Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2012

 

Edición 2012

Concierto


VALENCIA 1712: ‘ANTE RUET MUNDUS QUAM SURGAT CABANILLES SECUNDUS’

Lugar


BAEZA, IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Fecha


VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2012, 13.00 H.

Director


Intérprete


JUAN MARÍA PEDRERO

Componentes


Juan María Pedrero, órgano

 

Juan-Maria-Pedrero 

 

Programa


 

Juan Bautista Cabanilles (1644-1712)
Tiento lleno, 7º tono por Alamire
 
Pasacalles de 4º tono
 
Tocata de mano izquierda, 5º tono
 
Tiento de falsas de 6º tono
 
Xácara, 1º tono
 
Tiento partido de dos tiples, 2º tono
 
Gallardas de 3º tono
 
Paseos [3º tono]
 
Tiento de Batalla, de 8º tono

 

 

Fuentes:

Barcelona, Biblioteca de Cataluña, MSS 386, 387, 729 y 1328

 

 

EN COLABORACIÓN EL OBISPADO DE JAÉN

 

Obispado de Jaén  

 

Notas programa


 

Valencia 1712

 

Juan María Pedrero

 

«Ante ruet mundus quam surgat Cabanillas secundus»

(«Antes caerá el mundo de que surja un segundo Cabanilles»)

Estevan Maronda (1722) 

 

Así reza inscrito en la segunda hoja de uno de los manuscritos más importantes con obras de Cabanilles conservado en la Biblioteca de Cataluña, el manuscrito 386. El copista, Estevan Maronda, era según atestigua la portada, discípulo de José Elías, y la fecha es de 1722. Esta y otras anotaciones al hilo de las obras copiadas ("es un prodigio", "prodigio de prodigios") dan fe de la altísima estima en que se tenía al "Grande Maestro Juan Cabanillas", cuyas obras nos han llegado a través de una veintena de manuscritos, ninguno de ellos autógrafo, dispersos en diversos archivos. En relación con la grafía del nombre, aclaremos que Cabanilles, bautizado como Juan Batiste Jusep, siempre firma "Juan Cabanilles" cuando el documento está redactado en valenciano, y "Juan Cabanillas" cuando está escrito en castellano. Atendiendo a su origen valenciano y siguiendo la opinión de José Climent, optamos por la primera opción, que también es la más extendida.

 

Natural de Algemesí y presumiblemente formado en el entorno valenciano, Cabanilles fue nombrado organista de la Seo de Valencia a los 21 años, en sustitución de Jerónimo de la Torre y como ayudante del organista Andrés Peris, el "ciego de Valencia", a quien tras su fallecimiento al año siguiente reemplaza convirtiéndose en único organista hasta que nueve años antes de su muerte le sea nombrado un ayudante. No existe constancia ni datos fidedignos que sostengan las antiguas hipótesis, hoy descartadas, sobre sus viajes a Francia o la presencia de discípulos extranjeros. Toda su vida pues, parece que transcurrió en el ambiente valenciano, no ajeno eso sí a las influencias e intercambios propios de una ciudad comercial y portuaria como era la capital levantina en el siglo XVII.

 

Para comprender en su justa medida la figura de Cabanilles es preciso situarla doblemente por una parte en el contexto de la tradición organística ibérica que emana desde Cabezón (m. 1566) y alcanza el punto culminante de su evolución en Cabanilles, y por otra en el contexto musical europeo de su tiempo. Entre las formas cultivadas por los organistas ibéricos, el tiento ocupa sin duda un lugar central y preponderante. Mientras que en otros países o escuelas las formas tienden a diversificarse podríamos decir que en la Península convergen en una forma común e integradora. El tiento polifónico imitativo de corte cabezoniano (distinto del "vihuelístico" andaluz, más libre e improvisatorio) y cultivado entre otros por Aguilera de Heredia (m. 1627) o Pablo Bruna (m. 1679) encuentra su ulterior grado de desarrollo en Cabanilles. En manos del valenciano el tiento adopta una tipología muy variada: desde los más breves monotemáticos y uniseccionales, hasta los muy extensos, con uno o varios temas y múltiples secciones, con la característica alternancia de ritmo binario y ternario. Cultiva todos los géneros: tientos llenos y partidos (de mano derecha o de mano izquierda, según la naturaleza de las voces solistas), de falsas (disonancias), de contras (sobre notas pedal, las "contras" del órgano ibérico), de batalla (sobre motivos descriptivos propios del género), e incluso de ecos. Además del tiento, Cabanilles destaca en el género de las diferencias o variaciones sobre danzas y fórmulas armónicas del bajo (pasacalles, gallardas, paseos, folías, xácara), y en los versos, destinados específicamente al servicio litúrgico. También encontramos ejemplos de batalla, gaitilla, y tocatas, aunque estas últimas de naturaleza muy diversa y diferentes al estilo fantástico de los organistas italianos y nórdicos.

 

Conservador en el molde, Cabanilles es innovador en el contenido. Su lenguaje, aunque sólidamente anclado en la tradición polifónica de la música ibérica para teclado, introduce como afirma Bernal Ripoll, "pautas y procedimientos desarrollados por la música de tecla europea a partir de mediados del siglo XVII, especialmente en el campo de la elaboración melódica y figuración instrumental, y en la yuxtaposición de diferentes técnicas de escritura, participando de una corriente de transformación de la música instrumental que mira decididamente al futuro". Además de los aspectos formales y compositivos, Cabanilles pone de manifiesto en su obra el dominio de una técnica de teclado y un lenguaje idiomático del instrumento altamente desarrollados y en ocasiones de gran virtuosismo digital, que lo sitúan a la par, si no por delante, de sus colegas europeos.

 

En la configuración de este repertorio hemos de tener en cuenta, asimismo, las características y evolución del órgano en la Península Ibérica, puesto que durante esta época en cada país se desarrolla un tipo de instrumento y una escuela de construcción propia y diferenciada. El órgano de Cabanilles en la Catedral de Valencia, obra del franciscano Fray Antonio Llorens, era de escuela catalano-valenciana (diferente estilísticamente del órgano castellano), y sabemos que en 1693, aún en vida de Cabanilles, el organero Roque Blasco le añade un juego de trompas reales y un clarín de mano derecha. No conocemos en detalle la disposición, aunque puede servirnos como modelo la del órgano de la catedral de Lérida, construido en 1624 por el mismo Llorens.

 

Esperamos que este programa sirva para poner en relieve la importancia de este gran compositor y de su obra en el trescientos aniversario de su muerte. 

 

Curriculum Intérprete


  

Juan María Pedrero, órgano. Nace en Zamora en 1974. Tras estudiar piano en su ciudad natal, realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona bajo la dirección de los profesores Josep Mª Mas Bonet (órgano) y Ramón Coll (piano). En este tiempo, asiste a diversos cursos y clases magistrales, principalmente con el profesor Michael Radulescu (sobre la obra completa para órgano de J. S. Bach) y con el profesor Mas Bonet (sobre la música ibérica antigua). Concluye sus estudios de órgano con sendos Premios de Honor en Grado Medio y Grado Superior. Prosigue su formación en Francia con François-Henri Houbart, obteniendo un Premier Prix de Perfectionnement en el Conservatorio de Orleans. Becado por la Fundación La Caixa y el Gobierno Francés se perfecciona en París durante dos años con la organista Marie-Claire Alain. En 2000 obtiene el primer premio en el Concours National Inter-Conservatoires de Francia (actualmente Grand Prix Jean-Louis Florentz de l’Académie de Beaux Arts- Institut de France). Durante 2001-2002 fue organista titular en residencia del Sapporo Concert-Hall (Japón), ofreciendo recitales en las principales salas de concierto del país e impartiendo seminarios y clases de órgano. Su actividad concertística le ha llevado a dar recitales en toda España y diversos países de Europa (Alemania, Francia, Italia, Suiza, Portugal, Rusia, Noruega y Eslovaquia), América (Canadá, Ecuador, Cuba, donde inauguró el primer órgano histórico restaurado de la isla) y Asia (Siberia, Japón y Filipinas). Su repertorio comprende las diferentes épocas y estilos desde el Renacimiento hasta la música del siglo XX y contemporánea, con predilección por las grandes escuelas del barroco y del romanticismo. Ha sido solista y colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Sapporo, Filarmónica Estatal de Kosice, Pacific Music Festival (dirigida por Charles Dutoit) o la Orquesta Ciudad de Granada, así como con conjuntos de música antigua y barroca como Musica Aeterna Bratislava (dirigido por Peter Zajicek), con quienes aborda el repertorio de conciertos para órgano (Bach, Haendel, C. Ph. E. Bach, J. Haydn). Ha grabado varios CD en órganos históricos españoles y en el órgano del Sapporo Concert-Hall. Asimismo, ha colaborado en la primera edición de las 24 Piezas y Tocatas del organista español del siglo XVIII José Elías (Tritó, 2008), e interviene como asesor en diversos proyectos de restauración y construcción de órganos. En la actualidad es profesor de órgano en los conservatorios Profesional y Superior de Granada. Es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y coordinador de la Academia Internacional de Órgano auspiciada por dicha institución. 

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC