Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2013

 

Edición 2013

Concierto


JÁCARAS DE LA COSTA Y TONADAS DEL NUEVO MUNDO

Lugar


CANENA, SALA DE BAILE DEL CASTILLO

Fecha


DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE DE 2013, 12.00 H.

Director


Intérprete


MARIZÁPALOS

Componentes


 

Isabel Gómez-Serranillos, cello barroco

Aníbal Soriano, guitarra barroca y tiorba

 

Marizápalos

 

 

Programa


 

I

Códice de Trujillo del Perú (1783-1785)

(recopilado por Baltasar de Martínez Compañón, 1782-1785)

Tonada del Chimo

 

Santiago de Murcia (1673-1739)

(Cifras selectas de guitarra, Santiago de Chile)

Pasacalles de compasillo y a proporción por la E

Villanos por la C

 

II

Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664)

Secuencia Stabat Mater

 

Santiago de Murcia

Diferencias de Pabanas y Gallardas por la E

 

III

Códice deTrujillo del Perú

Cachua al nacimiento de Nuestro Señor

 

Santiago de Murcia

El Torneo por la C, Batallas, Reberencias

Jácaras del Torneo y Gallardas del Torneo

 

IV

Gaspar Fernandes (1561/73-1629)

Xicochi Conetzintle (nana en nahuatl)

 

Santiago de Murcia

Cumbees

Zarambeques 

 

V

Hernando Franco (ca. 1530-1585) 

Salmo Miserere mei Deus

 

Santiago de Murcia

Marcha de los carabineros

Jácaras de la costa

 

VI

Juan Gutiérrez de Padilla

Responsorio Tristis est anima mea

 

Lucas Ruiz de Lucas Ruiz de Ribayaz (antes 1626-desp. 1677) / Gaspar Sanz (1640-1710)

Folías, Xácaras

 

VII

Domenico Zipoli (1688-1726)

Retirada del emperador de los Dominicos de España

 

Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728)

Rorro de Navidad Desvelado Dueño mío

Villancico a la Asunción Luceros volad, corred (1718)

 

VIII

Códice Trujillo del Perú

Tonada El Congo

 

Santiago de Murcia

Tarantelas por la E

Canarios por la C

 

CONCIERTO EN COLABORACIÓN DE LUIS Y ROSA MARÍA VAÑÓ

 

Castillo de Canena

 

Notas programa


 

Jácaras y tonadas

 

Aníbal Soriano

 

Sin entrar en la realidad de lo que los españoles hicieron en el Nuevo Mundo desde que Cristóbal Colón avistara esas costas, un intercambio comercial y cultural sin precedentes iría desembarcando en las costas americanas y españolas desde los Reyes Católicos. Numerosos fueron los maestros de capilla y músicos que emigraron hacia el nuevo continente en busca de mejor vida o acompañando a virreyes. Este concierto presenta una selección de las músicas interpretadas en aquel continente, tanto vocales (oídas aquí en arreglos instrumentales) como propiamente para instrumentos.

 

Entre los maestros de la polifonía vocal destacó Hernando Franco (Galizuela, Badajoz, ca. 1530-Ciudad de México, 1585), compositor renacentista de origen español que desarrolló su carrera en América como maestro de capilla de diversas iglesias. Es considerado uno de los más notables compositores del siglo XVI en América. Fue niño cantor (seise) en la Catedral de Segovia y, tras pasar diversos periodos en Portugal, el Caribe y Guatemala, en 1575 se convirtió en maestro de capilla de la Catedral de México, sucediendo en el cargo a Juan de Vitoria, también de origen español. Bajo el ministerio de Franco, la música catedralicia alcanzó su apogeo gracias a nuevas contrataciones de músicos y una importante cantidad de composiciones que enriquecieron el archivo catedralicio. De Hernando Franco se conserva una cincuentena de obras en las catedrales de México, Puebla y Guatemala, así como en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, Estado de México, y en la Biblioteca Newberry de Chicago. La música de Hernando Franco se conecta con el estilo polifónico franco-flamenco, con influencias de compositores como Heinrich Isaac, Alexander Agricola, Josquin Desprez y Jacob Obrecht, cuya música se interpretaba en la Catedral de Segovia. Más directa fue la influencia de compositores españoles como Cristóbal Morales, Pedro y Francisco Guerrero y Bartolomé de Escobedo. La obra religiosa de Hernando Franco incluye misas, motetes, salmos, himnos, responsorios, salves y magnificats escritos a cuatro, cinco y seis voces. 

 

El otro gran centro de polifonía vocal en Nueva España será la Catedral de Puebla, donde trabajo Gaspar Fernández (ca. 1563/71-1629) desde 1606. En 1622, las autoridades poblanas contrataron a un maestro de capilla adjunto, Juan Gutiérrez de Padilla, para auxiliarle, seguramente por la edad y por la dificultad de ser organista y maestro de capilla al mismo tiempo. La polifonía, heredera de la que floreció en la metrópolis, tuvo en la ciudad de Puebla uno de los más importantes centros, ya fuera sobre textos en latín o en castellano; destacaron los guineos o negrillas (también llamados "villancico de negros") que eran un género de villancicos que pretendían retratar de una forma irónica a los esclavos africanos llevados al Nuevo Mundo, imitando su música y su manera de hablar. Juan Gutiérrez de Padilla (Málaga, 1590-Puebla, 1664) sucedió a Fernández como maestro de capilla, siendo uno de los compositores más importantes de su generación.

 

En el terreno propiamente instrumental, escucharemos varios ejemplos del ámbito sudamericano. La Retirada del emperador de llos (sic) dominicos de Esp(añ)a es una obra de Domenico Zipoli (1688-1728) encontrada en los manuscritos para teclado del Archivo Musical de Chiquitos (Misión Jesuita de San Rafael de Chiquitos, Bolivia). El guitarrista y compositor español Lucas Ruiz de Ribayaz (antes 1626-desp. 1677) fue autor del libro Luz y Norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española y el arpa (1677). En 1667 Ruiz de Ribayaz viajó a Lima como parte del séquito de Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade (XVII Virrey del Perú). El virrey tocaba diestramente la guitarra y era uno de los entusiastas discípulos de Ruiz de Ribayaz. En el prólogo de su libro informa que en el Perú los músicos no sabían leer las cifras o tablatura, con excepción de unos pocos que conocían la música polifónica, pero tañían diestramente la guitarra y cantaban de memoria.

 

Tomás de Torrejón y Velasco (Villarrobledo, 1644-Lima, 1728), fue un compositor, músico y organista español afincado en el Perú y uno de los más grandes maestros del barroco americano. En 1658, todavía en España, ingresa como paje en la casa del Conde de Lemos, quien posteriormente es designado Virrey del Perú. Así, en 1667, Torrejón viaja a Lima junto con el nuevo Virrey en calidad de gentilhombre de cámara. En 1676 es designado maestro de capilla de la Catedral de Lima, en sustitución de Juan de Araujo, cargo que ocupó hasta su muerte en 1728. 

 

Santiago de Murcia (1673-1739) es nuestro guitarrista barroco más universal. Las obras de Murcia que aparecen en este programa están seleccionadas del último manuscrito encontrado recientemente en Chile por Alejandro Vera, Cifras selectas de guitarra, fechado en 1722. Sus cuatro libros para guitarra de 5 órdenes conservados son Resumen de acompañar la parte con la guitarra (1714), Cifras selectas de guitarra (1722), Códice Saldívar nº 4 (ca. 1730) y Pasacalles y obras para guitarra por todos los tonos naturales y accidentales (1732). El Códice Saldívar fue encontrado por el musicólogo Gabriel Saldívar y Silva en León, México, en 1943. Desde 1714, Santiago de Murcia vivió en la casa de Jacome Francisco Andriani, enviado extraordinario para los cantones católicos (esas áreas de Suiza que seguían siendo católicas en la Reforma) y Caballero de la Orden de Santiago, a quien le dedicó su Resumen en 1714. Aparentemente, Adriani había intercambiado contactos con Latinoamérica, especialmente con Chile y México. El escenario más probable es que Murcia hiciera copias de sus manuscritos para mecenas que los exportarían al Nuevo Mundo. Quizás no sea casualidad que Cifras selectas de guitarra fuera hallado recientemente en Chile y, anteriormente, el Códice Salvívar nº 4, en México. Sus libros muestran la riqueza de la música española para guitarra en la década de 1700 y la influencia de Francia e Italia, a veces toma rasgos formales, rítmicos, armónicos o melódicos característico de cada nación, otras veces unifica los dos estilos convirtiéndolo en un estilo cosmopolita e internacional.

 

A finales del siglo XVIII, Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo de Trujillo en el Virreinato del Perú, hizo un viaje de varios años para conocer la región que tenía a su cargo. Tiempo después, cuando tuvo que dejar Trujillo para trasladarse como arzobispo a Bogotá, Martínez Compañón le envió al rey de España una serie de más de 1400 ilustraciones que había hecho durante el viaje que realizó entre 1782 y 1785 en la diócesis peruana. Estas imágenes, que se encuentran actualmente en la biblioteca del Palacio Real de Madrid, se conocen como el Códice Trujillo del Perú o Códice Martínez Compañón. El obispo tenía una buena formación musical y se sabe que durante su viaje se hizo cargo de las lecciones de canto llano de los seminaristas de las poblaciones de Piura, Lambayeque y Cajamarca. Las ilustraciones del Códice Trujillo nos permiten conocer un poco sobre la vida en Perú a finales del siglo XVIII. Además de las imágenes de plantas y animales, hay una serie de mapas e ilustraciones de la sociedad virreinal peruana y de sus costumbres, entre las que se encuentran la música y la danza. Hay 36 ilustraciones de danzas populares y 18 láminas con las partituras de 20 piezas de música popular procedentes de los distintos lugares que visitó en su viaje. En este códice se encuentran unas tonadas que abanderan la música antigua propia del Perú. Junto a Santiago de Murcia, serán el hilo conductor de nuestro concierto.

 

Tonada El Congo a voz y Bajo para baylar Cantando

A la mar me llevan sin tener razón,

dejando a mi madre de mi corazón.

Ay, qué dice el Congo 

lo manda el Congo

cu su cu van ve están

cu su cu van ya está.

No hay novedad, no hay novedad,

que el palo de la geringa

derecho, derecho va a su lugar.

 

 

Curriculum Intérprete


 

Marizápalos. Marizápalos era muchacha / y enamorada de Pedro Martín / por sobrina del cura estimada / la gala del pueblo, la flor del abril. Quizás sea este párrafo el que más nos gusta de todo lo que se ha escrito sobre Marizápalos. Un personaje tan relacionado con la España del siglo XVII que ha dado nombre a nuestro proyecto centrado en la música hispana del renacimiento y barroco. Marizápalos comienza su andadura en el año 2010. Dicen todas las eminencias de la música antigua que la verdad siempre está en el bajo continuo. Pues partiendo de ahí, Isabel Gómez-Serranillos y Aníbal Soriano, construyen la base de una agrupación que creará programas desde la misma sala de máquinas.

 

Isabel Gómez-Serranillos, cello barroco. Nace en Sevilla en 1988 donde comienza a tocar el chelo a la edad de once años. Es diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Sevilla. Estudió violonchelo moderno y barroco con Manuel Tomillo en el conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla y recibió clases de Leonardo Luckert. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Dirk Vanyhuse, Álvaro Campos, Nonna Natsvlishvili, Mery Coronado, Gretchen Talbot y Gregory Bennet, y de música antigua con especialistas como Barthold Kuijken, Mercedes Ruiz, Françoise Fernández, Alonso Salas, Ángel Sampedro, Peter Zajicek y Walter Reiter. Estudió con Ivo Cortés en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y con José Manuel Hernández en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Actualmente se especializa en interpretación histórica del violonchelo con Alain Gervreau en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas. Ha trabajado con agrupaciones como Orquesta Barroca de Granada, Coro de Cámara de Sevilla, The New Baroque Times (Bélgica), Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Archivo 415, Conjunto Vocal e Instrumental Virelay, Compañía Lírica María Malibrán, Compañía Sevillana de Zarzuela, Ottava Rima, Clave Arcadia y El Arte Mvsico. Es miembro permanente de la Orquesta Barroca Conde Duque de Madrid y de Marizápalos. Ha actuado en certámenes prestigiosos como las Jornadas de Música Renacentista y Barroca Arias Montano de Alájar, Muestra de Música Antigua de Olivares, Festival A Orillas del Guadalquivir, Format Raisins (Francia), Ciclo de Música Antigua de Málaga, VI Encuentro de la Sociedad de la Vihuela (Sigüenza 2010), Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, Semana de Música Antigua de Gijón, Festival de Música Española de Cádiz, Ciclo de Música Antigua de Huelva y Festival de Música Antigua de Sevilla. Ha grabado música de Gaspar Sanz y José Marín con Marizápalos, de Juan Domingo Vidal con el Conjunto Vocal e Instrumental Virelay y un CD dedicado a trío sonatas alemanas para 2 violines y bajo continuo con El Arte Mvsico, que presentará en 2013.

 

Aníbal Soriano, guitarra barroca y tiorba. Nace en Sevilla, donde desde muy joven se inclina hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra Emilio Carrión y su profesor de Coro Alonso Salas. Con el primero obtiene en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla el título de profesor de guitarra clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco. Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto y Paul O´Dette. Ha trabajado con Accademia del Piacere, La Bella Tiranna, Diesis, Arte Factvm, Coro Barroco de Andalucía, El Arte Mvsico, Camerata Hispalense, La Ritirata, La Folía, Música Liberata, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga, Orquesta de Baza, Orquestas Barrocas de Granada, Sevilla, Pamplona, La Capilla Real de Madrid y Archivo 415. Ha actuado en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla y en Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, El Puerto de Santa María (Cádiz), Cáceres, Tiana (Barcelona), Aracena, Gijón, Lagoa (Portugal), Logroño, Peñíscola, Festival Iberoamericano de las Artes de Puerto Rico, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda) y giras por Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Ha realizado grabaciones para la radio, televisión y cine. Durante diez años fue director del Ciclo de Música Antigua de Coria del Río y ha dirigido las Jornadas de Música Renacentista Arias Montano de Alájar, la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales y es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el Conservatorio Profesional "Cristóbal de Morales" de Sevilla.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC