Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2012

 

Edición 2012

Concierto


URBES ET ORGANA: CAPITALES EUROPEAS DEL ÓRGANO

Lugar


BAEZA, IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Fecha


DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2012, 18.00 H.

Director


Intérprete


JESÚS SAMPEDRO

Componentes


Jesús Sampedro, órgano 

 

Jesús Sampedro

 

Programa


 

Roma

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

Toccata V sopra i pedali per l´organo e senza (1627)

 

Ámsterdam

Jan Pieterszonn Sweelinck (1562-1621)

Echo Fantasia en la menor

 

Varsovia

Jan Podbielski (siglo XVII)

Praeludium    

 

Londres

Anónimo (siglo XVI)

My Lady Careys Dompe (1525)

 

John Stanley (1712-1786)

Voluntary VIII en re menor (1748)


París

Anónimo (ed. Pierre Attaignant)

Versos del Te Deum (1531)

 

Jehan Chardavoine (1537-1580)

Une jeune fillette (1575)

 

Nicolas Le Bégue (ca. 1631-1702)

Noël Une Vierge Pucelle (1685)


Jean-Jacques Beauvarlet Charpentier (1734-1794)

Marche pour les rentrées de Processions (1785)

O Filii avec des Variations

 

Madrid
Antonio de Cabezón (1510-1566)

Diferencias sobre “La dama de la demanda”

 

Anónimo (ed. Antonio Martín y Coll, 1706)

Los Imposibles

Las Folías

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN 

Obispado de Jaén 

 

Notas programa


 

Urbes et organa

 

Jesús Sampedro

La literatura del órgano durante la Edad Media dispone de un repertorio escaso, debido en gran medida a la improvisación. De este período podríamos destacar la tablatura de Roberstbridge de 1320 y el Códex de Faenza de finales del siglo XIV. Es ya con la llegada del Renacimiento cuando las obras para órgano se difunden por toda Europa gracias a la aparición de la imprenta, lo que permitió que en poco tiempo algunos núcleos urbanos se convirtieran en los focos culturales y organísticos predominantes. En este concierto se realizará un repaso por distintas ciudades europeas que desarrollaron durante los siglos XVI al XVIII una actividad organística destacada. Algunas de las obras seleccionadas han sido adaptadas por el intérprete, debido a que existían tipologías de instrumento distintas a las del órgano ibérico que se usará en este concierto.

 

Roma. Girolamo Frescobaldi es elegido el 21 de julio de 1608 para suceder a Ercole Pasquini como organista de la iglesia de San Pedro de Roma, cargo que ocupará hasta su muerte. Su música es el fiel reflejo de la influencia de Monteverdi y Gesualdo: su estilo presenta innovadores cromatismos y sutiles disonancias. El Libro Secondo (1627) se caracteriza por un estilo de improvisación extravagante que alterna pasajes virtuosísticos (passaggi) con partes más íntimas y meditativas (affetti), incluyendo breves fragmentos de imitación contrapuntística.

 

Ámsterdam. Jan Pieterszoon Sweelinck, también conocido por sus contemporáneos como el "Orfeo de Ámsterdam", representa el culmen de la escuela neerlandesa en cuanto a complejidad y refinamiento del contrapunto durante el primer barroco. Sus Fantasías "a manera de eco" son, sin duda, influencia de la escuela veneciana de Giovanni Gabrielli. En ellas se ofrece la posibilidad de variar y hacer pasajes concertantes mediante los distintos registros del instrumento o a través de cambios de teclados.

 

Varsovia. La música de órgano compuesta e interpretada en Polonia durante los siglos XVII-XVIII apenas se conoce. En Varsovia es patente, al igual que en otras ciudades centroeuropeas, la influencia del estilo italiano. La mayoría de los compositores de esta época son poco conocidos. Esta obra de Podbielski se copió en la tablatura de Varsovia conservada en la Biblioteca Nacional polaca.

 

Londres. My Lady Carey Dompe es una bella melodía inglesa lenta y sentimental que se sustenta sobre un acompañamiento ostinato. Originariamente, se interpretaría con laúd o un instrumento de teclado. El manuscrito original está fechado en 1525 y se desconoce su autor, aunque algunos citan a Hugh Aston, compositor de la corte de Enrique VIII., ya que la melodía fue dedicada a María Bolena, esposa de William Carey y hermana de la reina Ana Bolena.

 

John Stanley es uno de los organistas más importantes de la Inglaterra del siglo XVIII, a pesar de estar prácticamente ciego desde niño por un accidente doméstico. El voluntary es un género inglés por excelencia y Stanley el músico cuyo nombre va ligado a este género musical. Se asemeja al fancy de viola o a la fantasía continental, que durante esta época ya disponía de varias secciones con pasajes contrastantes.

 

París. Pierre Attaignant inventó un sistema de impresión de partituras recopilando piezas manuscritas. Sin duda el más importante es el publicado en 1531, Tablatura des Orgues, donde recopila obras litúrgicas y profanas. Poco sabemos de la vida de Jehan Chardavoine, conocido a través de una recopilación de las canciones populares. La primera colección fue publicada en 1575. El texto nos cuenta la historia de una joven de familia noble que debe entrar en el convento en contra de su voluntad. El origen de la melodía es desconocido. Más tarde en Francia logró popularidad como Noël con el texto "Une jeune pucelle", un tema común para las variaciones de órganos a finales del siglo XVII y XVIII.

 

Beauvarlet Charpentier ocupaba la plaza de organista de la Catedral Notre-Dame de París durante la Revolución Francesa de 1789, siendo uno de los organistas más célebres de su tiempo. El himno de Pascua O Filii et filiae ha sido un tema recurrente en los organistas franceses desde el siglo XVII. Según los últimos estudios, la melodía podría ser del siglo VI, aunque el texto fue escrito por el franciscano John Weaver en 1494.

 

Madrid. Antonio de Cabezón quedó ciego desde muy niño, circunstancia que no le impidió estudiar música. En un primer momento, se formó con el organista García de Baeza y muy pronto llegará a ser músico de Carlos I y posteriormente de Felipe II, lo que le permitió hacer numerosos viajes por Europa, llegando a fusionar en su estilo una síntesis del existente en los diversos países. Su hijo Hernando publicará en 1578 su obra de forma póstuma bajo el título Obras de música para Tecla, Arpa y Vihuela. El tema utilizado para las diferencias o variaciones que escucharemos era conocido en Italia bajo los títulos de Madama mi domanda, Prima hora de la notte y Bal Todesco.

 

Antonio Martín y Coll fue organista de San Diego de Alcalá y, posteriormente, del convento de San Francisco el Grande de Madrid. Su fama se debe a la recopilación y publicación de numerosas obras para teclado en cuatro volúmenes bajo el título Flores de música (1706), de la que escucharemos dos ejemplos como cierre del concierto. La folía es uno de los bailes más populares de la Castilla del Siglo de Oro, con su característico compás ternario. Como danza de origen popular, todos los datos indican una posible relación con primitivos bailes relacionados con la fertilidad, luego convertida en una música danzada propia de los ambientes cortesanos. A partir del siglo XVII la folía adquiere una naturaleza diferente, más refinada en cuanto a la forma y con nuevas progresiones armónicas que la convierten en un tema musical recurrente y conocido en la práctica totalidad de Europa.

 

Curriculum Intérprete


Jesús Sampedro Márquez, órgano. Nace en Sevilla. Obtiene el Tí­tulo de Profesor Superior de Órgano en Málaga con Adalberto Martí­nez Solaesa, con las máximas calificaciones y Mención Honorí­fica. Amplí­a estudios en Madrid con Roberto Fresco y en Barcelona con Montserrat Torrent y realiza cursos de perfeccionamiento con Jean Guillou, Félix Friedrich, Harald Voguel, L. Tagliavini y Olivier Latir, entre otros. Ha sido becado por la Junta de Andalucí­a en 1999 para finalizar sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Saint Maur de Fossés (París), bajo la dirección de Eric Lebrun, Daniel Roth, Andrea Maccinanti y Olivier Florenz, obteniendo la Médaille de Vermeil. Su actividad concertística le lleva a participar en gran número de ciclos y festivales especializados, destacando los ofrecidos en Polonia, Francia y España. Durante su estancia en Parí­s fue organista de la Catedral de Notre Dame de Créteil (Parí­s). Ha grabado diversos CDs, entre ellos los titulados Los Órganos Históricos de Sevilla y Marchas de Semana Santa, 2 vols. (París). Ha sido profesor de la Universidad San Pablo CEU (Sevilla) y la Universidad de Huelva, y profesor de órgano del Seminario Mayor de Córdoba. Actualmente es profesor de Órgano en el Conservatorio Profesional de Música "Manuel Carra" de Málaga y director artístico del I Ciclo de Conciertos de Órgano de Córdoba, organizado por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural 2016.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC