Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2012

 

Edición 2012

Concierto


PARÍS 1715. EL SOL SE PONE SOBRE FRANCIA

Lugar


CANENA, SALA DE BAILE DEL CASTILLO

Fecha


DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2012, 18.00 H.

Director


Intérprete


PEDRO GIRBA Y JUANJO MONROY

Componentes


PEDRO GIRBA Y JUANJO MONROY

 

Juanjo Monroy y Pedro Girba

 

Programa


PRIMERA PARTE

 

Michel de la Barre (1675-1745)

Suite II en Sol Mayor (Libro I)

Prelude - Allemande La signora - Gigue La cadette - Sarabande L’Ainée - Allemande Le Landais - Rondeau Le Ninon - Gavotte La ThereseDouble - Rondeau L’etourdi - Gigue L’Ecossaise

 

Jean-Baptiste Lully (1632-1687)

Air Dans ces deserts paisibles

(arreglo de J. M. Hotteterre)

 

Michel de la Barre

Suite IX en Sol Mayor (Libro II)

Sonate L’Inconnue

Vivement

Chaconne

   

SEGUNDA PARTE

 

Robert de Visée (1655-1733)

Prelude

 

Jean-Baptiste de Bousset (1614-1685)  

Air Pourquoy, doux rossignol

(arreglo de J. M. Hotteterre)

 

Jacques-Martin Hotteterre (1674-1763)

Prelude

 

Suite III en Sol Mayor (Libro I)

Allemande La Cascade de St. Cloud - Sarabande La Guimon - Courante L’indiferenteDouble - Rondeau Le plaintif - Menuet Le mignon - Gigue L’Italienne

 

CONCIERTO EN COLABORACIÓN DE LUIS Y ROSA MARÍA VAÑÓ 

 

Castillo de Canena 

 

Notas programa


París 1715

 

Juanjo Monroy 


Todos compartimos una imagen más o menos común de París, aquella en la que se repiten algunos tópicos que la hacen inconfundible y que es la primera que nos viene a la mente cuando nombramos en la actualidad esta bella ciudad. Sin embargo, a lo largo de su historia no siempre fue así, y París ha pasado por distintas etapas que la han ido conformando con diferentes paisajes, a los que han contribuido además de sus famosos monumentos, la música que se creó en ella para después extenderse a otros lugares.

 

La visión que pretendemos evocar nos traslada a 1715, año en el que  moría Luis XIV, conocido como el Rey Sol. Su desaparición podría tomarse como el cénit que marcó la culminación de un estilo musical propio que se desarrolló a lo largo de su reinado, dominado por una visión personal que definió a una nación de una manera indeleble y que la configuró con una identidad propia que perdura hasta el día de hoy.

 

A lo largo de su dilatada vida, el monarca, impulsó estas señas de identidad también en la música, y lo consiguió gracias a compositores que poco a poco fueron creando un estilo propio, cuyo eje central fue, sin embargo, encarnado por un compositor que no había nacido en Francia, sino en Italia. Un extranjero que hoy es reconocido como el paradigma de la música del país galo en este tiempo, y como su principal creador e impulsor: Jean-Baptiste Lully (1632-1687). Su influencia e inspiración es palpable no solo entre  sus coetáneos, sino también en músicos de la generación posterior. Entre ellos podemos encontrar a Michel de la Barre  (c.1675-1745), músico de la corte y autor de óperas, además de piezas instrumentales y de cámara.

 

A partir de 1670, los constructores de flautas en Francia, así como en los Países Bajos, realizaron  algunos cambios organológicos. La flauta, que anteriormente había sido fabricada en una sola pieza cilíndrica, se dividió en tres partes: la cabeza (con la boquilla), el cuerpo (con la mayoría de agujeros) y el pie (con varios agujeros y el añadido de una llave). Al mismo tiempo, el cilindro interior se rediseño de manera cónica, convirtiéndose de esta manera en el instrumento que hoy conocemos como traverso barroco.

 

De la Barre pasa por ser el primer compositor que  publicó música para este tipo de flauta en 1702. Sin embargo, es a Jacques-Martin Hotteterre (1674-1763) a quien se le atribuyen algunos de estos cambios, ya que no en vano fue el más célebre componente de una familia de fabricantes y ejecutantes de instrumentos de viento. Compositor y músico de corte al igual que De la Barre, es conocido como "el romano" como consecuencia de su formación en Roma durante su juventud y cuya influencia podemos encontrar en su música. Publicó varias obras vocales originales de Lully que adaptó y ornamento para la flauta en una fecha tan tardía como 1723, dejado patente la  repercusión a la que con anterioridad aludíamos.

 

El instrumento que acompaña al traverso en el presente programa es la tiorba. En l'Advertissement de sus Piezas para flauta travesera (1710), Michel de la Barre escribe:"...se puede tocar a solo la mayor parte de estas piezas. Si se quieren hacer con acompañamiento hará falta emplear una viola y una tiorba, un clavecín o los dos conjuntamente. Pero yo creo que la tiorba es preferible al clavecín, puesto que me parece que el sonido de sus cuerdas de tripa van mejor al sonido de la flauta travesera que las cuerdas de latón".

 

La mayoría de las obras que hoy presentamos, están en la tonalidad de Sol Mayor, un Sol con el que Luis XIV quiso identificarse para brillar sobre París, una ciudad que se adentraría a su muerte en la oscuridad de un siglo que traería de "cabeza" a alguno de sus sucesores. 

 

Curriculum Intérprete


Pedro Girba Vidal, traverso barroco. Natural de Valencia, Pedro Girba realiza sus estudios musicales de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música "Perfecto García Chornet" de Carlet con el profesor Jordi Rocher, cursando también piano con los profesores Trini Lull y Jorge Moltó. Al finalizar el Grado Medio ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela del profesor Vicente Martínez, donde obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de flauta travesera con la máxima calificación. Ha ampliado estudios con los profesores Joaquín Gericó, Mª Antonia Rodríguez, Claude Lefevre, Luisa Sello, Javier Castiblanque, Alvaro Octavio, Miquel Llopis y Mario Carolli. En 2011 obtiene con Matrícula de Honor el título superior de música en la especialidad de traverso barroco por el Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección del profesor Álvaro Marías, ampliando estudios con Laura Pontecorvo, Diana Baroni y Wilbert Hazelzet. Ha formado parte de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Carlet, Orquesta Barroca ARLU, Banda de la F.S.M.C.V., Ensamble Contemporáneo de Madrid, Orquesta Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Madrid, etc. Ha actuado en salas de concierto tales como el Palau de la Música de Valencia, Palau d’Altea, Teatro de Castellón, Auditorio Nacional o Teatro Monumental, colaborando en diversas ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Es becado en 2009 por la AIE para participar en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el mismo año es seleccionado por la Academia de Músicas Históricas para participar en el Fringe Festival de Pamplona. En 2007 es seleccionado junto con Ars Trío para participar en el ciclo de conciertos de la Fundación "Miguel Ángel Colmenero", a manos de la cual, recibe en 2008, el premio al mejor grupo barroco. Finalista también con esta agrupación en 2009 en el concurso "Acordes" de Caja Madrid. Actualmente es profesor del Conservatorio Elemental de Música "Luis de Narváez" en Baena (Córdoba).

 

Juan José Monroy Cañero, tiorba. Tras formarse como guitarrista clásico, su interés se centra en el ámbito de la música antigua. Continúa su formación con Gerardo Arriaga, así como realizando diversos cursos con John Griffiths, José Miguel Moreno, Pascale Boquet, Patrick O’Brien, Paul O’dette y Hopkinson Smith. Creador del Ensemble Fabordón, especializado en la recuperación del repertorio para instrumentos de cuerda pulsada de los siglos XV a XIX, presenta en festivales en España, Portugal, Argelia y Francia. En 2007 salió el CD De amores y de ausencias, con repertorio español de los siglos XVI y XVII. Componente de Seconda Practica y de Ad Libitum Ensemble, ha colaborado con el Coro Ziryab, Capilla Vandelvira y la Orquesta Barroca La Disperssione, trabajando diferentes repertorios, con obras que van desde la polifonía renacentista, hasta la música vocal e instrumental del siglo XVIII. Ha realizado diversos conciertos para el Circuito Andaluz de Música, la Comunidad de Madrid, Festival de la Guitarra de Córdoba, y Festivales de Música Antigua como los de Úbeda y Baeza, Córdoba, Coria, Guadassuar y Gijón.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC