Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2012

 

Edición 2012

Concierto


VENEZIA 1612: MAESTROS, COETÁNEOS Y RIVALES DE GIOVANNI GABRIELI

Lugar


BAEZA, BALCÓN DEL CONCEJO / ÚBEDA, ANTIGUAS CASAS CONSISTORIALES

Fecha


JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2012, 13.15 H. (BAEZA) Y 19.15 H. (ÚBEDA)

Director


David Almécija y Rafael Ramírez, directores

Intérprete


ENSEMBLE DE METALES DEL C. P. M. MARÍA DE MOLINA

Componentes


David Almécija Aparicio, Rafael Ramírez Lopez-Villalta,

Jesús Ramírez Forero, Gregorio Buendía Torices, trompetas

Amador Ávila Bermúdez, María José Pérez Caballero, trompas

José Ramón Campos Sánchez, trombón

José Torrecilla Maestre, trombón bajo

Programa


Claudio Monteverdi (1567-1643)

Tocatta inicial de Orfeo (1607)

 

Giovanni Gabrieli (ca. 1557-1612)

Canzon noni toni, Ch. 173 (8vv)

 

Tomas Luis de Victoria (1548-1611)

Ave Regina Caelorum (8vv)

 

Samuel Scheidt (1587-1653)

Canzon cornetto (4vv)

 

Orlando di Lasso (1532-1594) 

O occhi, manza mia (4vv)

 

Claudio Monteverdi

Sinfonia del III acto de Orfeo (1607)

 

Orlando di Lasso

Matona Mia Cara (4vv)

 

Andrea Gabrieli (ca. 1510-1586)

Aria della battaglia per sonar d’istrumenti da fiato (8vv)

 

Tomas Luis de Victoria

Ave Maria (8vv)

 

Giovanni Gabrieli

Sonata pian e forte (8vv)

 

Arreglos: David Almécija

 

CONMEMORACIÓN DEL 400 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GIOVANNI GABRIELI (1612)

Notas programa


 

Venezia 1612

 

David Almécija Aparicio

 

Giovanni Gabrieli representa, sin duda alguna, una de las mayores cumbres compositivas de fines del Renacimiento musical italiano. Sin embargo, no se puede entender su figura y su obra sin mirar hacia el panorama musical en que se desarrolló su vida. Este programa tiene por objetivo esbozar una pizca de la riqueza de aquella música. Presentamos una selección de piezas de autores que fueron maestros, familiares, contemporáneos y rivales del propio Giovanni Gabrieli sin dejar, por supuesto, de incluir obras del propio autor veneciano. Una de las facetas más interesantes de la obra de Giovanni Gabrieli radica en que fue el primero en mostrar un sentido maduro y artístico del conjunto instrumental como medio sonoro autónomo, aunque por ciertos aspectos ligado todavía al estilo vocal. Buena muestra de ello son las dos piezas Canzon noni toni y, la celebérrima, Sonata Pian e Forte. En esta última se incluyen por primera vez las indicaciones de dinámica que dan nombre a la misma demostrando una gran maestría de texturas y masas sonoras instrumentales.

 

Sería el tío de Giovanni, Andrea Gabrieli, quien le iniciará en el arte de la música. Andrea Gabrieli fue además quien precedió a su sobrino en el puesto de primer organista de la Basílica de San Marcos de Venecia. Fue uno de los mayores precursores del llamado "estilo veneciano" de componer para varios coros que cantaban simultáneamente en distintos espacios del templo. Fue, además, uno de los primeros compositores que establecieron la música instrumental como género independiente. Muestra de ese estilo de varios coros es la Battaglia para dos coros a cuatro voces.

 

Se sabe que, entre 1575 y 1579, Giovanni Gabrieli estuvo establecido en Munich como ayudante de Orlando di Lasso. Este compositor, oriundo de Flandes, es sin duda uno de los grandes titanes de la música del siglo XVI. Autor prolífico y versátil, dejó una producción que supera las dos mil composiciones y que incluye todos los géneros de su época, tanto profanos como sacros, desde la misa hasta la chanson profana en varios idiomas, pasando por el motete latino, himnos, madrigales y villanescas. Entre estas piezas profanas se incluyen O occhi, manza mia y Matona mia cara.

 

Claudio Monteverdi fue coetáneo, admirador y, en cierta medida, rival de Giovanni Gabrieli. Este compositor nacido en Cremona es la figura que mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca. Educado en la tradición polifónica de Tomás Luís de Victoria, Orlando di Lasso y Giovanni Pierluigi da Palestrina, este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera. De su  primera ópera L´Orfeo, favola in música se extraen la Sinfonia instrumental que da comienzo al acto III de la misma y la Tocatta previa a la ópera misma.

 

El español Tomás Luís de Victoria murió solo un año antes que Gabrieli. Al contrario que el veneciano, sólo compuso música sacra: misas, motetes, himnos, salmos y magníficats. Sus profundas y sinceras convicciones religiosas otorgan un carácter especial a sus obras, de una gran pureza técnica, una intensa calidad dramática y una expresión apasionada que algunos autores no han dudado en comparar con la que transmiten los poemas de sus contemporáneos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Sus Ave Regina Caelorum y Ave María son un magnífico ejemplo de ello.

 

Samuel Scheidt fue organista y compositor. Estudió con Jan P. Sweelinck y ostentó los cargos de organista y maestro de capilla del margrave de Brandemburgo. Su Tabulatura nova, en la que se aprecia la influencia del ricercare italiano, sentó las bases de la música alemana para órgano del s. XVII. Es autor también de obras vocales (Cantiones sacrae), para cuya composición utilizó elementos del estilo concertante italiano. En toda su obra se aprecia el eco de la escuela veneciana de los Gabrieli. Canzon cornetto da buena muestra de ello.

Curriculum Intérprete


Ensemble de Metales del C. P. M. "María de Molina". Nace en 2010 impulsado por los cursos para grupos de metal desarrollados en el seno del centro educativo ubetense. Tras la experiencia de cada uno de estos cursos y debido al entusiasmo derivado de los mismos se constituyó este grupo estable formado por profesores y alumnos. Desde el mismo inicio de su andadura, el Ensemble de Metales del C. P .M. María de Molina se ha volcado en la música antigua debido a la afinidad de los instrumentos de metal con este repertorio. Históricamente la Edad de Oro de la música para instrumentos de metal se inscribe principalmente entre los siglos XVI y XVIII. Además de la importancia histórica, este repertorio ofrece una inmensidad de posibilidades didácticas en cuanto a cuestiones técnicas y expresivas se refiere. Entre los profesores que han trabajado con el Ensemble de Metales cabe destacar a Raúl Díaz, solista internacional, y a Francisco Jesús Ruiz, profesor del C. P. M. "Ángel Barrios" de Granada.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC