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Edición 2013

Concierto


LA MISA CRIOLLA DE ARIEL RAMÍREZ (A UN AÑO DEL CINCUENTENARIO)

Lugar


ÚBEDA, IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES

Fecha


DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE DE 2013, 20.30 H.

Director


Cristina García de la Torre

Intérprete


AGRUPACIÓN CANTORÍA Y VIENTOS DEL SUR

Componentes


 

AGRUPACIÓN CANTORÍA

 

Alicia Ocete Merino, Queta Blanco Ricoy, Juana Cortes González, Mª del Mar García Muñoz,

Virginia García Muñoz, Sonia López Ríos, Isabel Oliver Álvarez, Lola Ortega Pérez, Irene Romero García, Maribel Talens Palomo, Carmen Zapata Beltrán, sopranos

 

Marisol Aldehuela Gálvez, Pilar Álvarez Collado, Cristina Arroyo Fiestas, Ina Blanco Rico,

Mª José Fernández Moya, Ana María López Escabias, Mª Carmen López Martínez,

Concepción Martínez Gómez, María Luisa Visedo Rodríguez, altos

 

Joaquín Abolafia Cobaleda, Pedro Aguilar Gil, Arturo Aponte Marín,

Paco Baldoy Ruiz, Justo Gámez Ledesma, Javier García García,

Nicolás Guzmán Collado, Javier Porras Sánchez, tenores

 

Javier Márquez Arroyo, Antonio Medina García, Ignacio Pedro Ruiz Merino, Luis Rus Jiménez, Eduardo Sánchez García, Salvador Vivo Palomares, Jesús Zapata Reyes, bajos

 

Agrupación Cantoría de Jaén

  

 

VIENTOS DEL SUR

 

Sergio García Morillas

Sebastián Barajas Bernal

Antonio Martínez Peñalver

Jesús Paulano Hernández

Vientos del Sur

 

José María Mesbailer Navarro, contrabajo
José María Mesbailer Navarro 

 

Juan Alberto Buitrago, piano

Juan Alberto Buitrago

 

Antonio Martínez Liébana (colaboración especial)
Antonio Martínez Liébana 

 

Cristina García de la Torre, directora
Cristina García de la Torre 

Programa


I. Agrupación Cantoría

John Rutter (1945-)

For the beauty of the earth (4vv)

Sanctus & Benedictus, Mass of the Children (4vv)

 

II. Vientos del Sur

Daniel de Toro (1941-)

Zamba del Antigal (voces e instrumentos folclóricos argentinos)

 

Herivelto Martins (1912-1992)

Ave María no Morro (voces e instrumentos folclóricos argentinos)

 

III. Agrupación Cantoría y Vientos del Sur

Ariel Ramírez (1921-2010) 

Misa Criolla

(solistas, 4vv, instrumentos folclóricos argentinos, contrabajo, guitarra y piano)

Kyrie – Gloria – Credo – Sanctus – Agnus Dei

 

 

CONMEMORACIÓN ANTICIPADA 50 ANIVERSARIO DE LA COMPOSICIÓN DE LA MISA CRIOLLA (1964)

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Obispado de Jaén

Notas programa


 

Misa criolla

 

Cristina García de la Torre y Antonio Martínez Liébana

 

Próxima a cumplir 50 años, la Misa Criolla de Ariel Ramírez, fue compuesta y presentada en 1964 y obtuvo un gran éxito, con discos de oro y de platino. Ha sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo y se trata de la única obra musical argentina editada en los cinco continentes. La versión de mayor difusión mundial es la grabación que realizara el tenor español José Carreras en 1987 en el Santuario de la Bien Aparecida (Cantabria). Bajo el pontificado de Pablo VI, el Vaticano la consideró de importancia religiosa universal. Es el fruto de la conjunción del espíritu religioso-cristiano con el folklore latinoamericano y, al mismo tiempo, una síntesis entre lo rural y lo académico.

 

La Misa Criolla se inicia con el Kyrie, concebido sobre dos ritmos –vidala y baguala– aptos para expresar la honda súplica de esta letanía.

 

El Gloria es un movimiento magistral, a ritmo de una de las danzas más populares de Argentina: el Carnavalito. Se trata de una forma popular elegida con acierto para expresar el júbilo de la gloria del Señor.

 

El más difícil de los momentos de la Misa Criolla es el Credo por la grandeza de su tema y por el ritmo escogido, la chacarera trunca, aire muy popular en Santiago del Estero (Argentina). Es un ritmo obsesivo, casi exasperado, subrayado por la línea melódica que entra con una fuerza dramática impresionante en torno a las réplicas de solistas y el coro, alternados en la afirmación de la profesión de que es propia de esta parte de la Misa.

 

El Sanctus está hecho sobre uno de los ritmos más bellos del folklore boliviano, el carnaval de Cochabamba, de marcado y subyugante compás, como lo que requiere este momento de la Misa en que se aclama la gloria que llena los cielos y la tierra.

 

El Agnus Dei está dicho en un estilo pampeano íntimo, tierno y a la vez solemne. En ésta y en la anterior secuencia el grupo en su totalidad actúa como solista, con el permanente concurso del coro y un ajustado fondo orquestal.

 

La Agrupación Cantoría y Vientos del Sur interpretaron la Misa Criolla por primera vez en junio de 2013 en la Santa Iglesia Catedral de Jaén en una versión instrumental y vocal totalmente original arreglada por el pianista Juan Alberto Buitrago García, su directora Cristina García de la Torre y los músicos-cantores de Vientos del Sur, Sergio García Morillas, Sebastián Barajas Bernal, Antonio Martínez Peñalver y Jesús Paulano Hernández, naciendo así una nueva versión de esta obra tan rica en matices y en colores, tan viva que hace que cada interpretación sea única e irrepetible.

 

En esta producción propia disfrutaremos de nuevos elementos musicales no escritos en la partitura original de Ariel Ramírez tales como instrumentos, armonías, ritmos, dinámicas, etc., pero manteniendo y respetando el carácter de la música latinoamericana y toda su riqueza. Nos encontraremos al piano, con momentos melódicos de lenguaje romántico, voces con armonías contemporáneas, ritmos propios argentinos y momentos que recuerdan al romántico europeo. En definitiva, América y Europa, el folclore y la música culta, instrumentos clásicos y étnicos… una música que nace más que para ser escuchada, para ser saboreada con todos los sentidos.

 

 

TEXTOS

 

El Antigal

En tus viejos brazos se quedo el ayer,

Rescoldo del alma arisca que se fue.

El tiempo en tus manos solas

Quedo tendido sobre la luz.

Sangre reseca en la mañana,

Llorando siglos a la voz del Sol

El grito inca estremeció el dolor.

 

Silencio descalzo por tu cuerpo va,

Las piedras al viento le roban la sal,

Los grillos duermen la tarde,

Oro desnudo del cerro atrás.

Cayó la boca de tu noche

El oscuro acero de tu negra piel,

Para dormirse entre la soledad.

 

Llorando al calor el llanto del indio

Es un manantial febril mojado, El Antigal

Lluvia que viene de Dios.

Antiguo cansancio, lento su andar,

Tiene una lanza por el cordón,

Y en sus espinas dejo las manos

Para la sangre con otro calor,

Y el rayo loco dio su corazón.

 

El destino de tu nombre fue final

Y la luna aquella ya no alumbra más.

La hembra cerró su vientre,

Y por la frente se desangro;

Dejo sus huellas hacia el norte,

Busco el camino para allá morir,

Y como madre llora también su mal.

 

Ronda por dentro el "amo sideral".

Anda por tus venas desde que se fue.

Levanta sus ojos negros

Para cubrirte muerto y leal.

Clavo su pecho en la roca

Como una vida, y sin gritar su voz

Se oyó en el cielo hecha una maldición.

 

Ave Maria No Morro

Barracão
De zinco
Sem telhado
Sem pintura lá no morro
Barracão é bangalô
Lá não existe

Felicidade
De arranha-céu
Pois quem mora lá no morro
Já vive pertinho do céu

Tem alvorada
Tem passarada
Ao alvorecer
Sinfonia de pardais
Anunciando o anoitecer

E o morro inteiro
No fim do dia
Reza uma prece
À ave maria
E o morro inteiro
No fim do dia
Reza uma prece
À ave maria

Ave maria
Ave.

 

Misa criolla 

Kyrie

Señor ten piedad de nosotros.

Cristo ten piedad de nosotros.

Señor ten piedad de nosotros.

 

Gloria

Gloria a Dios en las alturas

Y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

Te alabamos. Te bendecimos. Te adoramos.

Glorificamos. Te damos gracias

Por tu inmensa gloria.

Señor Dios, Rey celestial.

Dios Padre Todopoderoso.

Señor, hijo único Jesucristo,

Señor Dios, cordero de Dios, Hijo del Padre,

Tú que quitas los pecados del mundo,

Ten piedad de nosotros.

Tú que quitas los pecados del mundo,

Atiende nuestras súplicas.

Tú que reinas con el Padre,

Ten piedad de nosotros.

Gloria a Dios en las alturas y en la tierra

Paz a los hombres que ama el Señor.

Porque Tú sólo eres Santo,

Sólo Tú Señor Tú sólo,

Tú solo altísimo Jesucristo,

Con el Espíritu Santo,

En la gloria de Dios Padre. Amén.

 

Credo

Creo en Dios, Padre todopoderoso,

Creador de cielo y tierra.

Y en Jesucristo creo,

Su único Hijo nuestro Señor:

Fue concebido por obra y gracia

Del Espíritu Santo,

Nació de Santa Maria Virgen,

Padeció bajo el poder de Poncio Pilato,

Fue crucificado, muerto y sepulta

Descendió a los infiernos.

Al tercer día resucito de entre los muertos,

Subió a los cielos.

Esta sentado a la diestra de Dios

Padre todopoderoso.

Desde allí ha de venir a juzgar

Vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,

Santa Iglesia católica,

La comunión de los santos

Y el perdón de los pecados,

Resurrección de la carne

Y la vida perdurable. Amén.

 

Sanctus

Santo, santo, santo,

Señor Dios del Universo.

Llenos están los cielos y la tierra de tu Gloria.

Hosanna en las alturas!

Bendito el que viene en el nombre del Señor.

Hosanna en las alturas!

 

Agnus Dei

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo

Ten compasión de nosotros.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo

Ten compasión de nosotros.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo

Danos la paz.

Curriculum Intérprete


 

Agrupación Cantoría. La Agrupación Cantoría de Jaén se forma en octubre de 1997. Su repertorio abarca obras de los grandes maestros del contrapunto, la fuga y la polifonía, desde la música antigua hasta la contemporánea. Destaca la calidad y versatilidad del grupo en la interpretación de diferentes programas como el repertorio polifónico de música antigua y sacra y la interpretación de las grandes obras sinfónico-corales. Cantoría interpreta grandes obras del repertorio sinfónico-coral destacando la 9ª Sinfonía de L . van Beethoven, Requiem en re menor de W. A. Mozart, Stabat Mater de G. Rossini, Requiem op. 48 de G. Fauré, La Creación de J. Haydn y El Mesías de G. F. Haendel, Magnificat de Bach, etc., bajo la dirección de importantes directores nacionales e internacionales como Fusao Kajima, Pascual Osa, Johannes Bruno Ullrich, Francisco de Gálvez, Karl Sollack entre otros, y acompañando a orquestas como la Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Bucarest, Orquesta Filarmónica del Estado de Rumanía, etc. Destaca su participación en prestigiosos festivales como el Festival de Otoño de Jaén, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, Festival de Música Sacra de Jaén, Festival de Música Antigua de Jaén, Festival de Música de la Ilustración, etc. Realiza giras europeas, realizando así una labor de difusión de nuestro arte y contribuyendo a su reconocimiento. Así, nombramos la participación dentro del ciclo Europa Joven en la Catedral de Notre-Dame de París, en la Catedral de San Bavón en Gante (Bélgica), la gira por Italia cantando en los mejores marcos musicales y artísticos tales como La Basílica de Santa María La mayor de Roma, la Basílica de Santa Maria del Fiore (Duomo) de Florencia y la Basílica de San Marcos (Duomo) de Venecia, Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, etc. El Concierto para el 50 Aniversario de Manos Unidas, Concierto para Unicef, etc., muestran la colaboración de la agrupación con distintas asociaciones con las que siempre se tiene una especial sensibilidad. Cantoría realiza el apadrinamiento de una nueva formación musical, la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén.

 

Vientos del Sur. El grupo de música latinoamericana Vientos del Sur nace en Jaén en el año 1997, formado por cuatro jóvenes estudiantes de entre diecisiete y dieciocho años, con la intención de investigar y mostrar la cultura musical de los pueblos de toda la geografía sudamericana, abarcando toda la riqueza rítmica que, desde México hasta la Tierra de Fuego, nos ilustra paisajes de estos países del otro lado del charco. Actualmente, Vientos del Sur se encuentra en constante evolución, buscando nuevos sonidos y actuales fórmulas musicales capaces de enamorar, ilusionar, entretener y producir diferentes sensaciones en un público muy variado, sin perder la raíz del folclore latinoamericano. El espectáculo que Vientos del Sur ofrece es una conjugación de instrumentos autóctonos de las diferentes zonas de Sudamérica, combinado con un exquisito cuidado en la armonía de las voces. Su repertorio mezcla música instrumental con versiones de conocidas melodías que, durante muchos años, nos han rodeado en voz de Mercedes Sosa, Los Cantores de Quilla Huasi, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Inti-illimani, María Dolores Pradera, Calchakis, etc. Este espectáculo en ocasiones se torna en una variante más actual, con la incorporación de instrumentos como batería, guitarra acústica, piano, etc., sin perder la fuerza y el estilo más clásico. Después de más de 15 años de andadura, el grupo disfruta de un nutrido currículum de actuaciones tanto por la geografía española, como fuera de ella. Especial mención merece la participación en la 45º edición del Festival Internacional de Cosquín (Argentina), como única representación española, encuentro por excelencia del folklore nacional argentino así como del folklore latinoamericano en general. En definitiva, Vientos del Sur, es una apuesta por los recuerdos, la cultura, la fusión musical, el entretenimiento y la fuerza en sus interpretaciones, que emociona a jóvenes y mayores.

 

José María Mesbailer Navarro, contrabajo. Jiennense de 31 años, ingeniero de profesión y músico aficionado, fundador de Vientos del Sur, grupo en el que se introdujo en el folklore latinoamericano y sus instrumentos particulares, sus estancia en la Tuna de la Universidad durante la época de estudiante le permitió conocer nuevas músicas y culturas de primera mano en numerosos viajes por todo el mundo, aportando todo este eclecticismo musical a los instrumentos de registro bajo, su especialidad. Instrumentos como el contrabajo, el guitarrón mexicano, el bajo español y sus variantes actuales han estados ligados desde el inicio en su trayectoria musical desde el año 96 hasta nuestros días, en un crecimiento dinámico, continuo y abierto en todos los estilos de música. Carente de formación musical reglada, durante los primeros años un carácter autodidacta y perseverancia en la práctica de los instrumentos marcó los comienzos en la pasión por el contrabajo, siendo realmente el círculo de amistades con músicos profesionales el que marcó la etapa de madurez musical integral. Con una predilección especial por el folklore argentino y cubano, no son sin embargo más que referentes para aportar personalidad a géneros diametralmente distintos en principio. Posteriormente ha colaborado con grupos de diferentes estilos como Ajopringue, Lola Torres, Pacopepes, The Fitz brothers & The Great Ferrer Band en múltiples facetas del folklore nacional e internacional, principalmente como contrabajista.

 

Juan Alberto Buitrago, pianista. Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, donde cursa brillantemente los cursos para la Titulación de Profesor de Piano bajo la dirección de Joaquina Cerrato Aliseda. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, donde prosigue los estudios superiores de Piano con Rafael Quero Castro y de composición, obteniendo el Título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento y pedagogía del piano impartidos por Paul Badura Skova, Rafael Quero, Ana Guijarro, Guillermo González y Esteban Sánchez entre otros. Es el primer premio en el II Certamen de Piano Conservatorios de Jaén en el nivel de 8º, celebrado en Baeza (1996) y en el X Certamen de Músicos Jóvenes en la modalidad de Conjuntos, celebrado en Torredelcampo (1997). De su labor como compositor destaca la colaboración permanente con la directora de cine Esperanza Manzanera, componiendo la banda sonora de los cortometrajes El debut de Alma (2005) y Amor Pez (2006). Acompaña al piano en concierto a Les Petits Chanteurs de Saint Marc de Lion, más conocidos como Los Chicos del Coro (cantores que realizan la BSO de la película Les Choristes), junto a su director Nicolas Porte en el Aula Magna de la Universidad de Jaén en 2013 junto a la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén. Desde el año 2000 alterna su labor docente como Funcionario de Carrera en la especialidad de Música en el IES Albariza de Mengíbar (Jaén) con la actividad musical, especializándose en el acompañamiento de solistas instrumentales y vocales, y ofreciendo numerosos recitales y conciertos por la geografía jiennense y andaluza. Es pianista de la Agrupación Cantoría de Jaén y de la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén.

 

Antonio Martínez Liébana, colaboración especial. Nace en Jaén en el año 1959. Comienza su andadura musical en el año 1976 con la formación del grupo de música andina Aymara, el embrión de lo que dos años más tarde sería el nacimiento del grupo Tiahuanaco. A finales de 1978, crea uno de los grupos de música Latinoamericana más representativos de nuestro país, Tiahuanaco, referente con el paso de los años para la creación de otras formaciones musicales en nuestra provincia. A partir de 1979 comienza a dar conciertos por toda España, ofreciendo lo mejor de la música popular de los Andes, hasta ese momento desconocida por muchos lugares de nuestra geografía. En 1982 consigue intervenir por vez primera en el programa concurso de TVE Gente Joven, alcanzando la final de grupos folk y así en dos ediciones posteriores (1984 y 1985). En 1986 el grupo Andaraje le pide que intervenga en la grabación en Madrid de uno de sus trabajos discográficos, De la tradición picaresca, acompañando en algunos de los temas con instrumentos de viento. En 1990 graba con Tihuanaco su primer disco, Recuerdo, y en 1998 Tihuanaco 20 años. Ha actuado, entre otros, en Los Reales Alcázares de Córdoba dentro del Festival Internacional de la Guitarra; Auditorio Manuel de Falla de Granada; en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, Universidad Internacional "Antonio Machado" de Baeza, EtnoSur, etc. Conocedor y estudioso de la música tradicional sudamericana, ha intervenido en charlas y conferencias a lo largo de los 35 años de historia del grupo Tiahuanaco, en el que ha sido viento, voz y percusión. Creó uno de los festivales más importantes a nivel nacional de música folk, la Muestra de Música Latinoamericana, celebrada en XVII ediciones y en las que ha compartido escenario con artistas de la talla de María Dolores Pradera, Carlos Cano, Alberto Cortez, Rafael Amor, Olga Manzano, Los Sabandeños, Los Fronterizos, los Cantores de Quilla Huasi, Calchakis, Los Chalchaleros, La Vieja Trova Santiaguera, etc.

 

Cristina García la Torre, directora. Licenciada en Dirección Coral por The Royal Schools of Music de Londres. Ostenta también los títulos de Profesora de Piano y el de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, por el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Estudia Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. Realiza numerosos cursos de Dirección de Coros y Orquesta entre los que cabe destacar los realizados con los prestigiosos directores Johan Duijck, Néstor Andrenacci, Javier Busto, Octav Calleya, Ricardo Rodríguez y Alfred Cañamero. Destacan los cursos de piano con Guillermo González, Pilar Bilbao y de armonía y composición con Enrique Rueda y Javier Darias entre otros. Es Directora Titular de la Agrupación Cantoría y de la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén la cual ha sido galardonada con el Sello de Plata de la Ciudad de Jaén en 2011. Dirige en concierto a Les Petits Chanteurs de Saint Marc de Lion, más conocidos como Los Chicos del Coro (cantores que realizan la BSO de la película Les Choristes), junto a su director Nicolas Porte en el Aula Magna de la Universidad de Jaén en 2013 junto a la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén. En su labor como Directora de Coros destacan repertorios como El Mesías de Händel, La Creación de Haydn , Misa de Réquiem (KV 626) de Mozart, Sinfonía 9 op. 125 de Beethoven, Stabat Mater de Rossini, Réquiem en Re menor, Op. 48 de Fauré, Magnificat de Bach, así como diverso repertorio de ópera y zarzuela, con orquestas como la Sinfónica de Bucarest, la Sinfónica Provincial de Málaga y la Filarmónica de Andalucía; trabajando adjuntamente con directores de la talla de Pascual Osa, Fusao Kajima, Francisco de Gálvez, Cristian Florea, Karl Sollack o Johannes Ulrich entre otros. Ha sido invitada para participar en diversos cursos y conferencias en calidad de Directora de Coro. Participa como miembro activo en el programa de Musicoterapia en la Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, tocando y dirigiendo música ambiental en la sala de Quimioterapia del Hospital de Día. Realiza su labor docente como profesora de Educación Secundaria en el Colegio Pedro Poveda de Jaén, y dirigiendo la Escuela Autorizada de Música Maestro Cebrián de Jaén.

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