y el Verbo se hizo hombre.

y habitó entre nosotros.

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo,

bendita tú eres entre todas las mujeres

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

 

 

Curriculum Intérprete


 

Jorge Rodríguez Morata, director. Cursa sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada. Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y actualmente se encuentra terminando un Máster de la Universidad de Granada, de Oviedo e Internacional de Baeza en Patrimonio Musical. Ha fundado y dirigido diversas agrupaciones musicales. En 1992 fundó el Coro de Cámara Polymnia, en 1999 creó el Cuarteto Vocal Ad Libitum dedicado a la música medieval, en 2000 funda Clamores Antiqui, con el que desarrolla programas de música antigua y andalusí y desde hace un año desarrolla la labor de investigación y difusión de la música antigua y sefardita para el grupo Sirkedje. Su labor como especialista en música coral le ha llevado a ser director invitado de diversas formaciones vocales como el Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, la Coral de Santa María de la Victoria de Málaga, la Coral Ciudad de Almería, la Coral Alminares de Nerja, el Coro Sine nomine de Guadix, el Coro del Conservatorio Superior de Música de Granada, el Coro de la Universidad de Granada "Manuel de Falla" o el Coro Tomás Luis de Victoria de Granada. Y también de formaciones instrumentales como el Coro y Orquesta de la Compañía Lírica de Granada, la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Granada, la Orquesta de Cámara "Galante" de Granada, la Orquesta "Saucedeña" o la Orquesta de los Cursos de Interpretación Musical "Eduardo del Pueyo". Destaca en este apartado su labor al frente de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, con la que grabó un CD y participó en el Concierto de presentación del mismo dentro del marco del IV Festival de Música Española de Cádiz, con el concierto Música sacra en Cádiz en tiempos de la Ilustración ofrecido en el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz 2006). Como labor más estable y como director titular es de destacar su etapa de 2001-2011 al frente de la Coral Ciudad de Granada, como actual director musical del Coro de la Universidad "Pablo de Olavide" desde 2007 o su etapa como director titular al frente de la Banda Sinfónica Trinidad, de la Cofradía del "Cautivo" de Málaga, con la que ha participado en diferentes grabaciones de Música de Semana Santa para Canal Sur TV. Es también desde 1996 miembro de la Schola Gregoriana Hispana, dirigida por el profesor Javier Lara Lara. Como director de orquesta y coro ha grabado los diversos CDs: Música sacra y profana en la Corte de Carlos V (Coro de Cámara Polymnia y Ensemble La Danserye, 2001); Isabel I de Castilla, la Reina Católica (Coral "Ciudad de Granada" y Ensemble La Danserye, 2002), Música Litúrgica en tiempos de Isabel La Católica (Coro "Ciudad de Granada", Schola Gregoriana Hispana, Ensemble La Danserye y Coro de la Universidad de Granada "Manuel de Falla"); Música Sacra en Cádiz en tiempos de la Ilustración (editado por la Universidad de Cádiz, acompañando al libro de igual nombre de Marcelino Díez; Solistas, Coral "Ciudad de Granada" y Orquesta "Manuel de Falla" de Cádiz, 2007). A dichas grabaciones pueden sumarse otras tantas en calidad de cantante, con la prestigiosa formación Schola Gregoriana Hispana, de la que es miembro: Códice Calixtino, s. XII. Farsa Oficcii Missse S. Iacobi (Instituto Galego das Artes Escenicas e Musicail, 2003); Claustrofonía. Ars sonora medioevo (Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2007); y el doble CD Gregoriano Popular y Gregoriano Esencial (Schola Antiqua y la Schola Gregoriana Hispana). Finalmente, y fruto de su formación en diversos cursos de dirección orquestal, ha sido seleccionado en numerosas ocasiones para dirigir la Orquesta y Coro Nacional de Moldavia en diversas giras que han ofrecido en Andalucía, con la que ha dirigido obras de Verdi, Beethoven o la Misa de la Coronación de Mozart. Es desde 2012 el director titular del Coro Canticum Novum de Granada

 

Coro Canticum Novum. Fue fundado en Granada el 11 de septiembre de 2011. Es una agrupación musical formada por un grupo de personas al que une su afición por la música polifónica. Los integrantes de este coro cuentan con experiencia previa en otros coros granadinos de reconocida trayectoria, como la Coral Ciudad de Granada, el Orfeón de Granada, etc. Su repertorio es amplio y variado, e incluye obras desde el renacimiento hasta la música contemporánea de compositores de diferentes nacionalidades. Durante el curso 2011-12 el coro fue dirigido por el maestro lituano Algis Zaboras. El coro hizo su presentación en el Santuario del Perpetuo Socorro de Granada el 20 de enero de 2012. Participó en el II Festival de Música Coral "Inviernos de Granada" celebrado el 18 de febrero en la iglesia del Sagrado Corazón de Granada. Finalizó el curso el 2 de junio con un concierto de música sacra ortodoxa, en beneficio de Intermon-Oxfam Granada, en el convento de San José. Desde julio de 2012 la dirección del coro está en las manos del maestro granadino Jorge Rodríguez Morata. El 22 de diciembre de 2012 se realizó un concierto de Navidad en la iglesia de San Ildefonso de Granada. En colaboración con el Coro y Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada, en la iglesia de San Justo y Pastor, el 15 de marzo de 2013, se dio un concierto de música sacra, incluyendo el estreno de una obra del compositor malagueño Roberto Pineda Tenor. Participó en el XXV Encuentro de Polifonía de Nigüelas celebrado el 12 de mayo de 2013. En la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias se celebró el 9 de junio un concierto programado con motivo de la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Granada, incluyendo el estreno absoluto, Sub tuam misericordia, sub tuum praesidium (Bajo tu protección) puesta en música expresamente para este evento por el compositor accitano José Manuel Baena (1970). El 30 de junio participó en el marco del FEX en un encuentro coral en el Auditorio Manuel de Falla junto al Coro de la Universidad Pablo de Olavide. Finalmente, el 3 de agosto con motivo de las fiestas patronales de Ceuta, invitados por la Casa Regional de Ceuta en Algeciras, se celebró un concierto en la Catedral de la Asunción de la ciudad autónoma.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC