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Edición 2013

Concierto


FRANCISCO GUERRERO EN LAS FUENTES PARA MINISTRILES DE ESPAÑA Y EL NUEVO MUNDO

Lugar


VILLACARRILLO, IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN

Fecha


VIERNES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2013, 20.00 H.

Director


Fernando Pérez Valera

Intérprete


ENSEMBLE LA DANSERYE

Componentes


 

Fernando Pérez Valera, corneta, corneta muda, sacabuche, orlo y flautas

Juan Alberto Pérez Valera, corneta, corneta muda, chirimías, bajoncillos, orlo y flautas

Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, orlo y flautas

Eduardo Pérez Valera, bajón, bajoncillos, chirimías, orlo y flautas

Manuel Quesada Benítez, sacabuche

 

Ensemble La Danserye (foto José Manuel Pedrosa)

(Foto de José María Pedrosa)

 

 

 

Programa


 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Canciones y villanescas (I)

Todos aman (5vv)1 y 3

Si el mirar (5vv)1 y 4

No me podré quexar (5vv)1 y 4          

 

Motetes (I)

Christe potens rerum (5vv)1

Iste Sanctus (4vv)2

Gloriose confessor-Et ideo (4vv)2

Dixit dominus Petro (5vv)1

 

Himnos y fabordones

Pange Lingua (3vv)1

Arbor decora (4vv)2 

Octavo tono (4vv)2

 

Motetes (II)

Ave Maria (4vv)1

O Maria (4vv)1 

Sancta Maria sucurre miseris (4vv) 2

O quam super terram (5vv) 1 

Pie pater Hyeronime (5vv)2

 

Canciones y villanescas (II)

Mi ofensa es grande (5vv) 1 y 2

Adiós verde ribera (4vv)2 

Subiendo amor (5vv)1 y 3       

Adiós mi amor (5vv)1 y 3

 

Fuentes:

1 Manuscrito 975 de la Biblioteca de Manuel de Falla de Granada (E-GRmf 975)

2 Libro de polifonía 19 de la Catedral de Puebla (México) (MEX-Pc 19)

3 Libro de polifonía 1 de la Colegiata de San Pedro de Lerma (Burgos) (E-LERc 1)

4 Lerma Codex, Biblioteca de Utrecht (UtreR 3.L.16), perteneció a la Colegiata de San Pedro de Lerma (Burgos)

 

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

 

Obispado de Jaén

Notas programa


 

Guerrero en los libros para ministriles

 

Fernando Pérez Valera

 

La importancia de Francisco Guerrero en la música del siglo XVI está fuera de toda duda, y junto a Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria, está considerado hoy día uno de los más grandes polifonistas del mundo. Su larga vinculación a la Catedral de Sevilla como maestro de capilla (1549-1599), tras su paso fugaz por Toledo y Jaén en sus años de juventud, tuvo una especial relevancia en su desarrollo como músico y como persona. Además, su gran producción musical, tanto de obras litúrgicas como de madrigales y villanescas en lengua vernácula, le proporcionaría una enorme fama siendo considerado por sus contemporáneos el compositor más popular y estimado de su generación en España.

 

Uno de los aspectos más interesantes de Francisco Guerrero es la gran presencia de sus obras en los libros manuscritos para uso de ministriles conservados en algunas instituciones durante la segunda mitad del siglo XVI. En este sentido, la propia formación musical de Guerrero, de quien se conoce que tañía distintos instrumentos, como la vihuela de 7 órdenes, el arpa o la corneta, junto con la tradición de estos conjuntos de ministriles ya instaurados en Sevilla desde 1526, probablemente favoreció la circulación y pervivencia de sus obras dentro de este círculo instrumental.

 

En el programa de este concierto se hace un recorrido por la música de Francisco Guerrero conservada en cuatro de los libros para ministriles que nos han llegado hasta la actualidad, uno de ellos conservado en Puebla (México). En ellos se observa un alto grado de correlación entre las obras de Francisco Guerrero, de manera que una buena cantidad de ellas están representadas en más de un manuscrito, indicando una estrecha relación entre las fuentes y reforzando la idea de la destilación/segregación de un repertorio específico para ministriles, apoyado también en el resto de obras que contienen los manuscritos. Cabe destacar, dentro de las obras de Francisco Guerrero, la existencia de cinco canciones cuya fuente única son estos libros para ministriles, con la curiosidad de que todas aparecen conservadas con íncipit literario y atribución a Guerrero en el manuscrito 975 de la Biblioteca Manuel de Falla de Granada (E-GRmf 975), apareciendo tres de ellas en el Libro de polifonía 1 de la Colegiata de Lerma (Adios mi amor, Subiendo amor y Todos aman) y las otras dos (Si el mirar y No me podré quexar) en otro libro vinculado también a la Colegiata de Lerma, el denominado Lerma Codex, conservado en la actualidad en la Biblioteca de Utrecht (Holanda). 

 

El concierto se articula en distintas secciones que aparecen agrupadas por géneros: canciones y villanescas, motetes e himnos y fabordones. Este hecho, además, nos indica de manera indirecta la funcionalidad práctica que podían tener los conjuntos de ministriles, utilizando cada uno de los géneros para una parte concreta del oficio. En este caso, llama la atención la gran cantidad de motetes de Guerrero que aparecen en los libros para ministriles, hasta el punto que para algunos de ellos constituyen fuentes únicas: Pie pater Hyeronime a 5 voces (libro de polifonía 19 de Puebla, México) o Chiste potens rerum y O quam super terram (manuscrito 975 de la Biblioteca de Manuel de Falla).

 

Por último, destacamos que el concierto se realiza utilizando combinaciones de instrumentos que respetan rigurosamente las plantillas usadas en la época de los manuscritos y que, además, el repertorio es interpretado directamente a partir de la fuente original (facsímil) desde el facistol. Este hecho dota al programa de una parte muy importante que a menudo aparece olvidada en los recitales de música antigua: la aproximación real a una práctica histórica, de manera que los intérpretes se enfrentan a ciertas dificultades, pero cuyo objetivo final es recrear de una manera más auténtica unas condiciones similares a las que los grupos de ministriles solían encontrarse en la época.

Curriculum Intérprete


 

Ensemble La Danserye. Surge debido a la inquietud de cuatro hermanos por recuperar los instrumentos de viento que existieron en la Edad Media, Renacimiento y Barroco con la finalidad de revivir los conjuntos de ministriles, grupos de instrumentistas de viento que tuvieron un papel fundamental en la vida musical de este período. Su primer concierto tuvo lugar en 1998 en Calasparra (Murcia), localidad origen de los componentes del grupo, y a partir de ese momento han sido muy numerosas las actividades del conjunto en diversos ámbitos, teniendo como base la investigación organológica de los instrumentos, su reconstrucción y su interpretación justificada con criterios históricos rigurosos. Sus miembros han realizado cursos especializados en diferentes campos de la música antigua, siendo grupo residente en los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía, en el marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y de los Cursos Manuel de Falla, asociados al Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Entre sus profesores se cuentan especialistas como Jean Tubéry, Josep Borrás, Renate Hildebrand, Douglas Kirk, Jordi Savall, Jeremy West o Michael Noone, entre otros. Han actuado en festivales de prestigio por toda la geografía española (Tiana-Barcelona, Málaga, Calasparra-Murcia, La Guardia de Álava, Santander, Cuenca, Cáceres, Olivares-Sevilla, Boltaña-Huesca, La Puebla de Híjar-Teruel, Valencia, Alicante, Madrid, etc.) y en el ámbito internacional han realizado una gira por México y conciertos en París y La Haya (Holanda). Entre sus actuaciones más destacadas en encuentran sus participaciones en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (desde 2001) y su presencia en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde en 2012 han tenido un gran éxito con un programa sobre la Misa Simile est regnum caelorum de Tomás Luis de Victoria, celebrado en el granadino Monasterio de San Jerónimo, junto con el Coro Tomás Luis de Victora y la dirección de Lluís Vilamajó. Sus miembros muestran un gran interés por la investigación musicológica, desarrollando una investigación paralela con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López o Mercedes Castillo. En este sentido colaboran asiduamente con el Departamento de Música Antigua del Royal Conservatoire de La Haya (Holanda) en el ámbito de la interpretación históricamente informada, ciudad donde han actuado llevando a cabo programas de polifonía española. En el campo de la ambientación musical histórica es uno de los escasos grupos que ofrecen una reconstrucción integral (con vestuario de época) de festividades sacras o profanas que permiten un acercamiento musical riguroso y coherente, efectuado a partir del estudio de las fuentes documentales e iconográficas. De esta forma han actuado en diversos festivales de Música Antigua (Madrid, Cáceres, Málaga, Elche, etc.). Fruto de su interés por ampliar repertorio, también colaboran con la Orquesta Barroca y Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, con quienes han actuado en gran parte de la geografía española con diversos repertorios, destacando su participación en la ópera King Arthur, de Henry Purcell o en las Exequias Musicales de Schütz, programas presentados en el FEX del Festival de Música y Danza de Granada en 2011 y 2012, respectivamente. Han realizado grabaciones para Radio Nacional de España-Radio Clásica y han grabado ocho discos compactos con diversos grupos de Madrid, Granada y Valencia, sobre música renacentista y del primer barroco. A finales de 2012 realizan dos grabaciones monográficas pioneras sobre dos libros de música para ministriles: Ministriles Novohispanos. Obras del manuscrito 19 de Puebla de los Ángeles, publicada por la Sociedad Española de Musicología (colección El Patrimonio Musical Hispano); y "Yo te quiere matare". Ministriles en la ciudad de Granada en el siglo XVI, publicada por el sello Lindoro.

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