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Edición 2012

Concierto


VENEZIA 1507-VALLADOLID 1547-PARÍS CA. 1550: SPINACINO, VALDERRÁBANO Y TABLATURES DE GUITERNE

Lugar


BAEZA, PARANINFO DE LA ANTIGUA UNIVERSIDAD

Fecha


VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012, 20.30 H.

Director


Intérprete


ALFRED FERNÁNDEZ Y MICHAEL CRADDOCK

Componentes


Alfred Fernández, laúd

Alfred Fernández

 

Michael Craddock, guitarra renacentista

Michael Craddock

Programa


PRIMERA PARTE

  

Venezia 1507-Valladolid 1547

Alfred Fernández, laúd

 

Enríquez de Valderrábano: Soneto                                                  

 

Josquin des Prez / Valderrábano: Et resurrexit                                            

Francesco Spinacino: Recercare XIII (Libro primo) 

 

Josquin des Prez? / Valderrábano: Pleni sunt                                                           

F. Spinacino: Recercare IX (Libro secondo)

 

Josquin des Prez / Valderrábano: Benedictus                                               

F. Spinacino: Recercare X (Libro primo)                  

 

Jean Mouton / Valderrábano: Agnus Dei

F. Spinacino: Recercare III (Libro primo)                

 

Josquin des Prez? / Valderrábano: Pleni sunt                                   

F. Spinacino: Recercare X (Libro secondo)  

Recercare II (Libro primo)                

 

Josquin des Prez / Miguel de Fuenllana: Fecit potentiam                            

F. Spinacino: Recercare XII (Libro primo)   

 

Josquin des Prez? / Valderrábano: Et Misericordia eius                              

F. Spinacino: Recercare VI (Libro primo)                

 

Josquin des Prez / Fuenllana: Pleni sunt

F. Spinacino: Recercare III (Libro secondo)

 

Josquin des Prez / Fuenllana: Benedictus                             

F. Spinacino: Recercare XI (Libro primo)                

 

Josquin des Prez / Valderrábano: Per illud ave                                

 

F. Spinacino: Recercare XIV (Libro primo)  

 

F. Spinacino: Recercare IV (Libro primo)                

Recercare V (Libro primo)                

 

Fuentes:

Francesco Spinacino (fl. 1507): Intabolatura de lauto libro primo e Intabolatura de lauto libro secondo (Venecia, 1507)

 

 Enríquez de Valderrábano (ca. 1500-ca. 1557): Libro de Música de Vihuela Intitulado Silva de Sirenas (Valladolid, 1547)

 

 Miguel de Fuenllana (ca. 1500-1579): Libro de música para vihuela intitulado Orphenica Lyra (Sevilla, 1554)

 

 

SEGUNDA PARTE

 

París ca. 1550: tablatures de Guiterne

Michael Craddock, guitarra renacentista (Lawrence K. Brown, 1989)

 

G. Morlaye: Fantasie II (1553/4)

G. Morlaye: Pleurez mes yeux (1552/5)

G. Morlaye: Villanesque (1553/4)

A. Le Roy: Bransles de Bourgongne (1551/3)

 

G. Brayssing: Fantasie V (1553/3)

G. Brayssing: O passi sparsy (1553/3)

A. Le Roy: La la la, je ne l’ose dire (1552/3)

A. Le Roy: Il estoit une fillette en basse-dance (1552/3)

A. Le Roy: Tourdion-Plus diminué (1552/3)

 

G. Morlaye: Fantasie I (1552/5)

G. Morlaye: Conte clare (1552/5)

G. Morlaye: Paduane Au joly bois (1552/6)

G. Morlaye: Gaillarde (1552/6)

 

A. Le Roy: Prélude (1552/3)

G. Brayssing: Fantasie I des Grues (1553/3)

A. Le Roy: Pauane J’ay du mal tant tant-Plus diminuée (1552/3) 

A. Le Roy: Gaillarde de la précédente pauane-Plus diminuée (1552/3) 

 

G. Morlaye: La Seraphine (1552/6)

Albert [de Rippe]: Fantasie d'Albert (1552/6)

 

Fuentes:

1551/3: Adrian Le Roy, Premier Livre... de Guiterre (ed. Le Roy)

1552/3: Adrian Le Roy, Tiers Livre... de Guiterre (ed. Le Roy y Ballard)

1552/5: Guillaume Morlaye, Le Premier Livre... de Guiterne (ed. Granjon y Fezandat)

1552/6: Guillaume Morlaye, Quatriesme Livre... de Guyterne & Cistre (ed. Fezandat)

1553/3: Gregoire Brayssing, Quart Livre... de Guiterre (ed. Le Roy y Ballard)

1553/4: Guillaume Morlaye, Le Second Livre... de Guiterne (ed. Fezandat) 

Notas programa


Venezia 1507-Valladolid 1547

 

Alfred Fernández

 

A principios del siglo XVI, el fabricante de papel, editor e impresor veneciano Ottaviano Petrucci (1466-1539) inventó un sistema de tipos móviles que fue fundamental en el desarrollo técnico y cultural de la imprenta. A partir de ahí, y gracias a la facilidad de impresión de tal invento, empezaron a proliferar en sus talleres ediciones fundamentales de autores del Renacimiento como Josquin des Prez, Antoine Busnois o Francesco Spinacino. Aunque Francesco Spinacino fue considerado en su época uno de los más importantes laudistas europeos, siendo comparado no pocas veces con el gran Orfeo, su vida sigue siendo un misterio. Lo único que sabemos de él es que nació en una pequeña ciudad italiana cercana al Mar Adriático, denominada Frossombrone y que su obra se publicó en Venecia en 1507. Spinacino además tiene un doble honor: ser el primer laudista de la historia que imprimió su obra y ser el primer músico que incorporó el término Recercare en el panorama musical. Su música destila una extraña belleza. Es como una improvisación que discurre por misteriosos e intrincados senderos. Retórica musical pura, discurso sin fin. Una verdadera exquisitez. 48 transcripciones de interesantísima música vocal de la época y 27 recercares son la herencia de este atrevido y avanzado músico. En este programa he seleccionado un buen número de sus maravillosos Recercari. Además he incorporado unas sencillas piezas de su gran contemporáneo Josquin Des Prez, transcritas por los vihuelistas castellanos del XVI Miguel de Fuenllana y Enríquez de Valderrábano con el fin de "enfrentar" dos maneras de trabajar, dos texturas musicales de dos de los mejores músicos del Renacimiento.

 

 

París ca. 1550

 

Michael Craddock

 

 

«Duquel [le lutz] en mes premiers ans nous usions plus que de la Guiterne: mais despuis douze ou quinze ans en ça, tout nostre monde s’est mis a Guiterner... Trouverés aujourdui plus de Guiterneurs en France qu’en Espagne»

 

(«En mis años de juventud tocábamos el laúd más que la guitarra, pero de doce o quince años a esta parte todo el mundo está guitarreando. Actualmente, encontrarás más guitarristas en Francia que en España»)

 

La manière d’entoucher les Lucs & Guiternes (Poitiers, 1556)

 

La guitarra de cuatro órdenes es un enigma. Aunque estuvo ampliamente difundida en España a lo largo del siglo XVI, sólo han sobrevivido quince piezas destinadas específicamente para este instrumento en dos libros de música para vihuela. La primera publicación con música para guitarra fue la colección de Tres libros de música en cifras para vihuela (1546) de Alonso de Mudarra, que incluye seis piezas para guitarra. La Orphenica Lyra (1554) de Miguel de Fuenllana contiene nueve piezas más. La música es de alta cualidad, pero parece un repertorio exiguo considerando que a mediados del siglo XVI existía ya un destacado corpus de literatura para laúd, y que en España cuatro de los más importantes vihuelistas habían publicados sus obras: Milán (1536), Narváez (1538), Mudarra (1546) y Valderrábano (1547).

 

Fue en Francia donde la pequeña guitarra recibió mayor atención. Tal fue su popularidad que entre 1550 y 1555 se publicaron allí ocho libros de música para guitarra, así como diversas antologías con música para este instrumento y voz. La primera de estas colecciones, que contenía obras de Guillaume Morlaye, se ha perdido. Michel Fezandat y Robert Granjon, editores de Morlaye, continuaron con la publicación de una hermosa serie de cuatro libros en tablatura francesa para guitarra con música del propio Morlaye (libros I, II y IV) y de Simon Gorlier (libro III), especialmente diseñados por Granjon, uno de los más ilustres nombres en la historia de la imprenta. Descubierta en 1958 por el musicólogo francés François Lesure, la serie completa de las cuatro únicas copias conocidas se conserva en la Vadianabibliothek de St. Gall (Suiza).

 

Adrian Le Roy fue otro importante impresor de música francés que, junto con su primo Robert Ballard, publicó gran cantidad de música de los mejores compositores de su tiempo. Sus colecciones de repertorio vocal, música para conjunto instrumental, tablaturas para guitarra y laúd, y canciones acompañadas de laúd o guitarra ayudaron a los amateurs a familiarizarse con los autores de moda. Entre las publicaciones más tempranas figura el primer volumen de una serie de cinco libros en tablatura de guitarra, directamente inspirados en la serie impresa por Fezandat y Granjon (el libro para aprender a tocar la guitarra de 1551 de Le Roy está perdido). La tienda de Le Roy y Ballard se ubicaba, curiosamente, en la puerta contigua a la de Granjon. La competencia debió haber sido dura, pues cualquier cliente que fuese a la tienda de Fezandat-Granjon a comprar un libro en tablatura querría naturalmente ver lo que Le Roy-Ballard podían ofrecerle. Pero quizá la competencia fue más amistosa de lo que imaginamos, ya que las fuentes tipográficas empleadas en las tablaturas de Le Roy-Ballard son muy similares -si no idénticas- a las que encontramos en las colecciones de Fezandat-Granjon. Parece altamente probable que el diseñador en ambos casos fue la misma persona: Granjon.

 

El repertorio para guitarra de cuatro órdenes incluye ejemplos de todos los géneros encontrados en las colecciones de música instrumental del periodo: preludios y fantasías libremente compuestos, intabulaciones de música vocal y danzas y variaciones en diferentes grados de dificultad, desde danzas muy simples hasta complejas piezas contrapuntísticas. Algunas intabulaciones siguen el modelo vocal de forma estrecha (La la la je ne l'ose dire), mientras que otras son versiones altamente ornamentadas en un idioma puramente instrumental (Pleurez mes yeux, O Passi sparsy). Algunas danzas se basan en canciones seculares preexistentes (Au joli bois) y muchas de las incluidas en los libros de Le Roy son formas pareadas de pavana y gallarda, cada una de ellas presentada primero de forma simplificada, seguida de una versión ornamentada (plus diminuée). La composición de variaciones sobre secuencias armónicas (La Seraphine, Conte Clare) se originó en España e Italia al mismo tiempo y se desarrolló a partir de la tradición de la improvisación.

 

La música en estas colecciones hace pocas concesiones a las limitaciones de la pequeña guitarra. Y mientras que puede decirse que algunas de las piezas menores son simples y poco distintivas, no faltan otras más complejas e imaginativas, lo que hace pensar que la guitarra fue la opción "suave" para amateurs o, al menos, más fácil que el laúd. 

 

Laud

 

«Tu as une Guiterne, que tu veus entoucher qui n'a pas pié & demy de corder»

 («Tienes una guitarra que quieres tocar, que no tiene pie ni la mitad de una cuerda»)

La manière d'entoucher les Lucs et Guiternes (Poitiers, 1556)

 

Aunque los inventarios de constructores de instrumentos atestiguan la popularidad de la guitarra, no ha sobrevivido ninguna guitarra de cuatro órdenes del siglo XVI. La guitarra que usaré en este concierto, diseñada por Ray Nurse y construida por Lawrence K. Brown, se basa en un instrumento representado en la cubierta de los libros de Morlaye y Gorlier. Con una longitud de cuerda de 50 cm, tiene un registro de sólo dos octavas, menor que el de tres octavas del laúd de mediados del siglo XVI. Y aunque las cuerdas de la octava grave del laúd le dan un sonido transparente, el sonido de la guitarra es incluso más transparente pese a no tener apenas graves.

 

El libro para aprender a tocar la guitarra de Le Roy de 1551 está perdido. Aunque los requerimientos estilísticos y técnicos son básicamente los mismos que en la música para laúd del período, toco la guitarra usando lo que los laudistas llaman la técnica del thumb under (literalmente, "debajo del pulgar"). Decidí usar el rasgueo en muchas de las danzas ya que pretendo interpretar este repertorio compartido de forma diferente a como lo toco en el laúd. Sabemos que el rasgueo fue siempre parte de la técnica guitarrística, y aunque generalmente es usado en piezas totalmente rasgueadas, el sonido animado y la vitalidad rítmica que produce parece particularmente apropiado para las danzas.

 

(Traducción del inglés: Javier Marín López)

  

Curriculum Intérprete


Alfred Fernández, laúd. Alfred Fernández es un especialista en el repertorio europeo para instrumentos antiguos de cuerda pulsada (vihuela, laúd y guitarra barroca). Sus trabajos de investigación y de interpretación de música ibérica lo sitúan como uno de los intérpretes actuales con más proyección y reconocimiento internacional. Nacido en Barcelona, estudia la carrera de guitarra clásica con maestros como Jordi Codina, Fernando Rodríguez y Manuel González. Posteriormente, profundiza en el estudio de la música antigua a través de los instrumentos de cuerda pulsada (laúd, vihuela, guitarra barroca y tiorba). Su formación es autodidacta y además ha recibido consejos de prestigiosos laudistas como Lluís Gàsser, William Waters, Paul O'Dette y Rolf Lislevand. Ha participado como solista en diversos festivales de música de ámbito nacional e internacional: l'Altro Suono de Turín (Italia, 2000), III Festival Alte Musik aus Spanien de Munich (Alemania, 2005), Festival Guitarrísimo de São Paulo (Brasil, 2007), Festival Oude Muziek de Utrecht (2008), Festival Europeo de Laúd de Füssen (Alemania, 2010) y Laus Polyphoniae (AMUZ) de Amberes (2012), entre otros. Ha sido invitado por el Instituto Cervantes para participar en diversos ciclos de música en diferentes sedes como Atenas, Nueva York, Rabat, Tetuán, Tánger, Casablanca y Fez. Sus tres trabajos discográficos han recibido elogiosas críticas y las máximas consideraciones de la crítica nacional e internacional en revistas especializadas. Su último CD como solista, titulado Nunca más verán mis ojos (Enchiriadis, EN 2004), ha sido galardonado con el 10 R (Dix de Répertoire) de la revista francesa Répertoire.

 

Michael Craddock, guitarra renacentista. Estudió música en la Universidad del Norte de Texas (Estados Unidos), donde fue el primer guitarrista que obtuvo el Grado Doctor of Musical Arts. Como profesor, ha impartido clase en las facultades de música de las Universidades Cristina de Texas y de Carolina del Norte en Greensboro. Asimismo, participa asiduamente como profesor en las clases de máster de Oscar Ghiglia y José Tomás. Su interés en la música antigua le condujo al estudio del laúd e instrumentos afines de cuerda pulsada con Hopkinson Smith en Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Ha tocado como solista y miembro de diversos ensembles en Europa y Estados Unidos. Su primer disco, Tabulatures de Guiterne, fue lanzado por el sello Cantus y fue disco recomendado del mes por la revista CD Compact. Se trata del primer CD dedicado en exclusiva a la guitarra de cuatro órdenes, instrumento originado en España pero que alcanzó su mayor popularidad en Francia. La crítica de Soundboard Magazine y CD Compact ha alabado unánimemente de Craddock su pulsación clara y transparente, su delicadeza y elegancia y también su virtuosismo. También es destacada su faceta como investigador y pedagogo, en colaboración con Michael Fink. 

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